banner diccionario

Última actualización: 19/12/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CANDIL CALVO, Francisco (1887-1959)

Catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Murcia y, posteriormente, de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla, donde llegó a ocupar el cargo de rector durante la Segunda República. Se mostró partidario de la creación de la Universidad Popular en Sevilla y durante su mandato se intentó convertir a la Iglesia de dicha Universidad en Museo Anatómico. Se trataba de un hombre de ideas liberales y progresistas, al mismo tiempo que reformistas y republicanas. Este catedrático estuvo influenciado por las ideas de los krausistas y de la Institución Libre de Enseñanza, siendo alumno y amigo de Gumersindo de Azcárate. En 1915, estuvo vinculado a la facción liberal presidida en Priego por Alcalá Zamora. Sin embargo, en las elecciones locales de Priego, celebradas en abril de 1931, votó a favor de la candidatura de la Unión Monárquica, a la que pertenecía su amigo Valverde. La mayoría de sus amigos eran republicanos: Carande, De Buen, Pedroso, Sánchez Roman y Martínez Barrio. Su amigo, Ramón Carande, le describió como “buen mozo, rico y cordobés. En los comienzos de la dictadura franquista, tuvo que someterse al proceso de depuración, siendo suspendido de empleo y sueldo e inhabilitado para cargos directivos y de confianza. No obstante, unos seis meses después de solicitar la revisión, fue confirmado en su cargo de catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.

 

Datos biográficos

Nació en Priego (Córdoba) el 25 de mayo de 1887, a la una de la madrugada, en la casa paterna. Recibió los nombres de Francisco Antonio Rafael de San Felipe de Neri. Pertenecía a una familia de la burguesía culta, era hijo de Pedro Candil Palomeque, abogado de los tribunales del Estado, natural de Carcabuey (Córdoba) y de María Mercedes Calvo Lozano, natural de Priego (Córdoba). Era nieto, por línea paterna, de Francisco Candil Tardío y Manuela Palomeque Serrano. Sus abuelos maternos se llamaban Antonio Calvo Serrano y Loreto Lozano Alcalá-Zamora. Su tatarabuelo materno, el capitán graduado y diputado a Cortes en 1812, Pedro Alcalá-Zamora Ruiz de Tienda era hermano del tatarabuelo de Niceto Alcalá-Zamora Torres, primer presidente de la Segunda República. Pedro se casó con Candelaria Franco y tuvieron una hija llamada Mercedes Alcalá-Zamora Franco, la cual contrajo matrimonio con Fausto Lozano Infante, un rico propietario y alcalde de Priego, que fueron bisabuelos del biografiado. Francisco Candil Calvo se casó con Asunción Jiménez Pau, con la que tuvo cinco hijos: Pedro, Asunción, Mercedes, Antonio y Francisco.

Falleció en Priego el 28 de enero de 1959 y fue enterrado en el cementerio de esta localidad al día siguiente. El acto de sepelio, al que acudieron numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política de aquella época, estuvo presidido por el alcalde de Priego, Manuel Gámiz Luque.

Subir
 

Formación

Realizó los estudios de bachillerato en el Colegio de Jesús Nazareno en Granada y en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba). Después ingresó en la Facultad de Derecho en la Universidad Central, donde terminó sus estudios con premio extraordinario de licenciatura.

Cursó el doctorado en la Universidad Central de Madrid, obteniendo matrícula de honor en todas las asignaturas, defendiendo la tesis que llevaba por título “Necesidad del Catastro Parcelario”, siéndole expedido el título de doctor el 16 de junio de 1920, con la calificación de sobresaliente. El título profesional de catedrático numerario de Facultad le fue expedido el 30 de septiembre de 1920.

Pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, durante dos años, para estudiar Derecho Civil en Alemania e Italia. Previamente, realizó una estancia de investigación en la Universidad de la Sorbona, con los profesores Planiol, Saleylles y Girard, presentando un trabajo titulado “Promesa de recompensa a persona determinada”. En Alemania cursó estudios en la Universidad de Halle, con el profesor Stammler y en Leipzig, con los profesores Wund, Holdag, Shom y Mittais. En Berlín estudió con los profesores Kipp, Simmel y Cohen. En Italia, realizó estancias en la Universidad de Napolés, con el profesor Benedetto Crocce, y en la Universidad de Roma, con los profesores Filomusi, Gianturco y Gabba. También, realizó los mismos estudios en calidad de pensionado, durante un año más en el Centro de Estudios Históricos (Sección de Derecho Civil), con el profesor Felipe Clemente de Diego, donde escribió su obra titulada “Pactum Reservati Domini”.

Subir
 

Carrera académica

Catedrático de Derecho Civil Español Común en la Universidad de Murcia, por oposición, nombrado mediante real orden de 28 de mayo de 1920. Cesó en dicho cargo el 29 de abril de 1927.

Catedrático numerario de Derecho Mercantil de España y Principales Naciones de Europa y América en la Universidad de Sevilla, por concurso de traslado, siendo nombrado mediante real orden de 29 de abril de 1927. Tomó posesión de dicho cargo el 1 de julio del mismo año. Ascendió a la sección 9ª del escalafón de catedráticos de Universidad, el 25 de julio de 1928, con un sueldo de 8.000 pesetas anuales. El 16 de enero de 1932, pasó a ocupar la 7ª categoría, con antigüedad desde el 25 de diciembre del mismo año y con un sueldo de 10.000 pesetas anuales.

Ascendió a la 4ª categoría, concretamente el 1 de enero de 1942, con un sueldo de 20.000 pesetas anuales. El 8 de enero de 1948, ascendió a la 2ª categoría, con un salario de 24.000 pesetas anuales, que fue incrementado a 33.600 pesetas anuales, más una mensualidad extraordinaria en diciembre, a partir del 1 de enero de 1951. Finalmente, el 25 de marzo de 1955, ascendió a la 1ª categoría con un sueldo de 52.000 pesetas anuales.

Se jubiló al cumplir los setenta años, mediante orden de 14 de junio de 1957.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Vicerrector de la Universidad de Murcia, elegido para este cargo en la sesión del Claustro general celebrada el 1 de octubre de 1921.

Con motivo de la extensión cultural en la Universidad de Murcia, conferenció sobre los temas siguientes: (1922) Problemas del Derecho Civil y del Derecho Mobiliario; (1924) Legislación Hipotecaria.

Presidente de la Comisión inspectora para el funcionamiento de los Colegios Mayores, según párrafo 2º del artículo 3º del real decreto de 25 de agosto de 1926.

Coordinador y organizador de los ciclos de Conferencias realizados en la Universidad de Murcia, con la intervención de: Bonilla San Martín, García Morente, Castán, Jiménez de Asúa, Fernando de los Ríos, Gascón y Marín, Torres López, Jorge Guillén, Ruiz-Funes y Fernández de Velasco, entre otros.

Comisario regio y director de la Escuela Normal de Maestras de Sevilla (1930-31).

Vocal del Tribunal Contencioso Administrativo de Sevilla.

Socio de número del Ateneo Literario, Científico y Artístico de Madrid (1914), de Córdoba y de Sevilla.

Presidente honorario del Casino de Priego (Córdoba).

El Ayuntamiento de Priego, en sesión plenaria celebrada el 23 de abril de 1929, creó una beca con el nombre de “Francisco Candil”, dotada con 1.500 pesetas anuales, de las cuales 1.150 eran en concepto de pensión y 350 para compra de uniforme, ropa u otros gastos menores. El becario debía ser un niño pobre, nacido en Priego, el cual era seleccionado por oposición entre aquellos que presentasen los maestros nacionales, uno por cada maestro. El tribunal examinador estaría compuesto por el alcalde, el arcipreste o párroco, un maestro jubilado, un padre de familia y un funcionario del Ayuntamiento, que haría de secretario. El alumno debía estar en régimen de internado en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra, el único de la comarca en aquella época.

Vicerrector de la Universidad de Sevilla, nombrado a propuesta del Claustro el 28 de noviembre de 1931. Durante el desempeño de este cargo, realizó funciones de representante de la Universidad en la Asamblea General Andaluza, que preparó el Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía en enero de 1933, sin ningún éxito. También, realizó una visita de inspección a la Universidad de La Laguna (Tenerife), por anomalía en el examen del alumno libre Alejandro Lerroux.

Rector de la Universidad de Sevilla, nombrado por la presidencia de la República el 23 de enero de 1934 y tomando posesión el 26 de dicho mes. Después de que el Claustro general de la mencionada Universidad, celebrado el 13 de enero de 1934, acordase proponerle para rector por haber obtenido 47 votos, además del voto del catedrático de la Facultad de Medicina Miguel Royo González, con objeto de cubrir la vacante debida al fallecimiento de Estanislao del Campo López. El nombramiento lo aprobó el Consejo de ministros presidido por Alejandro Lerroux y fue firmado por Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República. Durante su cargo, se produjeron enfrentamientos de estudiantes entre la FUE, la FEC y la FE, él siempre defendió el “fuero universitario”, incluso impidiendo la entrada de la guardia de asalto a caballo en la Universidad. El triunfo en Sevilla del alzamiento militar terminó con su cargo como rector, dimitiendo el 18 de julio de 1936 y presentando su escrito de renuncia al general Queipo de Llano el 31 de dicho mes, quien lo aceptó mediante escrito de 13 de agosto.

Presidió el acto oficial de inauguración del Instituto Rodrigo Caro en Utrera (Sevilla) el 6 de enero de 1934.

Confirmado en su cargo de catedrático en 1940, después de ser suspendido e inhabilitado durante su depuración, pronunció el discurso de apertura del curso de 1942-43 de la Universidad de Sevilla, con el título “Da Rebus Stantibus”.

Subir
 

Principales obras

Discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1942 a 1943 en la Universidad de Sevilla. La cláusula de “Rebus sic Stantibus”. Sevilla: Ed. La Gavidia, 1942.

La electricidad como objeto de derecho. Conferencia pronunciada en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Madrid, 1925.

Autor de las obras Pactum reservati domini y Promesa de recompensa a persona indeterminada, que fueron declaradas de mérito en su carrera por el claustro general de la Universidad de Murcia, en sesión celebrada el 7 de febrero de 1921.

Necesidad del catastro parcelario. Madrid: Estanislao Maestre, 1920.

Pactum reservati dominii. Madrid: Junta de Ampliación de Estudios. Centro de Estudios Históricos. E. Maestre, 1915.

La naturaleza jurídica de la promesa de recompensa a persona indeterminada. Madrid: Junta de Ampliación de Estudios e investigaciones científicas, 1914.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Caja 21/20353.
  • AGA. Caja 32/16754.
  • JAE. Exp. 29/168
  • Montoro Rueda, R.M. (2014). Francisco Candil Calvo: su contribución al derecho privado español. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Montoro Ballesteros, A. (2012). Francisco Candil, rector de la Universidad de Sevilla durante la II República. Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Olivenza Ruiz, M. (2011). Prólogo para una biografía de mi maestro Francisco Candil Calvo. Boletín de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: Minervae baeticae, 39, pp. 121-136.
Webgrafía

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Francisco_Candil_y_Calvo

http://priegodigital.com/ver.php?categoria=101&id_noticia=6066

https://curie.um.es/curie/catalogoficha.du?seof_codigo=14&perf_codigo=&letra_inicial=V&sec_codigo=6&orderby=2&cods=5963

http://www.ateneodemadrid.com/biblioteca_digital/folletos/Socios-1909.pdf

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2004/11/17/054.html

http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2006/05/28/091.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1925/03/29/026.html

Subir

Natividad Araque Hontangas

12 de noviembre del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.