banner diccionario

Última actualización: 04/09/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CASSO Y ROMERO, Ignacio de (1884-1953)

Catedrático de Derecho Civil en Sevilla y Madrid, juez de expedientes de depuración, director general de los Registros.

 

Datos biográficos

1884, 26 de junio. Ignacio Jesús María José Domingo de Guzmán nace en Sevilla a las 20.25 h., hijo del catedrático de Derecho Romano (Universidad de Sevilla) Francisco de Casso y Fernández (Sevilla) y María del Rosario Romero Pascual (Jerez de la Frontera). Abuelos paternos: Domingo María de Casso y Escobar (Sevilla, del comercio y propietario), Rita Fernández (Sevilla); abuelos maternos: José Romero (Ubrique, Cádiz), Adelaida Pascual (Madrid).

Hermano de José Luis, ingeniero de Caminos y jefe de Obras Públicas, y Domingo (licenciado en Derecho).

Casado con María Dolores García Vázquez. Padres de Ignacio (diplomático), María Dolores, Manuel, Francisco (S. J.), Rosario, José María, María del Carmen, Pedro.

1953, 1 de febrero. Fallece de madrugada en Madrid, “confortado con los auxilios espirituales”. Presidió sus exequias (6 de febrero, parroquia de la Concepción) el ministro de Asuntos Exteriores, con asistencia de los presidentes de las Cortes, Tribunal Supremo, Consejo de Estado y otras personalidades.

Subir
 

Formación

1898, 22 de mayo. Ejercicios del grado de bachiller en el Instituto de Jerez (sobresaliente en ambos ejercicios). Título de 2 de junio.

1898-1903. Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla, con brillantes calificaciones.

1904, 22 de junio. Sobresaliente en los ejercicios del grado, exponiendo un trabajo titulado “De las legítimas. Innovaciones introducidas en esta materia por el Código civil vigente”. Tribunal: Manuel Laraña, Ricardo Checa, José López de Rueda. Premio extraordinario.

1904-1905. Cursa con brillantes calificaciones el Doctorado, Universidad Central.

1906, 28 de marzo. Título de licenciado en Derecho, Universidad de Sevilla, con sobresaliente.

1907, 31 de mayo. Ejercicios del grado de Doctor (sobresaliente), ante un tribunal presidido por Faustino Álvarez del Manzano y con A. Goicoechea de secretario. Título de 8 de agosto, 1911. Tema: El contrato de cuenta corriente.

1907, 12 de agosto. Solicita sin éxito una pensión para estudiar durante dos años en Francia, Italia, Inglaterra y Alemania los “Elementos que el crecimiento de las sociedades obreras y el actual movimiento cooperativo aportan en orden a la reglamentación jurídica del contrato de trabajo”.

1908, 14 de septiembre. Solicita sin éxito una pensión para “Estudio en Alemania de los resultados producidos por las diversas aplicaciones del seguro”. En su instancia declara estar en posesión del alemán, inglés, francés e italiano.

1911, 22 de septiembre. Pensionado por la JAE para realizar estudios por un año, en Francia y Alemania. Pasa en parís el otoño de ese año, frecuentando a los profesores Saleilles, Girard, Planiol, Colin y otros y trabaja en las bibliotecas. Llega a Berlin en febrero del año siguiente y asiste a los seminarios de los profesores Kipp, Kohler, Gierke, Seckel y otros y sigue las conferencias de Stammler. Desde Alemania envía a la Junta dos memorias sobre “La detención subordinada y el ejercicio de las acciones petitorias” y sobre “Hipoteca del propietario”.

1925, 31 de marzo. Se le concede “la consideración de pensionado durante cuatro meses, para que por su cuenta pueda estudiar en Portugal el privilegio de miatade”.

Subir
 

Carrera académica

1908, 18 de septiembre. Firma las oposiciones para la vacante de Derecho Internacional público y privado de la Universidad de Salamanca. En 1911 tienen lugar las oposiciones.

1911, 11 de julio. Catedrático por oposición de Derecho civil español común y foral, Universidad de Sevilla. Toma posesión el 9 de agosto.

1916, 1 de agosto. Firma la cátedra de “Derecho Civil español, común y foral” vacante en la Universidad Central.

1923-1924. Discurso de apertura del año académico, sobre “El problema de la propiedad de la tierra”.

1929, 6 de octubre. Vicerrector, toma posesión el 10.

1930, 20 de marzo. Se acepta su dimisión del vicerrectorado.

1930, 6 de mayo. Acumula las enseñanzas de Derecho civil, curso de conjunto, con gratificación anual de 1000 ptas.

1935, 21 de diciembre. A propuesta de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central se le autoriza a “explicar un curso de los estudios políticos y administrativos” en dicha facultad.

1939, 5 de septiembre. Excedente, con reserva de plaza.

1940, 22 de noviembre. Pasa por traslado a la Universidad de Madrid (“catedrático meritísimo”, informa el decano madrileño, “de sólida reputación científica, de brillante actuación profesional”), en la vacante de Felipe Clemente de Diego, pero continúa en la situación de excedente. Una nota manuscrita y anónima advierte: “Urgente. La de Diego a Casso. Id. S[ánchez]. Román a Blas [Pérez González”. Toma posesión el 17 de enero, 1941.

1943, 3 de abril. Se reintegra a su cátedra.

1946, 29 de enero. Nombrado vicedecano de la facultad de Madrid, cesa el 16 de febrero.

1950, 29 de mayo. Orden por la que se nombra para la cátedra de "Derecho Privado" (Civil y Mercantil) de la Escuela Judicial a don Ignacio de Casso y Romero, Catedrático de Derecho Civil.

Subir
 

Depuración

1937, 20 de febrero. Se presenta ante la Comisión de cultura y enseñanza del gobierno de Burgos.

1937, 22 de febrero. Declaración jurada. El 18 de julio, 1936, se encontraba en Santander, impartiendo unos cursos en la Universidad Internacional y en la Universidad Católica; consiguió pasar a Francia en el destroyer inglés “Scapade” con la ayuda del consulado británico de Bilbao, viajando de San Juan de Luz a Fuenterrabía y San Sebastián. Francisco Galán (“persona de derechas y uno de los muchos que suspiran por la liberación de la ciudad cántabra) y Pablo Bilbao le prestan ayuda económica.

1937, 3 de marzo. Oficio de José de Mota, rector de Sevilla, al presidente de la Comisión de cultura y enseñanza de la Junta Técnica del Estado para “poner en su conocimiento que, después de grandes penalidades, ha podido evadirse de la zona roja” el profesor Casso, “a quien sorprendió el movimiento salvador de España en la Universidad Católica de Santander, simultaneando sus tareas docentes con a Internacional de Verano... La personalidad del Sr. Casso y Romero, en relación con sus ideales políticos y su relevante actuación en cuanto a orden y disciplina se refiere, es tan íntimamente conocida por este Rectorado, que hace innecesaria su declaración de que el Sr. Casso Romero está incondicionalmente adherido a la causa Nacional desde el primer momento y que considera ciertos los sufrimientos y dolores padecidos para conseguir su liberación del campo enemigo”.

1937, 5 de marzo. Instancia presentada ante el presidente de la Junta Técnica del Estado. En julio de 1936 impartía en la Universidad Católica santanderina los cursos “Ética y sociología” y “Evolución del método interpretativo de la norma jurídica”; fue “perseguido como católico” y “las fuertes sacudidas morales sufridas” le agudizaron una dolencia intestinal que motivó su ingreso en el sanatorio de carmelitas terciarias “La Alfonsina”, donde debía aún 2300 ptas. por gastos hospitalarios. A mediados de noviembre marcha a Bilbao y consigue el 16 de febrero, 1937, viajar con otras 136 personas a San Juan de Luz y de allí a Guipúzcoa, obteniendo el 18 de febrero un salvoconducto para marchar a Sevilla. Allí llegó el 25 de febrero, poniéndose al día siguiente a las órdenes del decano de Derecho y del rector de la Universidad. Con todo ese relato solicitaba sus haberes, para saldar sus deudas personales y familiares: su mujer y sus ocho hijos se encontraban en Sigüenza y habían contraído deudas por importe de 4500 ptas.

1939, 10 de marzo. Nombrado asesor adjunto de la Comisión superior dictaminadora de los expedientes de depuración del profesorado universitario.

1939, 13 de abril. Instructor de los expedientes de depuración, con la excepción de los profesores de Madrid, Barcelona y Valencia. Al ser nombrado director general de los Registros presenta su dimisión de “función tan delicada” por “tener que atender a los distintos cargos con que ha sido honrado” (6 de noviembre).

Subir
 

Otras actividades y méritos

1904. El diario de Madrid El Siglo Futuro, 21 de diciembre, p. 2, da cuenta del premio (“Objeto artístico”) otorgado a Ignacio de Casso, antiguo alumno San Luis Gonzaga, Puerto de Santamaría, con motivo de las celebraciones del quincuagésimo aniversario de la Inmaculada Concepción.

1905, mayo. En los juegos florales de Córdoba obtiene premio de la Sociedad Económica de Amigos del País por su trabajo “La participación á los obreros en beneficios de las empresas industriales y agrícolas como fórmula de concordia del capital y el trabajo”.

1914-1917. Concejal por el Partido Conservador en el Ayuntamiento de Sevilla. Diputado provincial.

1927, 12 de junio. Hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Angustia (vulgo de los Estudiantes), Sevilla.

1931, 14 de octubre. De la comisión gestora de una Federación Económica de Andalucía.

1935. Ingresa en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.

1937, 19 de abril. Vocal en representación de la Universidad de la Junta de Censura Cinematográfica, Sevilla.

1937, junio. Presidente de la Comisión gestora local de Primera Enseñanza, Sevilla.

1938, 24 de abril. Vocal de la Comisión general de Codificación. El 9 de noviembre, 1945, es nombrado presidente de la subcomisión primera de derecho civil y mercantil.

1939, 17 de enero. Vocal de la comisión ejecutora del restablecimiento de la Compañía de Jesús.

1939, 25 de agosto. Director general de los Registros y del Notariado, Ministerio de Justicia. Cesa el 30 de marzo, 1943.

1942, 8 de junio. Director del Instituto Francisco de Vitoria de Estudios Jurídicos, CSIC.

1945, 30 de mayo. Presidente de la Sección 4ª de Derecho civil común del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos. Cesa el 23 de febrero, 1946.

1946, 26 de febrero. Orden por la que se dispone cese en el cargo de Asesor Letrado de la Junta Consultiva de las Cámaras de la Propiedad Urbana don Ignacio de Casso Romero. El 26 de noviembre, 1947, se desestima el recurso de agravios interpuesto por el interesado contra la orden anterior.

1949, 27 de noviembre. Ingresa en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla 3ª), pronunciando un discurso sobre “el Derecho y su dinámica”, de confesada militancia iusnaturalista. Le contestó José Mª de Yanguas Messía.

1959. Con motivo de la fiesta del 18 de julio recibe la encomienda de la Orden al Mérito Civil.

Presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Sevilla. Consejero del Banco de la Propiedad Urbana.

Dirigente de Acción Nacional, pasó luego a la vicepresidencia de Renovación Española en Sevilla.

Rector del C.E.U., donde ejerce la cátedra superior de Derecho Inmobiliario.

Gran cruz de San Raimundo de Peñafort.

Encomienda con placa de la Orden de Isabel la Católica.

Subir
 

Principales obras

El contrato de cuenta corriente. Tesis doctoral, Sevilla, Tip. El Correo de Andalucía, 1906. 76 pp.

El monumento a San Fernando, Sevilla, Tip. El Correo de Andalucía, 1917. Accesible en: http://www.cervantesvirtual.com/obras/autor/72144/Casso%20Romero,%20Ignacio%20de

El problema de la propiedad de la tierra. Discurso leído en la Universidad de Sevilla en el acto de apertura de curso... Sevilla, Eulogio de las Heras, 1923. 31 pp.

Derecho civil español, común y foral. Obra ceñida al Programa de Registros, Madrid, Instituto Reus, 1926. 677 pp.

Exposición y crítica de los modernos sistemas jurídicos a la luz de la teoría tomista del conocimiento, Zaragoza, Tip. La Académica, 1926. 42 pp.

Nociones de Derecho Hipotecario o del Registro de inmuebles, 2ª ed. Sevilla, Eulogio de las Heras, 1932. 98 pp. Con ediciones revisadas posteriores.

El derecho y su dinámica. Discurso leído... por D. Ignacio de Casso Romero, Madrid, Menor, 1949. 87 pp.

Diccionario de derecho privado (Ignacio de Casso y otros, dirs.), I-II, Barcelona, Labor, 1950.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/05706 (expediente personal)
  • AGA 31/15513 (títulos)
  • JA/33-356
Referencias

Antonio M. Román García, Ignacio de Casso y Romero. Sus aportaciones al derecho civil y al derecho registral, Madrid, Colegio de Registradores, 2003.

Subir

Carlos Petit

Julio del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.