banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CARRERAS ARAÑÓ, Juan Ramón (1883 - 1926)

Jurista catalán catedrático de Derecho Natural en la universidades de Murcia y Granada.

 

Datos biográficos

Nace en Manresa el 21 de noviembre de 1883. Hijo del cerrajero Juan Carreras Llopart y de Francisca Arañó March.

Fallece con 43 años, en junio de 1926.

Subir
 

Formación

Obtiene el grado de bachiller en el Instituto de Barcelona el 28 de mayo de 1898 con la calificación de aprobado.

Comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Barcelona en octubre de 1911, obteniendo la calificación de sobresaliente en el grado de licenciado el 27 de junio de 1916.

Solicita (junto a otros 3 alumnos) el Premio Extraordinario de Licenciatura, pero es desestimada la instancia de petición por el Ministro de Instrucción Pública. Y en un telegrama -que se incluye junto al extenso y muy completo expediente que se abrió-, literalmente se dice: "Rector y Junta Económica Universidad Barna: adoptan criterio restrictivo opuesto espíritu y letra R.O. 3 enero 1916 sobre premios extraordinarios, sobrando 8 solo acumulan 2 negándose a firmantes concesión a pesar propuesta tribunales. Rogamos transmita oportunas indicaciones Rector: Carreras, Euras, Gaya, Otero".

Durante el curso de 1916 a 1917 se examinó de las asignaturas de Filosofía del Derecho, Historia del Derecho Internacional, Política Social e Historia de la Literatura Jurídica, alcanzando la nota de Sobresaliente con opción en las tres primeras y Sobresaliente en la última.

Doctor en Derecho.

Subir
 

Carrera académica

Por oposición publicada en la Gaceta el 17 de julio de 1917, y que se celebra durante los meses de enero a marzo de 1918, obtiene la cátedra de Derecho Natural en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, de la cual toma posesión el 5 de junio de 1919.

Posteriormente, y hasta su fallecimiento, ocupó la misma Cátedra en la Universidad de Granada.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Profesor del Instituto Industrial y Agrícola de Manresa, y Auxiliar del Seminario de Vich.

Premio Extraordinario de la Facultad de Teología del Seminario de Vich, Premio en el Centenario de la Guerra de la Independencia por un trabajo de investigación, y Premio en el Aniversario de la Conversión de Constantino y del Edicto de Milán por un trabajo sobre "La influencia del Cristianismo en el Derecho Romano".

Presenta en la clase de Filosofía del Derecho, bajo la dirección del Catedrático don Fernando Pérez Bueno, un trabajo sobre “El concepto del Derecho Natural desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días”.

Subir
 

Principales obras

La filosofía de la Ley según Santo Tomás de Aquino.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/15495 (278-5).
Subir

María José Muñoz García
5 de agosto de 2011.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.