banner diccionario

Última actualización: 20/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CASTILLO Y ALONSO, Gonzalo del (1871 - 1946)

Catedrático de derecho político y profesor de filosofía del derecho en la Universidad de Barcelona. Político ultraconservador desde la Restauración, fue amigo personal del dictador Primo de Rivera y ocupó durante ambos Directorios cargos de gobernador civil de Ciudad Real, teniente de alcalde de Barcelona y vicerrector de su Universidad. Fue asimismo columnista y editorialista asiduo de El Diario de Barcelona, que llegaría a dirigir su hijo Enrique.

 

 Datos biográficos

Nació el 18 de octubre de 1871 en Potes, Santander. Hijo de Casimiro Castillo y Salido, ayudante de obras públicas y natural de Jaén, y de Casilda Alonso del Peral, natural de Redondo, Palencia. Nieto por línea paterna de Manuel del Castillo y Virtudes y de Dolores Salido y Torres, naturales de Jaén, propietarios y difuntos al momento de nacer, y por línea materna de Ángel Alonso Lombraña, natural de Piedras Luengas, término municipal de Redondo, Palencia, propietario y difunto en la fecha de su nacimiento, y de Manuela del Peral y Vélez, natural de Camasobres, aldea también de Redondo.

Se casó con Jesusa de Yurrita. Tuvo cuatro hijos: Alberto, catedrático de historia universal antigua y media de la Universidad de Santiago desde 1931; Enrique, que fue teniente de aviación durante la guerra civil y director de El Diario de Barcelona; César y Lorenzo.

Miembro del Partido Conservador de Maura, fue candidato a Cortes durante la Restauración.

Estuvo comprometido políticamente con la dictadura de Primo de Rivera, desempeñando los cargos de teniente de alcalde de Barcelona, de gobernador civil, de miembro de la Asamblea Nacional Consultiva y de vicerrector. Su compromiso con el régimen le hicieron objeto de protestas estudiantiles a la instauración de la República, como la que relataba Luz, 12-III-1932: «Al entrar ayer en clase el catedrático de la Facultad de Derecho D. Gonzalo del Castillo, que fue gobernador de Ciudad Real durante la Dictadura, se produjeron entre los alumnos algunos murmullos. El catedrático se indignó y dijo que en el aula no había más autoridad que la suya, que se sentía como Felipe II, y otras frases por el estilo. Los estudiantes, molestos por las frases del Sr. Castillo, parece que habían proyectado para hoy, al tiempo de entrar en clase el catedrático, una pita; pero ha quedado sólo en proyecto, pues D. Gonzalo no acudió a clase». Durante la República fue candidato a Cortes por el Bloque Nacional de Derechas en las elecciones de 1933 junto, entre otros, a Antonio Goicoechea y José Beltrán Güell, y miembro de Renovación Española.

Una triste anécdota biográfica tuvo lugar el 6 de marzo de 1934, cuando el doctor José María Bianco, catedrático de derecho político de Buenos Aires, fue invitado a pronunciar unas palabras en el aula en la que Del Castillo estaba impartiendo una «lección sobre la libertad de los pueblos». Bianco, al concluirse la lección, «agradeció la acogida que se le había dispensado, diciendo que le causaba una intensa emoción oír hablar de la libertad de los pueblos al llegar de un país donde no había libertad». Al pronunciar estas palabras sufrió un síncope, fruto supuestamente de la emoción, y murió en el acto. (v. El Sol, 7-III-1934).

Falleció el 31 de octubre de 1946 tras «una cruel y prolongada enfermedad». La Vanguardia del primero de noviembre lo recordaba como «un gran español» y publicaba una breve «semblanza biográfica», destacando sus dedicaciones periodísticas.

Subir
 

Formación

1886, 19 de junio: bachillerato en el instituto de Palencia con la calificación de sobresaliente.

Cursos 1886/87 a 1891/92: cursó los años de licenciatura en derecho en la Universidad de Valladolid, obteniendo en todas las asignaturas la calificación de sobresaliente, con catorce premios y tres menciones.

1892, 11 de junio: licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid con sobresaliente, premio extraordinario.

1893, 28 de septiembre: superó los ejercicios para la obtención del grado de doctor en derecho por la Universidad de Madrid con sobresaliente, y premio extraordinario. En el tribunal de tesis figuraban Rafael Conde y Luque, Matías Barrio y Mier, Fernando Mellado y los auxiliares Retortillo y Mario Navarro. En el discurso doctoral desarrolló el tema La obligación de reservar. La oposición a premio extraordinario, celebrada el 31 de enero de 1894, la juzgaron Augusto Comas, Gumersindo de Azcárate y Rafael de Ureña. Concurrieron Juan de Macías y del Real y él mismo. El ejercicio, que debían elaborar durante cuatro horas de encierro, versó sobre el tema Derechos particulares que integran el de propiedad. Le concedieron el premio por unanimidad.

Subir
 

Carrera académica

1894, 7 de junio: solicitó concurrir a la oposición para proveer la cátedra de derecho político y administrativo vacante en la Universidad de Valladolid por fallecimiento de su titular, José Nieto y Álvarez. Las citadas oposiciones se celebraron finalmente en 1895 y Gonzalo del Castillo aprobó todos los ejercicios.

1895, 3 de septiembre: a propuesta del Ayuntamiento de Oñate, patrono de la universidad de la misma localidad, fue nombrado catedrático de la misma, puesto en el que continuó tras el real decreto de 6 de marzo de 1896, que reconoció oficialmente la citada Universidad de Oñate, de fundación e inclinación carlista. Desempeñó en ella enseñanzas de derecho civil y de derecho político y administrativo hasta su clausura en 1901.

1896, 11 de octubre: solicitó tomar parte en las oposiciones a la cátedra de derecho político y administrativo vacante en la Universidad de Sevilla. A fines de 1899, estas oposiciones aún no se habían celebrado.

1899, 29 de octubre: solicitó tomar parte en las oposiciones para cubrir la vacante de derecho civil español en la Universidad de Granada. Al parecer, presentó su instancia vencido el plazo de admisión. Todavía en 1903 no habían tenido lugar.

1901, 26 de febrero: solicitó participar en la oposición entre doctores para proveer las cátedras de derecho civil vacantes en las universidades de Barcelona y Sevilla.

1901, 5 de octubre: nombrado por el rectorado auxiliar interino gratuito de la Universidad de Valladolid en virtud de concurso de méritos. Tomó posesión al día siguiente. Fue prorrogado en este mismo cargo en el curso siguiente. Recuérdese que ese mismo año había sido clausurada la universidad vasca de Oñate, en la que trabajaba como profesor.

1903, 23 de julio: por real orden de la fecha, nombrado auxiliar interino retribuido de la propia Universidad de Valladolid, tomando posesión el 16 de agosto. Se encontraba adscrito a la cátedra de derecho político.

1903, octubre: se dio curso a su solicitud para participar en las oposiciones a la cátedra de derecho administrativo de la Universidad de Santiago. Dichas oposiciones no comenzaron hasta principios de marzo de 1905.

1905, 25 de enero: en virtud de oposición, nombrado auxiliar numerario del segundo grupo de la facultad de derecho de la Universidad de Valladolid. Tomó posesión el 3 de febrero.

1905, 5 de abril: nombrado catedrático numerario de derecho administrativo en la Universidad de Santiago en virtud de la oposición antes aludida.

1906, 12 de julio: nombrado, en virtud de concurso de traslación, catedrático de derecho político español comparado con el extranjero de la Universidad de Barcelona. Fue el único aspirante. En sesión de 4 de mayo de 1906, la sección quinta del Consejo de Instrucción Pública recomendó su nombramiento puesto que, «no habiendo más que un solo aspirante y reuniendo éste á una brillantísima hoja literaria, la circunstancia de haber hecho dos oposiciones á una Cátedra de Derecho político, con los ejercicios aprobados en una y obteniendo en otra el segundo lugar en la lista de calificación», no se daba razón alguna para desestimar su solicitud. Gonzalo del Castillo había solicitado participar en el concurso de traslado el 12 de enero con una carta en la que alegaba todos los motivos que le hacían apto para aspirar a dicha cátedra: principalmente, la afinidad entre ella y la de administrativo, el hecho de haberla desempeñado como profesor en Oñate y como auxiliar en Valladolid, y el de tener publicados programas y obras sobre el particular. Tomó posesión el 20 de agosto.

1920, 28 de enero: solicitó la acumulación de la cátedra de derecho natural, alegando haberla impartido «durante algún tiempo» como auxiliar en Valladolid. Tomando en consideración declaraciones suyas posteriores, y la consulta de los escalafones de catedráticos, puede asegurarse que le concedieron dicha acumulación y enseñó ambas asignaturas durante un tiempo prolongado, al menos hasta 1928, descontando el tiempo que estuvo excedente, aunque al menos hasta 1935 la cátedra de filosofía del derecho de la Universidad de Barcelona continuó vacante.

1925, 28 de diciembre: pasó a situación de excedencia por haber sido nombrado gobernador civil de Ciudad Real, cargo del que tomó posesión el 29.

1927, 19 de noviembre: se reincorporó a la cátedra tras haber cesado como gobernador por dimisión.

1936, 15 de agosto: se le cesó por decreto del Gobierno de la República.

1941, 16 de octubre: por orden de la fecha se le declaró jubilado, cesando en su actividad el día 18.

Subir
 

Depuración

El 10 de noviembre de 1937 elevaba a la presidencia de la Junta Técnica del Estado la preceptiva declaración jurada para ser depurado y solicitaba ser admitido de nuevo al ejercicio de la cátedra, adscribiéndose provisionalmente a la Universidad de Salamanca, pues se encontraba en dicha ciudad su hijo Enrique. En la declaración, que firmaba como «catedrático de Derecho político y Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona», se lee lo siguiente:

«1ª ¿Dónde se encontraba al iniciarse el alzamiento nacional del Ejército? En Barcelona, siendo nombrado por la autoridad militar del 18 de Julio, como persona afecta al movimiento nacional, Rector de la Universidad de Barcelona.

2ª ¿Responde éste a sus ideas? Completamente, desde el momento en que estaba comprometido en el movimiento nacional.

3ª ¿Qué actos ejecutó o intentó ejecutar para sumarse a él? Anteriormente a la designación mencionada, fue primero Teniente alcalde, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona en la dictadura de Primo de Rivera, después fui Gobernador Civil, luego Vice-Rector de la Universidad de Barcelona que me eligió representante en la Asamblea nacional, y desde 1931 me he opuesto a toda política marxista, siendo uno de los firmantes del manifiesto de Calvo Sotelo.

4ª ¿Prestó algún servicio bajo el mando de jefes marxistas […]? Ninguno, siendo por el contrario perseguido sin descanso, y destituido como catedrático por el gobierno rojo. […]

6ª ¿Ha cobrado sus haberes? […] No he cobrado ninguno de mis haberes por haber sido destituido el 21 de Julio de 1936, siendo víctima por el contrario de la confiscación de todos mis bienes.

7ª Si ha residido en el extranjero o en población dominada por el enemigo, ¿qué tentativas hizo para salir? […] He permanecido oculto en Barcelona desde la fecha del alzamiento nacional, hasta el 31 de Octubre del año corriente, o sea más de quince meses. Hice varias tentativas para salir que fracasaron, y mediante un pasaporte falso puede evadirme en la fecha que acabo de mencionar. He podido comer durante mi encierro gracias a los auxilios prestados por uno de los hijos.

8ª ¿En qué día y lugar hizo su presentación, y ante qué Autoridad? El día 5 de Noviembre ante la autoridad militar de la frontera, en Fuentevubrís, y los cuatro días que he permanecido en Francia fueron para hacer las gestiones precisas para presentarme a la referida autoridad militar. […]».

En apoyo de sus declaraciones adjuntaba varios certificados. En el de Enrique de Querol y Durán, teniente auditor, que había sido alumno suyo, se afirmaba: «Dicho profesor ha sostenido durante muchos años reiteradas y enconadas luchas en defensa de los ideales y sentimientos patrióticos españoles en dicho claustro (de la Universidad de Barcelona), siendo tales polémicas públicas y notorias en dicha capital. Ha sido (…) candidato a Diputado a Cortes por Barcelona por ‘Derecha de Cataluña’». Francisco Corbella Hernández, también teniente auditor y exalumno suyo, declaraba que Del Castillo se había «distinguido siempre en su actuación por su patriótica labor españolista en Barcelona y sus ideales acendrados de derechas, sosteniendo continuamente enconadas luchas no solo con los elementos de izquierda, sino también con las facciones y partidos de más o menos disimulado sabor separatista». Aseguraba asimismo que había sido «hombre de confianza» del general Primo de Rivera. El profesor auxiliar de la facultad barcelonesa, Antonio Simarro Puig, daba testimonio también de su «intachable patriotismo».

En vista de la declaración y de los citados certificados, el vicepresidente de la Junta Técnica le autorizó adscribirse de forma provisional a la Universidad de Salamanca, aunque «sin perjuicio del expediente de depuración que se le instruya en su día».

Tal cosa ocurrió en mayo de 1939, cuando fue citado a declarar ante el juez instructor. En aquella ocasión, Gonzalo del Castillo repitió su declaración jurada de 1937, precisando algunos extremos. En el acta del interrogatorio levantada por el juez instructor se reportan algunas de sus respuestas: «a consecuencia de una noticia que apareció en la prensa de dicha Ciudad (Barcelona) según la cual entre la documentación ocupada al malogrado capitán Sr. López Varela el declarante estaba propuesto para el cargo de Rector de esta Universidad fue duramente perseguido y condenado a muerte por el Tribunal Popular que en aquel entonces funcionaba en el vapor Uruguay; que ante tales hechos el declarante se ocultó hasta el día 31 de octubre de 1937 […] ha pertenecido a Renovación Española […] durante su permanencia en Barcelona fue mantenido por su hijo D. Alberto del Castillo, Catedrático, el cual le facilitó todos los medios para evadirse de la zona roja […] sus clases siempre han sido dadas en idioma castellano».

Si el interrogatorio tuvo lugar el 25 de mayo, el 28 era elevada propuesta del juez instructor, de que fuese admitido sin sanción. Del 17 de noviembre de ese año, 1939, era la orden que le rehabilitó sin imposición de sanción alguna.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1900, 1º de enero: nombrado decano de la facultad de derecho de la Universidad de Oñate, cargo que desempeñó hasta el 30 de septiembre de 1901, fecha de clausura del centro.

Dirigió el periódico católico de Valladolid El Porvenir. Y, ya ejerciendo su cátedra en la ciudad condal, fue columnista y editorialista de El Diario de Barcelona.

1908, 7 de julio: desde esta fecha hasta el 30 de noviembre de 1915 ejerció la profesión de abogado inscrito en el colegio de Barcelona.

1925, 29 de diciembre de 1925: desde esta fecha hasta el 19 de noviembre de 1927 desempeñó el cargo de gobernador civil de Ciudad Real.

Durante la dictadura de Primo de Rivera fue concejal y, en 1925, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona encargado de Cultura. Fue asimismo elegido, como representante de la Universidad de Barcelona, para la Asamblea Nacional Consultiva en la legislatura de 1930.

1929, 5 de noviembre: nombrado por decreto vicerrector de la Universidad de Barcelona, cargo del que tomó posesión el 8. Presentó su renuncia el 21 de septiembre de 1931, ya ante el Gobierno de la República, dimisión que le fue admitida por el ministerio el día 28.

Nombrado en numerosas ocasiones vocal de tribunal de oposiciones a cátedras de derecho político y de derecho administrativo.

1941, 18 de octubre: a propuesta unánime de la junta de facultad, fue nombrado decano honorífico.

Subir
 

Principales obras

La obligación de reservar (manuscrito inédito correspondiente a su ejercicio doctoral conservado en su expediente de doctorado en el AHN).

Génesis de la idea socialista moderna. Discurso inaugural leído en la solemne apertura del curso de 1896-97 en la Universidad de Oñate, publicado en Revista católica de las cuestiones sociales, Madrid, enero de 1897 (año III, núm. 25), pp. 2-10, y febrero de 1897 (núm. 26), pp. 29-32.

Programa de Derecho político y administrativo (1er curso), Oñate, 1900; Programa de Derecho político y administrativo (2º curso), Oñate, 1899.

Intervención del Estado en la solución del problema obrero, 1903. (manuscrito inédito encuadernado, correspondiente a un trabajo de firma para las oposiciones a cátedra de derecho administrativo, conservado en su expediente personal (I) del AGA).

Programa de Derecho administrativo, 1903. (manuscrito inédito conservado en su expediente personal (I) del AGA).

Apuntes del Derecho político español comparado con el extranjero: curso de 1907 á 1908, Barcelona, Juan Daura, 1907; Tratado elemental de Derecho político español comparado con el extranjero, según el programa de …: curso de 1911 a 1912, Barcelona, Julio Torellas, 1911; Derecho político español comparado con el extranjero: sumario de lecciones de esta asignatura, Barcelona, Julio Torellas, 1919; Derecho político español comparado con el extranjero: curso de 1920 a 1921, según el programa de…, Barcelona, J. Torellas, 1920.

Desde 1912, contribuyó a la elaboración de la Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa-Calpe con numerosas voces de contenido jurídico-político. He aquí algunos ejemplos: «Ciudadanía», «Colectivismo», «Constitución», «Cortes», «Demagogia», «Democracia», «Derecho político», «Derechos políticos», «Descentralización», «Despotismo», «Dictadura», «Dinastía», «Diputación provincial», «Diputado a Cortes», «Doctrinarismo», «Dualismo», «Duma», «Distrito», «Elección», «Empleado público», «Enmienda parlamentaria», «Legislativo (Poder)», «Libertades políticas», «Liberalismo», «Libertad de asociación», «Libertad de cultos», «Libertad de opinión», «Libertad de reunión», «Mancomunidad», «Manifestación», «Mandato imperativo», «Maquiavelismo», «Mayorías (Régimen de)», «Mesocracia», «Moderador (Poder)», «Mirabeau», «Montesquieu», «Monarquía», «Municipio», «Nación», «Nihilismo», «Obstruccionismo», «Opinión pública», «Parlamentarismo»…

Dirigió en 1913 y colaboró intensamente con la Enciclopedia Jurídica Española de Seix, donde publicó 158 artículos de contenido jurídico-político.

Curso de Derecho natural adaptado al programa oficial: curso de 1922 a 1923, Barcelona, J. Torrellas, 1922.

En 4-VIII-1923 La Correspondencia de España publicó su respuesta a la siguiente pregunta, que se había lanzado entre algunos catedráticos a modo de encuesta sobre el momento político que atravesaba España: «¿Qué opina usted de las llamadas responsabilidades políticas, ante la legislación nacional y extranjera, y ante el actual estado social y de opinión pública?». Su respuesta se titulaba Democracia y responsabilidad.

Derecho político comparado con el extranjero. Sumario de un curso, Barcelona, Bosch, 1926; Derecho político. Apuntes de las explicaciones de un curso, 2ª ed., Barcelona, Bosch, 1929; Derecho político y constitucional comparado, 3ª ed., Barcelona, Bosch, 1932.

Programa de Derecho político, Barcelona, Bosch, 1940.

Derecho político: el nuevo Estado español. Lecciones de un curso intensivo, Barcelona, Bosch, 1940.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal (I), caja AGA, sig. 31/15522.
  • Expediente personal (II), caja AGA,. sig. 32/6214
  • Expediente de doctorado, caja AHN, sig. UNIVERSIDADES, 3801.
Subir

Sebastián Martín

Septiembre del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.