banner diccionario

Última actualización: 05/04/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BOIX RASPALL, José María (1887-1973)

Ligado durante toda su larga vida a Barcelona y a su Facultad de Derecho, tras una temprana actividad como abogado y profesor Auxiliar accede a la cátedra de Derecho mercantil en 1920 y al Decanato en 1933. Llega a ser, además, Director general de la Caixa de Pensions en 1935. Sin embargo, se ve arrastrado por la caída de la ciudad en manos de los golpistas y apartado de todo cargo; sólo en la década de 1950, cercana ya la jubilación, recupera su cátedra y cierta presencia pública.

 

Datos biográficos

José María Boix Raspall nace en Barcelona el 1 de marzo de 1887, hijo de Antonio Boix Lines, carpintero, y de Teresa Raspall Valls. La familia paterna es originaria de Castell-llebre e Igualada, la materna de Sant Pere de Riudebitlles.

Se casa (antes de 1912) con María Selva Alegre, de la que enviuda el 4 de febrero de 1954. Uno de sus hijos, Josep Maria (1914-1996), llega a ser un reconocido poeta; otro, Maur (1919-2000), será prior del monasterio de Montserrat y dirigirá durante tres décadas la revista Serra d’Or. Además están Emili, abogado, Isabel, Maria Teresa y Montserrat.

Muere en Barcelona el 9 de abril de 1973; el entierro tiene lugar al día siguiente en la parroquia de Santa Ana. Un año después es evocado en La Vanguardia por José María Pi Suñer.

Subir
 

Formación

1903, 30 de junio. Bachiller en el Instituto de Barcelona con aprobado. Expedición del título el 30 de julio.

1909, 23 de junio. Licenciado en Derecho (sobresaliente con premio) en la Universidad de Barcelona, donde ha cursado toda la carrera (entre 1903-04 y 1908-09). Expedición del título el 27 de octubre.

1911, 15 de diciembre. Obtención del grado de Doctor en Derecho (sobresaliente) en la Universidad Central con una memoria sobre “El elemento mercantil y la universalización del Derecho en los pueblos mediterráneos durante la Edad Media” (inmediatamente publicada). Forman el tribunal Faustino Álvarez del Manzano (presidente), C. Barahona (secretario), Francisco Javier Jiménez, Felipe Clemente de Diego y Lorenzo Moret. El título es expedido el 10 de octubre de 1912.

Subir
 

Carrera académica

1912, 30 de septiembre. Real Orden por la que, a propuesta del Claustro de la Facultad de Derecho de Barcelona, es nombrado Profesor Auxiliar interino del tercer grupo. El 1 de junio de 1914 es designado Auxiliar interino del cuarto grupo. Como auxiliar desempeña las Cátedras de Hacienda pública y de Derecho mercantil; imparte también dos cursos libres de “Legislación social” (en 1914-15 y 1915-16).

1918, 18 de junio. Solicita ser admitido a los ejercicios de oposición a la cátedra de Derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, vacante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

1919, 10 de julio. Profesor Auxiliar temporal previa oposición y a propuesta de la Facultad de Derecho de Barcelona.

1919, 20 de octubre. Solicita ser admitido a los ejercicios de oposición a la cátedra de Derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, vacante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

1920, 7 de marzo. Toma posesión como Catedrático por oposición de Derecho mercantil en la Universidad de Barcelona. Aparece domiciliado en la Plaza Duque de Medinaceli, 7 principal.

1920. Vicesecretario de la Facultad de Derecho (el secretario es Castán Tobeñas).

1933, 16 de diciembre. Es elegido Decano por la Junta de la Facultad de Derecho de Barcelona.

1935. Rector accidental de la Universidad de Barcelona.

1935, 14 de junio. Pronuncia la conferencia “Hacia un nuevo Derecho comercial”, con la que se clausura el ciclo organizado por la Facultad de Derecho para conmemorar el cincuentenario de la promulgación del Código de Comercio (hay reseña generosa en La Vanguardia, sábado 15 de junio de 1935, p. 8). Dentro de los “cursos complementarios” ofrecidos por la Facultad ya venía abordando el asunto (“Aportaciones a la reforma del Código de Comercio español”).

1936, enero. Dimite como Decano “por los muchos deberes y ocupaciones que pesan sobre el mismo”; para substituirle es elegido Blas Pérez González. Recibe el agradecimiento formal de la Associaciò Professional d’Estudiants de la Facultat de Dret i de Ciències Econòmiques i Socials. El día 27 se despide del Rector.

1941, 19 de febrero. Es separado de la Cátedra (BOE del 8 de abril) en virtud de su condena a 12 años y un día de reclusión menor (hecha pública el pública 14 de junio de 1940) como autor de un delito de rebelión militar (o auxilio a la rebelión) por permanecer durante la guerra al frente de la Caixa de Pensions (existe la hipótesis de que otros -por ejemplo Luño Peña- quisieran ese puesto).

1942, 16 de abril. El juez instructor Eloy Montero Gutiérrez (el 9 de octubre de 1941 había accedido al tribunal de Barcelona por la muerte de Luis Bermejo Vida, quien a su vez había reemplazado a Gómez del Campillo) propone su readmisión en la Cátedra, con pérdida de haberes e inhabilitación para desempeñar cargos directivos y de confianza, pues considera que la actuación sancionada no tenía relación con su actividad universitaria. Sin embargo, la propuesta es archivada por el Ministerio de Educación Nacional, y Boix Raspall acude en busca de ayuda al sacerdote Emanuele Bonet, quien asegura al Ministro desde Roma que el condenado había insistido en quedarse en la Caixa “por expresa y reiterada prescripción de su director espiritual”; parece que también media José María Albareda, del Opus Dei, Secretario del CSIC y amigo del Ministro José Ibánez Martín.

1952, 13 de abril. Es publicada en el BOE su readmisión en la Cátedra, posibilitada por la llegada de un nuevo juez instructor, Eugenio Cuello Calón (y tal vez también por la de un nuevo Ministro de Educación Nacional, Joaquín Ruiz Giménez). La sentencia militar había sido ya reducida a tres años de prisión menor.

1954, 27 de enero. Es rehabilitado para ocupar cargos directivos.

1957, agosto. Preside dos tribunales de doctorado, los de Ramón García de Haro de Goytisolo (“La nueva ley de arbitraje del 22 de diciembre de 1953 ante el Derecho Civil”, sobresaliente cum laude) y José María Rosich Ventosa (“El problema de la eficacia de la voluntad unilateral”, notable).

1957. Jubilado. Sigue impartiendo, sin embargo, cursos de doctorado, sobre todo en “Cuestiones de derecho mercantil marítimo”.

1967, 1 de marzo. Con motivo de cumplir 80 años de edad es homenajeado en la Sala de profesores de la Facultad de Derecho; al Decano se unen en ese acto el Colegio de Abogados y el de Notarios, además de otras instituciones de Barcelona... y Josep Tarradellas desde el exilio.

1967, 20 de mayo. Asiste a la celebración de las bodas de oro de las promociones de derecho de 1916 y 1917.

Subir
 

Depuración

Véase su carrera académica: 1941-1954.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1909. Miembro del cuerpo de redacción de la Revista Social hispano-americana; tiene a su cargo “la crónica del Movimiento Social Español”.

1912 (antes de). Secretario de la Comisión organizadora de la Quinta Semana Social de España y Secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Cooperativa “La Protectora obrera de Poblet”.

1912 (antes de). Abogado asesor de varias entidades, entre ellas el Gremio de Profesores particulares de Cataluña.

1912 (antes de). Como redactor de El Social, se encarga de la sección titulada “Secretariado de Acción Social, cuyo objeto es evacuar las consultas de orden jurídico o social, relativas a la fundación o desenvolvimiento de las asociaciones, aplicación de las leyes sociales, etc., que se le dirijen”.

1912 (antes de). Secretario de la Oficina de Trabajo de la “Acción social popular” (en sus palabras, Volhsverein [sic] español). Imparte “numerosas conferencias de carácter social y económico en distintas poblaciones de España, contándose entre ellas dos cursillos de Sindicalismo Obrero dadas en dos centros de trabajadores de Barcelona”.

1912, 8 de octubre. En esa fecha afirma ejercer “la abogacía con bufete particular”.

1919, 7, 8 y 9 de mayo. Participa en el ciclo de conferencias organizado por el Departamento de Agricultura de la Mancomunidad de Cataluña con una ponencia sobre “Los seguros en la agricultura”. Otro de los ponentes es Algarra Postius.

1921-22. Vocal de la Junta directiva del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro. En 1925 pasa a formar parte del Consejo de dirección.

1922. Consejero de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro.

1922, 15 a 20 de octubre. Ponente (junto a Juan Mon Pascual) en la Sección Tercera (Legal), Número 2 (“Reglamentación sanitaria de la vivienda, y responsabilidad legal que debe exigirse a propietarios e inquilinos por incumplimiento”) del I Congreso Nacional de Higiene y Saneamiento de la Habitación celebrado en Barcelona.

1924. Subdirector general de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro.

1927. Es uno de los ponentes designados por el Colegio de Abogados de Barcelona para informar sobre el proyecto de reforma del Libro segundo del Código de Comercio (hay amplia noticia del informe entregado en La Vanguardia de 15 de marzo de 1927, p. 29).

1928. Representante en la Junta Consultiva de Seguros del Monte de Piedad “La Esperanza”, de Barcelona.

1928, 1 de abril. Clausura el ciclo organizado por la Joventut Católica de Molins de Rei con su conferencia sobre “El feminismo y la estructuración de la familia”.

1929, junio. Da una conferencia en el acto de conmemoración del centenario del Código de Comercio de 1829, celebrado en la sede de Fomento del Trabajo Nacional por iniciativa del Colegio Pericial Mercantil.

1930, 30 de mayo. Es parte de la comitiva de recepción de Alfonso XIII en su visita a la Caja de Pensiones. El 4 de junio está entre quienes reciben a la Reina en el Instituto de la Mujer que Trabaja, filial de la Caja.

1930, diciembre. Nombrado Profesor de Previsión y Seguros Sociales en la Escuela Social de Barcelona, recientemente reorganizada. Las clases dan inicio el lunes 19 de enero de 1931.

1933, 4 de marzo. Designado Vocal de la comisión “que ha de estudiar y formular un proyecto de Bolsa catalana”.

1934, octubre. Miembro del tribunal de oposiciones a Magistrados del Tribunal de Casación de Cataluña.

1935, marzo. Director general de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorro, tras el fallecimiento del anterior Director, Francisco Moragas Barret. Al frente de la entidad funda Bibliotecas populares en Moyà o Solsona, inaugura el curso 1835-36 de la Escuela de Enfermeras Sociales de la Caja (o de Santa Madrona) y preside el XVII Homenaje a la Vejez en Pineda o la Ofrenda piadosa en memoria de Moragas celebrada en el Cementerio nuevo de Barcelona el 29 de junio de 1835.

1935, 19 de julio. Toma posesión como miembro de la Junta de Protección a la Infancia de Cataluña, creada por la Consejería de Asistencia Social.

1936, enero. Se convoca para abril el primer Congreso Jurídico Catalán por iniciativa de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona; Boix Raspall forma parte de la Comisión Ejecutiva en representación de la Facultad de Derecho, junto a Algarra Postius y Alguer Micó. Finalmente el Congreso se lleva a cabo en mayo, y la sesión de clausura solemne tiene lugar el sábado 30.

1936, 10 de marzo. Dentro del ciclo de conferencias públicas impartidas en el salón de actos del Colegio de Notarios de Cataluña, organizado por la Academia de Jurisprudencia y Legislación, habla sobre “La doctrina civil de la culpa i la teoria moderna de la previsió i del risc social”.

1936, abril. Participa en el cursillo “La vida a la llar” organizado por el Lyceum Club de Barcelona.

1954. Vicepresidente del Comité de Derecho marítimo de Barcelona. El 24 de marzo se clausura un cursillo de divulgación del Derecho marítimo, en el que participa.

1954. Académico de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona.

1955, 26, 27 y 28 de abril. Ponente en las Jornadas Franco-Españolas de Derecho Comparado organizadas por el CSIC en su delegación de Barcelona.

1956, 7 de abril. Asesor técnico de la última sesión de las I Jornadas Internacionales de Derecho Comparado para Jóvenes Juristas organizadas por el CSIC en Barcelona.

1957, 7 de marzo. Con su “Introducción. La empresa y sus formas” se inaugura el curso sobre “Problemas jurídicos de la empresa” organizado por el Aula de Derecho del Colegio Mayor Monterols. Otros docentes del ciclo son los profesores de la Universidad de Barcelona Pérez Victoria, Sureda Carrión y Ballvé Prunés.

1958, 13 de diciembre. Disertación sobre “El espíritu del Servicio Social” en la Escuela Católica de Enseñanza Social.

1961, 23 de enero. Coincidiendo con la festividad de San Raimundo de Peñafort, es uno de los homenajeados en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Barcelona por el cincuentenario de su incorporación.

1967, 23 de abril. Miembro del jurado encargado de conceder el premio “Duran i Bas para estudios de Derecho positivo o de investigación doctrinal o histórica sobre temas jurídicos o sociológicos”, del Institut d’Estudis Catalans. El galardonado es en esta ocasión Joaquim Maluquer i Sostres.

1974, abril. Homenaje póstumo celebrado en el Colegio de Abogados de Barcelona por iniciativa del Comité de Derecho marítimo del que había sido vicepresidente.

1979. Josep Tarradellas recuerda su labor al frente de la Caixa y su “apoyo... en las tareas públicas de la Generalitat”. Faustí Millán le dedica un artículo en el que baraja las dos hipótesis sobre su encarcelamiento tras ser ocupada Barcelona por los golpistas: una de ellas, su catalanismo; la otra, el deseo de los franquistas de hacerse con la dirección de la Caixa.

Subir
 

Principales obras

El elemento mercantil y la universalización del derecho en los pueblos mediterráneos durante la Edad Media (tesis doctoral), Barcelona, Imprenta editorial barcelonesa, 1912.

Afirma (en octubre de 1912) tener en preparación “una obra original que formará un tomo de unas 300 páginas acerca de El problema obrero en Barcelona. Historia y estado actual de la organización de los trabajadores”.

Programa de Elementos de hacienda pública, Barcelona, Establecimiento tipográfico de Antonio Gost, 1918.

Prólogo a Enrique Lanfranco Casanovas, Manual de derecho mercantil y formularios de actos, contratos y actuaciones judiciales del comercio, Barcelona, Artes Gráficas Sucesores de Henrich, s.a. (¿1930?).

La ‘Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis’ i l'‘Institut de la dona que treballa’, Barcelona, Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis, 1935.

“El règim de previsió social i les corporacions públiques”, en Revista Jurídica de Catalunya, enero-febrero-marzo de 1936.

Actuación económica y social de las Cajas de Ahorro (conferencia pronunciada el día 7 de abril de 1936), Barcelona, Associació del Personal de la Caixa de Pensions per a la Vellesa i d'Estalvis, 1936.

Ahorro social, Barcelona, Bosch, 1947.

Derecho mercantil. Proceso de integración de su concepto actual, Barcelona, Francisco Seix, 1950.

Cajas de Ahorro, Barcelona, Francisco Seix, 1951.

Prólogo a Gabriel Avilés Cucurella, Derecho mercantil, Barcelona, José Mª Bosch, 1953 (2ª ed.).

Moción para la reforma del derecho positivo marítimo español, Barcelona, Comité de Derecho Marítimo, 1957.

Prólogo a Arturo Vidal Solá, Crédito documentado irrevocable, Barcelona, Bosch, 1958.

Espíritu del servicio social, Barcelona, Fomento de Acción Social-Escuela Católica de Enseñanza Social, 1959.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15398 (195-38). Expediente personal, interrumpido en 1919, que incluye una lista de méritos de 8 de octubre de 1912 y ejemplar impreso de su tesis doctoral.
  • Jaume Claret Miranda, El atroz desmoche. La destrucción de la Universidad española por el franquismo, 1936-1945, Barcelona, Crítica, 2006, pp. 282-283.
  • Nota necrológica en La Vanguardia, martes 10 de abril de 1973, p. 31.
Subir

Esteban Conde
28 de mayo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.