banner diccionario

Última actualización: 19/08/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BONILLA SAN MARTÍN, Adolfo (1875-1926)

Catedrático de Derecho Mercantil en Valencia y de Historia de la Filosofía (facultad de Filosofía y Letras) en la Universidad Central. Principal colaborador de Rafael de Ureña en la edición de obras jurídicas y textos forales medievales. Autor de numerosas publicaciones de derecho, literatura, filosofía, arte, viajes.

“Hombre poco partidario de la sobriedad”, escribió su amigo Julio Puyol, “que profesaba la creencia de que el ahorro es de las cosas más inmorales que ha inventado el hombre”.

 

Datos biográficos

1875, 27 de septiembre. Adolfo Cándido Vicente nace a las 2,35 de la tarde, hijo de Saturnino Bonilla y Sevilla, natural de Provencio (Cuenca), coronel de Caballería de ideología y militancia republicanas, y de Patrocinio San Martín Arrieta, natural de Albacete. Abuelos paternos: Antonio Bonilla y Josefa Sevilla, de Provencio. Abuelos maternos: Marcelino San Martín y Florencia Arrieta, de Puente la Reina (Navarra).

1925, 21 de febrero. Casa con María Luisa Terson de Paleville y Espinosa. Con residencia en la calle de Velázquez.

1926, 18 de enero. Fallece a las 11 y cuarto de la noche, en Madrid, siendo decano de Filosofía y Letras. Arrastraba una salud deteriorada desde sus viajes por Extremo Oriente en 1924.

Subir
 

Formación

Desde 1879 cursa sus estudios elementales y secundarios “a salto de mata” (Puyol) en Madrid, Badajoz, Valladolid, Guadalajara, Alicante... por los continuos traslados del domicilio familiar. Asentado definitivamente en Madrid a partir de 1888, cuando su padre se retira del servicio activo.

1889, 30 de junio. Bachiller en el Instituto de San Isidro, Madrid, con aprobado (1º ejercicio) y sobresaliente (2º ejercicio).

1889-1893. Cursa la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Central.

1890-1895. Cursa la licenciatura de Derecho, Universidad Central. Obtiene todos los premios (salvo el 1er. curso de Derecho Político y Administrativo) en las asignaturas.

1894, 27 de junio. Licenciado en Filosofía y Letras, con sobresaliente. Fue fuertemente influenciado por las clases de Menéndez Pelayo.

1894, 29 de septiembre. Ejercicio para el premio extraordinario de licenciatura en Letras (tema: “El problema crítico”), ante un tribunal formado por los profesores Salmerón, Sánchez Moguel y Surroca. Se le concede el premio el 6 de diciembre, con propuesta de condecoración como titular del mejor expediente.

1895, 22 de junio. Ejercicios del grado de licenciado en Derecho, con sobresaliente. Título de 22 de mayo, 1896.

1895-1896. Estudios de doctorado de Derecho, con sobresaliente en todas las materias.

1896, 29 de mayo. Realiza los ejercicios para el grado de Doctor en Filosofía y Letras, con sobresaliente (tesis: “Juan Luis Vives y sus tres libros Anima et Vita”), ante un tribunal presidido por José Campillo. Según Puyol (cf. infra, p. 445) Bonilla fue asesorado en la elección de su argumento por Marcelino Menéndez Pelayo, quien le entregó algunos materiales.

1896, 4 de julio. Realiza los ejercicios para el grado de Doctor en Derecho (tesis: “Concepto y teoría del Derecho. Ensayo de metafísica jurídica”), Universidad Central (sobresaliente). Tribunal: Melchor Salvá, Gumersindo de Azcárate, Matías Barrio y Mier, Rafael de Ureña y Cándido Palomo.

1911, 26 de mayo. Pensionado por la Junta de Ampliación para estudiar en las bibliotecas de Londres (septiembre) y París (octubre – noviembre) manuscritos latinos de filosofía española. Con anterioridad solicita pensión (30 de marzo, 1910) para estudiar en París el Laboratorio de Psicología, pero fue acogida su petición con explicable escepticismo (“los trabajos, muchas veces interesantes, del solicitante en materia de Historia de la Filosofía, no podían hacer suponer que ahora sintiera curiosidad por conocer la organización y funcionamiento de los laboratorios de Psicología experimental en París”).

Subir
 

Carrera académica

1897, 5 de noviembre. Firma la cátedra de Derecho Natural, Universidad de Valladolid. Obtiene en la votación final (abril, 1900) dos votos y es declarado por unanimidad primero en la lista de mérito relativo.

1899, 30 de octubre. Firma las oposiciones a la cátedra de Economía Política y Estadística y Hacienda Pública General y Española de la Universidad de Valladolid.

1900, de 17 de noviembre. Firma la oposición para la cátedra de Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, Universidad de Valencia.

1901, 14 de enero. Firma las cátedras de “Teoría de la literatura y de las artes” vacantes en las Universidades de Madrid, Barcelona, Granada y Salamanca. Con ese fin elabora un “trabajo de firma” y un cuidado programa de la asignatura, que ve la luz bajo el título de Arte simbólico. Estudio de una teoría de las formas artística, Madrid, Vda. de Tello, 1902, 54 pp. Un “Apéndice II” advierte al lector que “la narración de lo ocurrido en estas memorables oposiciones podría formar un sabroso é instructivo capítulo de la Historia de las ideas regeneradoras en España” y recuerda “cierta protesta unida á las actas del Tribunal y firmada por el más ilustre de sus individuos”, esto es, Leopoldo de Eguilaz. Se transcribe finalmente una carta de varias personalidades (Madrid, 17 de mayo, 1902) que asistieron a la votación, donde se denuncia “la candidatura cerrada” que sostuvo una mayoría de jueces y se consuela a Bonilla, que obtuvo algunos votos (del recordado Eguilaz, pero también de Hermenegildo de los Ríos y de Manuel Arroyo) como el mejor opositor (“ha logrado V. el lugar más airoso en esa lucha”).

1902, 24 de octubre. Firma las cátedras de Derecho Natural, Universidad de Oviedo, y la de Historia de la Filosofía, Universidad Central.

1903, 6 de abril. Nombrado en virtud de oposición para la cátedra de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia. Toma posesión el 25.

1905, 28 de febrero. Cesa como catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia.

1905, 1 de marzo. Nombramiento como catedrático de Historia de la Filosofía, facultad de Filosofía y Letras (sección de estudios filosóficos), Universidad Central, en virtud de oposición.

1909, 15 de julio. A propuesta de la facultad, se le autoriza la acumulación de la cátedra de Psicología superior, con una gratificación anual de mil pesetas.

1914–1915. Discurso inaugural del año académico en la Universidad Central, sobre La vida corporativa de los estudiantes españoles en sus relaciones con la vida de las Universidades.

1915, 25 de mayo. Se le autoriza a viajar a California los meses de junio a septiembre, tras haber sido invitado por la Universidad de California (Berkeley) para “dar un curso de verano y varias conferencias sobre temas referentes a España”.

1924, 21 de marzo. Autorizado para viajar de abril a octubre a Norteamérica, para dar cursos en las universidades de Illinois y California, con derecho a percibir sus haberes. Se hace cargo del decanato por antigüedad Eduardo Ibarra.

1924, 27 de octubre. Comunica su regreso de un viaje a América, encargándose nuevamente del decanato.

1925, 18 de junio. Comunica su regreso de La Habana, haciéndose cargo del decanato.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1895, 4 de febrero. Como “recompensa de sus méritos académicos”, a propuesta del ministerio de Fomento recibe la cruz de Isabel la Católica. En 1924, tras una gira docente en universidades de los Estados Unidos, se le concedió la Gran Cruz de la misma orden.

1897, 4 de junio. Secretario de la sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Madrid.

1904, 10 de octubre. Pasa al Instituto de Reformas Sociales durante ese año académico como auxiliar de la sección de Inspección. Una nota con membrete del ministro de Instrucción Pública advierte que “Hay que arreglar lo de Bonilla como se pueda, y si no hay otra fórmula en comisión por mucho que esto me desagrade. Y lo que se haga hágase antes del 1º y comuníquese a Azcárate”.

1908, 30 de junio. Oficial de la Sección de Justicia del Consejo Superior de Emigración, plaza que ejerce hasta su dimisión, convencido de las corruptelas de ese servicio, en 30 de abril, 1912.

1904-1905. Profesor de Historia de la Filosofía en la Escuela de Estudios Superiores del Ateneo de Madrid, enseñanza que prolonga otros cursos.

1911, 26 de marzo. Pronuncia su discurso de ingreso en la Real Academia de la Historia, a la que llegó con el rendido apoyo de Menéndez Pelayo, autor de la contestación.

1911, 15 de junio. Presidente de la Sección de Ciencias Morales y Políticas, Ateneo de Madrid. Un año después es elegido presidente de la Sección de Ciencias Históricas.

1911, 5 de diciembre. Elegido académico de número de la Real de Ciencias Morales y Políticas, de la que era correspondiente como premio a su memoria sobre Luis Vives y la filosofía del Renacimiento. Ingresó el 1 de diciembre, 1912, con un discurso sobre La ficción de Derecho que contestó su maestro y amigo Faustino Álvarez del Manzano.

1916. Vocal de la Comisión de codificación (sección de Derecho mercantil).

1917, 13 de noviembre. Inspector general de Enseñanza. Cesó por dimisión el 24 de mayo, 1918.

1918, 12 de diciembre. Asesor del Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa.

1919. Premio de 10.000 ptas. de la Junta del Centenario de Cervantes.

1920. Académico de la Real Academia Española, sillón A. Ingresó el 12 de junio.

1925, 15 d abril. Nombrado embajador extraordinario para la toma de posesión del presidente Gerardo Machado, república de Cuba.

Doctor honoris causa en Filosofía por la Universidad de Würzburg y en Derecho por la de Rostock.

Subir
 

Principales obras

De naturaleza jurídica:

Concepto y teoría del Derecho (Estudio de Metafísica juridica). Madrid, 1897. 216 pp.

Estudios sobre la historia del Derecho español, varios artículos en la Revista Contemporánea (Madrid), 1898.

Los gobiernos de partido, Madrid, Juste, 1898, 61 pp.

Sobre los efectos de la voluntad unilateral (propia o ajena) en materia de obligaciones mercantiles, Madrid, 1901. 82 pp.

Plan de Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América. Madrid, Perales y Martínez, 1903. 128 pp.

Derecho Mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, según las explicaciones de Adolfo Bonilla y San Martín (litografía). Valencia, 1903-1904. XL+ 338+ 94 pp.

Un Laboratorio de Derecho. Cuestiones teórica-prácticas resueltas en la clase de Derecho Mercantil de la Universidad de Valencia durante el curso de 1903 a 1904. Madrid, Rueda, 1904. 104 pp.

Derecho Mercantil Español. (Contestación al Programa para oposiciones al Notariado), Madrid, Rueda, 1904. 275 pp.

Fuero de Usagre (siglo XIII), anotado con las variantes del de Cáceres y seguido de varios apéndices y un glosario. Publícanlo Rafael de Ureña y Smenjaud y Adolfo Bonilla y San Martín, Madrid, Reus, 1907. XVI + 324 pp.

Dictamen sobre publicación de los balances de las Sociedades anónimas (con Faustino Álvarez del Manzano y Emilio Miñana), Madrid 1907. 22 pp.

El Código de Hammurabí y otros estudios de historia y filosofía jurídicas, Madrid, Rueda, 1909. 325 pp.

Códigos de Comercio españoles y extranjeros y leyes modificativas y complementarias de los mismos, comentados, concordados y anotados, o Estudios fundamentales de Derecho Mercantil Universal (en colaboración con Faustino Álvarez del Manzano y Emilio Miñana Villagrasa), vols. I-VI, Madrid, Victoriano Suárez, 1909-1914.

La ficción en el Derecho (Estudio de Filosofía jurídica). Discurso de ingreso en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (1.° de diciembre de 1912), y Contestación de Faustino Álvarez del Manzano, Madrid 1912, 76 pp.

Tratado de Derecho mercantil español comparado con el extranjero, vol. I-II (en colaboración con Faustino Álvarez del Manzano y Emilio Miñana Villagrasa), Madrid, Victoriano Suárez, 1915-1916.

El Fuero de Llanes. Publicado en la Revista dc Ciencias Jurídicas y Sociales vol. 1. (1918), tirada aparte Madrid, Fortanet, 1918. 62 pp.

Obras del Maestro Jacobo de las Leyes, jurisconsulto del siglo XIII. Publicadas por acuerdo del Colegio de Abogados de Murcia por Rafael de Ureña y Smenjaud y Adolfo Bonilla y San Martin. Madrid, Reus, 1924. XXV+ 405 pp.

Derecho Bursátil (con Emilio Miñana), Madrid, V. Suárez, 1924. 724 pp.

Para otra producción véase infra.

Referencias

Julio Puyol Alonso, “Adolfo Bonilla y San Martín. Su vida y sus obras”, en Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales 9 (1926), [425]-684. Amplio ensayo biográfico elaborado (agosto-septiembre, 1926) en homenaje póstumo a Bonilla por encargo de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; en pp. [535]-670 se incluye la relación bibliográfica del autor, con 279 publicaciones y varias entradas más de obras que no llegaron a publicarse.

También http://www.filosofia.org/ave/001/a058.htm

Subir
 

Fuentes

  • AGA 32/16077 (exp. personal, catedrático de Derecho Mercantil)
  • AGA 31/1504 (expediente de título, catedrático de Historia de la Filosofía). Está la memoria-programa impreso para la cátedra de Teoría de la literatura y de las artes, así como dos textos litografiados: un “Plan de Historia de la Filosofía”, Madrid, agosto – septiembre 1904, 162 pp., y el escrito de firma “Una controversia lógica en el Renacimiento. (Hernando Alonso de Herrera y su Breve disputa de ocho levadas contra Aristótil y sus secuaces), Madrid 1904, 111 pp.
  • AHN, Universidades, leg. 3707, exp. 4 (estudios de Derecho, doctorado).
  • AHN, Universidades, leg. 6395, exp. 6 (estudios de Letras, doctorado).
  • JAE/22-426. Expediente de la pensión disfrutada en 1911 para estudiar en las bibliotecas de Londres y París.
Subir

Carlos Petit

Julio del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.