banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BRAÑAS Y MENÉNDEZ, Alfredo (1859-1900)

Recordadísimo como el “portaestandarte” o el “apóstol” del regionalismo gallego más tradicionalista, es catedrático de Derecho natural en Oviedo y tan solo unos meses después de Hacienda pública en Santiago. Muere joven, cuando todavía resuenan “los aplausos de los católicos y las injurias de los liberales” provocados por su participación en el Congreso Católico de Burgos.

 

Datos biográficos

Nace en Carballo (Coruña) el 11 de enero de 1859. Tanto su padre, el “licenciado” Vicente Brañas Balseca, como su madre, Celestina Menéndez Vila, son de Coruña. Aparece como casado a partir de 1887.

El día 11 de febrero de 1900 algunos periódicos anuncian que “hoy se le ha administrado los sacramentos”; el 16 de febrero se añade que está “gravemente enfermo... á consecuencia de un ataque de grippe”. Tras su muerte en Santiago, el día 21 de febrero de 1900, su madre se presenta como “heredera abintestato”.

Muchas son las muestras de reconocimiento póstumo: el 27 de febrero se celebra misa solemne por su alma en Orense, a iniciativa del diario La Nueva Época; el 1 de marzo tiene lugar “solemnísimo funeral” en Lugo. Inmediatamente es convocada una suscripción pública para erigir un monumento en su memoria, a iniciativa del Ateneo León XIII, el Círculo Mercantil y la Liga Gallega de Santiago. Pero por supuesto no sólo hay alabanzas; El País, por ejemplo, escribe el día 25: “Dos carcas menos. Han fallecido el cura de San Jerónimo y don Adolfo [sic] Brañas, carlistas ambos” y “dañino [Brañas], como pudo verse en el Congreso Católico de Burgos, donde se hizo famoso por sus brutalidades”

Subir
 

Formación

1875, 2 de marzo. Bachiller en el Instituto de Santiago. El título es expedido el 11 de junio de 1878.

1878, 18 de junio. Licenciado en Derecho, sección de Derecho civil y canónico (aprobado), en la Universidad de Santiago. El título es expedido el 7 de enero de 1881.

1885, 30 de mayo. Obtención del grado de Doctor en Derecho civil y canónico con sobresaliente en la Universidad Central. Forman el tribunal Eduardo Palou (presidente), Antonio Rodríguez Hernández (secretario), Francisco Gómez Salazar, Melchor Salvá y Bienvenido Oliver. Además de los indicados, son también jueces del examen del Grado de Doctor Julián Pastor y Adolfo Moris y Fernández Vallín. Es dispensado de la investidura por los inconvenientes que le produciría ausentarse de la Universidad de Santiago, de la que es ya Secretario general (así lo había solicitado el 6 de julio). El título es expedido el 19 de abril de 1887.

Subir
 

Carrera académica

1884, 28 de marzo. Secretario general de la Universidad de Santiago. El 15 de abril toma posesión cesando como Fiscal substituto de la Audiencia. Mientras está en el cargo redacta un Reglamento provisional. El 27 de abril de 1885 es llamado a Madrid por la Dirección general de Instrucción Pública “en comisión del servicio”, y allí permanece hasta el 11 de junio. Cesa el 28 de diciembre de 1885.

1886, 17 de diciembre. Solicita tomar parte en la oposición a la Cátedra de Elementos de Derecho natural vacante en la Universidad de Oviedo, que había sido publicada en la Gaceta del 26 de septiembre.

1887, enero. Desempeña substituciones en Derecho penal y Derecho natural en la Universidad de Santiago.

1887, 29 de marzo. Es nombrado (junto a Salvador Cabeza de León) Profesor Auxiliar de la Facultad de Derecho de Santiago tras vencer el concurso convocado el 2 de febrero. Sin embargo, el 23 de mayo el Rector comunica que aún “no se ha presentado á tomar posesion de dicho empleo” (y no llegará a hacerlo).

1887, 1 de junio. Catedrático por oposición de Elementos de derecho natural en la Universidad de Oviedo. “Hallandonos ya en vacaciones” (como alega el interesado en su petición del día 5 de junio) se le autoriza (el día 7) a tomar posesión en la Universidad de Santiago de la Cátedra de Oviedo (el día 20).

1887, 13 de septiembre. Solicita un mes de licencia por enfermedad. Se le concede el día 21, y se reincorpora a la Facultad el día 2 de octubre.

1887, 18 de septiembre. Solicita la Cátedra de Economía política de Santiago, que había sido anunciada a concurso de traslado en la Gaceta del 25 de agosto.

1888, 27 de enero. Catedrático por traslado de Economía política y Estadistica y Elementos de Hacienda pública en la Universidad de Santiago. Toma posesión el 16 de febrero.

1890, 18 de julio. Se da noticia de la “violenta agresión” de la que ha sido objeto en la Rúa del Villar por parte del alumno Martínez Esparti, que al parecer había sido suspendido en los exámenes.

1892, octubre. Pronuncia el discurso de apertura de curso en defensa de la descentralización regional.

1893, 16 de junio. Cruce de telegramas (se conserva en el expediente personal copia de los dos telegramas enviados desde la Dirección general de Instrucción pública, con anotación de la respuesta dada por el Rectorado de Santiago) motivado por las informaciones dadas en la Prensa sobre la actitud “contraria a la disciplina” de algunos catedráticos; se hace referencia a “la titulada Junta de Defensa” y se piden nombres. El Rectorado afirma desconocer el asunto, y la Dirección general parece quedar en un principio satisfecha (“me hace creer es falso cuanto dice la prensa, pues V.S es lógico suponer que debe estar bien enterado”).

1893, 19 de junio. El Rector comunica al Director general de Instrucción Pública las respuestas dadas por el catedrático Brañas y el auxiliar Salvador Cabeza de León “al ser interrogados con motivo de la recepción hecha en esta ciudad de la Comisión Coruñesa... que traía el propósito de hacer pacífica y legal propaganda en pro de la doctrina regionalista”. Ambos profesores, “individuos de la Asociación regionalista de Santiago”, relatan lo sucedido: “el Centro escolar ofreció galantemente su local, celebrándose en el una sesión en la que se tomaron dos acuerdos: primero, formar una lista de individuos, sin distinción de opiniones, que habian de constituir la junta de defensa de Santiago y Galicia; y segundo, celebrar en el mismo local, prévia la correspondiente licencia de la autoridad local, una sesión magna para proclamar los candidatos nombrados y constituir una junta conforme dispone el art. 4º de la Ley de Asociaciones. Esta reunión [añade el Rector] no pudo afortunadamente celebrarse”. Los interrogados aclaran que “no tomaron ni tomarán parte jamás en acto ilegal alguno, limitándose á manifestar sus simpatias a la causa de la Coruña [...] insistiendo en su firme propósito de respetar la legalidad y todo género de consecuencias públicas y particulares”. El Rector da su parecer: “las adhesiones á cierto linaje de protestas, como las actuales de la Coruña, implican un acto de insubordinación á los poderes públicos [...] La junta regionalista de esta ciudad reconocerá, en su buen criterio esta verdad á fin de pararse y aun retroceder en el camino de sus simpáticas manifestaciones [...] esta observación tan solo se dirije á los individuos que forman parte de aquella, y desempeñan cargos universitarios de indole docentes [sic]”.

1897, 24 de marzo. Designado Vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de Derecho canónico vacante en Santiago.

1899, 21 de enero. Se le conceden los ocho días solicitados para ausentarse de la Facultad de Derecho de Santiago y asistir a la entrega de premios de los Círculos obreros del Ferrol, prevista para el día 2 de febrero. Hay, sin embargo, carta del Rector de Santiago del día 24 de enero manifestando los “inconvenientes” de esa licencia y tratando de “declinar toda responsabilidad”: califica a Brañas de “apostol declarado del regionalismo en Galicia, como lo demuestra el comunicado que recientemente ha escrito en el ‘Correo español’” y afirma que es probable que “en sus discursos vuelva al mismo tema”. El Rector alude también a que “hace muy pocos dias, en el mes pasado, excitó á sus alumnos en la Catedra á una manifestación pública contra el Gobierno”; se excusa por no haber formado expediente, porque “despues hubo empeño en ocultar la verdad... Y seria infructuoso todo procedimiento acerca del particular”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1883. Abogado del Colegio de Santiago.

1884, 26 de enero. Fiscal substituto de la Audiencia de lo Criminal de Santiago hasta el 15 de abril de 1884; renuncia al ser nombrado Secretario general de la Universidad de Santiago.

1884, 24 de agosto. Obtiene un accésit por una poesía en el certamen convocado por la Reunión recreativa de artesanos y celebrado en el teatro San Jorge, de Coruña, en presencia de los Reyes.

1884, 18 de diciembre. Uno de sus primeros enfrentamientos con la prensa enemiga: El Motín le identifica como “un tal Brañas, miembro de la Juventud católica de Santiago... ¡Pobrecillo! Defiende heroicamente el garbanzo”.

Ya antes de 1887 es Presidente del Ateneo escolar compostelano.

1890, 10 de marzo. Se celebra en Santiago un banquete en su honor, con 60 asistentes ante los que “sostuvo las doctrinas regionalistas, recorriendo brillantemente la representacion que ha tenido Galicia en la historia, en la ciencia, la literatura y las artes”.

1891, junio. Mantenedor de los Juegos Florales celebrados en Tuy, presididos por Manuel Murguía.

1892, noviembre. Es designado uno de los mantenedores de los Juegos Florales de Barcelona de mayo de 1893. Merece además un mensaje de felicitación del “Centre Escolar Catalanista” y de los estudiantes regionalistas de la Universidad de Barcelona por el discurso de apertura de curso de la Universidad de Santiago.

1893, 22 de abril. Da una conferencia nocturna sobre “El regionalismo y la unidad nacional” en el Ateneo de Madrid.

1893, 2 de mayo. Da una conferencia en el Centro Gallego de Madrid sobre “la gran importancia de las iniciativas regionales en la Guerra de la Independencia y la ineficacia del poder central para librar á España de la invasión napoleónica”.

1893, 6 de mayo. Llega a Barcelona para asistir a los Jocs Florals. El semanario “popular” La Veu de Catalunya publica un número sobre los Juegos, con artículo de Narcís Verdaguer Callís dedicado a “Alfred Brañas”, con foto incluida (núm. 19, Barcelona 7 de mayo de 1893, pp. 225-226); también es retratado en el número especial de La Ilustració Catalana (núm. 309, Barcelona 31 de mayo de 1893).

1893, 11 de mayo. Pronuncia un discurso sobre “El regionalismo y el parlamentarismo” en el Salón de Congresos del Palacio de Ciencias de Barcelona, dirigido especialmente a los escolares catalanes. Sobre “Causas y remedios de la actual perturbación económica” habla el día 16 en el Fomento del trabajo nacional, en presencia de Duran y Bas (el acto es reseñado al día siguiente en La Dinastía). La Lliga de Catalunya y el Centre Escolar Catalanista le preparan un banquete de despedida, que se celebra finalmente el día 17 con asistencia de 160 personas en el Restaurant Justin. Se prevé su salida hacia Valencia al día siguiente (durante su estancia en Catalunya ha sido igualmente agasajado en el Centre Català de Vilafranca, en la Lliga Regional de Manresa y en Sabadell).

1893, 25 de julio. Participa en la Velada literario-musical que en honor a Concepción Arenal tiene lugar de cinco a ocho de la tarde en el teatro de Santiago con la presencia del Alcalde, del Rector de la Universidad y, entre otros profesores, Cabeza de Léon.

1893, 2 de septiembre. Acompaña al regionalista catalán Alsina desde Santiago a Coruña, como vicepresidente de la Junta central regionalista de Galicia (acompañado por Cabeza de León). Se alojan en el Hotel de Francia, al que llegan entre aplausos mientras varias parejas de la guardia civil son abucheadas por su alarde de fuerza y actitud provocadora, según la prensa (hay referencia a la “Agitación en provincias contra las reformas militares” en La Correspondencia o La Época).

1893, 6 de septiembre. Participa en el “Banquete regionalista” ofrecido en el pueblo coruñés de Pasaje “en obsequio de los regionalistas catalanes”, en el que se acuerda que Galicia concurra con las regiones del norte de España al Congreso interregional.

1897, enero. Inauguración oficial del Círculo Católico de obreros de la “Sagrada Familia” de Santiago, del que es Secretario.

1897, 11 de septiembre. Clausura con un “primoroso” discurso el acto en honor de Concepción Arenal celebrado en el teatro Tamberlik de Vigo.

1898, 20 de noviembre. Real Orden comunicada al Ministro de Gracia y Justicia para que si lo estima conveniente pase al Fiscal del Tribunal Supremo un artículo dedicado a Don Carlos de Borbón, publicado en El Correo español con el título “Laboremos” y firmado por “Alfredo Brañas, Catedrático de Economía y Hacienda Pública de la Universidad compostelana”, que podría “constituir un hecho punible cometido por funcionario público” y merecedor en su caso de “la acción penal correspondiente”. En efecto, el 2 de diciembre el Ministro activa el asunto, e inmediatamente el fiscal de la Audiencia de Madrid presenta denuncia criminal en el juzgado de instrucción de guardia de la capital, que por auto del día 4 se inhibe en favor de la jurisdicción de guerra. Sin embargo, no hay constancia de actuaciones posteriores.

1899, 29 y 39 de mayo. Junto a Cabeza de León protagoniza el homenaje literario-musical celebrado en Santiago en honor de Rosalía de Castro.

1899, 1 de septiembre. Pronuncia un discurso sobre los “Males que vendrán á la sociedad del siglo próximo si abandona el Cristianismo” en el Quinto Congreso Católico de Burgos iniciado el día 30 de agosto, en el que coincide con catedráticos de derecho como Antonio Royo o Francisco Casso. Las reacciones en la prensa son muchas y jugosas.

Subir
 

Principales obras

“¡En la torre chillan!... (Cuento)”, en La moda elegante. Periódico de señoras y señoritas, núm. 31 (Madrid 22 de agosto de 1877), pp. 246-247 y “A mi querida Purita”, núm. 34 (Madrid 14 de septiembre de 1877), p. 271.

Otras composiciones literarias son La eternidad, Pontevedra, Madrigal, 1881; “Oda a Calderón de la Barca”, premiada en el certamen celebrado en Pontevedra en 1881; O'Avellon, lema: paz a os mortos...Poesía gallega premiada con accesit... en el Certamen Literario celebrado el 24 de agosto de 1884... por la Reunión Recreativa é Instrucción de Artesanos de la Coruña, Santiago de Compostela, Imp. de la Gaceta, 1884; “A noite de S. Xoan, Poesía gallega”, premiada en el certamen de Pontevedra de 1886; “Al P. Feijoo”, composición premiada en Orense en setiembre de 1887, etc.

“Noticias biográficas. Emmo. y Rvmo. Cardenal Paya y Rico, Arzobispo de Santiago”, en Escenas contemporáneas. Revista bibliográfica, tomo 3, Madrid, Tipografía de Manuel G. Hernández, 1883, pp. 145-151.

Fundamento del derecho de propiedad. Discurso resumen de los debates que se verificaron en las sesiones teóricas celebrados en 21 de noviembre y 12 de diciembre de 1887, Oviedo, Imp. de Allende, 1887.

El Principio fundamental del Derecho. Lecciones elementales de Historia de la Filosofía del Derecho (“para uso de las Cátedras”), Santiago, Imprenta del Seminario Central, 1887.

El Regionalismo. Estudio sociológico, histórico y literario, Barcelona, Jaime Molinas, 1889. Hay reseña -muy negativa- en La Época, núm. 13586 (domingo 22 de junio de 1890); otra de Alfonso de Lara en La revista de España, tomo 127, 1890, p. 316-320, y amplias referencias de Leopoldo Pedreira, “El regionalismo en Galicia”, en Revista contemporánea, tomo 87, Madrid, Tipografía de Manuel Ginés Hernández, julio-agosto-septiembre de 1892, pp. 113-133 y pp. 248-273.

“La filosofía penal y el derecho penal positivo”, en Los Lunes del Imparcial, Lunes 3 de febrero de 1890.

Curso de Hacienda pública general y española, Santiago, Imprenta de Diéguez y Otero, 1891 (dos ediciones más en Santiago, Imprenta de Paredes, 1895 y 1896).

La crisis económica en la época presente y la descentralización regional. Discurso leído en el solemne acto de la apertura del curso académico de 1892-93, Santiago, Imprenta de José M. Paredes, 1892.

Varios artículos en La España regional (Barcelona, Imprenta de Henrich): “Bibliografía gallega” (XIII, 1892, pp. 255-264), “La crisis financiera actual y su remedio” (ibidem, pp. 289-307), y “El regionalismo en el Norte de Europa” (XIV, 1893, pp. 551-554).

Necesidad de la reorganización gremial, conferencia pronunciada en la noche del 21 de octubre de 1894, Santiago, Tipografía de José M. Paredes, 1894.

Historia económica (para uso de las Cátedras), Santiago, Imprenta de José M. Paredes, 1894.

Amor y patria. Drama de actualidad en un acto y dos cuadros en verso, Madrid, Velasco, 1897.

Participaciones en la Revista católica de las cuestiones sociales: “Milagros del ahorro obrero” (núm. 29, mayo de 1897, pp. 97-99 y núm. 31, julio de 1897, pp. 145-148), “Por qué emigran” (núm. 49, enero de 1899, pp. 2-5; núm. 50, febrero de 1899, pp. 25-28; núm. 51, marzo de 1899, pp. 53-57 y núm. 56, agosto de 1899, pp. 174-177), “Discurso pronunciado en el certamen literario y musical celebrado el día 2 de febrero por el Círculo Católico de Obreros de El Ferrol en el teatro Jofre” (núm. 50, febrero de 1899, pp. 34-40).

Un par de artículos en El Correo gallego: “Laboremus” (21 de noviembre de 1898) y “Organización administrativa de Galicia” (30 de noviembre de 1898).

Artículos póstumos sobre “Las lenguas regionales”, en El Siglo Futuro, miércoles 7 de marzo de 1900, y sobre “El regionalismo y los partidos similares (1 de febrero de 1894)”, en Nuestro Tiempo, núm. 9, Madrid, septiembre de 1901, pp. 321-329.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15414 (209-49). Expediente personal (la hoja de servicios más tardía conservada en él data de 1888).
Subir

Esteban Conde
28 de mayo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.