banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BENITO MAMPEL, José de (1901-1992)

Catedrático de Derecho Mercantil en las universidades de Murcia, Salamanca, Zaragoza y Valencia. Durante la II República fue fiscal del Tribunal de Cuentas. Se exilió en Francia, Colombia y México.

 

Datos biográficos

José de Benito Mampel nació en Barcelona el 23 de febrero de 1901. Fue hijo de Lorenzo de Benito y Endara, catedrático de Derecho Mercantil y natural de Salamanca (los abuelos eran de Burgos y Madrid), y de Teodora Mampel y Timmermanns, de Valencia (los abuelos eran de Morella y Valencia).

La ficha que sobre él se conserva en el Archivo General de la Nación de México lo describe como un hombre blanco, de 1:76 metros de altura, de complexión regular, pelo gris, cejas castañas, ojos azules, boca grande y con el labio superior leporino.

Se casó con Carmen Juan, profesora de escuela normal (sección de ciencias) con quien procreó a Eduardo de Benito.

Subir
 

Formación

1917, 28 de septiembre. Bachiller con Sobresaliente en el Instituto de Barcelona.

1920. Licenciado en Derecho en la Universidad de Madrid (estudia en ella desde el curso de 1917-18 al de 1919-20). Se le expidió el título de licenciado en Derecho el 20 de marzo de 1922.

1921, 5 de abril. Solicitó a la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigación Científica “pensión suficiente” para estudiar durante el curso académico 1921-22, al lado del profesor de la Universidad de Bolonia, Leon Balaffio, “las sociedades anónimas en el derecho Italiano”, en su solicitud mencionó que se había dedicado al estudio del Derecho Mercantil y para apoyar su petición presentó ante la Junta la memoria El problema de la personalidad jurídica en las sociedades mercantiles.

Subir
 

Carrera académica

En 1926 solicitó participar en el concurso a la cátedra de Derecho Mercantil de España y de las Principales Naciones de Europa y América, vacante en la sección de Estudios Universitarios de La Laguna.

El 5 de noviembre de 1927 fue nombrado, en virtud de concurso, auxiliar temporal de la asignatura de Derecho Mercantil de España y de las Principales Naciones de Europa y América en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid. Tomó posesión el 11/11/1927 y cesó en el cargo el 31/03/1928.

El 24 de marzo de 1928, Gaceta del 30, fue nombrado, en virtud de oposición, turno de auxiliares, catedrático numerario de Derecho Mercantil de España y de las Principales Naciones de Europa y América, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

El 2 de noviembre de 1929, Gaceta del 13, fue nombrado catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

El 20 de septiembre de 1933, Gaceta del 25, fue nombrado catedrático numerario de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, continuando en su situación de excedente en cuanto a las funciones de la enseñanza, a la que pasó por Orden de 13 de junio de 1931 por estar desempeñando el cargo de fiscal del Tribunal de Cuentas.

El 23 de marzo de 1935, Gaceta del 26, se le concedió pasar a la excedencia voluntaria sin sueldo.

El 3 de diciembre de 1935 fue admitido a las oposiciones, turno único, a la cátedra de Estudios Superiores de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, convocadas y anunciadas el 25 de agosto de 1930 (Gaceta del 28) y el 25 de octubre de 1935 (Gaceta del 30). También presentaron su solicitud y fueron admitidos como opositores: Federico de Castro y Bravo, Alfonso García Valdecasas y García Valdecasas, Demófilo de Buen Lozano, Manuel Miguel Traviesas, Enrique R. Ramos y Ramos, Joaquín de Dalmases y Jordana, Ignacio de Casso y Romero y Antonio Sacristán Colás. Se menciona en la Gaceta que la fecha de las oposiciones sería el 10 de enero de 1936, sin embargo, fueron suspendidas por orden de 28 de diciembre de 1935, Gaceta del primero de enero de 1936, hasta conocer el dictamen del Consejo Nacional de Cultura por la reclamación presentada por Manuel Miguel Traviesas, en la que solicitó se anulara el Tribunal que había sido nombrado para juzgar las oposiciones.

José de Benito Mampel fue separado definitivamente del servicio por el gobierno franquista el 25 de septiembre de 1937.

Por medio de Orden de 18 de diciembre de 1964, Boletín Oficial del Estado de 11 de enero de 1965, fue nombrado, en virtud de concurso de traslado en el que fue el único aspirante, catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Por Orden de 3 de enero de 1969, Boletín Oficial del Estado del 18, fue nombrado, en virtud de concurso de traslado en el que fue el único aspirante, para desempeñar la cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Universidad de Valencia.

Subir
 

Depuración

El 25 de septiembre de 1937, Boletín Oficial del Estado del 29, el gobierno franquista lo separó definitivamente del servicio, además de inhabilitarlo para desempeñar cargos directivos y de confianza y darlo de baja de su respectivo Escalafón.

En marzo de 1964 el Delegado Nacional-Director General de Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno solicitó al Secretario General de la Delegación de Servicios Documentales de Salamanca informes políticos y masónicos de José de Benito Mampel. A dicha solicitud se respondió que “JOSE DE BENITO MAMPEL, carece de antecedentes masónicos en la documentación obrante en estos archivos”.

Subir
 

Exilio

Se exilió primero en Francia, para trasladarse después a Bogotá, Colombia. En este último destino permaneció hasta 1942 pues se vio en la necesidad de emigrar nuevamente debido a que su esposa, Carmen Juan de Benito, estaba mal de los nervios y padecía de una fuerte insuficiencia hepática y por recomendación médica decidió salir de Bogotá “cuanto antes y a pesar de que en Bogotá me he defendido muy bien los tres años que llevo, me angustia pensar que en estas alturas se vaya agravando la cosa en términos que no admitan luego curación”. En Colombia fue corresponsal de la revista Tiempo de Bogotá.

Por las cartas que se conservan en el Archivo Histórico de El Colegio de México se puede presumir una antigua amistad con Alfonso Reyes, a la sazón presidente de esa institución académica con quien tuvo relación desde la época en que Reyes vivió en Madrid (1914-1924). Existe correspondencia fechada el 20 de mayo de 1942, por la que sabemos que José de Benito Mampel escribió a Alfonso Reyes para pedirle que “le siguiera la pista” a una solicitud de visado de cortesía que presentó para él y su esposa en la embajada de México en Colombia.

Alfonso Reyes, atendiendo a lo pedido por Benito Mampel, escribió al licenciado Miguel Alemán, entonces Secretario de Gobernación de México y quien a partir de 1946 fue presidente de México, para solicitarle “su fina atención para este breve trámite”.

El trámite, al parecer a consecuencia de la declaración de guerra que hizo el gobierno de México contra Alemania, Italia y Japón, no se había realizado con la rapidez que Benito y Mampel había planeado y el 27 de junio de 1942 escribió nuevamente a Alfonso Reyes para informarle que el viaje pensaba hacerlo como corresponsal de la revista Tiempo de Bogotá, pues “acaso esta condición de periodista americano facilitase el problema del (sic) visa”, además de comentarle que estaba pasando una época bastante mala de salud y que el médico le había recomendado que saliera de Bogotá lo antes posible, lo que unido a la mala salud de su esposa lo hacía “esperar el visado con verdadera impaciencia”.

Finalmente, logró arribar a territorio mexicano el 21 de octubre de 1942, con un permiso como turista por 6 meses y a partir del 22 de abril de 1943 en calidad de inmigrante por un año (refrendable), con el exclusivo objeto de continuar con las actividades de corresponsal en México de las revistas Tiempo de Bogotá y Revista de Indias, con lo que tenía una base “aunque modesta, de vida y en estos tiempos no se puede pedir demasiado”.

El 11 de diciembre de 1942, la oficina de socorros de la Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE) acordó concederle 60 pesos mexicanos para que constituyera el depósito necesario de garantía de repatriación que le exigían las autoridades mexicanas para la concesión de su entrada al país. En su solicitud declaró a la JARE que Diego Martínez Barrio podía acreditarlo política o sindicalmente, que viajó a México por razones de salud y que era abogado y catedrático de Derecho mercantil.

En enero de 1943 solicitó un socorro extraordinario a la JARE. La solicitud tuvo éxito y el mismo mes de enero le fue autorizado un apoyo por 100 pesos mexicanos. El mismo mes le fue autorizado un nuevo socorro extraordinario por 300 pesos.

En México fue comentarista radiofónico, profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y secretario de la Sección Mexicana de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Extranjero, (MANTECÓN, Matilde, 1982).

Durante sus años de exilio también se desempeñó como subsecretario de la Presidencia del Consejo Ministerial del Gobierno Español Republicano, (MANTECÓN, Matilde, 1982). Este cargo lo ocupó Benito y Mampel en México y después en París, hasta 1947.

“En 1948 se incorporó como Secretario en la UNESCO de París, donde se encargó de constituir y regir el Organismo Internacional de la lengua española en el Departamento de Información de la UNESCO”. (SANTA MARÍA, Teresa). Desde París gestionó su regreso a España, lo que finalmente pudo hacer en 1957.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Militó en Izquierda Republicana y fue fundador de Acción Republicana (1926).

Afiliado al sindicato U.S.T. delegado en Madrid.

Al proclamarse la II República se le designó como agregado al ministro de Instrucción Pública, Marcelino Domingo.

El 3 de junio de 1931, Gaceta del 4, fue nombrado fiscal del Tribunal de Cuentas.

Secretario General del Consejo Ordenador de la Economía Nacional, marzo de 1936.

En virtud de decreto de 28 de agosto (Gaceta del 29), fue nombrado representante del Ministerio de Industria y Comercio en la Comisión de Auxilio Femenino, delegada del Comité Nacional de Mujeres Contra la Guerra y el Fascismo. Este nombramiento también fue publicado en la Gaceta de Madrid del 2 de septiembre de 1936.

Por medio de Orden de 6 de julio de 1973, Boletín Oficial del Estado del 3 de septiembre, fue nombrado vocal del Tribunal del concurso-oposición a la plaza de profesor agregado de Derecho Mercantil de las Facultades de Derecho de las Universidades de Sevilla, Madrid (Autónoma) y Valladolid.

Subir
 

Principales obras

BENITO MAMPEL, José de, Ensayo de un estudio de la personalidad jurídica en las sociedades mercantiles, tesis doctoral, 1922.

BENITO MAMPEL, José de, La personalidad jurídica de las compañías y sociedades mercantiles, Madrid, Revista de Derecho Privado.

BENITO MAMPEL, José de, Derecho mercantil. Obra ajustada al Programa del primer ejercicio de oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a la Judicatura y al Ministerio fiscal de 5 de enero de 1922, Madrid, Reus, 1922.

VIVANTE, Cesare y BENITO MAMPEL, José de, La unidad del derecho privado en materia de obligación, Librería General de Victoriano Suárez, 1925.

BENITO MAMPEL, José de, et al., Tratado teórico-práctico para preparación de Auxiliares de Banca y especialmente para los del Banco de España, Madrid, Reus, 1928.

BENITO MAMPEL, José de, La doctrina española de la quiebra, Madrid, 1930.

BENITO MAMPEL, José de, Las campañas de ferrocarriles en quiebra, Librería Enrique Prieto, 1935.

BENITO MAMPEL, José de, La doctrina de la causa en el derecho cambiario: (soluciones del derecho positivo español), Bosch, 1936.

BENITO MAMPEL, José de, La personalidad jurídica de las compañías y sociedades mercantiles, Editorial Revista de Derecho Privado, 1943.

BENITO MAMPEL, José de, La rescisión del contrato de arrendamiento de locales comerciales en caso de quiebra del arrendatario y el problema de la acumulación de autos: Dictamen profesional, 1943.

BENITO MAMPEL, José de, Hernán Cortés: Boceto biográfico. México, Ediciones Nuevas (Vidas españolas e Hispanoamericanas, IV), 1944.

BENITO MAMPEL, José de, Estampas de España e Indias. México, Leyenda, 1945.

BENITO MAMPEL, José de, Hacia la luz del Quijote, Madrid, Aguilar, 1960.

BENITO MAMPEL, José de, La libertad en la encrucijada. Madrid, Revista de Occidente, 1963.

BENITO MAMPEL, José de, La aventura del pensamiento: Vidas y símbolos, Barcelona, Destino (Ancora y Delfín, 260), 1965.

BENITO MAMPEL, José de, La provincia y los medios de comunicación, III: Dimensiones Económica, informativa y sociológica. La provincia y los medios de comunicación, III: Dimensiones Económica, informativa y sociológica, Barcelona, Instituto de Ciencias Sociales/Diputación Provincial (Ciencias Sociales, 3), 1966.

BENITO MAMPEL, José de, Estudios de derecho mercantil en homenaje a Rodrigo Uría, Madrid, Civitas, 1978.

BENITO MAMPEL, José de, Por qué Roma ignoró la separación del Derecho civil y el mercantil, Madrid, Civitas, 1978.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15370 (171-52). Expediente personal.
  • Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fondo Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles (JARE), expediente M-27.
  • Archivo General de la Nación (México), Secretaría de Gobernación, Siglo XX, Departamento de Migración, Serie Españoles, Caja 28, Expediente 170.
  • Archivo Histórico de El Colegio de México, Fondo Alfonso Reyes, Caja 6, Expediente 17, Benito, José de, 1942.
  • Archivo Histórico de la Junta para la Ampliación de Estudios, Expediente JAE/19-256.
  • Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, Caja 447, expediente personal número 36; Expediente personal de auxiliar temporal de la Facultad de Derecho P-447, 36.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, Legajo 1374-B. Expediente 116. Informe negativo de actividades masónicas.
  • Gaceta de Madrid, número 70, de 11/03/1926.
  • Gaceta de Madrid, número 90, de 30/03/1928.
  • Gaceta de Madrid, número 317, de 13/11/1929.
  • Gaceta de Madrid, número 155, de 04/06/1931.
  • Gaceta de Madrid, número 268, de 25/09/1933.
  • Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, número 85, de 26/03/1935.
  • Gaceta de Madrid, número 310, de 06/11/1935.
  • Gaceta de Madrid, número 345, de 11/11/1935.
  • Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, número 345, de 11/12/1935.
  • Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, número 1, de 01/01/1936.
  • Gaceta de Madrid, número 163, de 11/06/1936.
  • Gaceta de Madrid: Diario Oficial de la República, número 246, de 02/09/1936.
  • Boletín Oficial del Estado, número 344, de 29/09/1937.
  • Boletín Oficial del Estado, número 9, de 11 de enero de 1965.
  • Boletín Oficial del Estado, número 16, 18 de enero de 1969.
  • Boletín Oficial del Estado, número 211, de 3 de septiembre de 1973.
  • MANTECÓN, Matilde, “índice biobibliográfico del exilio español en México”, en El exilio español en México 1939-1982, México, Salvat, Fondo de Cultura Económica, 1982.
  • SANTA MARÍA, Teresa, “BENITO I MOMPEL, José de (1901)”, en Diccionario bio-bibliográfico de los escritores del exilio republicano de 1939, en línea, consultado el 19 de mayo de 2012.
Subir

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.