banner diccionario

Última actualización: 30/10/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BEDMAR Y ESCUDERO, Manuel (n. 1848)

Catedrático de derecho civil en las Universidades de Sevilla, Salamanca y Valencia. Desempeñó el cargo de rector de la Hispalense de 1890 a 1892. «Muy excelente profesor e insigne comentarista», a decir de Mario Méndez Bejarano.

 

Datos biográficos

Nació en Sevilla el 3 de septiembre de 1848.

Hijo de Manuel Bedmar Aranda, natural de Dalías, abogado y ministro honorario del tribunal mayor de cuentas, y de Antonia Escudero, natural de Sevilla. Abuelos paternos: Manuel de Bedmar, secretario del rey, y Francisca de Aranda, naturales de Almería. Abuelos maternos: Juan Nepomuceno Escudero y María Salomé Ojeda, naturales de Sevilla. Bautizado en la parroquia de santa María Magdalena de Sevilla.

Desconozco lugar y fecha de fallecimiento.

Subir
 

Formación

Cursó en el instituto provincial de Sevilla desde 1859 a 1864 todas las asignaturas de la segunda enseñanza, obteniendo en todas la calificación de sobresaliente y ganando por oposición varios premios extraordinarios. Bachiller en artes, con la calificación de sobresaliente, en 1864.

De 1864 a 1869, cursó las asignaturas de la facultad de derecho, sección civil y canónico. Licenciado en derecho con sobresaliente en 1869. Superó las asignaturas de doctorado en la Universidad de Sevilla y obtuvo el grado de doctor con sobresaliente en el propio año 1869.

Desde enero de 1912, siendo catedrático de derecho civil de la Universidad de Salamanca, disfrutó de una licencia de tres meses en Gibraltar, autorizada y reconocida por la Junta para la Ampliación de Estudios pero «sin remuneración alguna», para realizar «investigaciones sobre el procedimiento y constitución de los Tribunales y Legislación Colonial Inglesa en la plaza de Gibraltar». En marzo de 1912, a instancia del interesado, se acordó concederle una subvención de cuatro mil pesetas para «compra de libros» y a fin de que pudiese desarrollar sus investigaciones en Gibraltar.

En octubre de ese mismo año, solicitó a la Junta autorización para realizar, aun sin pensión, una estancia en Madrid con el fin de «ampliar sus estudios, cosa de imposible realización en esta ciudad [Salamanca] por la pobreza de su Biblioteca en libros modernos», y con el propósito también de asistir a «conferencias en algunas Cátedras aumentando así sus conocimientos, en bien de la enseñanza». La solitud le fue denegada.

Subir
 

Carrera académica

Desde abril de 1870 ejerció como «sustituto personal» de su padre, Manuel Bedmar y Aranda, en la cátedra de ampliación del derecho civil y códigos españoles.

El 27 de agosto de 1875, nombrado profesor auxiliar de la facultad de derecho de la Universidad de Sevilla. Tomó posesión el 3 de septiembre. Al fallecer su padre el 30 de octubre de 1876, Bedmar y Escudero se hizo cargo de la asignatura citada durante los cursos 1876-77 y 1877.78. Tanto en julio de 1877 como en marzo de 1878, solicitó al ministerio de fomento se le nombrase catedrático supernumerario, por reunir los requisitos de antigüedad en la docencia necesarios. En el caso de la última solicitud, el rector de la Hispalense, Juan Campelo, informaba positivamente la petición subrayando la «reconocida moralidad y buenas costumbres» del aspirante, detalle que da buena cuenta del tipo de filtros también aplicados para promocionar en la carrera académica por entonces. En febrero de 1878, volvió a solicitar su ascenso a catedrático supernumerario.

Un mes después, en marzo de 1878, acude a Madrid para tomar parte de las oposiciones a derecho civil vacante en Sevilla. Tras ganarlas, el 15 de abril de 1878 fue nombrado propietario de la cátedra de ampliación de derecho civil y códigos españoles de la Universidad de Sevilla. Tomó posesión del cargo el 21 del mismo mes.

En abril de 1897 solicitó permutar su cátedra con Pedro Nolasco Mirasol de la Cámara, titular de la de procedimientos judiciales y práctica forense en la Universidad de Salamanca, por «conveniencias respectivas de salir por razón del diferente clima de dichas dos localidades». Concedida su pretensión, tomó posesión del nuevo cargo el primero de septiembre de 1897, pero en la Universidad de Sevilla. Tras disfrutar de una breve licencia, comenzó a encargarse de su nueva cátedra en diciembre del mismo año.

El 7 de septiembre de 1903, nombrado catedrático de derecho civil español, común y foral de la Universidad de Salamanca. La cátedra quedó vacante porque Guillermo García Valdecasas, su titular, se había trasladado a la Universidad de Barcelona. Anunciada a concurso de traslación, aspiraron a la misma Calixto Valverde y Valverde, Antonio Torrents y Torres y el propio Bedmar. Nombrado en primer lugar por contar con mayores méritos Valverde, volvió a quedar vacante tras renunciar a ella por haber pasado a igual cátedra en Valladolid, de ahí que le fuese concedida a Bedmar, quien tomó posesión el 20 de octubre. Con esta fecha solicitó poder continuar encargándose de la enseñanza de procedimientos judiciales, demorando su paso a civil hasta comienzos del curso siguiente, de 1904, pero la petición le fue denegada. Categoría honorífica de término, conceda por real orden de 2 de septiembre de 1912.

En 1915 obtuvo en concurso de traslado la cátedra de derecho civil español, común y foral de la Universidad de Valencia, que había quedado vacante por fallecimiento de su titular, el profesor Calabuig. Tomó posesión de la misma el 1 de agosto. Francisco de Casso y Fernández, entonces titular de la misma cátedra en la Universidad de Santiago, también aspiró a ella.

El 16 de febrero de 1918, por permuta con Salvador Salom y Antequera, fue trasladado a la cátedra de derecho civil español, común y foral de la Universidad de Murcia. En septiembre de ese mismo año comienza a instruirse el expediente para su jubilación forzosa al haber cumplido los 70 años.

Subir
 

Otras actividades y méritos

En 1880, nombrado académico de la de Bellas Artes de Sevilla. Secretario y consiliario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras del 29 de enero de 1889 al 9 de noviembre de 1896.

Miembro del Colegio de Abogados de Sevilla desde el 30 de junio de 1869 y propietario de un prestigioso bufete. Nombrado abogado de beneficencia por real orden de 20 de abril de 1889.

Por real orden de 7 de octubre de 1875, le conceden los honores de jefe de la administración civil de primera clase.

Nombrado por el rectorado de Sevilla, el 18 de septiembre de 1878, juez de oposiciones a varias notarías vacantes en el distrito de la audiencia provincial. Ejerce el mismo menester en 1883 y 1885.

El 14 de marzo de 1879, vocal del tribunal de oposiciones a plazas de auxiliares vacantes en la facultad de derecho de Sevilla. Entre marzo y abril de 1904, vocal del tribunal de oposiciones a las cátedras de economía política vacantes en las universidades de Santiago, Sevilla y Valladolid. Entre enero y marzo de 1904, vocal del tribunal de oposiciones a la cátedra de economía política vacante en la Universidad de Barcelona.

Nombrado, «á la restauración de la Monarquía», concejal del ayuntamiento de Sevilla. Diputado provincial por Utrera y Marchena desde 1888 a 1892.

Propuesto en abril de 1891 para la gran cruz de Isabel la Católica, aprobándose la propuesta por real orden de 4 de mayo de 1897.

Asesor de marina de los distritos de Rota y Sevilla durante cuatro años.

Fue rector de la Universidad de Sevilla desde el 14 de agosto de 1890 al 19 de julio de la 1892.

Subir
 

Principales obras

Programa razonado de Ampliación del Derecho civil y Códigos españoles, Sevilla, 15 de octubre de 1877. (manuscrito depositado en su expediente personal, probablemente de 1878).

Consideraciones sobre la influencia del reinado de Don Alonso XI en la Legislación Española. Discurso leído en la solemne inauguración del año académico de 1884 á 1885, Sevilla, Lib. Tarascó, 1884.

Apuntes de procedimientos, explicados por el profesor de dicha asignatura, Salamanca, s. f. (entre 1897 y 1903).

(junto a Salvador Cuesta Martín) Temas de Derecho: soluciones al cuestionario oficial para el grado de Licenciado en la Facultad de Derecho, Salamanca, Librería de Manuel Hernández, 1902. (Bedmar escribió los capítulos dedicados a derecho romano, historia del derecho, derecho civil, derecho internacional y procedimientos judiciales).

Desde hojas de servicio fechadas en los años 1880 hasta una de 1915 afirma tener «hechos trabajos para la publicación de un libro de Derecho Civil», que, sin embargo, hasta donde alcanzo a saber, no llega nunca a publicar. Sin embargo, en el Diccionario de Mario Méndez Bejarano se le atribuye la autoría de unos Apuntes de Derecho civil en cuatro tomos litografiados que no he logrado localizar.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/15357.
  • Expediente personal, legajo del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla, sig. 1994A-6.
  • Expediente Junta para la Ampliación de Estudios, sig. JAE/18-213.
Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.