banner diccionario

Última actualización: 19/10/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BENITO Y ENDARA, Lorenzo (1855 - 1932)

Catedrático de derecho mercantil en las universidades de Salamanca, Valencia, Barcelona y Madrid. Consagrado por entero a la profesión, se trata probablemente del profesor de materia comercial más relevante de la España del cambio de siglo, como muestra su copiosa y excelente obra, su difundido manual en tres tomos, su dominio de la doctrina europea y la legislación comparada, su proyección internacional y su reconocida autoridad entre los mercantilistas del momento. Aunque no desempeñó cargos políticos, pertenecía a los círculos académicos krausistas, liberales y demócratas.

 

Datos biográficos

Nació en Salamanca el 10 de agosto de 1855.

Hijo de José Benito y Beoyo, ingeniero de canales y puertos, natural de Lerma, provincia de Burgos, y Casta Endara, natural de Madrid. Sus abuelos paternos eran Lorenzo Benito, natural de Gromita, provincia de Palencia, e Inocenta Beoyo, natural de los Ausines, provincia de Burgos. Y los maternos, Pedro Endara, natural de Fuenterrabia, provincia de San Sebastián, y Fermina Goñi, natural de Pamplona, ambos vecinos de Madrid a la fecha de su nacimiento. Fue su padrino de bautismo Francisco García San Pedro, natural de Granada, jefe de ingenieros del distrito de Salamanca.

Contrajo matrimonio con Teodora Mampel y Timmermanns. Padre de José de Benito y Mampel, también catedrático de derecho mercantil, de la Universidad de Murcia, exiliado en México tras la guerra.

Perteneció a círculos liberales, progresistas, demócratas y krausistas. Un ejemplo de ello, es, por ejemplo, su participación, en junio de 1904, en la velada que la Tertulia Republicana organizó en homenaje de Manuel Ruiz Zorrilla, en la que participaron Rafael de Ureña, Pedro Dorado y, por carta de adhesión, Joaquín Costa. Otro ejemplo: en mayo de 1904, en diferentes medios aparece un llamamiento de suscripción para poder editar las obras selectas de Alfredo Calderón que, entre otros, firma Lorenzo Benito, junto a, por ejemplo, Adolfo Posada, Antonio Zozaya, Alejandro Lerroux, Luis Morote o Julio Burell. Y otro más: en abril de 1913 suscribía una declaración del profesorado, difundida en varios medios, a favor de la libertad de enseñanza y contra la obligación impuesta a los maestros de impartir religión, también apoyada, entre otros, por Gumersindo de Azárate, Julián Besteiro, Blas Cabrera, José Castillejo, Manuel García Morente o Francisco Giner de los Ríos. Con todo, siendo profesor en Barcelona, su posición contraria a las reivindicaciones de autonomía o independencia.

Falleció en Madrid, el 5 de noviembre de 1932.

Subir
 

Formación

Aprobó los ejercicios del grado de bachiller en el instituto de Valencia el 23 de junio de 1870.

Cursó los estudios de derecho entre Valencia, donde completa los años académicos 1869-70 y 1870-71, y Madrid, donde realiza el resto. Como anécdota formativa, debe reseñarse que también comenzó, en la Universidad de Valencia, en el curso 1870/71, la licenciatura de ciencias, superando las asignaturas de física y química, y solicitó, el 4 de diciembre de 1871, el traslado de su expediente a la facultad de ciencias de la Central para continuar examinándose en sus materias. Se deduce de ello que a fines de ese año 1871 se mudó a residir en Madrid.

Verificó los ejercicios del grado de licenciado en derecho civil y canónico en la Universidad Central el 15 de enero de 1876, obteniendo la calificación de aprobado. El 30 de abril del año siguiente realizó asimismo los ejercicios del grado de licenciado en derecho administrativo, superándolos con la nota de aprobado.

Cursó el periodo de doctorado en el curso 1875/76. El 29 de noviembre de 1881 superó los ejercicios del grado de doctor en derecho civil y canónico, obteniendo la calificación de sobresaliente. El tribunal estaba compuesto por Pedro López Sánchez, Fernando Mellado, Rafael Conde Luque, Eduardo de Hinojosa y Francisco Javier Castejón y Elío. Pronunció un discurso sobre la Justicia de las leyes reguladoras de los precios.

Aunque en el archivo de la Junta para la Ampliación de Estudios consta ficha suya como «solicitante», no tiene más contenido que su dirección, ya en Madrid, sin que puedan, por tanto, documentarse si pidió alguna pensión al extranjero.

Subir
 

Carrera académica

En 1884 concurrió a las oposiciones a la cátedra de economía política y estadística vacante en la Universidad de Zaragoza. Le fue reconocida, por unanimidad del tribunal, su aptitud para el puesto al obtener un voto para el segundo lugar, otro para el tercero y cinco para el cuarto.

El 7 de febrero de 1884, siendo oficial primero del cuerpo de la Administración civil del Estado adscrito al Ministerio de Ultramar, solicitó tomar parte en los ejercicios de oposición a las cátedras de derecho mercantil vacantes en las universidades de Madrid, Zaragoza y Salamanca. Finalmente, en la primavera de 1887, participó en dichas oposiciones, que ya lo eran, por cambios producidos en el trascurso, para Madrid, Sevilla y Salamanca. Fue propuesto, por mayoría, para la de Salamanca.

El 12 de mayo de 1887, en virtud de dicha oposición, fue nombrado catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Salamanca, tomando posesión el día 23.

El 10 de agosto de 1888 solicitó ser nombrado por concurso de traslación catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Sevilla, pero la plaza fue para el otro aspirante, Ricardo Checa, debido a la regulación entonces vigente, que no computaba como méritos las publicaciones científicas no reconocidas por instituciones oficiales. El 22 de mayo de 1889 solicitó participar en el concurso para proveer la cátedra de derecho mercantil en la Universidad de Granada, vacante por la defunción de su titular, pero el 14 de octubre del propio año presentaba una instancia solicitando se le tuviese por desistido en este concurso. El 13 de junio de 1890 solicitó tomar parte en el concurso para proveer la cátedra de derecho civil español y foral vacante en la Universidad de Valencia.

Por real orden de 13 de octubre de 1891, en virtud de concurso y a propuesta del Consejo de Instrucción Pública, nombrado catedrático de derecho civil español común y foral de la Universidad de Valencia. Tomó posesión el 12 de noviembre.

En virtud de permuta con Salvador Salom, autorizada por real orden de 29 de enero de 1895, nombrado catedrático de derecho mercantil de la propia Universidad de Valencia, tomando posesión el 11 de febrero siguiente.

En virtud de concurso y a propuesta del Consejo de Instrucción Pública, nombrado por real orden de 5 de diciembre de 1899 catedrático de derecho mercantil de la Universidad de Barcelona, cargo del que tomó posesión el 19 de enero de 1900. Antes de su toma de posesión surgió un inconveniente. El 3 de enero se dirigía al ministerio realizando las siguientes consideraciones: «cuando empezaba a hacer las diligencias necesarias para trasladar su casa y familia a su nueva residencia oficial, he sabido que el Sr. Don Fernando Ros y Andrés, a título de catedrático de Economía Política de la Habana, y en situación de excedencia, declarada por el Ministerio de Ultramar, había entablado un recurso contencioso administrativo contra la R.O. […] que declaraba abierto el periodo de traslación para proveer la citada cátedra de Derecho Mercantil en la Universidad de Barcelona. Y como de tomar posesión de su nueva cátedra, dentro del plazo legal, pudiera darse el caso de que resuelto el recurso favorablemente a las pretensiones de Don Fernando Ros, el que suscribe quedara en situación de excedencia, habiendo perdido para entonces la cátedra que hoy desempeña en la Universidad de Valencia, y habiendo hecho, además, el cuantioso sacrificio que supone la traslación de la casa y familia desde esta ciudad a la de Barcelona, entiende que, para poner a salvo su derecho y garantirle contra las contingencias posibles de una excedencia, que haría harto crítica su situación, no contando, como no cuenta para vivir, con más recursos que con los del sueldo, la única solución posible que existe es la de que se declare indefinidamente prorrogado el plazo legal para la toma de posesión, hasta que se resuelva por el Tribunal Contencioso Administrativo lo que proceda respecto al supuesto derecho lesionado de Don Fernando Ros». El incidente hubo de resolverse pronto, vista la toma de posesión de Benito el propio 19 de enero. Con todo, el 28 de febrero le era concedido un mes de licencia por enfermedad.

El 12 de febrero de 1917 cesaba en la cátedra de Barcelona por ser nombrado, en virtud de concurso de traslación, catedrático numerario de derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América de la Universidad Central, puesto del que tomó posesión el 1º de marzo. A dicho concurso se presentaron Antonio de la Figuera y Lezcano, Prudencio Requejo y el propio Benito. Fue convocado por el fallecimiento del titular de la cátedra, Faustino Álvarez del Manzano, el 21 de octubre de 1916. El dictamen preceptivo del Consejo de Instrucción Pública, con fecha de 30 de enero de 1917, indicaba que solo Benito contaba con una obra «declarada útil para la enseñanza y de mérito para su ascenso», «circunstancia que le coloca[ba] en una condición de preferencia respecto de los otros dos y que decide a su favor la propuesta», a lo que se añadía mención expresa al «considerable número de trabajos más o menos relacionados con el Derecho Mercantil» de los que era autor.

17 de agosto de 1925: jubilado por decreto de dicha fecha al haber cumplido, el día 10, los 70 años. A fines de ese curso, en junio de 1925, se le rindió tributo en un acto público, que el periódico La Libertad (16-VI) reseñaba de este modo: «En torno a D. Lorenzo Benito se han sentado sus discípulos, mozos unos, maduros otros […] todos emocionados ante el deber, la vocación y el trabajo. Porque D. Lorenzo Benito ha sido un profesor de temperamento que ha vivido para la cátedra y para el estudio de su disciplina, que ha desdeñado posiciones políticas y que rinde al acervo jurídico del país una obra considerable. Durán y Bas, Álvarez del Manzano y Benito son las tres figuras que han sistematizado los estudios del Derecho Mercantil en España»

Subir
 

Otras actividades y méritos

Ejercicio de la abogacía. Miembro del Colegio de Abogados de Valencia desde el 14 de mayo de 1892, y del de Barcelona desde el 6 de junio del 1900. También lo fue del de Madrid.

Profesión administrativa. Por real orden del Ministerio de Ultramar de 30 de diciembre de 1877, nombrado oficial tercero de administración civil, tomando posesión el 1º de febrero de 1878. Ascendido a oficial de segunda por real orden de 4 de marzo de 1880, con destino en el Ministerio de la Gobernación. Declarado cesante el 15 de abril de 1881, siendo repuesto en el destino el 22 de mayo siguiente. Ascendido a oficial primero por real orden de 1º de julio de 1882 en el propio Ministerio de Gobernación. Trasladado por real orden de 19 de mayo de 1883 al Ministerio de Ultramar, donde ejerció el puesto de oficial hasta que tomó posesión de su cátedra de derecho mercantil en Salamanca, en mayo de 1887. Desempeñando su cargo, el Ministerio de Ultramar le comisionó el 18 de agosto de 1885 para inspeccionar el envase de los efectos timbrados con destino a las Islas Filipinas para el bienio 1886-87.

Academias, ateneos, sociedades. Miembro de la Real Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación: admitido como académico numerario el 4 de noviembre de 1874; elegido vicesecretario de la sección de práctica el 10 de junio de 1875; elegido vicepresidente de la propia sección el 25 de junio de 1879; ascendido a académico profesor el 13 de diciembre de 1877.

Miembro del Ateneo Científico Artístico y Literario de Madrid: elegido secretario tercero de la sección de ciencias morales y políticas el 2 de julio de 1881, y secretario segundo de la junta de gobierno el 31 de diciembre de 1882.

Individuo del Ateneo Científico Artístico y Literario de Valencia, donde, en marzo de 1893, impartió dos conferencias sobre El libre cambio y el proteccionismo. Nombrado miembro de varias comisiones de la academia jurídico-escolar dependiente de dicho ateneo. Miembro asimismo del Ateneo de Barcelona, del fue vocal de la comisión de biblioteca y se encargó de plantear, en la sección de ciencias morales y políticas, la discusión sobre el rema El derecho de asociaciones.

Nombrado académico de la de Legislación y Jurisprudencia de Barcelona el 18 de febrero de 1903, fecha en la que fue inscrito como socio correspondiente de la Academia colombiana de Jurisprudencia.

Miembro de la Asociación para la Reforma de Aranceles de Aduanas: nombrado secretario de la misma el 2 de febrero de 1883; representante de dicha asociación en el Congreso Mercantil celebrado en Madrid en mayo de 1886, en cuyos trabajos participó activamente.

Individuo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia desde el 22 de diciembre de 1892: nombrado secretario general de la junta directiva el mismo 31 de diciembre; representante de la institución en la junta de feria de Valencia.

En noviembre de 1882, impartió una conferencia en la Sociedad de Fomento de las Artes de Madrid sobre La propiedad territorial, y el 15 de mayo de 1899, otra en el Ateneo Mercantil de Valencia sobre Las cámaras de comercio.

Miembro de la Société de Legislation Comparée de París desde el 30 de mayo de 1886. Desde 1913 perteneció a la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.

Otros cargos. En diciembre 1906 preside la sociedad Crédito Ibérico. Y en marzo de 1925 el consejo de administración del Banco de Castilla. Cuando falleció, en 1932, era presidente del consejo de administración de la Cooperativa Hipotecaria.

Participación en tribunales de oposición no universitaria. Nombrado el 18 de marzo de 1899 para formar parte del tribunal de oposiciones a una plaza de oficial de primera clase vacante en la contaduría de la Diputación provincial de Valencia. Por reales órdenes de 7 de abril y 10 de septiembre de 1896, 5 de abril y 10 de septiembre de 1897 y 14 de abril y 12 de septiembre de 1898 fue nombrado vocal suplente del tribunal de exámenes de aspirantes a procuradores del territorio de la Audiencia de Valencia. El 23 de octubre de 1920, se le expide la credencial oportuna como vocal del tribunal de oposiciones a oficiales de tercera clase del Ministerio de Instrucción Pública.

En 1899, actuó como vocal en tribunal de oposición a una plaza de oficial tercero, vacante en la Contaduría de la Diputación provincial de Valencia. Participa en tribunales de oposiciones a notarías celebradas en el Colegio Notarial de Barcelona en 1902 y 1909. Y en 1902 y 1912 actuó como vocal en los tribunales de exámenes de procuradores judiciales de la Audiencia territorial de Barcelona.

Nombrado el 27 de abril y el 26 de octubre de 1889 por el rectorado de la Universidad de Salamanca vocal primer suplente del tribunal para las oposiciones a escuelas públicas de niños celebradas entre mayo y noviembre del mismo año; y en 27 de octubre de 1890, vocal del tribunal de oposiciones a las escuelas superiores y elementales públicas de niños celebradas en el mes de noviembre de ese año, habiendo asistido a ellas. Por órdenes del mismo rectorado de 29 de octubre y 14 de diciembre de 1887, de 5 de octubre de 1888, de 22 de mayo de 1889 y de 26 de septiembre de 1890 formó parte del tribunal de exámenes de lengua francesa e italiana que habían de habían de superar los becarios destinados a Francia e Italia. Nombrado el 1º de mayo de 1893 por el rectorado de la Universidad de Valencia vocal del tribunal de escuelas superiores y elementales de niños, ocupando el cargo de presidente.

Nombrado vocal de la comisión provincial de estadística por orden del gobernador civil de Barcelona del 20 de agosto del 1900.

Participación en congresos. Participó en el Congreso Jurídico Español celebrado en Madrid en noviembre de 1886 invitado por la junta organizadora. El 7 de agosto de 1888 se le nombró representante de la Universidad de Salamanca en el Congreso Jurídico Español celebrado en Barcelona al mes siguiente, tomando parte activa en sus trabajos. Nombrado también representante de la propia universidad, el 5 de junio de 1894, en el acto de colocar en el paraninfo de la Universidad de Valencia el retrato de Eduardo Pérez Puyol.

Tomó parte en las deliberaciones y trabajos de la Asamblea Universitaria de Valencia, en la que fue ponente del tema Conveniencia de seleccionar los alumnos a su ingreso en la facultad y condiciones generales de un buen régimen escolar. También en la Asamblea Nacional Pedagógica de Barcelona, donde presentó una memoria sobre Provisión de escuelas. E igualmente formó parte de la Asamblea General o Congreso de representantes de las Cámaras de Comercio celebrada en Valencia, siendo vocal de la comisión organizadora.

En el Congreso Nacional Mercantil de Madrid fue ponente del tema Forma práctica para el planteamiento del Jurado en las cuestiones mercantiles. En el Nacional de Viajantes y Representantes de Barcelona fue congresista honorario. Aunque no pudo asistir personalmente al Juridique International des Sociétés par actions et Sociétés cooperatives de Bruselas de 1910, remitió un trabajo publicado en actas bajo el título Faut-il universalizer la forme juridique de la Société de responsabilité limité du droit allemande.

Nombrado vocal de la sección sobre administraciones intermedias del Congreso Internacional de Ciencias Administrativas de Madrid, celebrado en 1917.

Participó en el homenaje a Pedro Sainz de Andino organizado por la Sociedad Matritense de Amigos del País en junio de 1929.

Cargos académicos. Por real orden de 1 de febrero de 1902, nombrado vicerrector de la Universidad de Barcelona, tomando posesión el día 15. Desempeñó el cargo sin interrupción hasta el 8 de marzo de 1908, fecha en que se admitió su dimisión, presentada el 11 de enero anterior. Desempeñando el cargo de vicerrector hubo ocasiones en que debió ocuparse de las labores del rectorado por espacio, en total, de más de seis meses. Durante el rectorado en Barcelona del profesor Rodríguez Méndez, que fue quien implantó la extensión universitaria, impartió conferencias, asistió a la entrega de premios, a las inauguraciones de curso y a los exámenes finales en los ateneos obreros de Barcelona, Gracia, las Corts de Sarría, San Andrés de Palomar, Badalona, Mataró, Port-Bou, en el Colegio Politécnico de Carrá de la Selva, en la Cámara Agrícola del Ampurdán (Figueras), en la de Comercio de San Feliú de Guixols, en el Centro de Lectura de Reus, en el Ayuntamiento de Manresa y en otros organismos más. Por orden del rectorado de 6 de marzo de 1902 se le comisionó para realizar una visita a las dependencias de la secretaría general de la Universidad de Barcelona y propuso las reformas necesarias en sus servicios. En octubre de 1905 y abril de 1912 se le comisionó de nuevo para girar una visita de inspección a los servicios de la secretaría del instituto de Lérida e instruir los expedientes necesarios de depuración de las denuncias que sobre el mismo se habían dirigido a las autoridades académicas. Por real orden de 17 de octubre de 1906, mientras se procedía a la depuración del expediente de faltas instruido contra la directora de la Escuela Normal de Maestras de Barcelona se le nombró comisario especial de dicha escuela, encargándose de las funciones directivas del mismo, cargo del que cesó el 14 de febrero de 1907, cuando concluyó el expediente sin haberse podido probar las imputaciones que se le habían hecho a la citada directora. Como vicerrector, acudió en representación de la Universidad de Barcelona, junto a otros cinco profesores, a las Fiestas Franco-Españolas celebradas en Toulouse en junio de 1907.

Participación en tribunales de oposición académica. Por reales órdenes de 5 de noviembre de 1887, 11 de abril de 1896 y 6 de mayo de 1898, nombrado vocal de los tribunales de oposiciones a las cátedras de derecho mercantil vacantes en las universidades de Santiago y Granada, Zaragoza y Salamanca, habiendo asistido a los ejercicios en los años 1888, 1897 y 1898, respectivamente. En concreto, el 7 de mayo de 1888 viajó de Salamanca a Madrid para participar en las oposiciones a las cátedras de Granada y Santiago, regresando el 4 de junio. El 1º de febrero de 1909 parte a Madrid para participar en el tribunal de oposiciones a cátedras de derecho mercantil, regresando el día 27 del mismo mes. Y en 1914, vuelve a formar parte del tribunal de oposiciones a cátedra de derecho mercantil, vacante en esta ocasión en la Universidad de Valladolid.

En 1904 participa en el tribunal de oposiciones a auxiliar del segundo grupo de la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona.

Por real orden de 20 septiembre de 1892, nombrado vocal del tribunal de oposiciones a las cátedras de legislación mercantil comparada y sistemas aduaneros vacantes en las escuelas elementales de comercio de Alicante, Cádiz y Valladolid, pero no pudo asistir a ellas. En 1908 vuelve a formar parte del tribunal de oposición a la cátedra de escuela de comercio de derecho mercantil internacional y legislación de aduanas vacante en Bilbao y Zaragoza.

Cargos políticos. El 14 de febrero de 1911, durante el gobierno Canalejas, fue nombrado gobernador civil de Gerona, cesando por renuncia el 20 de octubre posterior. Le sustituyó Sixto Lacalle y Corrales, comandante de caballería.

Subir
 

Principales obras

Libros

Programa de Derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, Salamanca, Imp. Vicente Oliva, 1887.

En colaboración con Rafael de Gracia y Parejo, de Cuestiones de Derecho mercantil, Madrid, Góngora, 1885, 242 pp.

Introducción histórico-crítica y notas de jurisprudencia al código de comercio francés (publicada en el tomo V de la colección de Instituciones jurídicas y políticas de los pueblos modernos, 1889).

Lecciones de Derecho mercantil, Madrid, 1889. (Obra declarada de mérito para la enseñanza y para el ascenso en la carrera por real orden del Ministerio de Fomento de 18 de noviembre de 1890. En el dictamen preceptivo del Consejo de Instrucción Pública, sección segunda, se lee lo siguiente: «El Señor de Benito se ha ajustado rigurosamente en su libro al texto del Código de Comercio vigente, presentándolo con una perfecta distribución científica, gran método en la exposición y un concepto superior de todas las instituciones que se refieren a aquella importante rama del Derecho. No contento con esto el autor ha incluido ademas algunas materias, como por ejemplo la de las Cámaras de Comercio, que aunque han sido legalmente reconocidas con posterioridad á la publicacion del último Código, merecen sin embargo ser comprendidas en el cuadro general de las instituciones mercantiles. Falta tal vez el estudio comparado de la Legislacion mercantil española con las extrangeras de Europa y América: pero este trabajo que puede considerarse como complemento necesario de nuestras leyes mercantiles, es de esperar que lo emprenda mas adelante el Señor de Benito; sin que esto sea obstáculo para que por el momento pueda considerase el libro que ha publicado como muy digno de ser calificado ventajosamente. El corte del libro es eminentemente didáctico sin redundancias ni amplificaciones que puedan distraer la atencion del alumno; los conceptos filosóficos, como el general del Derecho mercantil, el del acto de comercio, etc., están presentados con gran elevación y con una sobriedad muy recomendable para la índole especial de esta clase de trabajos. El estilo es sencillísimo y el lenguaje claro y correcto»). Obra reseñada en la RGLJ, vol. 39, nº 78 (1891). La segunda y tercera edición (1909, 1915) llevan el título de Contestación a las preguntas relativas a Derecho mercantil, formando parte del programa general editado por la Revista General de Legislación y Jurisprudencia.

Estudios económicos - Justicia de las leyes naturales de los precios, Salamanca, Imp. Jacinto Hidalgo, 1891. Este impreso fue publicado en serie en el periódico El Día de Madrid. Y procede de su discurso doctoral de noviembre 1881, que se conserva manuscrito en el expediente de doctorado del AHN, accesible en formato digital a través de pares.mcu.es).

Ensayo de una introducción al estudio del Derecho mercantil (Preliminares e Historia), Valencia, 1896. Segunda edición reducida en su parte histórica de 1911. Y tuvo aún una tercera edición reducida en los años ’20. Reseñada su primera versión en el periódico El Liberal, el 7-VII-1897: «Un libro útil».

Contestación al programa de Derecho mercantil publicado en la Gaceta del 4 de diciembre de 1896 para las oposiciones a las plazas vacantes de registradores de la propiedad, un tomo de 136 pp.

Las bases del Derecho mercantil, Barcelona, Soler, s.f. (probablemente 1903). Reseñado en Industria e invenciones, nº 2, 11 de julio de 1903, p. 14.

Manual de Derecho mercantil de España y de las principales naciones de Europa y América, 2 tomos, 3 volúmenes: 1º (Parte general), Valencia (Tip. Doménech), 1904, 19162, 19243; 2º (Parte especial I: las obligaciones), Valencia, 1908, 19142, 19243; 3º (Parte especial II), Valencia, 1929. La primera edición fue reseñada por Rafael de Ureña en la RGLJ, vol. 59, nº 118 (1911). El volumen de 1914 fue reseñado por Emilio Miñana en la misma RGLJ, vol. 62, nº 124 (1914). Este Manual de Derecho mercantil se editó compendiado en la casa Reus de Madrid en 1926 y tuvo una cuarta edición, revisada y refundida, a cargo de Emilio Miñana, en la misma casa, en 1931.

Oposiciones al cuerpo de aspirantes a Judicatura y Ministerio Fiscal: contestación a las preguntas relativas a Derecho mercantil, Madrid, Reus, 1909, 19152. (Tercera edición de 1922 puesta al día por Emilio Miñana). La obra a la que pertenecía este cuaderno, en la que participaban, en sus respectivas asignaturas, entre otros, Aniceto Sela, Dalmacio Iglesias, José Gascón y Marín o Constancio Berlando de Quirós, fue todo un éxito: en 1911, de 54 opositores que ganaron la plaza, 51 se prepararon los ejercicios por este temario.

Oposiciones al cuerpo de abogados del Estado: contestación a las preguntas relativas al Derecho mercantil, Madrid, Reus, 1912.

Derecho mercantil: obra ajustada al programa … para las oposiciones al cuerpo de aspirantes a Registradores de la propiedad, Madrid, Reus, 1911. (Segunda y tercera ediciones puestas al día por Emilio Miñana en 1925 y 1932).

El derecho de comercio, de cambio, de quiebra y marítimo de España, estudio traducido al alemán por Georg Alfons Rüdiger para la obra colectiva Die Handelgesetze des Erdballs, Berlin, Decker’s Verlag, 1909.

Legislación española sobre la correspondencia en materia civil y comercial, un volumen de 69 pp. realizado para servir de apéndice a la traducción española del Tratado sobre la correspondencia de Romella (Madrid, Reus, 1898).

Artículos

El cisne de Vilamorta, en Revista Contemporánea, año XI, tomo LVIII (jul.-ago. 1885), pp. 5-15. (Es reseña crítica de una obra de Emilia Pardo Bazán, cuando, siendo oficial de administración, comenzaba a estudiar las oposiciones de derecho mercantil: «el obstáculo con el que tropiezo para hablar hoy un poco de El Cisne de Vilamorta, aparte de mi insuficiencia notoria, se lo debo al malhadado derecho mercantil que es mi pesadilla desde hace unos meses, y de tal manera me abruma, que no veo la posibilidad de salir del atolladero en que me he metido», p. 7).

La administración pública, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia (RGLJ, en adelante), vol. 34, nº 68 (1886), pp. 367-382.

Los pazos de Ulloa, en Revista Contemporánea, año XIII, febrero de 1887, pp. 393 ss.

La enseñanza oficial y los alumnos libres, en RGLJ, vol. 43, nº 87 (1895), pp. 261-269.

La nueva ley sobre suspensión de pagos, en RGLJ, vol. 45, nº 91 (1897), pp. 76-90.

Comerciantes menores de edad. Estudio de legislación comparada, en RGLJ, vol. 49, nº 98 (1901), pp. 544-552.

La riforma dell’art. 446 del codice di commercio spagnolo, en Rivista di diritto commerciale e marittimo, I, nº 5 (1903).

Forma de los contratos mercantiles, en RGLJ, vol. 56, nº 113 (1908), pp. 355-374.

Contribución al estudio del derecho mercantil, en Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, vol. 1, nº 2 (1918), pp. 236-278.

Intervención del Estado en las Sociedades Anónimas, en RGLJ, vol. 75, nº 148 (1926), pp. 41-57. Artículo reseñado en La Ilustración financiera, nº 807 (abril, 1926), p. 2.

Algo sobre el anteproyecto de reforma del libro II del Código de comercio, en RGLJ, vol. 76, nº 150 (1927), pp. 729-758.

Compensación de créditos, en Revista de Derecho privado, octubre, 1927.

Las Cámaras de Comercio y el anteproyecto de Código de comercio, en RGLJ, vol. 77, nº 153 (1928), pp. 122-133.

Los Concordatos preventivos, en RGLJ, vol. 78, nº 155 (1929), pp. 114-123.

Discursos y conferencias

Las cámaras de comercio, conferencia pronunciada en el Ateneo mercantil de Valencia el 15 de marzo de 1899 y publicada en RGLJ, vol. 47, nº 94 (1899), pp. 449-465.

El derecho de asociación, conclusiones presentadas en el Ateneo de Barcelona, publicadas en Barcelona, Imp. La Académica, 1903.

El mandato mercantil, conferencia dada en el Centro de Viajantes y Representantes de Comercio y de la Industria de Barcelona el 29 de junio de 1904, publicada en Barcelona, Imp. El Viajante, 1904.

Formas que pueden adoptar las sociedades mercantiles, conferencia dada en el Círculo Liberal-Democrático de Barcelona y publicada en la RGLJ, vol. 52, nº 104 (1904), pp. 540-562.

Los tribunales de comercio, conferencia dada en el Centro de Viajantes y Representantes de Comercio y de la Industria de Barcelona el 26 de noviembre de 1904 y publicada por Imp. El Viajante, 1905.

La letra de cambio, conferencia dada en la Cámara de Comercio de San Feliú de Guixols el 21 de enero de 1906, Figueras, Imp. Mariano Alegret Colom, 1906.

El sentimiento de la justicia en Don Quijote y Sancho, Barcelona, Imp. Francisco Badía, 1905. Conferencia dada en la Universidad de Barcelona con ocasión del tercer centenario del Quijote. Reseñada en la RGLJ, vol. 53, nº 107 (1905).

El derecho de la fuerza y la fuerza del derecho a través de la historia, conferencia dada el 19 de diciembre de 1918 en el Ateneo de Madrid y publicada en la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, vol. 2, nº 5 (1919), pp. 60-80.

Leyes y legisladores o la gran ficción constitucional. Conferencia dada…, Madrid, Reus, 1921.

Desarrollo del Derecho mercantil. Discurso leído en la solemne inauguración del curso académico de 1921 á 1922, Madrid, Universidad Central - Imp. Colonial, 1921.

La Conferencia Internacional de Derecho marítimo de Bruselas, Madrid, Reus - Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, 1924.

Además de las conferencias impresas citadas, pronunció las siguientes: en el Ateneo Científico de Valencia, dos sobre El proteccionismo y el librecambio; en la Academia Jurídico-Escolar de Valencia una con el título ¿Tiene razón de ser la legislación foral?; en el Ateneo obrero de Badalona dos, una sobre El comercio socialmente considerado y otra sobre Sociedades cooperativas; en el Centro Fraternal de Palafrugell una sobre Los albores de la civilización; en el Colegio Politécnico de Cassá de la Selva, una sobre El Ahorro; en la Cámara Agrícola del Ampurdán (Figueras) una sobre La agricultura según la economía y el derecho; en el Centro Nacional Español de Barcelona una sobre La Iglesia y el Comercio. Además, en la Real Academia matritense de Legislación y Jurisprudencia presentó en 1881 para su discusión pública una memoria sobre el tema siguiente: ¿Cumple el Estado su misión al perseguir el juego? El 11 de noviembre de 1882 pronunciaba otra, en el Fomento de las Artes de Madrid, con el título: Algunos errores sobre la propiedad. El 7 de abril de 1927 disertó, en la Sociedad Económica de Madrid, sobre el proyecto de Código de comercio. A primeros de mayo del mismo año, en la propia sociedad, dio una conferencia titulada Rehabilitación del caciquismo.

Traducciones

Traducción de John Stuart Mill, La libertad, Madrid, 1890.

Traducción, notas y concordancias con el derecho español de David Supino, Derecho mercantil, Madrid, Biblioteca de Jurisprudencia, Filosofía e Historia, 708 pp.

Traducción y notas de Jerónimo Boccardo, Historia del comercio, de la industria y de la economía política, Madrid, Biblioteca de Jurisprudencia, Filosofía e Historia, La España Moderna, s. f.

Gustav Schmoller, Política social y Economía política, Barcelona, 1905, Biblioteca sociológico-internacional.

Traducción y notas, en colaboración con Rafael de Gracia y Parejo, de Leyes mercantiles de Alemania, trabajo integrado en el segundo tomo de la colección de Instituciones políticas y jurídicas de los pueblos modernos, 273 pp.

Colaboración en revistas y periódicos

Colaborador de la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, Annales de Droit Commercial, Revista de Derecho y Sociología (Madrid, 1895), Revista Política Ibero-Americana (Madrid, 1897), Revista de los Tribunales, Revista de Derecho Privado, Rivista di Diritto Commerciale, Annales de Droit Commercial, España Moderna, Revista de Hacienda, La Hacienda y el Comercio, La Asociación Mercantil española, El Fomento Industrial y Mercantil, El Consultor Mercantil e Industrial, El Economista Hispano-Americano, El Progreso Escolar, El Clamor del Magisterio.

Colaborador de periódicos La Democracia (Madrid, 1882, del que fue redactor), La Libertad (Salamanca 1898, del que fue redactor), El Día, El Imparcial, El Progreso, El Cronista, La Ilustración Universal, Vida nueva (todos de Madrid), El Fomento (Salamanca), Ecos Juveniles (Cassá de la Selva), La Lucha (Valencia), El Mercantil Valenciano, La Publicidad (Barcelona), La Diana, Revista Contemporánea, España Moderna. En El Imparcial del 14-III-1889 publicó una carta a Manuel Durán y Bas sobre «El Código de comercio reformado para las islas de Cuba y Puerto Rico».

Subir
 

Fuentes

  • Expediente de licenciado y doctor, caja AGA 31/15369.
  • Expediente personal, caja AGA 32/16076.
  • Expediente traslado de matrícula, caja AHN, sig. Univ. 5325, Exp. 19.
  • Expediente del doctorado, caja AHN, sig. Univ. 3684, Exp. 14.
Bibliografía

Sergio Villamarín Gómez, «La enseñanza del derecho mercantil a principios del siglo XX. El manual de Lorenzo Benito y Endara», en Adela Mora (ed.), La enseñanza del derecho en el siglo XX. Homaneje a Mariano Peset, Madrid, Dykinson - Universidad Carlos III, 2004, pp. 543-565.

Subir

Sebastián Martín

Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.