banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BERNIS CARRASCO, Francisco (1877-1933)

“Figura relevante en las finanzas españolas” y reclamado por sucesivos Gobiernos “sin distincion de matices políticos”, recordado por la posteridad por sus ideas regeneracionistas, considerado uno de “los economistas de la Generación del 98” e incluido en ocasiones entre los divulgadores del socialismo. Catedrático de Hacienda pública en las Universidades de Santiago y Salamanca, fallece cuando decide reincorporarse a la docencia tras un paréntesis de diez años de excedencia.

 

Datos biográficos

Francisco Bernis Carrasco nace en Sevilla el 9 de septiembre de 1877. Es hijo de los también sevillanos Francisco Bernis y Pérez Llanos, "empleado y propietario", y Elisa Carrasco y Rojas. En el acta del registro se cometen inicialmente errores con el apellido (Bermis, Berenis), corregidos más tarde.

Casado con la salmantina Rosa Madrazo Torres, residiendo ya en Salamanca tienen como mínimo dos hijas y un hijo. Rosa (n. 1909) y Margarita (n. 1914) se licenciarán en Ciencias Físicas, destacando la segunda como investigadora de espectografía en el Instituto Nacional de Física y Química entre 1931 y 1936 (Carmen Magallón Portolés, Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, Madrid, CSIC, 2004, p. 310). El varón, Francisco (1916-2003), se licenciará en Ciencias Naturales y llegará a ser un destacadísimo ornitólogo y uno de los pioneros en la conservación de Doñana (José Luis Tellería, “Francisco Bernis y la ornitología española”, en VVAA, La ornitología hoy. Homenaje al profesor Francisco Bernis Madrazo, Madrid, Universidad Complutense, 2004, pp. 3-18).

Fallece en Bayona (Pontevedra) el 22 de agosto de 1933.

Subir
 

Formación

1892, 30 de junio. Bachiller en el Instituto de Sevilla con Sobresaliente. Expedición del título el 8 de julio.

1898, 8 de noviembre. Licenciado en Derecho (Sobresaliente con premio) en Sevilla. Expedición del título el 19 de febrero de 1900.

1900, 26 de junio. Obtención del grado de Doctor (Sobresaliente) en Derecho en la Universidad Central. Forman el tribunal Augusto Comas (presidente), Cirilo Palomo Montalvo (secretario), Gumersindo de Azcárate, Rafael de Ureña y Lorenzo Moret. El título es expedido el 25 de abril de 1906.

Subir
 

Carrera académica

1900, 26 de noviembre. Solicita participar en la oposición a la Cátedra de Economía política vacante en Santiago (aunque parece que finalmente no concurre).

1901, 23 de octubre. Solicita participar en la oposición a la Cátedra de Economía política vacante en Barcelona.

1902, 25 de octubre. Solicita participar en la oposición a la Cátedra de Derecho natural de Oviedo.

1903, 1 de septiembre. Solicita participar en la oposición a la Cátedra de Derecho administrativo de Santiago.

1904, 2 de abril. Solicita participar en el proceso de selección de alumnos pensionados en el extranjero por la Facultad de Derecho. Parece que, de todos modos, ya residía en Berlín desde septiembre de 1903.

1904, 10 de mayo. Arranca la oposición a la plaza de alumno pensionado en el extranjero a cargo del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Preside el Tribunal Vicente Santamaría de Paredes. El examen se resuelve con su nombramiento el 27 de mayo, aunque la estancia en el extranjero no se inicia hasta el 1 de octubre.

1904, 3 de noviembre. Figura como uno de los firmantes de las oposiciones a la Cátedra de lengua alemana vacante en el Instituto general y técnico de Cádiz y, por tanto, es convocado a presentarse en esa fecha a los ejercicios. No consta que lo hiciera.

1905. Su pensión se suspende durante los meses de febrero, marzo y abril, ya que quiere trasladarse a Madrid para opositar a la Cátedra de Economía política y Hacienda pública vacante en Valladolid. Retoma la estancia en el extranjero en el mes de mayo; en lugar de finalizarla el 30 de septiembre, como estaba inicialmente marcado, la extiende hasta finales de año. De mayo a julio está en Alemania (más tiempo del previsto); entre sus actividades allí se incluye la asistencia al Seminario de Economía y Estadística, en la Universidad de Bonn. En agosto se le sitúa en Londres, y de septiembre a diciembre en Nueva York.

1905, 30 de julio. Es convocada la oposición a la Cátedra de Economía política y Hacienda pública vacante en Santiago. El concurso por traslado anunciado inicialmente (el 17 de enero) se había declarado desierto por falta de aspirantes (el 9 de marzo).

1905, 16 de noviembre. Es designado el Tribunal de la oposición a la Cátedra de Economía política de Santiago. Está presidido por José Manuel Piernas Hurtado (identificado como Consejero de Instrucción Pública) y compuesto además por Eduardo Sanz Escartín (Académico de la Real de Ciencias Morales y Políticas) y los catedráticos Francisco Javier Jiménez Pérez de Vargas, José María de Olózaga, Adolfo Álvarez-Buylla, Armando Castroviejo y Juan Moneva Puyol [sic]. Constan 25 instancias de aspirantes.

1906, 3 abril. El Tribunal de oposiciones resuelve proponer a Bernis, y el día 14 tiene lugar su nombramiento como Catedrático de Economía política y Hacienda pública en la Universidad de Santiago. Toma posesión el 23 de mayo.

1906, 18 de agosto. Obtiene por permuta con Teodoro Peña la Cátedra de Economía política y Hacienda pública en la Universidad de Salamanca. Toma posesión el 1 de septiembre.

1908, 27 de marzo. Resolución del Ministerio, a propuesta de la Junta para ampliación de estudios é investigaciones científicas, por la que se le concede una pensión en Londres para el estudio de la hacienda municipal, aunque consta que no llega a hacer uso de ella.

1910, 9 de julio. Comisionado en Inglaterra y Escocia por la Junta de Ampliación de Estudios durante un período de cinco meses a contar desde el 1 de agosto.

1919, 18 de diciembre. Pensionado durante un año en Inglaterra, Francia e Italia “con cargo a la pensión del Sr. Gutiérrez”.

1922, enero. Aparece entre los numerosísimos firmantes de la carta “por la libertad de la cátedra” dirigida al Ministro de Instrucción pública y encabezada por Ramón y Cajal.

1922, 30 de marzo. Real Orden por la que se dispone que pase a excedencia.

1932, 6 de julio. Tras diez años de excedencia voluntaria pretende regresar a la Universidad optando a la Cátedra de Hacienda pública vacante en la Universidad Central. Sin embargo, parece que el hecho de que también la pretendiera un condiscípulo, Agustín Viñuales, apoyado por el maestro común, Antonio Flores de Lemus, supone una traba insalvable, y aunque se presenta a los ejercicios, que tienen lugar entre diciembre de 1932 y enero de 1933, es finalmente rechazado (Fernández Pérez, 2001).

1933, 28 de junio. Nombramiento como Catedrático numerario de Hacienda pública en la Universidad de Granada (publicado en la Gaceta de 6 de julio). Es autorizado por la Dirección general a tomar posesión ante el Rector de Madrid por tratarse de un periodo de vacaciones; así lo hace el 17 de julio. Sin embargo, no llega a ejercer pues fallece unas semanas después, según algunos a causa de la “dolencia espiritual” provocada por el rechazo de la Universidad Central.

Augusto Barcia hace poner este epitafio en el Consejo Superior Bancario: “Dicen que no se sabe de qué murió Bernis. Nosotros sí sabemos de qué murió”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1910, 20 de enero. Se da noticia de la “campaña activísima” que ha iniciado para propagar entre los obreros de Salamanca las ventajas de inscribirse en el Instituto Nacional de Previsión.

1919, 10 de enero. Nombrado por unanimidad del Pleno Consejero de la Cámara oficial de Comercio e Industria de Salamanca, tras darle “las gracias más efusivas... por su brillante y meritorio trabajo respecto a la autonomía catalana”. Se refieren al estudio leído ante una asamblea convocada a propuesta del Círculo mercantil de Madrid y celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca para tratar el “problema de las autonomías regionales”; es reseñado en La Lectura. Revista de Ciencias y de Artes, año XIX, tomo primero, Madrid, Tipografía de La Lectura, 1919, pp. 44-45.

1922, enero. Secretario general del Consejo Superior Bancario, recién creado. El nombramiento provoca el abandono de su Cátedra en Salamanca. De hecho en ese año aparece domiciliado en Madrid, en la calle Fuencarral, 100, 2º izquierda (como Socio número 10235del Ateneo científico, literario y artístico de Madrid).

1922, 17 a 27 de agosto. Representante de España en la Primera Conferencia Ultramarina de Hamburgo.

1922, 7 de octubre. Jefe de la Sección de Comercio interior del Instituto de Comercio e Industria.

1922, diciembre. Asesor técnico del Comité organizador del Primer Congreso Nacional del Comercio español en Ultramar.

1925, 13 de agosto. Vocal de la Delegación del Estado en el Consejo Superior de Ferrocarriles (en representación del Ministerio de Hacienda).

1928, 16 de febrero. Miembro de la Comisión que representa a España en el Segundo Congreso Internacional de la Emigración que ha de celebrarse en La Habana el 31 de marzo (la salida desde Madrid está prevista para el día 15 de marzo). Es identificado como Presidente de la Junta Central de Emigración. En la comisión hay por lo menos otro catedrático de derecho, Gil Casares.

1928, abril. Invitado por la Institución Hispanocubana de Cultura imparte varias conferencias en el Teatro Payret de La Habana sobre la economía española y su vinculación con Hispanoamérica. Es además homenajeado en el Centro andaluz en la Habana.

1928, 10 de junio. Designado por el Ministerio de Trabajo Vocal del Comité organizador del Congreso oficial sobre la condición jurídica de los emigrantes que ha de celebrarse con ocasión de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

1929, 17 de enero. Vocal de la Comisión informadora sobre la implantación del patrón oro nombrada por el Ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, y presidida por Flores de Lemus.

1931, agosto. Delegado suplente en la Asamblea de la Sociedad de Naciones en Ginebra.

Subir
 

Principales obras

Relaciones aduaneras entre España y Portugal, Salamanca, Imprenta y Librería de Francisco Núñez, 1910.

El problema de las subsistencias. Acción del estado para obtener su abaratamiento en beneficio de las clases poco acomodadas
, Madrid, Allende, 1911.

Carlos Marx, Biblioteca Socialista de la Escuela Nueva, Madrid, Imprenta de Felipe Peña Cruz, 1912.

Datos necesarios á los agricultores para orientar la producción, Madrid, Ministerio de Fomento, 1913.

Contribucion al estudio de nuestros problemas ferroviarios. Las tarifas de los ferrocarriles españoles. Trabajos publicados en la Revista Estudio, Societat d’Estudis Econòmics, Barcelona, Tip. La Académica, 1915.

La Hacienda española: los impuestos, cómo son en España, cómo son en otras haciendas, cómo deben ser en la nuestra
(dedicada a Giner de los Ríos), Biblioteca de Cultura Moderna y Contemporánea, Barcelona, Editorial Minerva, s.a. (¿1916-1919?). Hay edición moderna en Madrid, Fundación Fondo para la Investigación Económica y Social de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1988.

Fomento de las exportaciones,
Biblioteca de Cultura Moderna y Contemporánea, Barcelona, Editorial Minerva, s.a. (¿1917?) (reseña de J. Deleito y Piñuela en La Lectura. Revista de Ciencias y de Artes, año XX, tomo segundo, Madrid, Tipografía de La Lectura, 1920, pp. 278-279).

El Banco de España y la economía nacional, s.l., Mercurio, s.a. (¿1921?) (reseña de Pascual Santacruz en Nuestro Tiempo. Ciencias y Artes, Política y Hacienda, año XXIII, núm. 278, Madrid, Febrero de 1922, pp. 228-230).

Consecuencias económicas de la guerra: las teorías y la enseñanza de los hechos desde 1914 respecto a: I. El ciclo económico, II. Producción, distribución, renta y consumo, III. Los precios, IV. Dinero y bancos, Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, Madrid, Imprenta de Estanislao Maestre, 1923.

La capacidad de desarrollo de la economía española. Versión castellana de la Conferencia leída en Roma el 26-II-25, Madrid, Cosano, 1925.

Prólogo a Segismundo Ruiz, Cuestiones de Derecho Marítimo y sobre la ley de suspensión de pagos, Bilbao, Imprenta de Emeterio Verde, 1926.

Prólogo a Marcelino Arana, Nuevos métodos de cultivo en secano. El cultivo continuo, Madrid, Imprenta de Ramona Velasco, s.a. (1926).

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15380 (180-18). Expediente personal que concluye con su acceso a la Cátedra de Santiago y con alguna alusión a la inmediata permuta con Salamanca. La única Hoja de servicios presente en el expediente data de 1906 y no señala mérito alguno.
  • JAE/20-307.
  • José Miguel Fernández Pérez, “La trayectoria intelectual de Francisco Bernis”, en Pensamiento iberoamericano, nº 14, julio-diciembre 1988, y “Las relaciones entre Bernis y Flores de Lemus: las oposiciones a la Cátedra de Hacienda Pública de la Universidad Central”, en María Teresa Mera Vázquez y Francisco Gómez Camacho (coords.), De economía y pensamiento económico. Homenaje al Prof. Dr. Juan Velarde Fuertes, Madrid, Universidad Pontificias de Comillas de Madrid, 2001, pp. 291-329.
  • Juan Velarde Fuertes, “El profesor Bernis ante la economía española”, en Revista de economía política, 26 (junio-diciembre de 1960), pp. 417-500 y “Los economistas de la Generación del 98”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 75 (1988), pp. 437-486.
  • Jorge Domingo Cuadriello, Los Españoles en las letras cubanas durante el siglo XX. Diccionario bio-bibliográfico, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2002, p. 191.
  • Noticia necrológica” en ABC (Madrid) del miércoles 23 de agosto de 1933, p. 31.
  • Muerte de un ilustre hacendista” (con foto) en El Heraldo de Madrid, núm. 14.480 del miércoles 23 de agosto de 1933, edición de la noche, p. 2.
  • Además, “El entierro del Sr. Bernis” (Luz, Jueves 24 de agosto de 1933, p. 15) y “Ha fallecido don Francisco Bernis” (La Época, núm. 29240, miércoles 23 de agosto de 1933).
Subir

Esteban Conde

14 de mayo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.