banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BATLLE VÁZQUEZ, Manuel (1905-1977)

Catedrático de Derecho civil de la Universidad de Murcia. Rector de la Universidad de Murcia entre 1944 y 1975. Discípulo y colaborador de José Castán Tobeñas.

 

Datos biográficos

Nació a las 9’00 horas del 15 de octubre de 1905 en Alcoy (Alicante). Hijo de D. Manuel Batlle Alonso Gasco, natural de Alicante, de 30 años de edad, casado, militar; y de Doña Encarnación Vázquez Llop, natural de Madrid, vecina de esta población, de 25 años de edad y “dedicada a las ocupaciones propias de su sexo”.

Fallecido en 1977.
 

Subir
 

Formación

1927 (14 de junio): Practicó los ejercicios del Grado de Licenciado en Derecho con nota de Sobresaliente y, previa oposición, le fue concedido Premio Extraordinario de la Licenciatura (uno de los dos previstos para el curso 1926-1927). Según consta en certificado expedido por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, respecto de las asignaturas propias de la titulación (16), obtuvo sobresaliente-matrícula de honor en 15; notable en una (Historia General del Derecho español). De las tres del período preparatorio (Lengua y Literatura española, Historia de España y Lógica fundamental), obtuvo sobresaliente en las dos primeras; notable en Lógica fundamental. El título de licenciado le fue expedido el 10 de abril de 1928.

1933 (24 de mayo): Acta del Grado de Doctor. Título Memoria doctoral: “La propiedad de casas por pisos”. Calificación: sobresaliente. Título de doctor expedido el 21 de marzo de 1935.
 

Subir
 

Carrera académica

1932 (10 de noviembre): Obtuvo el premio “Alcalá Zamora” de la Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación, dotado con 4000 pts., por la publicación “Repercusiones de la Constitución en el Derecho privado”.

1933 (7 de enero): Fue designado Ayudante de clases prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Literaria de Valencia, adscrito a la cátedra de Derecho civil, durante 8 meses.

1933 (29 de julio): Solicitó tomar parte en las oposiciones a cátedra de Derecho civil vacantes en las Universidades de Santiago y La Laguna; oposiciones anunciadas entre auxiliares por Orden de 23 de mayo de 1933.

1934 (2 de octubre): Fue designado Ayudante de clases prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, durante 6 meses.

1935 (29 de marzo): Nombrado Catedrático de Derecho civil de la Universidad de La Laguna. Tomó posesión el 17 de abril de 1935. Título expedido en Madrid el 2 de mayo de 1935, previo abono 330 pts.

1935 (14 de mayo): Nombrado Catedrático numerario de Derecho civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, en virtud de concurso de traslación, “con el mismo número de escalafón e igual haber anual de 8000 pts., del que era beneficiario como Catedrático, de igual asignatura, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna” (Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes). Según noticia de la Gaceta de 2 de julio de 1935: “Resultando el único aspirante presentado, reúne las condiciones legales de admisión al concurso, por ser catedrático numerario, ingresado por oposición directa en asignatura igual a la vacante, y se halla en posesión del título profesional de Catedrático, requisito exigido para tomar parte en los concursos de cátedras por Orden de 23 de junio de 1931”. Tomó posesión el 28 de junio de 1935.

1937 (27 de septiembre): Fue incorporado como catedrático a la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia: “A propuesta del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, el Ministerio de Instrucción pública y Bellas Artes dispone que, con carácter accidental y transitorio, mientras persistan las actuales circunstancias, quede incorporado a las actividades docentes de dicha facultad, el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, Manuel Batlle, el cual deberá percibir sus haberes mientras esta incorporación subsista, por la nómina de catedráticos de Universidad de Valencia”. En AGA (Expediente de depuración compuesto por 16 folios) el profesor Batlle Vázquez especifica que durante ese período en la Universidad de Valencia se encargó de las enseñanzas de Derecho civil y Filosofía del Derecho.

Subir
 

Depuración

1939 (8 de mayo): De conformidad con la Ley de 10 de febrero de 1939 D. Manuel Batlle dirigió escrito exponiendo su deseo de continuar al servicio del Estado solicitando le fuese concedida, previa depuración que correspondiese, la rehabilitación en su destino (Universidad de Murcia).

1940 (8 de enero): Se propuso por resolución judicial que D. Manuel Batlle Vázquez fuese repuesto en su cargo sin sanción alguna. A tal efecto se tuvo en consideración declaración de Carlos Vinals Estelles –Secretario General Accidental de la Universidad Literaria de Valencia- de 1 de mayo de 1939 : “Manuel Batlle Vázquez, catedrático de la Universidad de Murcia, como tal y elemento militante de la 5ª Columna de Falange Española Tradicionalista, se hizo cargo el 29 de marzo de 1939 de la Universidad y demás centros de Educación Nacional de Valencia, izando la Bandera Nacional y proveyendo a la guarda y conservación de los mismos hasta la toma de posesión del Ilmo. Sr. Rector D. José María Zumalacárregui y Prat”. La solicitud de reposición en el puesto de catedrático de Derecho civil de la Universidad de Murcia, sin sanción alguna, se fundamenta, entre otras razones, en que “el Glorioso Movimiento le sorprendió en Madrid, y fue coaccionado por las circunstancias que en septiembre de 1937 hubo de incorporarse a la Universidad de Valencia”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1932 (30 de abril): Nombrado Socio de la Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación.

1932 (9 de diciembre): Nombrado Académico de la Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación por la Junta de Gobierno de la mencionada entidad.

1939 (1 de septiembre): Nombrado por el Ministerio de Educación Nacional, Decano de la Facultad de Derecho y Administrador del Patronato de la Universidad de Murcia.

1944 (2 de marzo): Nombrado Rector Magnífico de la Universidad de Murcia. Tomó posesión el 24 de marzo con efectos desde el día 19 del mismo mes.

Nombrado por el Consejo de Rectores de las universidades españolas miembro permanente de la Conferencia de Rectores y Vicecancilleres de las Universidades europeas (por cese de D. Juan Cabrera Felipe).

1955 (22 de julio): Estancia de investigación de dos meses en Francia e Italia (a partir 22 julio 1955). Así consta en autorización para el desplazamiento de viaje de estudios de carácter particular, del Ministerio de Educación Nacional. Director General de Enseñanza Universitaria.

1957 (5 de marzo): Miembro numerario de la Real Academia Alfonso X El Sabio. Tomó posesión el 3 de abril de 1957; cesó el 6 de julio de 1977 por fallecimiento.

1975 (8 de julio): El Ministerio de Educación y Ciencia emitió expediente de jubilación forzosa “por cumplimiento de la edad reglamentaria para la misma”.

1975 (24 de julio): Cesó del cargo de rector por decreto dictado por el Jefe del Estado, a propuesta del Ministerio de Educación, y previa deliberación de Consejo de Ministros.

Otros cargos desempeñados:
Consejero de Educación, Presidente de la Comisión de Educación de las Cortes, miembro de la Comisión de Justicia, ponente en proyectos de leyes tales como: Ley hipotecaria, Ley de propiedad horizontal, Compilaciones forales y reformas del Código civil y de comercio.

Subir
 

Principales obras

El derecho al nombre, Madrid, Editorial Reus, 1931.

“Sobre la determinación del régimen matrimonial de bienes en caso de diversa regionalidad de los esposos”, Revista de Derecho privado, tomo XIX, 1932, pp. 252-258.

La propiedad de casas por pisos (prólogo de José Castán Tobeñas), Madrid, 1933, Ed. Reus, 1ª Edición. De 1973 data la 7ª edición “revisada y actualizada con arreglo a la Ley vigente de 21 de julio de 1960, a sus disposiciones complementarias, y a la doctrina y jurisprudencia más recientes”.

Repercusiones de la Constitución en el derecho privado, Madrid, 1933, Imprenta de Galo Sáez.

Código civil. Tomo XXV. Del contrato de sociedad y del contrato de mandato. Parte 1ª. Estudios comparativos e introducción doctrinal, artículos 1665 a 1678, Madrid, Editorial Reus, 1933 (En colaboración con José Castán Tobeñas y Francisco Bonet).

Sobre algunos problemas que suscita la Ley de divorcio de 1932, Madrid, Editorial Reus, 1935.

El derecho civil y el nuevo estado. Discurso pronunciado en la solemne apertura del curso académico 1940-1941, Murcia, 1940, Tip. Sucesores de Nogués.

Programa de Derecho civil español: parte general, Murcia, Universidad de Murcia, Facultad de Derecho, 1940, Sucesores de Nogués.

Introducción, programa y bibliografía para un curso monográfico sobre el filósofo español Juan Luis Vives, Murcia, Universidad literaria de Murcia, 1942.

Leyes civiles de España. Novísima edición revisada, corregida y puesta al día por José Castán Tobeñas, Joaquín Garrigues y Manuel Battle Vázquez, Madrid, Editorial Reus, 1943.

Derecho civil: apéndice a la tercera edición, adaptándola al cuestionario de 1 de diciembre de 1944 / por José Castán Tobeñas y Manuel Batlle Vázquez, Madrid, Instituto Editorial Reus.

Derecho civil. Obra ajustada al programa para las oposiciones de ingreso en el cuerpo de aspirantes a registradores de la propiedad, 3ª edición refundida, Madrid, Editorial Reus, 1945 (En colaboración con José Castán Tobeñas).

Consideraciones sobre pedagogía jurídica. Discurso leído en la solemne apertura del curso académico 1957-58, Murcia, 1957, Publicaciones de la Universidad (Tip. Sucesores de Nogués).

Programa de Derecho civil español, tercer curso, 1959.

“Las casas divididas por pisos y el Registro de la Propiedad”, Revista crítica de Derecho inmobiliario, nº 394/395, 1961.

Código civil. Tomo XXV. Artículos 1679-1708. Vol. II. Del contrato de sociedad, Madrid, Editorial Reus, 1971.

Código civil español ajustado a la edición oficial, anotado con la legislación Derecho civil. Obra ajustada al programa para las oposiciones de ingreso en el cuerpo de aspirantes a registradores de la propiedad, 3ª edición refundida, Madrid, Editorial Reus, 1945 (En colaboración con José Castán Tobeñas).

Código civil español ajustado a la edición oficial anotado con la legislación complementaria y seguido de las compilaciones del Derecho civil foral o especial de Aragón, Vizcaya, Álava, Cataluña, Baleares, Galicia y Navarra (9º edición corregida y revisada por Manuel Batlle Vázquez), Madrid, Editorial Reus, 1976.

Prólogo a la obra: El patrimonio familiar agrícola, de E. ANTÓN CANO, Murcia, Sucesores de Nogués, 1945.

Prólogo a la obra: El depósito y la garantía real mobiliaria. Notas para un concepto genérico del depósito, de J. ROCA JUAN, Murcia, 1946, Publicaciones del Seminario de Derecho Privado (Sucesores de Nogués).

Prólogo a la obra: Los contratos cinematográficos, de P.I. MEDINA PÉREZ, Madrid, Tall. Permán, 1952.

Prólogo a la obra: Las ficciones en el Derecho tributario, de J. L. PÉREZ DE AYALA, Madrid, Editorial de Derecho Financiero, 1970.

Prólogo a la obra: El hijo ilegítimo no natural, de E. OLTRA MOLTÓ, Madrid, Montecorvo, 1976.

Traducción de la obra Dos poemas, de E. MIHAI, Murcia, 1958.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 32/13962: Expediente personal Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia.
  • AGA 32/15318: Expediente personal Doctorado en Derecho.
  • AGA 32/15321: Expediente título de Catedrático.
  • AGA /21/20500: Expediente personal.
  • AGA 32/13524; 32/13525 y 32/13526: Expedientes oposiciones.
  • Decreto 1875/1975 de 24 de julio por el que se cesa en el cargo de Rector Magnífico de la Universidad de Murcia a Don Manuel Batlle Vázquez (BOE 1 de agosto de 1975).
  • J. GARCÍA ABELLÁN, Necrología en Notas de la Real Academia Alfonso X El Sabio, 1977.
  • Estudios de Derecho Civil en Honor del Profesor Batlle Vázquez, Editoriales de Derecho reunidas (EDERSA), 1978, 854 páginas.
  • A. MONTORO BALLESTEROS, “Filosofía y estilo de vida: apunte biográfico y perfil intelectual del
  • Profesor Mariano Hurtado Bautista”, en Funciones y fines del Derecho. Estudios en honor del Profesor Mariano Hurtado Bautista, Universidad de Murcia, 1992, p. 20.
  • M. F. MANCEBO, La Universidad de Valencia. De la Monarquía a la República (1919-1939), Instituto de Cultura Juan Gil Albert, Universitat de València, 1994, p. 403.
  • V. L. SALAVERT I FABIANI, “La ocupación de la Universidad” en Historia de la Universidad de Valencia, vol. III: La Universidad Liberal (siglos XIX y XX), Universitat de València, 1999, p. 239.
  • M. PESET, “Los poderes en la Universidad” en Cinc segles i un dia, edición de S. ALBIÑANA, Universitat de València, 2000, p. 17.
     
Subir

Consuelo Carrasco García
10 de enero de 2013
 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.