banner diccionario

Última actualización: 04/09/2015

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BAQUERIZO Y PEÑA, Juan (¿?–1852)

De formación teológica y jurídica, desempeñó en Sevilla la cátedra de Disciplina de la Iglesia. Fiscal eclesiástico de la archidiócesis. Racionero y canónigo de Sevilla.

 

Datos biográficos

1852, 29 de marzo. Sobre su fallecimiento existe un apunte necrológico reproducido El Católico (Madrid), 3 de abril, 1852 (p. 3): “el señor don Juan Baquerizo y Peña , canónigo de esta santa iglesia [Sevilla], se levantó el domingo á la hora de costumbre dijo misa en su oratorio privado, dio gracias, y al levantarse, para tomar el desayuno, fué á coger un pañuelo que se le cayó, y al hacer ese movimiento, lo atacó una apoplejía fulminante que á las dos horas le habia arrebatado la vida. Sus numerosos amigos deploran tal desgracia, y el clero, el cabildo y las letras han sufrido un vacío que difícilmente se llenará. Un amigo nuestro que lo era íntimo del difunto, á mas de los muchos datos que posee, está recogiendo otros para escribir su necrologia, que nosotros insertaremos con el mayor placer. Interin esto se verifica diremos que el señor Baquerizo era doctor en sagrada teología y en derecho civil y canónico, licenciado en medicina y filosofía; fué muchos años secretario general de la Universidad literaria y catedrático de filosofía y jurisprudencia: también desempeñó por largo número de años la fiscalía general del arzobispado y después fué nombrado por el Emmo. cardenal Cienfuegos, durante su destierro, gobernador eclesiástico, provisor vicario general, que desempeñó dignamente en las dificilísimas circunstancias en que tuvo tan espinosos cargos. Pocos dias há, habia sido ascendido por S. M. de racionero á canónigo de ésta iglesia metropolitana, y dos antes del fallecimiento tomó la colación Canónica, para disfrutar tan pocas horas la prebenda, según él mismo con repetición había presentido. Fué muy dado á las letras, descollando principalmente en ciencias filosóficas y en la literatura. Su trato cautivaba á los qué gozaron dé su amistad; era ameno sin libertad, festivo sin esceso, piadoso sin gazmoñería, caritativo sin publicidad. Buen gefe de familia, escelente amigo, y eclesiástico irreprensible, habia recibido ya el premio á sus virtudes".

Subir
 

Formación

1805-1807. Estudios de filosofía, Colegio de la Asunción, Córdoba.

1807, 14 de octubre. Bachiller en Filosofía, Universidad de Sevilla

1811, 5 de junio. Id. en Teología, Universidad de Sevilla.

1818, 3 de enero. Licenciado en Teología.

1818, 5 de abril. Doctor en Teología.

1819, 13 de diciembre. Bachiller en Leyes, Universidad de Sevilla.

1820, 17 de enero. Bachiller en Cánones, Universidad de Sevilla.

1827, 4 de junio. Se declara apto para recibir el grado de licenciado en Cánones.

Subir
 

Carrera académica

1834. Renuncia al cargo de secretario de la Universidad, por incompatibilidad.

1847. 8 de julio. Nombrado catedrático de Disciplina eclesiástica, facultad de Derecho, Universidad de Sevilla.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1829. Fiscal general eclesiástico, Sevilla.

1843. De los notables que fomentan la sublevación contra Espartero, participa en la formación de la Junta provisional del gobierno de Sevilla.

Subir
 

Principales obras

“Extracto del discurso pronunciado por el Dr. D. Juan Baquerizo” [affaire Ortigosa], en La Voz de la Religión, V (1840), 68-78.

Disciplina eclesiástica, quinto y sesto año de jurisprudencia: programa de las lecciones que en el curso actual dará..., Sevilla, Lib. José M. Geofrin, 1848.

Subir
 

Fuentes

  • AGA (5)1.19, caja 31/15327 (“Estracto de su espediente de grado de Licenciado en Canones”).
Bibliografía

Sebastián Martín, “La facultad hispalense de derecho en la España liberal: catedráticos, textos e ideas”, en Crónica Jurídica Hispalense 9 (2011), 535-605.

Subir

Fernando Moreno
Carlos Petit
Agosto del 2015

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.