banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BRUALLA Y ALIACAR, Manuel (1825-1882)

Abogado que se incorpora a la docencia universitaria a edad tardía (es Catedrático durante apenas cinco años), dejando muy poco rastro de su esquivo y ‘accidentado’ paso por las Universidades de Oviedo y Zaragoza.

 

Datos biográficos

Nace en Cariñena (Zaragoza) el 7 de abril de 1825, tercer hijo del matrimonio de Cariñena formado por Luisa Aliacar Cotaina y Mariano Brualla Barbod, en ese momento Teniente Coronel y Comandante de Escuadrón del Cuarto Regimiento provisional de Caballería. El apellido “Aliacár” aparece en ocasiones acentuado, también por su poseedor.

Muere “después de una breve enfermedad” en Zaragoza el 17 de marzo de 1882.

Subir
 

Formación

1842, 2 de junio. Bachiller en Filosofía (Sobresaliente), Universidad de Zaragoza. En fecha desconocida obtiene el grado de Bachiller en Jurisprudencia, también con Sobresaliente y en esa misma Universidad.

1847. Licenciado en Derecho (Sobresaliente), Universidad de Zaragoza.

1869, 6 de abril. Obtención del grado de Doctor en Derecho (sección de Derecho civil y canónico) con sobresaliente en la Universidad de Zaragoza. El título no se expide hasta el 28 de septiembre de 1875.

Subir
 

Carrera académica

1868, 14 de enero. Solicitud por la que aspira “con ansia” a ser nombrado Catedrático auxiliar de la Facultad de derecho de Zaragoza, “impulsado única y exclusivamente del amor á la ciencia y al profesorado”. El decano informa favorablemente, pues es “persona muy competente”, y el Rector añade que “reune circunstancias muy atendibles, que hace constar en su hoja de servicios, y son notorias en esta capital”.

1868, 6 de febrero. Es nombrado Auxiliar de la Facultad de Derecho de Zaragoza por la Dirección general de Instrucción pública; toma posesión el día 10. Cesa el 30 de septiembre de 1869 “por supresion de estas plazas”.

1869, 21 de octubre. Nombrado nuevamente Auxiliar, ahora por el Claustro de la Facultad de Derecho de Zaragoza, “para suplir ausencias y enfermedades” hasta que finalice el curso, es decir, hasta el 30 de septiembre de 1870.

1875, 30 de agosto. Es designado Profesor auxiliar por Real Orden. Toma posesión el día 28 de septiembre. Se le encarga la Cátedra de Derecho político y administrativo durante ese curso de 1875-76 y de manera discontinua las Cátedras de Teoría y práctica de procedimientos, Disciplina eclesiástica, Economía política, Derecho civil y Derecho romano.

1876, 5 de mayo. Solicita tomar parte en las oposiciones a la Cátedra de Teoría y práctica de los procedimientos y Práctica forense, vacante en Oviedo y anunciada en la Gaceta de 27 de febrero; acompaña “Programa de la asignatura" y "Razonamiento para dar á conocer su programa de enseñanza respectivo...”

1876, 15 de diciembre. Se le concede licencia, “siguiendo la costumbre establecida”, para permanecer en Madrid mientras se efectúen los ejercicios de oposición.

1877, 9 de enero. Concluye la oposición, pero no se reincorpora a su cargo de Auxiliar en Zaragoza hasta el mes de febrero, ya que el día 13 de enero solicita un mes de licencia por motivos de salud, que se le concede el día 27 computando el período concedido desde el día 9 (cuando habían terminado los ejercicios).

1877, 27 de enero. Habiendo sido propuesto el primero de la terna, es nombrado Catedrático de Teoría de procedimientos judiciales y Práctica forense en la Universidad de Oviedo. No toma posesión hasta el 1 de marzo.

1877, 2 de septiembre. Solicita “dos meses de licencia para restablecerse su quebrantada salud”, afectada por un “dolor reumatico en la region lumbar que le impide la progresion y le obliga á guardar cama”, según afirma el médico en Zaragoza. Se le conceden los dos meses solicitados el día 10 de septiembre, aunque el Rector comunica que ya le había concedido “para asuntos propios” quince días, cuyo uso terminaba el día 15.

1878, 25 de agosto. Solicita licencia de dos meses, acompañando informe médico acerca del “dolor reumático nervioso en la articulacion coxo-femoral de la pierna izquierda que le imposibilita para todo movimiento especialmente progresivo”. Tras los preceptivos informes del Decano y del Rector de Oviedo (“debo referirme exclusivamente á lo que resulta de la certificacion facultativa adjunta, cuya veracidad no me es lícito poner en duda”) se deniega la licencia (el día 2 de octubre). De todos modos, no se había reincorporado a la Facultad hasta el 28 de septiembre, “después de restablecido de la indisposicion que lo retenia en Zaragoza, á cuyo punto habia pasado durante las vacaciones” (según el comunicado del Rector); ya el día 15 de septiembre había enviado certificación facultativa para justificar su prolongada ausencia (de nuevo se alude a los “dolores reumaticos que le impiden todo movimiento y en la actualidad le imposibilitan para ponerse en viage para su destino”).

1879, 9 de julio. Solicita se desestime la aspiración de Mariano Ripollés (catedrático excedente “voluntario” de Salamanca) y de “cualquiera otro que pueda presentarse” a la Cátedra de Zaragoza abierta a concurso de traslación. Alega haber desempeñado ya esa Cátedra como auxiliar “durante todo el tiempo que D. José Nieto Álvarez ejercio el cargo de Diputado á Cortes” (cursos 1875-76 y 1876-77), “siempre cumpliendo su alto ministerio, separado de su familia y de su bufete de Abogado”.

1879, 12 de septiembre. Traslado a la Cátedra de Elementos de derecho político y administrativo en la Universidad de Zaragoza. Toma posesión el día 26.

1880, 6 de agosto. Firma un edicto como “Rector accidental” de la Universidad de Zaragoza.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1843, 14 de junio. Promotor fiscal interino del Distrito del Pilar (Zaragoza) hasta el 4 de julio.

1845, 23 de noviembre. Académico numerario de la Academia jurídico-práctica aragonesa. En 1848 es Académico profesor.

1848, 31 de enero. Abogado del Colegio de Zaragoza. En 1863 alega haber estado “ejerciendo la profesión sin interrupcion y gozando en su desempeño muy buena reputacion, figurando desde hace algunos años en la clase segunda de las diez en que este Colegio está dividido”.

1850-53. Fiscal interino de la Capitanía general de Aragón, ocupación que habría desempeñado de nuevo en el bienio 1856-57.

1851-52. Subdelegado de Rentas de la provincia de Zaragoza en comisión junto a los Gobernadores civiles José Gispert, Martín de Foronda y Viedma y Simón de Roda.

1855, 2 de diciembre. Redactor desde su misma fundación de los Anales jurídicos, publicación periódica de la Academia jurídico-práctica aragonesa que, al parecer, no se prolonga más alla de ese primer año (1856).

1856, noviembre. Nombrado por el Gobernador civil Tercer Teniente de Alcalde de Zaragoza. Es de nuevo elegido para el bienio 1857-58.

1857, 7 de abril. Nombrado Caballero de Carlos III a propuesta del Ministerio de Guerra.

1874, 3 de enero. Figura como Abogado del Colegio de Madrid.

Subir
 

Principales obras

No consta publicación alguna, aunque habría que tener en cuenta la participación que alega en los Anales (1856) de la Academia jurídico-práctica aragonesa.

Comparece además como ‘consultante’ de la Revista general de Legislación y Jurisprudencia, al menos en el Tomo XVI (primer semestre de 1860), con cuestiones planteadas prolijamente a la Revista sobre juicios ejecutivos (pp. 62-64), alimentos provisionales entre cónyuges (pp. 245-248) o competencia judicial en caso de distracción de aguas (pp. 429-430).

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15419 (214-15). Expediente personal.
Subir

Esteban Conde
2 de mayo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.