banner diccionario

Última actualización: 05/04/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BAGILS Y SAMPERE, Francisco Javier (1813-1877)

Habiéndose formado en la Universidad de Cervera fue recibido como catedrático de “Instituciones de derecho canónico”. Entre los distintos cargos administrativos desempeñados, merece destacar su labor en la organización de la biblioteca de la Universidad, recién restablecida, de Barcelona.

 

Datos biográficos

Nació en la ciudad de Cervera (Lérida) donde se bautizó en la Iglesia Parroquial de Santa María el 30 de abril de 1813. Hijo legítimo y natural de Don Francisco de Asís Bagils y Morlius, natural de Cervera (entonces notario real y secretario del Ayuntamiento de aquella ciudad), (notario real) y de la Sra. María Rosa Sampere, natural de Solsona (Lérida). Sus abuelos paternos: Don Francisco Javier Bagils y Novau, natural de Vilanova de Meyá (Lérida), y de la Sra. Cecilia Morlius. Abuelos maternos: Don Antonio Sampere y la Sra. María Rosa Zorilla. Todos sus abuelos, excepto el abuelo paterno, eran naturales de Cervera. Se casó en la Parroquia de San Jaime –Barcelona– con Teresa Megino y Gil (natural de esta ciudad) el 21 de julio de 1860. Exceptuando el desplazamiento a la Universidad de Sevilla, durante el curso 1846-1847, se registran traslados escasos a destinos próximos a Barcelona; en todo caso, realizados durante el período vacacional de verano y de breve duración. Consta que las localidades que frecuentó más asiduamente fueron unos establecimientos “para tomar las aguas”, tales como la Puda de Esparraguera (Barcelona) y Bañolas (Gerona), alternando con unas breves estancias en el “vecino pueblo de Horta” (en la actualidad es un barrio de Barcelona). A partir del año 1857 se intensifica la frecuencia de sus traslados a tales localidades, alcanzando la anualidad. Falleció en Barcelona, en el Pasaje de Escudilleros número 7, piso cuarto, el 13 de febrero de 1877. Sin hijos.

Subir
 

Formación

Cursó filosofía y leyes en la Universidad de Cervera. Ganó un curso de matemáticas puras en la Academia de Ciencias naturales y Artes de Barcelona; uno de Física experimental en la Universidad de Cervera y uno de Economía política en la cátedra establecida en Zaragoza por la Sociedad aragonesa.

Recibió por unanimidad y “con todos los honores” los grados siguientes: en la Universidad de Cervera los de Bachiller en Filosofía (el 1 de junio de 1830) y en Leyes (el 17 de octubre de 1833). En la Universidad de Barcelona le fue otorgado el grado de Licenciado y el de Doctor en Leyes (respectivamente, el 27 de marzo y el 14 de agosto de 1841). Interesa señalar que para la obtención del grado de Licenciado en Leyes realizó, como último examen, el ejercicio secreto (conservado en el Archivo histórico de la Universidad de Barcelona) que se titulaba “La Ley que abolió los fideicomisos sólo comprende los perpetuos y los sucesivos; pero no los simples puros o condicionales”.

 

 

 

 

Subir
 

Carrera académica

En el curso de 1834 a 1835, por nombramiento del el claustro de la Universidad de Cervera, fue sustituto en ausencias y enfermedades del catedrático de física experimental; así como, en el curso de 1836 a 1837, sustituto y con veces de catedrático de las asignaturas de “Elementos de derecho público y del civil y criminal de España”. El 4 de marzo de 1836 fue nombrado lector “de extraordinario” en Leyes por el Rector de la Universidad de Zaragoza. En el curso de 1838 a 1839, por nombramiento del claustro de la Universidad de Cervera, fue sustituto y regente de la cátedra de “Principios de Derecho público general”.

La Junta provincial de Gobierno de Barcelona le nombró el 12 de octubre de 1840 catedrático de sexto año de Leyes. Sirvió la cátedra de “derecho patrio por las Partidas y la Novísima Recopilación junto con la asignatura auxiliar de Economía política” en los dos cursos de 1840 a 1842.

Por la orden del Gobierno de 15 de octubre de 1842 fue destinado a la cátedra de quinto año de jurisprudencia —“Códigos españoles civiles y de comercio y materia criminal”— que ha desempeñado en el curso de 1842 a 1843 y de 1843 a 1844.

Por real orden de 20 de febrero de 1844 se le encargó en sustitución la cátedra de 9º año de jurisprudencia.

Solicitó el 7 de octubre de 1845 la expedición del título de Regente.

Por real orden de 24 de julio de 1846 se le declaró catedrático propietario de la Facultad de Jurisprudencia con opción a ser colocado oportunamente y con derecho a disfrutar la cesantía que le corresponda mientras no obtenga colocación; por real orden de 31 de julio de aquel año se le encargó de la asignatura de “Derecho civil, mercantil y criminal de España” que se hallaba vacante en la Universidad de Sevilla.

En el primer escalafón aparece como catedrático de “Derecho civil” de la Universidad de Sevilla, al núm. 210.

Por real orden de 8 de julio de 1847 se le concedió el traslado a la Universidad de Barcelona para la asignatura de “Instituciones de derecho canónico”.

Por real orden de 24 de marzo de 1862 fue ascendido al núm. 90 del escalafón de antigüedad de las Universidades con diez y seis mil reales anuales.

Por real orden de 30 de abril de 1865 se le concedió la categoría de ascenso en la Facultad de Derecho.

En 5 de abril de 1867 se le encargó –como catedrático más antiguo– del decanato de la propia Facultad por muerte de su titular (Don Vicente Rius Roca).

Por real orden de 20 de julio de 1867 fue trasladado a la cátedra de “Ampliación del Derecho Civil y Códigos españoles” de la Universidad de Barcelona. Desempeñó esta cátedra hasta fin de octubre de 1868 cuando —por los decretos del Gobierno provisional sobre Instrucción Pública— volvió a encargarse de la enseñanza del Derecho canónico.

Solicitó una categoría de término el 13 de junio de 1870, el 18 de octubre de 1873, y el 4 de enero de 1875 y el 7 de febrero de 1877.

Reconocidos 30 años, 4 meses y 12 días de servicio.

 

Subir
 

Otras actividades y méritos

El 14 de noviembre de 1837 se recibió de abogado en la Audiencia Territorial de Cataluña y el 21 de enero de 1839 se incorporó en el Colegio de abogados de Barcelona.

Por el claustro de la Universidad de Cervera fue nombrado el 31 de diciembre de 1833 ayudante de secretario, que sirvió gratuitamente hasta la traslación de la misma a la ciudad de Barcelona. A este respecto conviene destacar que el padre del interesado –el ya recordado D. Francisco Bagils y Morlius– después de haber sido secretario interino de la Universidad de Cervera (por nombramiento del 21 de febrero de 1816), fue secretario en propiedad de la misma (por real Cédula de 22 de enero de 1820); y que mantendría luego el cargo en la Universidad de Barcelona, hasta el día de su fallecimiento

Entre los distintos cargos administrativos desempeñados interesa destacar que, por nombramiento del 28 de diciembre de 1838 fue secretario de la Junta de Plantificación y Gobierno de la Biblioteca pública provincial mientras ésta estuvo a cargo de la Universidad de Barcelona y uno de los encargados del arreglo y clasificación de libros. En 10 de marzo de 1843 fue comisionado por el claustro de profesores para el arreglo del archivo de la Universidad.

Por orden del Rector de 20 de enero de 1849, desempeñó gratuitamente la secretaría general de la Universidad durante el curso de 1848 a 1849 por enfermedad de su titular (que, como sabemos, era su padre).
Comisionado por el Rector para asistir a los ejercicios para la recepción de los grados de bachiller en Filosofía a fin de los cursos 1849-1850 y 1850-1851, respectivamente, en el Instituto provincial de Tarragona y balear.

Socio de la Económica barcelonesa de amigos del País (desde el 26 de enero de 1852) y socio corresponsal de la Económica de amigos del País de Cervera.

Socio primitivo de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona. Se lee en el Acta referida a la sesión del día 2 de diciembre de 1857 –en que esta Academia (bajo la presidencia de D. Ramón Roig y Rey) reanudaba sus sesiones suspendidas desde el año 1842– que los Señores D. Francisco Permanyer, D. Francisco Javier Bagils y D. Pedro Dalmases presentaron una proposición “a fin de que la Academia pueda formar oportunamente […] opinión propia” sobre las cuestiones “que deben resolverse en el nuevo código civil que está en proyecto y el altísimo interés que tiene el Principado de Cataluña en la acertada solución”. Puesta a votación la referida proposición fue aprobada por unanimidad. Cabe al respecto señalar que la Academia barcelonesa de Jurisprudencia y Legislación había ya intervenido sobre tales cuestiones en la primera etapa de su existencia (1840-1842), en la sesión de 2 de diciembre de 1841.

Por nombramiento del Rector de 2 de enero de 1865 fue uno de los dos individuos del claustro para formar parte de la comisión interina que se ocupaba de “las manifestaciones de aprecio que se quiere tributar a la memoria del ilustre patricio el Excmo. Sr. D. Francisco Permanyer y Tuyet”.

Unos pocos días antes de fallecer, formaba parte, gratuitamente, del Tribunal de oposiciones a las Notarías (el 9 de febrero de 1877).
 

 

Subir
 

Principales obras

En el AGA (expediente personal) se custodian los siguiente programas de curso: “Prolegómenos y elementos del Derecho canónico general y del particular de España” (curso académico 1851-1852) [Imprenta y Librería Tomás Gorchs, Barcelona, 1851, 79 pp.]; “Programa para la enseñanza del primer año de leyes, que comprende los prolegómenos del derecho y la historia y elementos del Romano hasta el título diez del libro segundo (curso académico 1851-1852) [manuscrito] y el “Programa de la asignatura de Ampliación del Derecho civil y Códigos españoles” (año 1868) [manuscrito].

La “Oración inaugural que en la solemne apertura de los estudios del año 1857 á 1858 dijo en la Universidad de Barcelona …”, con el título “Influencia del Cristianismo en el derecho de familia” [Imprenta y Librería Politécnica de Tomás Gorchs, Barcelona, 1857, 65 pp.] (disponible en formato digital en http://hdl.handle.net/2445/3403).

En la Biblioteca de la Universidad de Barcelona se custodian los “Apuntes de derecho canónico, redactado por varios estudiantes con arreglo al programa de dicha asignatura, formado por el Dr. Dn. Francisco Javier Bagils en el curso escolar de 1856 a 1857 y en la Universidad literaria de Barcelona” (2 v., 436 pp.) [manuscrito].
 

Subir
 

Fuentes

  •  AGA, 31/15317, legajo 126-51.
  • AGA, Mº Hacienda, legajo 20620-752 (expediente de pensión de la viuda)
  • Archivo histórico de la Universidad de Barcelona, 01 388/6 (expediente personal del interesado)
  • Archivo histórico de la Universidad de Barcelona, 01 388/5 (expediente personal del padre, Francisco Bagils Morlius)
  • Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona, Libro de Actas de las Sesiones (2 de diciembre de 1857);
     
  • M. Martínez Neira, Proyecto de escalafón general de los catedráticos de Universidad en 1846, Madrid, 2012.
  • M. Martínez Neira, Escalafón de antigüedad de los catedráticos de las universidades del reino (1847-1857), Madrid, 2011.
  • L. Pagarolas i Sabaté, Història de l’Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya, Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya, Barcelona, 2000.
  • J. Prats, “Historiografía y publicismo sobre la Universidad de Cervera: Entre el mito y el Sambenito”, Revista d'Història Moderna. Manuscrits, núm. 6, Diciembre 1987, pp. 49-72.
  • J. L. Llaquet de Entrambasaguas, La Facultad de Cánones de la Universidad de Cervera, Barcelona, 2001.

 

 

Subir


Alessandra Giuliani
29 de marzo de 2013

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.