banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

AZCÁRATE Y FLORES, Pablo de (1890-1971)

Jurisconsulto, catedrático de Derecho Administrativo, político y diplomático. Abandonó pronto la docencia para dedicarse a la diplomacia internacional. Fue secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones y dejó su cargo para ocuparse de la Embajada de España en Londres, en 1936, en plena guerra civil, con el fin de intentar que Inglaterra prescindiera de los acuerdos de no intervención. No volvió a fijar su residencia en España después de la contienda, trabajando para la ONU y dedicándose a escribir estudios históricos.

 

Datos biográficos

30 de julio de 1890. Nace en León.

Descendía de una importante familia de raíces liberales. Su abuelo, Patricio, es autor de diversas obras filosóficas y su tío Gumersindo fue catedrático y uno de los fundadores de la Institución Libre de Enseñanza. Su padre, Cayo de Azcárate, fue un militar de ideas liberales que llegó a ser presidente de la Junta de Defensa de Ingenieros.

Casó con Amelia Diz Flóres y tuvo cuatro hijos. Uno de ellos, Manuel, fue un destacado líder del Partido Comunista de España.

15 de diciembre de 1971. Falleció en el exilio en Ginebra. Sus cenizas reposan en el cementerio civil de Madrid.

Subir
 

Formación

Fue alumno de la Institución Libre de Enseñanza, donde recibió las enseñanzas de Giner de los Ríos y de Manuel Bartolomé Cossío, con quien tuvo una relación casi filial. Estuvo, por tanto, en contacto directo con la filosofía krausista y con el espíritu de la Institución.

Cursó estudios de derecho en las universidades de Zaragoza y Madrid, donde se doctoró en 1911 con la tesis Evolución de la organización parroquial en Inglaterra desde 1601 a 1894.

Antes de cumplir 30 años realizó un viaje a Inglaterra, financiado por la Junta de Ampliación de Estudios, que influyó definitivamente en su vida. También viajó a Francia, Bélgica y los Estados Unidos. En el Reino Unido estudió la administración de los ferrocarriles británicos y la producción de municiones durante la primera guerra mundial, que más tarde publicó como libro.
 

Subir
 

Carrera Académica

21 de mayo de 1913. Ganó la cátedra de Derecho Administrativo en Santiago de Compostela, siendo el catedrático más joven de España en aquel momento.

11 de abril de 1915. Comenzó a ejercer como catedrático en Granada, gracias a un concurso de traslado.

18 de febrero de 1918. Obtuvo un mes de licencia en su cátedra de Granada, conservando su sueldo.

Concurrió, sin éxito, a una plaza por oposición en la universidad Central de Madrid, en 1916.

7 de octubre de 1922. Por solicitud propia, paso a la situación de excedente en su cátedra granadina.

Subir
 

Depuración

29 de septiembre de 1937. Es depurado y separado del servicio e inhabilitado para ejercer cargos públicos directivos y de confianza. Por orden de 3 de febrero de 1939 “se separa definitivamente por ser pública y notoria la desafección de los catedráticos universitarios que se mencionarán al nuevo régimen implantado en España, no solamente por sus actuaciones en las zonas que han sufrido y en las que sufren la dominación marxista, sino también por su pertinaz política antinacionalista y antiespañola en los tiempos precedentes al Glorioso Movimiento Nacional”. Azcárate fue separado junto a un elenco de catedráticos entre los que cabe destacar a Luis Jiménez de Asúa, Fernando de los Río, José Giral, Juan Negrín, Blas Cabrera o Julián Besteiro.

Exilio

Tras finalizar la guerra permaneció en Londres, donde siguió el curso de la segunda guerra mundial y donde tuvo especial relación con Juan Negrín.

En 1952 se retiró a Ginebra y se dedicó fundamentalmente a realizar estudios históricos.

Regresó puntualmente a España en alguna ocasión durante la época franquista.

Subir
 

Otras actividades y méritos

24 de febrero de 1918. Inició su carrera política al ser elegido diputado a Cortes por León. Concurrió a las elecciones por el Partido Reformista de Melquiades Álvarez. Obtuvo más de la mitad de los votos de los habitantes de la ciudad.

En 1922 se trasladó a Ginebra y comenzó a trabajar en la Sociedad de Naciones, creada unos años antes al finalizar la primera guerra mundial.

Su primer cargo en la Sociedad de Naciones fue el de miembro de la sección de minorías. En 1931 ocupó la dirección del departamento de Asuntos de Protección de Minorías Étnicas, sustituyendo al noruego Erik Colban. Se convirtió en firme defensor de las minorías y años más tarde denunció que la Carta de las Naciones Unidas no incluía ninguna disposición que tratase el problema. Durante este periodo hizo cargo de operaciones delicadas, como la defensa de los derechos de la minoría húngara en Rumanía o la de los judíos residentes en los Cárpatos rusos. Aunque se mantuvo en el cargo hasta 1934, de 1933 a 1936 ejerció como secretario general adjunto de la Sociedad de Naciones.

Al comenzar la guerra civil, fue uno de los diplomáticos que permaneció fiel al gobierno de la República. De Suiza pasó a París donde estuvo junto con el ex-ministro Fernando de los Ríos.
-13 de septiembre de 1936: Inició su labor diplomática en Londres al ser nombrado embajador de la República ante el Reino Unido. Azcárate fue recibido con una cierta animadversión en Londres, especialmente por las capas más conservadoras. En febrero de 1939, los gobiernos de Francia y Gran Bretaña reconocieron el gobierno de Franco, renunciando a la Embajada, de la que se ocuparía quien había representado a los sublevados en Londres, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Alba.

13 de abril de 1937. Fue designando junto con Julián Besteiro y Francisco Marz para representar a España, en las ceremonias de coronación del Rey Jorge VI en Londres.

Tuvo un papel destacado en la creación del estado de Israel como secretario de la Comisión de Conciliación en Palestina, ya que a partir de 1948 trabajó para la Organización de Naciones Unidas.

Fue miembro suplente del Patronato de la Fundación Sierra-Pambley, radicada en León, entre los años 1917 y 1920 y patrono titular de 1920 hasta 1936. Además desempeñó el cargo de Administrador de 1920 a 1922. 

Subir
 

Principales obras

Evolución del régimen parroquial en Inglaterra, desde 1601 a 1894, Madrid, 1913; La intervención administrativa del Estado en los ferrocarriles, Madrid, 1917; La guerra y los servicios públicos de carácter industrial, Madrid, 1921; La Liga de las Naciones y las minorías nacionales, 1944; Spain: past and future, Londres, 1945; Memoria sobre los "Vaughan Papers", Madrid, 1957; La intervención nazi-fascista en la guerra de España, Buenos Aires, 1957; Wellington y España, Madrid, 1960; “Una profecía de Pitt para España”, en Boletín de la Real Academia de la historia, Madrid, 1964; La cuestión universitaria: epistolario de Francisco Giner de los Ríos, Madrid, 1967; La guerra del 98, Madrid, 1968; Misión en Palestina: nacimiento del Estado de Israel, Madrid, 1968; Gumersindo de Azcárate, estudio biográfico documental, Madrid, 1969; Sanz del Río (1814-1896), Madrid, 1969; “Tres rincones del siglo XIX leonés”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 1971; Mi embajada en Londres durante la Guerra Civil Española, Barcelona, 1976; Minorías nacionales y derechos humanos, Madrid, 1998; En defensa de la República: con Negrín en el exilio, Barcelona, 2010, editado por Ángel Viñas.

Subir
 

Fuentes

ACE, Caja 92056, exp. 4.
ALONSO CABEZAS, Elena: Elena, Voz “Azcárate y Florez, Pablo de”, en Diccionario Biográfico Español, tomo II, Madrid, 2012.
AZCÁRATE y DIZ, Manuel: “Semblanza de Pablo de Azcarate”, en Mi embajada en Londres…, ya citada.
AZCÁRATE y FLÓREZ, Pablo de: En defensa de la República: con Negrín en el exilio, Barcelona, 2010.
MORADIELLOS, Enrique: “Una misión casi imposible: la embajada de Pablo de Azacare en Londres durante la guerra civil (1936-1939)”, Historia Contemporánea 15 (1996).
 

Subir

Carlos Nieto Sánchez.

31 de enero de 2013.
 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.