banner diccionario

Última actualización: 05/06/2017

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

AYALA Y GARCÍA-DUARTE, Francisco (1906-2009)

Más conocido por su obra literaria y ensayística, Francisco Ayala fue letrado del Congreso de los Diputados desde 1932 y catedrático de derecho político desde 1935, asignatura que desempeñó como ayudante y auxiliar en la Universidad Central desde 1927, junto a la materia doctoral de derecho municipal comparado, siempre de la mano de su maestro Adolfo Posada y de su buen colega Nicolás Pérez Serrano. Discípulo también de Hermann Heller, se sumó a las corrientes pluralistas, neodialécticas e historicistas de evidente cariz social y democrático durante los años treinta y primeros cuarenta. Como joven constitucionalista, se convirtió en uno de los principales intérpretes y defensores de la Constitución de 1931, de la que sacó consecuencias muy valiosas para el planteamiento y organización de su disciplina. Aunque aún en 1957 se presentaba en medios internacionales como profesor de derecho político, y de hecho continuó escribiendo en su exilio en Argentina textos sobre teoría constitucional y del Estado, lo cierto es que en la década de los 1940 comenzó a cultivar la ciencia de la sociología, a la que dedicó un consistente y muy difundido Tratado sistemático. Este tránsito fue posible por la proximidad disciplinar entre el derecho político y la sociología, pero también por la convicción de que la defensa de las libertades en un momento de crisis requería de una reflexión sociológica profunda antes que jurídico-constitucional. Conviene aclarar que los datos de la presente voz se ciñen a su trayectoria profesional y su obra más directamente jurídicas, por lo que en buena parte se detienen a mediados de los años cincuenta.

 

Datos biográficos

Nació en Granada el 16 de marzo de 1906.

Hijo de Francisco Ayala Arroyo, natural de Campillo, Málaga, de profesión abogado, y de Luz García-Duarte González, natural de Granada. Nació en su domicilio sito en calle San Agustín, 8, 2º. Nieto por línea paterna de Vicente Ayala Gisgerer y María Dolores Arroyo, naturales de Málaga y Sevilla respectivamente, y difuntos a la fecha de su nacimiento. Nieto por línea materia de Eduardo García-Duarte y María Josefa González, ambos naturales de Madrid, el primero profesor de medicina y rector de la Universidad de Granada.

El 19 de enero de 1931 contrae matrimonio en Berlín con Etelvina Silva Vargas, estudiante chilena a la que conoció durante su estancia en la capital alemana. En 1931 se encontraba domiciliado en la Avda. Plaza de Toros de Madrid, núm. 15. El 4 de noviembre de 1934 nació su hija, Nina Ayala Silva.

Falleció en Madrid, el 3 de noviembre de 2009.

Subir
 

Formación

Cursos 1924/25 a 1926/27. Supera todas las asignaturas del periodo de licenciatura en derecho en la Universidad de Madrid como alumno no oficial.

1929, 24 de junio. Practica los ejercicios para obtener el grado de licenciado en derecho por la Universidad Central con nota de sobresaliente. El tribunal lo preside Adolfo Posada, secretario del mismo es Nicolás Pérez Serrano y Joaquín Fernández Prida figura como vocal.

Curso 1929/30. Completa las asignaturas de doctorado obteniendo la calificación de sobresaliente en historia del derecho internacional, política social y derecho municipal comparado.

1929, 1 de marzo. La facultad de derecho de Madrid le concede una pensión de estudios en Berlín, que disfrutará entre noviembre de ese año, una vez licenciado, hasta su reincorporación a la Universidad Central el primero de octubre de 1930. Aunque Nicolás Pérez Serrano le recomendó asistir a los seminarios y trabajar con el profesor Heinrich Triepel, se aproximó principalmente al jurista judío, socialista y heterodoxo Hermann Heller.

1931, 28 de septiembre. Defiende su memoria doctoral sobre Los partidos políticos como órganos de Gobierno ante un tribunal presidido por Adolfo Posada, con José Gascón, Francisco Beceña y Román Riaza como vocales, y Nicolás Pérez Serrano de secretario. El citado tribunal acuerda calificarla con nota de sobresaliente.

Subir
 

Carrera académica

1927, 1º de octubre. Comienza a desempeñarse como ayudante de clases prácticas de derecho político español comparado con el extranjero en la Universidad Central.

1931, 5 de junio. Se dispone que el profesor auxiliar temporal Nicolás Pérez Serrano pase a ocuparse de la cátedra de derecho municipal comparado, vacante por jubilación de su titular, Adolfo Posada, disponiendo a su vez que Francisco Ayala, ayudante de clases prácticas, pase a ocuparse de la auxiliaría de Pérez Serrano.

1932, 26 de noviembre. Solicita participar en el concurso para proveer la auxiliaría de la asignatura de derecho político español, que venía ya desempeñando en concepto de ayudante.

1932, 22 de diciembre. Nombrado por orden de la fecha, a propuesta de la junta de facultad, auxiliar temporal de las asignaturas de derecho político español y derecho municipal comparado con efectos durante cuatro años. Toma posesión el 1º de enero de 1933.

1935, 27 de marzo: nombrado nuevamente, en virtud de concurso y a propuesta de la junta de facultad, auxiliar temporal adscrito a las cátedras de derecho político y derecho municipal comparado.

1935, 10 de abril. De conformidad con lo propuesto por la junta de la facultad de derecho, se dispone que se encargue del desempeño de la cátedra de derecho municipal comparado, pasando Antonio Serra Piñar a ocuparse de su auxiliaría.

1935, 23 de enero. Nombrado, en virtud de oposición, catedrático de derecho político de la Universidad de La Laguna. A la misma se presentaron también José Viani Caballero y José Luis Santaló y Rodríguez de Virgiri, que se retiraron tras el primer ejercicio. El tribunal estaba presidido por Adolfo Posada y entre sus vocales figuraban Nicolás Pérez Serrano, Fernando de los Ríos Urruti, Carlos Sanz Cid y Teodoro González García. El propio 22 de febrero de ese mismo año se le concede excedencia voluntaria en su puesto de catedrático. Continuará impartiendo clases de la asignatura en la Universidad Central como auxiliar y trabajando, según se indicará a continuación, como letrado del Congreso.

Cursos 1941/42 y 1942/43. Contratado durante dos años como profesor para impartir la asignatura de doctorado de sociología en la facultad de ciencias sociales y jurídicas de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe (Argentina). Concluye su contrato en la primera quincena de julio.

1944, 24 de diciembre. Sale para Brasil, donde vivirá durante un año justo, impartiendo clases de sociología en la Universidad de Río de Janeiro. Dedicó buena parte de aquel periodo a la organización y redacción de su Tratado de Sociología.

1946, 22 de julio. Comienza a impartir un curso de sociología en Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires.

1950-1955. Contratado como profesor de ciencias sociales, inicialmente para un semestre, en la Universidad Río Piedras de Puerto Rico, a donde acudió por vez primera invitado por José Medina Echavarría. Durante su estancia allí, viajará en dos ocasiones a La Habana por motivos profesionales y trabajará también algunos meses en Nueva York como supervisor de traducciones en las Naciones Unidas. Los veranos de 1951 y 1954 viajará asimismo a Europa. Ya en septiembre de 1955 acudirá a la Universidad de Princeton por invitación de Vicente Llorens para hacerse cargo de las enseñanzas de “Civilización Hispánica y Ensayo Moderno”. Su actividad académica ligada a las ciencias sociales y jurídicas cesó entonces. 

Subir
 

Otras actividades y méritos

1932, 24 de junio. Ingresa, en virtud de oposición, en el cuerpo de oficiales letrados de la secretaría técnica del Congreso de los Diputados junto a otros jóvenes juristas como José Medina Echavarría, Segismundo Royo Villanova, Gaspar Bayón Chacón y Vicente Herrero Ayllón.

1933, junio. Asiste en Viena al V Congreso de Ciencias Administrativas junto José Gascón, Miguel Cuevas y Segismundo Royo.

Durante los años republicanos realiza tareas editoriales en los diarios El Sol, Crisol, Luz y Claridad.

1936, 30 de enero. Se le concede permiso para que se traslade a Santiago de Chile con el fin de dictar algunas conferencias en la Universidad de la ciudad para las que “ha sido invitado oficialmente por el Excmo. Sr. Rector de la misma”. El 2 de mayo zarpa rumbo a América Latina, con el propósito de dar conferencias en Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay. Al producirse la sublevación militar y estallar la ulterior guerra civil, regresa a España para servir a la República.

1936, noviembre. El ministro de Estado, Julio Álvarez del Vayo, lo incorpora a la secretaría del ministerio.

1937, junio. Acude a la Legación de España en Praga, donde ejerce de embajador Luis Jiménez de Asúa, como secretario de primera clase.

1938, mayo-julio. Ya de regreso a España se suma a la Comisión Topográfica del noreste de España, y es nombrado secretario general del Comité Nacional de Ayuda a España. Instalado en Barcelona, realiza con frecuencia viajes en misión diplomática. 

1939, 21 de enero. Parte hacia el exilio, pasando por París, La Habana y terminando en Buenos Aires, donde a finales de ese año le es concedida la residencia.

1940, abril. Miembro del Instituto Argentino de Filosofía Jurídica y Social.

1941. Comienza a dirigir la Biblioteca Sociológica de la editorial Losada.

1942, septiembre. Imparte un curso sobre las “Formas del Estado moderno” en el Ateneo Luis Bello, de Rosario.

1947-1949. Funda y coordina, junto a Lorenzo Luzuriaga, Realidad. Revista de Ideas, publicación inspirada en la Revista de Occidente que dirigió el filósofo Francisco Romero.

1950, julio-agosto. Imparte un curso sobre filosofía de la cultura e introducción al estudio de la sociedad humana en el Centro de Altos Estudios de la Universidad de La Habana.

1952, del 4 al 16 de agosto. Participa en un seminario internacional celebrado en La Habana a instancias de la UNESCO sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos.

1953, marzo. Aparece el primer número de la revista La Torre ligada a la Universidad Río Piedras de Puerto Rico y fundada por Ayala. También dirigía la editorial del propio organismo universitario. 

Subir
 

Principales obras

(en Ciencias Sociales y Jurídicas)

Fue autor de numerosos artículos sobre material jurídico-política en sus años de juventud: “Nueva política”, Atlántico, núm. 2, julio de 1929; “Hora constituyente”, núm. 4, septiembre de 1929; “El catolicismo alemán”, Política, núm. 2, febrero de 1930; “Crisis de la opinión”, Política, núm. 3, marzo de 1930; “Vida y milagros del nuevo Gobierno”, Política, núm. 4, abril de 1930; “Nacionalsocialismo”, Política, núm. 5, mayo de 1930; “Una crisis y unas elecciones”, núm. 6, junio de 1930; “Profesor Heller (Hermann): Las ideas políticas contemporáneas”, Política, núm. 6, junio de 1930; “Proliferación de partidos”, núm. 7, julio de 1930; “Democracia contra democracia”, Política, núms. 8-9, septiembre de 1930; “G. Radbruch: Introducción a la ciencia del derecho”, Ibíd.; “Viejo y nuevo Parlamento”, Diario de Alicante, 9-IX-1931; “Anales de quince días” (I, II, III y IV), todos en el Diario de Alicante, desde el 23-IX-1931; “La cuestión económica”, Diario de Alicante, 11-XI-1931; “La reforma de la magistratura”, 8-XII-1931; “Las reformas navales”, Diario de Alicante, 28-IV-1932; “La reforma constitucional”, Crisol, 18-VII-1931; “La reforma de la justicia. Examen de conjunto”, Crisol, 5-I-1932; “El problema jurídico de la vivienda” (I y II), ambos en Crisol, 26 y 28-VII-1932; “Una política (1930-1932)”, Crisol,5-XII-1932; “Política nacional de la República”, El Sol, 14-IV-1933; “Los sefarditas. La reintegración nacional”, El Sol, 28-IV-1933. Todos recogidos hoy en sus Obras Completas. VII: Confrontaciones y otros escritos, 1923-2006, ed. Carolyn Richmond, Madrid, Galaxia Gutemberg, 2014.

Los partidos políticos como órganos de gobierno en el estado moderno, Madrid, 1931, tesis doctoral inédita conservada en la biblioteca de la Universidad Complutense. (Editada con estudio preliminar de Ignacio Fernández Sarasola y Sebastián Martín en la editorial Athenaica de Sevilla, 2017).

“Sobre el punto de vista español ante la propuesta de una Unión federal europea”, Revista General de Legislación y Jurisprudencia, vol. 80, núm. 159, 1931, pp. 53-68.

Problemas jurídico-sociales del jornal mínimo, Madrid, Sociedad para el Progreso de las Ciencias, 1931.

El Derecho social en la Constitución de la República Española, Madrid, 1932.

(junto a Adolfo Posada) “El derecho constitucional en España”, en La Costituzione degli Stati nell’Età moderna, Milano, Fratelli Treves, 1933.

“El proyecto de bases para la Ley municipal”, Revista de Derecho público, III (1934).

Estudio acerca del concepto, método, fuentes y programas del Derecho político, Madrid, diciembre de 1934. (Editado y anotado en Sebastián Martín, El derecho político de la Segunda República, Madrid, Dykinson, 2011).

“Los derechos individuales como garantía de la libertad”, Revista de Derecho público, IV (1935), pp. 33-43.

“Análisis de la relación entre Estado y derecho a partir del siglo XVIII”, Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, núm. 71, 1935.

“La noche de montiel”, Revista de las Indias (Bogotá), núm. 20, agosto de 1940. (Publicado en Francisco Ayala, La noche de Montiel, Universidad de Granada/Fundación Francisco Ayala, 2011, con estudios de Ana González Neira, Carolyn Richmond y Sebastián Martín).

El problema del liberalismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1941. Contiene los ensayos: “El Estado liberal” (1940, publicado en la revista La Ley); “Los derechos individuales como garantía de la libertad” (1935); “Propaganda y democracia”; y “Los intelectuales en la crisis social presente”.

Oppenheimer, México, Fondo de Cultura Económica, 1942.

Historia de la libertad, Buenos Aires, Atlántida, 1943.

Los políticos, Buenos Aires, Depalma, 1944.

Razón del mundo, Buenos Aires, Losada, 1944.

Ensayo sobre la Libertad, El Colegio de México, 1944.

Histrionismo y representación, Buenos Aires, Ed. Sudamericana, 1944.

(junto a Renato Treves) Una doble experiencia política: España e Italia, El Colegio de México, 1944.

Tratado de Sociología, Buenos Aires, Losada, 1947, 3 vols.

Ensayos de Sociología política. En qué mundo vivimos, Universidad Nacional de México, 1951.

Introducción a las ciencias sociales, Madrid, Aguilar, 1952. 

Rasgos y tendencias de la economía actual, 1954. (Inédito publicado en Muertes de perro y otros documentos de Ayala en la Universidad de Princeton, Universidad de Granada / Fundación Francisco Ayala, 2015, ed. Manuel Gómez Ros, con estudio introductorio de Sebastián Martín, pp. 99-124).

Derechos de la persona individual para una sociedad de masas, Buenos Aires, Perrot, 1957.

Tradujo las siguientes obras en ciencias jurídicas y sociales: Juana Duprat, Las funciones sociales del Estado según el señor Posada, Madrid, Victoriano Suárez, 1931; J. Marshak, Problemas del salario, Madrid, Sociedad para el Progreso Social, Sob. Suc. Minuesa de los Ríos, 1931; Carl Schmitt, Teoría de la Constitución, Madrid, Revista de Derecho privado, 1934; Karl Mannheim, El hombre y la sociedad en la época de crisis, Madrid, Ed. Revista de Derecho privado, 1936; Karl Mannheim, La opinión pública, Madrid, Ed. Revista de Derecho privado, 1936;Georges Gurvitch, Las formas de la sociabilidad. Ensayos de sociología, Buenos Aires, Losada, 1941;Jeremy Bentham, Tratado de los sofismas políticos, Rosario, 1944;Hans Freyer, La sociología, ciencia de la realidad. Fundamentación lógica del sistema de la sociología, Buenos Aires, Losada, 1944. 

Subir
 

 Bibliografía

  • Francisco Ayala, Recuerdos y olvidos (1906-2006), Madrid, Alianza, 2007.
  • Sebastián Martín (ed.), El derecho político de la Segunda República, Madrid, Dykinson, 2011. 
  • Alberto J. Ribes Leiva, Paisajes del siglo XX. Sociología y literatura en Francisco Ayala, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007. 

 

Subir
 

Fuentes

  • Expediente de profesor auxiliar, caja AGA, sig. 32/16201.
  • Expediente del grado de doctor, caja AGA, sig. 32/15122.
  • Expediente de grado de licenciado, caja AGA, sig. 32/14018.
  • Cronología detallada de Francisco Ayala, disponible en el sitio de su Fundación (www.ffayala.es)
Subir

Sebastián Martín 

Eenero 2017

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.