banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ALONSO-VILLAVERDE MORIS, Eulogio (1902-1983)

Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública y Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna. Descendía de una familia de tradición universitaria. También ocupó los cargos de vicerrector, decano de la Facultad de Derecho y secretario general en dicha Universidad.

 

Datos biográficos

Nació el 22 de enero 1902 en Gijón (Asturias).

Se casó con María del Carmen Grote de la Puerta, que era una distinguida dama tinerfeña. Tuvo dos hijos: Carlos Adolfo, médico e investigador, que residía en Barcelona y Carmen Nieves.

Falleció en La Laguna el 9 de octubre de 1983.

Subir
 

Formación

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo.

1929, 1 de junio. Doctor en Derecho por la Universidad Central.

Subir
 

Carrera académica

10 de julio, 1929. Tomó posesión como catedrático numerario de Economía Política y Estadística y Elementos de Hacienda Pública en la Universidad de La Laguna. Dicha cátedra la obtuvo por oposición en turno libre.

4 de noviembre, 1929. Fue nombrado, mediante real orden, vicerrector de la Universidad de la Laguna, cargo que ejerció hasta 1931.

20 de febrero, 1933. Tomó posesión como catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de La Laguna, en virtud de una propuesta elevada a la superioridad por la Junta de la Facultad de Derecho, en junio de 1932, y confirmada por orden ministerial. Aunque desempeñó dicha cátedra desde comienzos del curso de 1932-1933.

Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.

1933. Secretario general de la Universidad de La Laguna hasta que se jubiló y fue nombrado secretario general honorario.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1929. Fundador de la Primera Asociación de Estudiantes Universitarios de La Laguna, siendo su presidente de honor. Esta Asociación se encargaba de organizar conferencias y publicar trabajos científicos.

1930. Fue pensionado por la Universidad de La Laguna, al finalizar el curso de 1929-1930, para tomar apuntes sobre materias económicas en París, Londres y Cambridge.

1930. Participó como ponente en el Congreso Científico de la Asociación para el Progreso de las Ciencias.

1 de enero, 1931. Vocal en propiedad del Tribunal Contencioso Administrativo de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife.

1972. El Ayuntamiento de La Laguna le nombró hijo adoptivo de la ciudad, de la que se sentía orgulloso hasta el punto de comentar: “soy tan lagunero como el mejor”.

1973. La Delegación de la Juventud de La Laguna le tributó un homenaje y sus alumnos y ex alumnos le agasajaron en diversas ocasiones.

Fue esclavo de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna. Participaba en la procesión del 14 de septiembre, en la que los soldados de la Escuadra de Artilleros acompañaban al Señor de La Laguna en el trono de plata.

Subir
 

Principales obras

Contribución al estudio del Estado (Memoria doctoral).

Conceptos fundamentales de Economía Política y Hacienda Pública
. Trabajo inédito y de carácter general, presentado en las oposiciones.

El Estado y el individuo en su relación político-económica y social. Trabajo inédito y de carácter especial, presentado en las oposiciones.

Apuntes sobre la inflación, con referencias a la española. Estudio práctico realizado durante el ejercicio de las oposiciones.

Artículos publicados en la prensa:

“Apatía jurídica”. El Comercio, abril de 1926.
“Hacia una nueva paz”. El Comercio, 15 de mayo de 1926.
“La paz perpetua”. El Comercio, junio de 1926.
“Paz internacional”. El Comercio, junio de 1926.
“Foros en Asturias”. El Comercio, junio de 1926, nº 1-4.
“Educación Social”. El Comercio, noviembre de 1926.
“La Educación Nacional”. El Comercio, diciembre de 1926.

1931-1932. Conferencias impartidas por encargo de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna sobre los temas siguientes:

- Problema fundamental en materia de dinero.
- Estudio de la ecuación general del cambio.
- Fluctuaciones monetarias.
- Problemas relativos a la estabilización de todo sistema monetario depreciado, con referencia al vigente en España.

1933. Conferencias impartidas en el Ateneo de La Laguna, concretamente en el cursillo organizado por la Asociación de Estudiantes Universitarios, sobre los temas:
- Lo económico y lo bello.
- El egoísmo económico.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 32/15105
  • Campo Sánchez, Fidel, “Recuerdo de Don Eulogio Alonso Villaverde, Catedrático de Economía y Hacienda”, en Semos Canarios, 6 de octubre de 2008.
Subir

Natividad Araque

30 de marzo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.