banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ALGARRA Y POSTIUS, Jaime (1879-1948)

Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Universidad de Barcelona. Fue un estudioso de la filosofía y de la cultura catalana. Podría denominarse “catalanista” y partidario de la autonomía universitaria. Manifestó su adhesión al alzamiento nacional el 1 de marzo de 1937, refugiándose en Roma, y volviendo a ocupar su cargo como catedrático en la Universidad de Barcelona durante la dictadura franquista.

 

Datos biográficos

Nació en Barcelona el 23 de octubre de 1879.

Murió en Barcelona el 3 de marzo de 1948.

Subir
 

Formación

1898-1899. Título de aptitud y Premio extraordinario en la asignatura de Taquigrafía de los Estudios de Ampliación del Instituto General y Técnico de Barcelona.

27 de junio, 1903. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

19 de mayo, 1905. Doctor en Derecho por la Universidad Central de Madrid. La temática de su tesis fue la legislación suiza.

7 de octubre, 1911. Graduado como profesor mercantil en la Escuela Superior de Administración Mercantil de Barcelona.

Subir
 

Carrera académica

17 de enero, 1910. Auxiliar interino gratuito, por providencia del rector, a propuesta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

8 de abril, 1910. Auxiliar interino del quinto grupo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

31de octubre, 1910. Auxiliar numerario del tercer grupo, por oposición, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

13 de mayo, 1912. Fue nombrado catedrático de Economía Política, por oposición, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

22 de enero, 1916. Fue agregado a la Universidad de Barcelona, encargándose de la cátedra de Economía Política. El marqués de Olardola, entonces alcalde de Barcelona, escribió un telegrama al rector para recomendar su nombramiento el 29 de febrero de 1916.

14 de octubre, 1920. Fue nombrado catedrático numerario de Economía Política y Elementos de Hacienda Pública de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Barcelona, con un sueldo anual de 9.000 pesetas.

24 de diciembre, 1937. El Ministerio de Instrucción Pública, de la Segunda República, y, en 1938, el Patronato de la Universidad Autónoma de Barcelona, le declaró cesante como catedrático por abandono del destino, puesto que se refugió en Roma.

1937. Colaboró en el Instituto Internacional de Agricultura impartiendo clases de español y de cultura española a oficiales del ejército italiano. También dictó lecciones de Economía Política en dicha institución, llegando a publicar diversos artículos sobre estadística en la Rivista di Política Economica de Roma. Posteriormente, colaboró en el Instituto Internazionale “Giovane Europa”.

26 de marzo, 1938. Fue adscrito, provisionalmente, a la Escuela de Comercio de San Sebastián.

17 de noviembre, 1939. Fue rehabilitado, sin sanción, para ejercer de nuevo su cátedra en la Universidad de Barcelona.

1945. Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Pensionado para estudios de Economía Social en Bélgica, durante tres meses, a propuesta de la Junta para Ampliación de Estudios.

Subvencionado por la Diputación Provincial de Barcelona para el estudio del crédito de los pequeños municipios en el extranjero y en Cataluña.

Miembro del Comité Central, en representación de España, del Internationalez Verbard gum Studium der verhältnisse der Mittel-Stander.

1902. Presidente efectivo del I Congreso Universitario Catalán.
Fundador del Instituto de Estudios Universitarios Catalanes.

1911. Comisionado por el Ayuntamiento de Barcelona para una investigación científica sobre los precios de las subsistencias.

Ejerció el cargo de secretario general del Círculo de la Unión Mercantil, antecedente de la Cámara de Comercio.

1912. Fue nombrado delegado regio del Ministerio de Trabajo, Comercio e Industria para Cataluña y Baleares. Dimitió de dicho cargo el 3 de junio de 1923.

Presidente del Instituto Catalán de Sociología.

28 de octubre, 1916. Fue nombrado director del Laboratorio de Estadística Económica y Financiera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, que fue reconocido por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Aunque este laboratorio comenzó a funcionar en octubre de 1914, por vía de ensayo.

1919. Fundó el Laboratorio de Estadística Económica y Financiera en la Universidad de Barcelona, que fue reconocido por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Barcelona.

Miembro del Institut International des Finances Publiques.

Fue el impulsor de la creación del Banco de Crédito Local, a través de la Caja de Crédito Comunal, de Barcelona, y tomando como punto de partida la Societé du Crédit Communal du Royaume de la Bélgique.

Medalla y diploma de la VI Exposición Internacional de Arte de Barcelona.

Subir
 

Principales obras

Explicaciones terminológicas de la Economía teorética, Barcelona, Imprenta Ortega, 1900.

El Anteproyecto de Código Civil suizo. Los modos de adquirir la propiedad, según el mismo, comparados con la legislación española
, Barcelona, Montserrat, 1910.

La colonización en España, Barcelona, 1911.

Formación del precio de las carnes en el mercado de Barcelona: estudio de la crisis de otoño de 1911, Barcelona, Mariano Galve, 1912.

El crédito de los pequeños municipios y la sociedad del crédito comunal del Reino de Bélgica
, Madrid, Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1914.

La cuestión de las Clases Medias y la novísima legislación para resolverla, Barcelona, 1915.

El monopolio de explosivos, ante el parlamento
, Barcelona, Imprenta Elzeviriana de Borrás, Mestres y Cía, 1916.

Las nuevas normas de las Haciendas Locales
, Barcelona, 1925.

La propiedad mercantil y la expropiación forzosa
, Barcelona, 1929.

Los cambios y la reforma monetaria, Barcelona, 1940.

Reformas urbanas en cascos de población, Barcelona, 1945.

Historia de la economía, traducción de J. Conrad, Barcelona, Agustín Bosch, 1933, que correspondía a la parte histórica del Grundriss zum Studium der Politischen Ökonomie, del sabio profesor de la Universidad de Halle, siguiendo su 12ª edición, publicada en Jena.

Principios de Hacienda Pública, Madrid, M. Aguilar, 1948.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, Educación, 31/3993
  • AGA, Educación, 32/14703

Jaume Claret Miranda, El atroz desmoche: la destrucción de la Universidad española durante el franquismo (1936-1945), Barcelona, Editorial Crítica, 2006.

Subir

Natividad Araque

25 de marzo del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.