banner diccionario

Última actualización: 18/12/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ANTÓN ONECA, José (1897-1981)

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca y, posteriormente, de la Universidad de Madrid. Perteneció a la escuela del Jiménez de Asúa al que consideró su mejor profesor, colaborando en la elaboración del Código Penal de 1932. Su adhesión a la Segunda República le deparó, después de estallar la Guerra Civil de 1936, no sólo la separación de sus cargos como catedrático y magistrado del Tribunal Supremo, sino que también fue privado de libertad en la cárcel de Segovia. Posteriormente, se reincorporó a su cátedra de Derecho Penal de Salamanca, siguió investigando y escribiendo en materia de Derecho Penal, formando parte de algunos organismos internacionales y presidiendo la Association Internationale de Droit Pénal. Su alumno Marino Barbero Santos, en su discurso titulado “José Antón Oneca. In Memóriam”, señaló las injusticias que se habían cometido con este ilustre catedrático y le definió como: “magistrado integérrimo al que el Supremo no reincorporó a sus Salas; jurista eminente de brillante pluma a quien no llamó a su seno ninguna Academia…” (1982, p. 26).

 

Datos biográficos

Nació en Madrid el 19 de marzo de 1897, a las 22.45 horas, en la casa paterna situada en la calle Olózaga, número 57, de la capital. Era hijo de Manuel Antón Ferrándiz, natural de Muchamiel (Alicante), catedrático de Antropología de la Facultad de Ciencias en la Universidad Central de Madrid y varias veces diputado, y de María del Patrocinio Oneca y Ramilo, natural de Madrid. Sus abuelos paternos eran: Francisco Antón e Ibarra y Vicenta Ferrándiz, ambos naturales de Muchamiel. Sus abuelos maternos eran: Joaquín Oneca e Ibarra y María Ramilo y Díaz, ambos de Madrid. Fue bautizado con el nombre de José Francisco de Paula Vicente Antón Oneca. Era el más pequeño de cuatro hermanos, los demás eran: Joaquín, licenciado en Derecho y funcionario del Ministerio de Gobernación; María Luisa, pianista; Manuel, ingeniero de caminos y el quinto que falleció siendo niño.

Falleció en Madrid el 23 de febrero de 1981.

Subir
 

Formación

Comenzó los estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Madrid. Algunos de sus profesores fueron: Leopoldo Palacios, de Derecho Penal, que era institucionista; Santamaría de Paredes en Derecho Político, con el que obtuvo matrícula de honor; Clemente de Diego; Sánchez Román, profesor de Derecho Civil; Castán, ayudante de la cátedra de Derecho Civil, y Díez Canseco. Sin embargo, fue Luis Jiménez de Asúa, al que consideró el mejor catedrático, quien influyó en su decisión de especializarse en Derecho Penal.

Después de finalizar sus estudios de Derecho, fue pensionado por la Junta para Ampliación de Estudios, para que preparase su tesis doctoral sobre “el perdón judicial” en París. Su estancia duró cuatro meses, después de los cuales regresó a Madrid aquejado de tuberculosis.

Se doctoró en Derecho el 11 de enero de 1921, después de defender su tesis titulada “el perdón judicial”, con la calificación de sobresaliente, ante un tribunal presidido por Rafael Ureña y del que formaban parte: Díez Canseco, Jiménez de Asúa, Sánchez Tejerina y Vicente Traver, que era el secretario. El título profesional como catedrático de Universidad le fue expedido el 22 de julio de 1924.

Fue pensionado en Múnich (Alemania) por la Junta de Ampliación de Estudios, realizando estudios con los profesores Beling y Frank en 1928.

Subir
 

Carrera académica

Catedrático numerario de la Facultad de Derecho de Salamanca, por oposición, nombrado mediante real orden de 16 de marzo de 1923, con un sueldo de 6.000 pesetas anuales. Se trataba de cubrir la cátedra de Derecho Penal vacante debido al fallecimiento del ilustre penalista Pedro García Dorado.

Ascendió a la 8ª sección del escalafón el 1 de octubre de 1925, con el sueldo de 7.000 pesetas anuales. Pasó a ocupar la 7ª categoría el 4 de mayo de 1929, con antigüedad desde el 30 de abril del mismo año, con un sueldo de 8.000 pesetas anuales. Posteriormente, ascendió a la 6ª categoría el 13 de enero de 1931, con el salario de 9.000 pesetas anuales.

En situación de excedencia por orden de 20 de marzo de 1933, reingresó por nueva orden de 24 de abril de 1940.

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Santiago, por concurso de traslado, nombrado mediante orden de 12 de agosto de 1940, tomó posesión el 14 de septiembre del mencionado año.

Ascendió a la 5ª sección del escalafón el 26 de noviembre de 1940, con antigüedad desde el 6 de noviembre de dicho año, con un sueldo de 14.400 pesetas anuales.

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, por concurso de traslado, nombrado por orden de 29 de septiembre de 1941.

Ascendió a la 4ª sección del escalafón el 2 de febrero de 1942, con el sueldo de 16.600 pesetas anuales. El 31 de mayo de 1943, se le subió el sueldo a 20.000 pesetas anuales, dentro de la misma categoría y con antigüedad desde el 28 de abril de dicho año. El l8 de enero de 1948, pasó a ocupar la 3ª categoría con un sueldo de 22.000 pesetas anuales. A la 2ª categoría ascendió el 1 de marzo de 1949, aumentando su salario a 24.000 pesetas anuales. Finalmente, alcanzó la 1ª categoría del escalafón el 26 de mayo de 1958, con la asignación de 68.320 pesetas anuales y dos pagas extraordinarias.

Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Madrid, por concurso de traslado (segunda cátedra), nombrado por orden de 14 de junio de 1962, tomó posesión el 14 de julio de dicho año.

Se jubiló al cumplir los setenta años, mediante orden de 21 de marzo de 1967.

Subir
 

Depuración

En el expediente de depuración se le acusó de haber servido al movimiento izquierdista antes y después de la constitución y triunfo del Frente Popular, considerando que su nombramiento como magistrado del Tribunal Supremo estuvo fuera de la legalidad. El pliego de cargos se firmó en Zaragoza el 5 de marzo de 1937. Su contestación se basó en no haber pertenecido a ningún partido político y estar dentro de la escuela unitaria de Derecho Penal alejado de las corrientes extremas clásica y positivista. A partir de la Guerra Civil del 1936, fue privado de libertad durante veinticuatro meses en la prisión provincial de Segovia, habiendo sido depurado y, por tanto, separado de sus cargos, quedando inhabilitado para cargos directivos y de confianza, en virtud de orden de la Junta técnica del Estado de 28 de septiembre de 1937. Estuvo veinticuatro meses privado de libertad, seis de ellos realizando trabajos forzados; dieciséis en prisión atenuada, que los pasó en casa de su amigo el catedrático de medicina Agustín del Cañizo.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Fundador de la revista Filosofía y Letras, junto con otros compañeros y profesores, que publicaron los alumnos de esa facultad en la Universidad Central y a la que después se unió Vicente Aleixandre, entre otros, cuyo primer número apareció en 1915.

Decano de la Facultad de Derecho de Salamanca, nombrado por real orden de 8 de abril de 1930, tomando posesión de este cargo el 11 de abril de 1930.

Vocal de la Comisión Jurídica Asesora del Ministerio de Justicia, pudiendo asistir a las sesiones y colaborar en el trabajo ordinario de dicha comisión, mediante nombramiento por orden de 1 de junio de 1931. Fue nombrado presidente de la subcomisión de Derecho Penal, al ser nombrado Jiménez de Asúa presidente de la Comisión Jurídica Asesora, esta subcomisión se encargó de elaborar el Código Penal de 1932.

Magistrado del Tribunal Supremo, nombrado por decreto de 3 de marzo de 1932 para cubrir la plaza vacante debido a la jubilación del magistrado José García Valladares. Tomó posesión el 28 de marzo de dicho año y ejerció este cargo hasta el 15 de julio de 1936, fecha en que fue separado por resolución del Ministerio de Justicia, según expediente de depuración. Con la derogación de la Ley de Depuración de funcionarios de 10 de febrero de 1939, mediante real decreto 3357/75, el 7 de marzo de 1979 se le reconoció el tiempo de separación hasta el 19 de marzo de 1969, fecha en que cumplió los 72 años y, por consiguiente, de su jubilación forzosa en la carrera judicial.

Vocal del Consejo Superior de Protección a Menores por designación del Ministro Aizpun, perteneciente a la CEDA.

Colaborador en la elaboración del Anuario de Derecho Penal editado por el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos del CSIC. El Ministerio de Educación Nacional emitió un informe favorable para que percibiese los derechos derivados de su colaboración el 18 de junio de 1966.

Miembro del Consejo Científico Criminológico del Consejo de Europa.

Presidente de la Sección Nacional Española y miembro del Consejo de Dirección de la Association Internationale de Droit Pénal.

Vicepresidente de la Socièté Internationale de Defense Sociale.

En la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca se ha creado el Seminario de Derecho Penal que lleva por nombre “Antón Oneca”. El “Agora Antón Oneca” se creó el 2 de mayo de 2008, como iniciativa de un grupo de doctorandos y doctores de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, pertenecientes al Seminario Antón Oneca, como un apoyo institucional al área de Derecho Penal mediante la impartición de conferencias y discusiones sobre las investigaciones realizadas.

En Segovia se creó en Centro de Inserción Social “José Antón Oneca” en 2008.

Subir
 

Principales obras

Don Rafael Salillas. Anuario de Derecho Penal, 1974, pp. 219 y ss.

La generación española de la política criminal. En Problemas actuales de las ciencias penales y de la filosofía del Derecho. Buenos Aires, 1970, p. 345.

El Código Penal de 1870. Madrid: Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1970.

La obra penalista de Jiménez de Asúa. Madrid: Instituto de Estudios Jurídicos, 1970.

El Código Penal de 1848 y D. Joaquín Francisco Pacheco. Madrid: Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1965.

Historia del Código Penal de 1822. Madrid: Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1965.

La estafa. En Nueva Enciclopedia Jurídica, Mascareñas, C.E. (dir.), Tomo IX. Barcelona: Editorial Francisco Seix, 1958, p. 56-90.

La utopía penal de Dorado Montero. Salamanca: Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1950.

Derecho Penal. Madrid: s.n., 1949.

Las formas de culpabilidad en las falsedades documentales. Conferencia pronunciada en la Academia Matritense del Notariado el 29 de enero de 1946. Madrid: Instituto Editorial Reus, 1946.

La prevención general y la prevención especial en la teoría de la pena. Discurso leído en la apertura del curso académico 1944 a 1945, por el Dr. D. José Antón y Oneca, catedrático de Derecho Penal. Memoria del curso académico 1943-44. Salamanca: Imprenta Cervantes, 1944.

Derecho Político, Administrativo y Penal. Madrid: Editorial Reus, 1931.

Los antecedentes del nuevo Código Penal. Madrid: Editorial Reus, 1929.

Derecho Penal conforme al Código de 1928. (Coautor junto con Luis Jiménez de Asúa). Madrid: Editorial Reus, 1929.

Derecho Penal para las oposiciones…de ayudantes…de Prisiones. Madrid: Editorial Reus, 1929.

Derecho Penal. Madrid: Editorial Reus, 1929.

Derecho Penal: Obra ajustada al programa… para… las oposiciones a ingresos en el cuerpo de Abogados del Estado. Madrid: Editorial Reus, 1929.

Derecho Penal: Obra ajustada al programa…de oposiciones…a la Indicatura. Madrid: Editorial Reus, 1922.

El perdón judicial, separata de la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Madrid, 1922, pp. 5 y 6.

El profesor Saldaña. Filosofía y Letras, 10, 1916, p. 13.

Madrid prehistórico. Filosofía y Letras, 1915, p. 10.

Subir
 

Fuentes

  • ACME. Signatura 92690, exp. 5.
  • ACME. Signatura 92667, exp. 20.
  • ACME. Signatura 92682, exp. 8.
  • AGA. 21/20415, (20311-8): Expediente de catedrático.
  • AGA. 21/20415: Expediente de depuración.
  • Junta de Ampliación de Estudios. JAE. Exp. 9-427.
  • Infante Miguel-Motta, J. José Antón Oneca (Madrid, 1897-Madrid, 1981) y su aportación a la historia del Derecho penal contemporáneo en España. En El derecho y los juristas en Salamanca (siglos XVI-XX): en Memoria de Francisco Tomás y Valiente (Coord. Torijano Pérez, E. Dios de Dios, S. de, e Infante Miguel-Motta, J.), 2004, pp. 669-704.
  • Estudios penales: libro homenaje al Prof. J. Antón Oneca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1982.
  • Barbero Santos, M. José Antón Oneca. In Memóriam. Texto pronunciado en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en la “Sesión necrológica en recuerdo y homenaje al excelentísimo señor doctor don José Antón Oneca” que tuvo lugar el 11-2-82, organizado por el rector y la Junta de gobierno. Publicado originalmente en separata de Documentación Jurídica, número 29-32, enero diciembre de 1981, pp. 1-27.
Subir

Natividad Araque Hontangas

12 de noviembre del 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.