banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ALGUER Y MICÓ, José (1900 - 1937)

Malogrado catedrático de Derecho Civil en las Universidades de Murcia y Barcelona. Decano de la facultad de Derecho de Barcelona. Su principal aportación profesional consistió en la traducción y anotación del famoso tratado de Enneccerus, Kipp y Wolff, en colaboración con Blas Pérez González.

 

Datos biográficos

Nacido en Madrid, 10 de marzo, 1900, a las 14h. El padre, José Alguer Herrera, abogado, viudo de Emilia García, con 40 años de edad en el momento del nacimiento, era natural de Málaga y falleció en Barcelona (calle Cortes, nº 413, principal B) a fines de febrero, 1929; había contraído un tercer matrimonio con Amalia Míguez de Soto. La madre Carmen Micó España, de 20 años, madrileña de estirpe aristocrática, falleció prematuramente el 28 de julio, 1916. Al nacer José la familia estaba domiciliada en la calle del Barquillo, 13, 4º 2º, Madrid.

Abuelos paternos: José Alguer y Concepción Herrera, de Málaga. Abuelos maternos: Antonio Micó, de Madrid, y Carmen España, de Montevideo (Uruguay).

Nombre completo: José Guillermo Enrique Antonio Ángel Melitón.

Residió en el Paseo de Gracia, nº 122, 4º derecha. Barcelona, casado (29 de marzo, 1937) con Teresa Argemí Melián (natural de Las Palmas), maestra nacional, de quien tuvo una hija póstuma (Josefina Pilar).

Falleció por una insuficiencia renal en la clínica La Alianza, Barcelona, el 25 de agosto, 1937; pero al parecer había sufrido malos tratos (“era persona de derechas y afecto al Glorioso Alzamiento Nacional”) en la checa “San Elías”, a donde fue conducido (septiembre, 1936) para hacerle confesar el paradero de Blas Pérez González. El duelo se celebró en el vestíbulo de la Universidad, con participación de diversas autoridades.

Subir
 

Formación

1914-1919. Estudios en la Facultad de Derecho, Universidad Central.

6 de agosto, 1917. Solicita del decano autorización para matricularse en “Derecho civil español, común y foral” (primer curso), como estudiante de enseñanza libre, en vista de finalizar la carrera antes de incorporarse al servicio militar (obtuvo notable, convocatoria de septiembre).

5 de diciembre, 1918. Solicita examen de las materias (estudiadas privadamente) de “Procedimientos judiciales” (notable), “Derecho Internacional Público” (sobresaliente), “Derecho Internacional Privado” (aprobado), “Derecho mercantil” (aprobado) y “Práctica forense” (notable). Obran en su expediente solicitudes de similar alcance.

1918-1919. Estudios de Doctorado en la Universidad Central (enseñanza libre), matriculado en “Política social y legislación comparada del trabajo” (aprobado), “Estudios superiores de Derecho Penal y Antropología Criminal” (aprobado), “Historia del Derecho Internacional” (notable) e “Historia de la Literatura jurídica española” (aprobado).

7 de septiembre, 1921. Título de licenciado en Derecho, Universidad de Madrid.

Con fecha 27 de enero, 1931, solicita al Decano de la Universidad de Barcelona la expedición “de nuevo Título en pergamino haciendo constar en el mismo que ha efectuado los ejercicios del grado de Licenciado en los que ha obtenido la calificación de SOBRESALIENTE”. El día anterior había practicado tales ejercicios, sobre los temas: “El objeto del derecho. Noción y clasificación de las cosas” y “De la institución de heredero en las diversas legislaciones de la Península”.

Obtuvo el grado de Doctor en Derecho (sobresaliente) por la Universidad Central (Madrid) el 25 de marzo, 1927, con una tesis sobre “La teoría de la avería común y las leyes marítimas escandinavas”. El tribunal que la juzgó estuvo compuesto por Tomás Montejo, Felipe C. de Diego, Felipe Sánchez-Román Gallifa, Emilio Miñana y Román Riaza.

Subir
 

Carrera académica

7 de diciembre, 1930 y 17 de marzo, 1931. Nombrado auxiliar temporal de Derecho Procesal, Universidad de Barcelona, con 3.000 ptas., por cuatro años, prorrogables por otros cuatro.

10 de febrero, 1931. El Ministerio rechaza, por imperativo de la ley, instancia de Alguer solicitando prórroga para tomar posesión de la auxiliaría para la que fue nombrado, alegando motivos de enfermedad. "Ahora bien", se oficia al rector de Barcelona, "significo a V. que puede solicitar la rehabilitación del nombramiento". En el certificado médico pertinente se especifica que sufría de cólico nefrítico.

30 de octubre, 1931. A propuesta de la facultad, el Ministerio aprueba el pago de una gratificación de 3.000 ptas. anuales a José Alguer por el desempeño de la auxiliaría adscrita a la cátedra de “Derecho procesal”.

5 de noviembre, 1932. El decano accidental de Barcelona, de acuerdo con lo aprobado en junta, propone al ayudante José Alguer para el desempeño interino de la auxiliaría vacante de Derecho Procesal. Fue nombrado (15 de noviembre), con un sueldo de 3.000 ptas.

8 de noviembre, 1932. Se acepta por resolución rectoral de esa fecha la propuesta anterior.

7 de marzo, 1933. Acta del "ejercicio de aptitud" para los aspirantes a la auxiliaría temporal del grupo de Civil y Mercantil. Concurren Concepción Pellicena Camacho, Álvaro Gallar Najar y José Alguer y Micó. El tribunal formuló el tema "La condición resolutoria tácita en los contratos", para desarrollar en tres horas con materiales. Se propone unánimemente a Alguer, "por lo copioso de su doctrina jurídica, por la claridad de exposición y por la orientación científica que acusa la nota bibliográfica y el trabajo mismo". Firman el acta Eusebio Díaz, José Mª Boix y Blas Pérez González.

18 de marzo, 1933. Nombramiento como auxiliar temporal (cuatro años, prorrogables por otros tantos) de Civil y Mercantil, con una gratificación de 3.000 ptas. Tomó posesión el 1 de abril.

5 de noviembre, 1933. Instancia de firma de la oposición, turno libre, de la cátedra de Derecho Civil vacante en la Universidad de Murcia. Reside en Barcelona, Rabla de Prat 7, 2º 2ª.
Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia, por oposición en turno libre. O. 20 de julio, 1934 (toma de posesión, en Barcelona, el 7 de agosto).

Cesó el 13 de diciembre, 1934, por traslado a igual materia en la Universidad de Barcelona; en noviembre había sido nombrado profesor agregado por el Patronato de la Universidad de Barcelona, por un año que se le prorroga otro más en julio de 1934.

Por decreto de 13 de diciembre, 1934, fue nombrado catedrático numerario de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona. Tomó posesión el 2 de enero, 1935.

19 de diciembre, 1934. Se le concede licencia de un mes por enfermedad; había sido operado de nefrotomía por calculosis renal, en la Clínica Pujol (c/ Enrique Granados) de Barcelona.

24 de febrero, 1935 (La Vanguardia, Barcelona, día de la fecha, p. 11). Se anuncian cursos extraordinarios en la facultad de Derecho; Alguer impartía enseñanzas sobre “Los contratos en el Código civil”, once lecciones, los lunes a las siete de la tarde.

14 de marzo, 1936. Nombrado vicedecano de la facultad de Derecho.

18 de agosto, 1936. Por resolución del rector-comisario de Enseñanza Pedro Bosch Gimpera, en virtud del Decreto de la Generalitat de 11 de agosto, una vez "acordada la suspensión de empleos y sueldos del Sr. Decano y Catedrático... Dr. Don José María Trías de Bes" fue nombrado decano comisario de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Cataluña (sic), "en tanto se depuran y esclarecen las causas de dicha suspensión". Tomó posesión el mismo día.

19 de agosto, 1936. Por resolución del rector-comisario fue nombrado director del Seminario de Derecho Civil, con retribución anual de 7.000 ptas.

11 de febrero, 1937. Orden de confirmación en el decanato de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales de Barcelona.

Subir
 

Otras actividades y méritos

De la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona.

Subir
 

Principales obras

Tratado de la Avería común, según la historia, la teoría, el derecho positivo y las reglas de York y Amberes de 1924. Por … con un prólogo de Don Pedro Horn y Baus. Barcelona, Santiago Vives, 1926. XI + 503 pp.

“La clásula de exoneración de responsabilidad de los armadores”, en El Eco del Seguro, 1926.

El concepto de la buena fe en la génesis y en la técnica del derecho privado, Barcelona, Impta. Casanovas, 1928, 69 pp.

“Iniciación e interrupción de la prescripción”, en Revista Jurídica de Cataluña, abril, mayo y junio, 1932.

Tratado de derecho civil, por Ludwig Enneccerus, Theodor Kipp y Martin Wolff. Traducción alemana con estudios de comparación y adaptación a la legislación y jurisprudencia españolas por Blas Pérez González y José Alguer. Barcelona, Bosch, varios volúmenes entre 1933-1951.

“Para la crítica del concepto de precontrato”, en Revista de Derecho Privado, Madrid, octubre, noviembre y diciembre de 1935 y enero de 1936.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 31/890 (expediente de auxiliar temporal en la Facultad de Derecho, Barcelona).
  • AGA 32/16139 (expediente personal).
  • AGA 32/13480 y 32/13481 (expediente de las oposiciones a cátedra de Derecho Civil, Universidad de Murcia. Entre otros documentos, obra dos textos mecanografiados: Ensayo sobre el concepto de derecho real, de unas 30 páginas; y Para la crítica del concepto de precontrato, 73 páginas.
  • Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, sig. DER-27,4 (expediente de licenciatura y doctorado).
  • Archivo de Clases Pasivas, Madrid.
  • Universidad Complutense. S. Tesis Doct.-Inéditas, sig. T 4043.
  • Arxiu Històric Universitari, Universidad de Barcelona, exp. ES CAT-UB 01, EA-EP, Alguer y Micó, José.
  • Necrología: La Vanguardia (Barcelona), 27 de agosto, 1937, p. 2.
Subir

Carlos Petit
Actualizado: 12 de abril, 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.