banner diccionario

Última actualización: 18/02/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

MARTÍNEZ BERNAL, Antonio (1909-2000)

Ocupó la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia durante más de treinta y cinco años, después de haber enseñado la misma disciplina en esa Universidad como profesor auxiliar, encargado de cátedra y encargado de curso, sucesivamente.

 

 

Datos biográficos

Nació en Cartagena el 7 de mayo de 1909 a las 8 horas y cuarenta minutos de la mañana. Se le impusieron los nombres de Antonio y Ramón. Fueron sus padres José Martínez García, jornalero, y Victoria Bernal Blázquez, ambos naturales de Cartagena. Sus abuelos paternos se llamaban Cristóbal y Mercedes, los dos naturales de Cartagena, y sus abuelos maternos Ramón y Josefa, también naturales de Cartagena. Falleció en la población murciana de Mula el 24 de agosto del año 2000.

Subir
 

Formación

Cursó el Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Cartagena. Se le expidió el título de Bachiller el 29 de agosto de 1925.

Estudió la Licenciatura de Derecho en la Universidad de Murcia, superando todas las asignaturas de la carrera en sólo tres cursos: en el año académico 1925-1926 aprobó el curso preparatorio y ocho asignaturas de la Licenciatura, en el curso 1926-1927 superó otras seis asignaturas y en el curso 1927-1928 aprobó las dos asignaturas restantes. El 4 de octubre de 1928 realizó los ejercicios correspondientes al grado de Licenciado, obteniendo la calificación de sobresaliente. Dos días después, el 6 de octubre de 1928, consiguió el premio extraordinario de la Licenciatura en Derecho, para lo que tuvo que desarrollar por escrito durante cuatro horas el tema “La letra de cambio”, elegido por sorteo de entre nueve temas. Se le expidió el título de Licenciado en Derecho el 30 de noviembre de 1929.

El 29 de noviembre de 1930 verificó en la Universidad de Madrid los ejercicios del grado de Doctor en Derecho, obteniendo la calificación de sobresaliente. La tesis doctoral defendida por Martínez Bernal, que no fue publicada, versó sobre el tema “Democracia y eficacia en el gobierno municipal” (229 págs.).

Subir
 

Carrera académica

Martínez Bernal desarrolló toda su carrera académica en la Universidad de Murcia, en la que desempeñó los cargos y las funciones docentes que se indican a continuación.

El 28 de marzo de 1933 Martínez Bernal fue nombrado ayudante de clases prácticas de Historia del Derecho. Cesó el 30 de septiembre de 1934.

Por encargo del Decanato de la Facultad de Derecho, impartió un cursillo de nueve lecciones sobre “Derecho Procesal Social” en el curso 1934-1935.

Inmediatamente después de la guerra civil, el 30 de agosto de 1939 fue nombrado auxiliar temporal de Derecho Penal y Derecho Procesal.

El 15 de noviembre de 1939 pasó a ser encargado de la cátedra de Derecho Procesal, y a partir de 1940 encargado de curso de Derecho Procesal.

Martínez Bernal fue admitido a las oposiciones convocadas en 1940 para proveer las cátedras de Derecho Procesal de las Universidades de Barcelona y Murcia, en las que resultaron vencedores Jaime Guasp Delgado y Valentín Silva Melero, por ese orden. El tribunal estuvo presidido por Blas Pérez González, y formaron parte del mismo como vocales José María Serrano Suárez, Mauro Miguel y Romero, Eduardo Dívar y Leonardo Prieto Castro, que actuó como secretario. Martínez Bernal se retiró en el cuarto ejercicio de las oposiciones.

Martínez Bernal se presentó también a las oposiciones que se convocaron en 1941 para cubrir las cátedras de Derecho Procesal de las Universidades de Valencia, Santiago y Granada. El tribunal estaba formado por José Viñas Mey como presidente, actuando como vocales Mauro Miguel y Romero, José María Serrano Suárez, Manrique Mariscal de Gante y Leonardo Prieto Castro, que ejerció las funciones de secretario. La votación tuvo lugar el 8 de diciembre de 1941. Obtuvieron plaza en esas oposiciones Ángel Enciso Calvo y Miguel Fenech Navarro. El tribunal acordó la no provisión de la tercera plaza en disputa, aunque Martínez Bernal obtuvo dos votos para ese tercer puesto, que le fueron otorgados por Manrique Mariscal de Gante y Leonardo Prieto Castro. En general, los juicios emitidos por el tribunal acerca de Martínez Bernal aunaron elogios y críticas, siendo una muestra de esto, por ejemplo, la valoración efectuada por Mariscal de Gante, quien, después de afirmar que los trabajos presentados por Martínez Bernal eran menos numerosos que los de los restantes opositores, manifestó que esa diferencia se explicaba “por su primitiva preferencia por el Derecho Administrativo y por sus desgracias familiares y encontrarse en la zona roja durante el Glorioso Alzamiento”, pero que esos trabajos revelaban “gran cultura, buenas dotes de exposición y sumo interés por esta rama del Derecho”.

El 24 de septiembre de 1942 fueron convocadas nuevas oposiciones para proveer la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia, que había vuelto a quedar vacante. Martínez Bernal fue el único aspirante que se presentó a esas oposiciones. El tribunal fue presidido por Ignacio de Casso Romero, y estuvo integrado, además, por los vocales Mauro Miguel y Romero, Pedro Apalategui, José Viñas Mey y José María Serrano Suárez, que ejerció las funciones de secretario. El 9 de febrero de 1944, tras la realización de los correspondientes ejercicios, Martínez Bernal fue propuesto por unanimidad para la cátedra objeto de la oposición.

De esta forma, Martínez Bernal fue nombrado catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia mediante Orden de 23 de febrero de 1944, estando al frente de esa cátedra hasta su jubilación, que tuvo lugar en 1979.

En 1954 Martínez Bernal presentó instancia solicitando tomar parte en las oposiciones convocadas para cubrir una cátedra de Derecho del Trabajo en la Universidad de Madrid, pero fue excluido de dichas oposiciones por motivos formales y por falta de presentación del trabajo científico exigido a los aspirantes.

Subir
 

Depuración

En el expediente de las oposiciones a cátedras de Derecho Procesal convocadas en 1941, al que se ha hecho referencia, Martínez Bernal presentó una “certificación de adhesión incondicional al Nuevo Estado” emitida el 12 de agosto de 1940 por el Secretario Provincial del Servicio de Información e Investigación de Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S. de Murcia, en la que se hacía constar que Martínez Bernal “ha sufrido tenaz persecución por parte de los marxistas, siendo detenido en septiembre de 1936, sufriendo todas clase de vejaciones e incluso amenazado de muerte. Estuvo escondido después de su detención por espacio de unos dos años en el campo de Alhama de Murcia y otros lugares de esta provincia, siendo su encubridor el camarada Rafael de la Cerda y de las Bárcenas, Jefe Provincial del Movimiento que fue de esta provincia […] Es persona de absoluta garantía para nuestro Régimen Nacional-Sindicalista y de inmejorables antecedentes políticos, sociales, morales y religiosos”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

Desde el 5 de diciembre de 1932 Martínez Bernal ejerció como profesor de Lengua Inglesa en el Instituto de Idiomas Modernos de la Universidad de Murcia.

En los años inmediatamente anteriores a la guerra civil española, desempeñó las funciones de oficial letrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cartagena.

En esa misma época ejerció los cargos de Secretario del Jurado Mixto del sector de la metalurgia de Cartagena y, a continuación, Secretario de lo Contencioso en la Agrupación de Jurados Mixtos de Cartagena.

Siendo Ministro de Agricultura del Gobierno de la República Mariano Ruiz-Funes, éste remitió una carta el 14 de mayo de 1936 a su compañero de Gobierno Joan Lluhí i Vallescà, Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión, que había sido nombrado para ese cargo el día antes, o sea, el 13 de mayo de 1936, en la que hacía una recomendación a favor de Martínez Bernal: “Personas de mi amistad, a las que sinceramente me agradaría poder ver complacidas, me piden interceda cerca de Vd. en favor de las pretensiones de Don Antonio Martínez Bernal, Secretario de lo Contencioso en la Agrupación de Jurados Mixtos de Cartagena, que pretende obtener su traslado a Murcia, y le traslado tales deseos por si le fuera dable dejarlos atendidos”. Joan Lluhí contestó a Ruiz-Funes con otra carta fechada el 20 de mayo de 1936, en la que le manifestaba: “Tomo nota del vivo interés que a Vd. le merece D. Antonio Martínez Bernal, Secretario de la Agrupación de Jurados mixtos de Cartagena, que pretende ser trasladado a Murcia, y crea Vd. que celebraría muy de veras que hubiera posibilidad de dar satisfacción a esos deseos”. Mariano Ruiz-Funes era murciano y, por tanto, coterráneo de Martínez Bernal. Las dos cartas mencionadas se conservan en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, y han sido editadas por Manuel J. Peláez y María del Carmen Amaya Galván en un trabajo publicado en septiembre de 2010 en Contribuciones a las Ciencias Sociales, que es por donde se citan.

El 18 de enero de 1940 Martínez Bernal fue nombrado Director del Instituto de Idiomas Modernos de la Universidad de Murcia y encargado de curso en el mismo Instituto.

Martínez Bernal obtuvo el número uno en las pruebas de aptitud para Secretarios de Magistratura de Trabajo celebradas en 1940, siendo nombrado Secretario de la Magistratura Provincial de Trabajo de Murcia.

Después de su acceso a la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia, Martínez Bernal pidió la excedencia en el cargo de Secretario de la Magistratura Provincial de Trabajo de Murcia, que se le otorgó el 30 de mayo de 1944.

En 1951 solicitó el reintegro al servicio activo con categoría de Secretario de tercera clase del Cuerpo de Secretarios de Magistratura, que le fue concedido mediante Orden de 9 de marzo de 1951

Por Orden de 7 de junio de 1951 fue promovido a Secretario de Magistratura de Trabajo de segunda categoría, siendo destinado a la Magistratura de Trabajo de Logroño.

La Orden de 5 de julio de 1951 le concedió el pase a la situación de excedencia voluntaria en sus funciones de Secretario de Magistratura de Trabajo.

Martínez Bernal también ejerció la abogacía con bufete abierto en Murcia.

Por Orden de 5 de agosto de 1965, fue nombrado Director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Con motivo de su jubilación, se publicó un libro en homenaje a Martínez Bernal, en el que colaboraron numerosos autores: AA. VV, Derecho y proceso: estudios jurídicos en honor del prof. A. Martínez Bernal, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1980, 724 págs.

Subir
 

Principales obras

“El proceso en materia de trabajo y la intervención en él de elementos representativos del interés sindical”, en Revista de Trabajo, 1941, nº 23, pp. 274-289.

“La misión del proceso en el sistema del Derecho”, en Anales de la Universidad de Murcia, 1943 (segundo trimestre), pp. 1-13.

“Síntesis evolutiva de la metodología jurídica”, en Anales de la Universidad de Murcia, 1943-1944 (tercer trimestre), pp. 277-323.

“Sobre el concepto del derecho procesal”, en Revista de Derecho Privado, 1944 (julio-agosto), vol. 28, pp. 603-642. Este trabajo está basado en la Memoria sobre el concepto, método, fuentes y programa de Derecho Procesal que Martínez Bernal presentó en las oposiciones en que obtuvo la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia; hay un ejemplar de esa Memoria en el expediente de las oposiciones mencionadas, conservado en el AGA.

El juez y la ley: discurso leído en la solemne apertura del curso académico de 1950-51, Publicaciones de la Universidad de Murcia, Sucesores de Nogués, Murcia, 1950, 23 págs.

“Reseña” de la obra de Juan Gómez Jiménez de Cisneros, Síntesis de derecho procesal civil, en Anales de la Universidad de Murcia, 1950-1951, vol. IX, pp. 118-119.

“El poder judicial, última lección dictada por el Prof. Dr. Antonio Martínez Bernal”, en AA. VV, Derecho y proceso: estudios jurídicos en honor del prof. A. Martínez Bernal, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 1980, pp. 707-724.

Quedó inédita su tesis doctoral, defendida en 1930 en la Universidad de Madrid y titulada “Democracia y eficacia en el gobierno municipal” (229 págs.).

En el expediente de las oposiciones a cátedras de Derecho Procesal celebradas en 1941 que se conserva en el AGA, hay un ejemplar de un trabajo manuscrito de Martínez Bernal titulado “En torno al proceso español de trabajo”.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, caja 32/13987, expediente personal de Antonio Martínez Bernal.
  • AGA, caja 32/13569 y caja 32/13570, leg. 9581, expediente de las oposiciones a las cátedras de Derecho Procesal de las Universidades de Barcelona y Murcia celebradas en 1940.
  • AGA, caja 32/13632, leg. 9617/1, expediente de las oposiciones a las cátedras de Derecho Procesal de las Universidades de Valencia, Santiago y Granada celebradas en 1941.
  • AGA, caja 31/1477, expediente de las oposiciones a la cátedra de Derecho Procesal de la Universidad de Murcia (1943-1944).
  • Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España
  • Manuel Martínez Neira y José María Puyol Montero, El doctorado en Derecho: 1930-1956, Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad. Universidad Carlos III de Madrid/ Ed. Dykinson, Madrid, 2008.
  • Manuel J. Peláez y María del Carmen Amaya Galván, “Epílogo sobre el jurista y político catalán Joan Lluhí Vallescà, Ministro de Trabajo, Sanidad y Previsión de la Segunda República en 1936: epistolario jurídico, político y de recomendación”, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, núm. 9, septiembre de 2010, versión digital (consultada el 13 de febrero de 2014): www.eumed.net/rev/cccss/

 

Subir

Manuel Cachón Cadenas


14 de febrero de 2014

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.