banner diccionario

Última actualización: 30/05/2018

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ÁLVAREZ-GENDÍN Y BLANCO, Sabino (1895-1983)

Jurista asturiano, catedrático de Derecho Administrativo en las Universidades de Santiago de Compostela y Oviedo, de la que fue largo tiempo rector. Magistrado de lo Contencioso en el Tribunal Supremo. Autor de numerosas publicaciones.

 

Datos biográficos

Sabino Benito, nacido en Avilés, Asturias, el 21 de marzo, 1895. Uno de los siete hijos de Fructuoso Álvarez Pérez (de Molleda, Avilés), propietario; Práxedes Blanco Gendín y Rodríguez (de Avilés). En la partida de nacimiento también se inscribe el cambio de apellidos, atestiguándose que así eran conocidos socialmente (R.O. 10 de agosto, 1928).

Abuelos paternos, Jorge (de Molleda, Avilés) y Marcia (id.); maternos, Nicolás (de Avilés) e Irene (id.).

Casado con Adelina Valdés-Hevia y Vigil-Escalera, padre de cuatro hijos (María Paz, Álvaro, María del Carmen, Covadonga).

Fallece en Madrid, el 30 de noviembre, 1983.

Subir
 

Formación

1914-1918. Estudios en la Facultad de Derecho, Universidad de Oviedo.

1918, 17 de junio. Licenciado (sobresaliente) en Derecho por la Universidad de Oviedo; título de fecha 2 de febrero, 1920.

1918-1919. Estudios de Doctorado en la Universidad Central (“Historia de la Literatura jurídica”, sob.; “Derecho municipal comparado”, sob.; “Política social y legislación comparada del trabajo”, not.; “Historia del Derecho internacional”, apb.).

1920, 31 de marzo. Dr. en Derecho por la Universidad Central (sobresaliente), con la tesis “Mancomunidades municipales” defendida ante el tribunal formado por Adolfo González-Posada (presidente), José Valenzuela Soler (secretario) y los vocales Quintiliano Saldaña, José Gascón y Marín y Francisco Rivera Pastor. Opositó al premio extraordinario (28 de enero, 1921), desarrollando los temas “Goce y ejercicio de los derechos civiles…” y “El fiduciario, según el derecho histórico y moderno". Título de 29 de mayo, 1933.

1924. La Junta de Ampliación de Estudios (res. de 12 de enero, 1924) le reconoce la condición de pensionado en una estancia de estudios durante diez meses en Paris, donde profundiza en materias de derecho público, constitucional y administrativo; visita en particular las bibliotecas de la facultad de Derecho y de la École libre des Sciences Politiques. Su dirección ovetense es por entonces la Calle de Uría, nº 36. En el verano de 1928 “hizo estudios por cuenta propia en Múnich (Alemania) (biblioteca de la Facultad de Derecho y Nationalbibliothek).

1928-1929. Estudia magisterio en la Escuela Normal de Oviedo, aprovechándose de un amplio programa de convalidaciones.

1930. De nuevo pensionado por la Junta pasa dos meses en Zúrich (res. de 7 de enero, 1930, a partir del 19 de mayo: 425 ptas. mensuales y 500 ptas. de viaje), frecuentando las bibliotecas del Seminario de Derecho Público y la Zentralbibliothek; alega como motivo de la estancia la traducción de las Institutionen de Fleiner –luego efectivamente publicada– y sus trabajos sobre contratación administrativa (Oviedo, 8 de febrero, 1929). 

1935. Pensionado por la Universidad de Oviedo para cursar estudios en Milán, Italia.

1948, 20 de marzo. Título de maestro de primera enseñanza, Escuela del Magisterio, Oviedo.

1948, 21 de noviembre. Diploma de graduado, Escuela Social de Salamanca.

1950, 5 de diciembre. Licenciado en Ciencias Políticas, sección Economía, por la Universidad de Madrid.

1951, 10 de marzo. Al solicitar participar en la expedición asturiana a Roma con motivo de la beatificación de Fr. Melchor García Sampedro declara haber sido “alumno que cursó en estas aulas todos sus estudios de Teología”.

1954, 9 de noviembre. Se le autoriza para disfrutar una bolsa de viaje destinada a visitar por un mes (a partir del 22 de ese mes) los seminarios de derecho público de las universidades alemanas.

Subir
 

Carrera académica

1923, 11 de octubre. El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca eleva al rectorado propuesta favorable a Sabino Álvarez Gendín para cubrir la auxiliaría temporal vacante (2º grupo).

1924, 1 de febrero. Por R.O. de esa fecha es nombrado profesor auxiliar de la Universidad de Salamanca (grupo Derecho Político, Derecho Administrativo, Economía Política y Hacienda Pública), en virtud de concurso (obtuvo 3 votos en segunda votación); toma posesión el 7 de marzo. En octubre y noviembre de 1924, debido a la enfermedad de su titular (José Valenzuela Soler), desempeña la cátedra de Derecho Administrativo. De octubre a diciembre de 1924 ofreció un curso libre de conferencias en el Seminario de Estudios Jurídicos de la facultad (“Casos prácticos de expropiación forzosa en Derecho español”). Cesa por renuncia el 30 de enero, 1925.

1924, 23 de abril. Solicita licencia al rector de la Universidad de Salamanca para ir a Oviedo por asuntos propios.

1924, 7 de junio. Solicita nombramiento como auxiliar definitivo.

1924, 12 de noviembre. Comunica al rector de Salamanca su marcha a Madrid para tomar parte a las oposiciones a secretarios de ayuntamientos.

1933, 11 de mayo. R.O. de nombramiento como catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Santiago de Compostela (oposición libre, propuesto por mayoría de 4 votos); toma posesión el 5 de junio. Título profesional de 29 de junio.

1933, 2 de agosto. Pasa en virtud de R.O. de esa fecha por traslado (único aspirante) a idéntica cátedra en la Universidad de Oviedo; toma posesión el 11 de agosto.

1937, 4 de marzo. Toma posesión del rectorado de la Universidad de Oviedo, cargo que desempeña hasta 1 de septiembre, 1951. A ese fin hay informes favorables del comandante-delegado del gobierno civil, remitidos al gobernador militar de Asturias (“de todas las personas consultadas y que conocen a fondo este personal docente y su obra dentro y fuera de la universidad destaca unánimemente la del Catedrático de la Facultad de Derecho S. Sabino Alvarez Gendín, por lo que me honro en proponerle a V.E. para que cubra la vacante de Rector existente en la mencionada Universidad”, 22 de diciembre, 1936). La propuesta la hace suya el general Antonio Arande, gobernador de Asturias, en oficio remitido al Presidente de la Comisión de Cultura, Burgos (11 de enero, 1937).

1937, 19 de mayo. Representante de las universidades españolas en el Centenario de la Universidad de Gotinga, por nombramiento de la Comisión de Cultura de la Junta Técnica del Estado.

1945, 8 de enero. Por O. de esa fecha figura en la quinta categoría del escalafón, con sueldo de 18.000 ptas. anuales; tres años más tarde asciende a la cuarta (20.000 ptas).

1948-1949. Lección inaugural del curso, sobre “Problema de los judíos en España”.

1951, 22 de noviembre. Ascenso a la tercera categoría del escalafón (con 30.800 ptas. y una mensualidad extraordinaria).

1955, 15 de julio. Por O. de esa fecha pasa a la situación de supernumerario sin sueldo, vacante la cátedra por cese el 1º de julio.

1966, 10 de octubre. El rectorado de la Universidad de Oviedo le propone como rector honorario, lo que se aprueba (O. 4 de noviembre, 1966).

17 de enero, 1967. Solicita al ministro de Justicia autorización para impartir un curso de doctorado en la Universidad de Madrid sobre “Doctrina jurídica de contratos públicos”. Con anterioridad imparte otro de “Procedimiento administrativo y proceso contencioso-administrativo”.

Subir
 

Otras actividades y méritos

1924. Secretario por oposición (en séptimo lugar entre 166) del Ayuntamiento de Oviedo (toma posesión el 31 de julio, 1925), cesando al ocupar la cátedra de Santiago de Compostela.

1936, 31 de diciembre. Gerardo Caballero Olavezar, comandante delegado del gobierno civil de Oviedo, certifica que Sabino A. Gendín se presentó el 20 de julio de ese año “incorporándose como voluntario a las fuerzas nacionales… y por la tarde se le dio fusil y destino, poniéndose a las órdenes inmediatas del capitán de artillería D. Oscar Pérez Solís”. Otros certificados similares, obrantes en el expediente de magistrado del Tribunal Supremo, acreditan su valor, patriotismo y méritos durante la guerra civil.

1938, 4 de noviembre. Por O. de esa fecha es designado para formar parte de la comisión redactora de un proyecto de ley de régimen local, siendo autorizadas sus ausencias (O. de 16 de noviembre, 1938). Intenta dimitir por su salud quebrantada (oficio de 11 de abril, 1938), pero se rechaza la petición, “dadas las circunstancias anormales que atravesamos”; el interesado lo acepta, “pues [si no] me haría indigno de poder ostentar la Cruz laureada colectiva de San Fernando, adquirida en la defensa de Oviedo”.

1940, 1 de enero. Correspondiente de la Deutsche Akademie de Munich.

1940, 5 de abril. Por O. de esa fecha es nombrado vocal del Patronato Raimundo Lulio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

1941. Hijo predilecto de Asturias, por acuerdo unánime del ayuntamiento.

1945. Ponente encargado de exponer ante las Cortes la ley de Régimen Local.

1955, 17 de junio. En virtud de decreto de esa fecha pasa como magistrado (sala 3ª) al Tribunal Supremo de Justicia (BOE del 27); toma posesión el 1 de julio. Se jubila por D. de 2 de noviembre, 1967, renunciando a la prórroga que le fue concedida el 22 de febrero del mismo año; reside en ese tiempo en Madrid, calle Ríos Rosas 15, 1º izda.

23 de enero, 1960. Cruz de honor de San Raimundo de Peñafort.

27 de 12, 1979. Se le reconoce el tiempo de servicios prestados como secretario del Ayuntamiento de Oviedo.

Cruz Laureada colectiva de San Fernando, medalla de Campaña y Cruz Roja del Mérito Militar y medalla de Oviedo, concedidas como defensor de la ciudad. Encomienda con placa y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Miembro de número del Instituto Hispano-Italiano y del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas. Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Miembro y director del Instituto de Estudios Asturianos.

Subir
 

Principales obras

Las mancomunidades municipales. Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1920. 128 pp. (Tesis doctoral).

Teoría general de las fuentes del Derecho. Consideración especial de las de Derecho público. Prol. Recaredo Fernández de Velasco, Madrid, Reus, 1925. 1+157 pp.

Expropiación forzosa. Su concepto jurídico
, Madrid, Reus, 1928. 239 pp. (Con Cirilo Martín Retortillo). Memoria presentada al “Premio Conde de Toreno” de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, con mención de mérito (1927).

Aglomeraciones urbanas y ensanche de poblaciones
, Madrid, Vicente Rico, 1930. 32 pp.

Regionalismo. Estudio general. El problema en Asturias, Oviedo, Taller Tip. Altamirano, 1932. 116 pp.

Instituciones de Derecho administrativo de Fritz Fleiner (trad.), Barcelona, Labor, 1933.

Los contratos públicos. Doctrina y legislación, Madrid, Reus, 1934. xxi+231 pp.

Modernas tendencias del derecho constitucional, Boris S. Mirkine-Guetzevich (trad. Madrid, Reus, 1934).

Registro y clasificación de documentos administrativos, ibid. 1934.

Discursos pronunciados por el Excmo. Sr. Rector de la Universidad… Oviedo, La Cruz, 1938. 104 pp.

Teoría sobre la resistencia al poder público, Oviedo, Vda. de Flórez, 1939. 122 pp.

Concepto catolico del Estado y la Justicia, [Madrid] 1944.

Tratado general de Derecho administrativo, Barcelona, Bosch, 1958.

La participación laboral en la economía y administración de las empresas y la doctrina de los pontífices
, Madrid, Impta. de BOE, 1962. 82 pp.

Varios artículos en la Revista General de Legislación y Jurisprudencia, el Bulletin de la Société de Législation Comparée (Paris), Revista de Derecho Público, Revista de la Escuela Social de Oviedo, Revista de la Universidad de Oviedo, El Municipio Español, Administración y Progreso.

Subir
 

Fuentes

  • AGA 21/20414 (exp. personal).
  • Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid, sig. DE-40,3 (exp. de doctorado).
  • Archivo General del Ministerio de Justicia, legajo 6078, exp. nº 17004.
  • Archivo de la Universidad de Salamanca, expedientes personales de profesores, 'ad nom.' (http://hdl.handle.net/10366/19345).
  • Archivo de la Junta de Ampliación de Estudios, 7-316.
Subir
 

Bibliografía

Rafael Sempau Díaz del Río, La universidad de Oviedo bajo el Franquismo. El rectorado de Sabino Álvarez-Gendín, Oviedo, Ámbitu, 2010. 339 pp.

Subir

Carlos Petit
18 de septiembre, 2011

18 de octubre, 2011. Revisado

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.