banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

ANGLASELL Y SERRANO, Manuel (1828-1884)

Enseñó durante más de treinta años en la Facultad de Derecho de Universidad de Barcelona, pasando consecutivamente por diversas categorías docentes: sustituto, encargado de enseñanza, auxiliar, catedrático supernumerario y, por último, catedrático numerario.

 

Datos biográficos

Nació en Barcelona el 7 de abril de 1828. Se le pusieron los nombres de Manuel, Joaquín y José. Fueron sus padres José Llach Anglasell y Armengol, de profesión abogado, y Ramona Serrano de Aparicio Soler. Sus abuelos paternos se llamaban Juan Llach Anglasell y Teresa Armengol, y sus abuelos maternos Pedro Juan Serrano de Aparicio y María Rosa Soler. En 1865 contrajo matrimonio con Emilia Puig-Oriol y Oliver, natural de Barcelona. Hermano del catedrático Ramón Anglasell Falleció en Barcelona el 2 de mayo de 1884.

Subir
 

Formación

Entre 1844 y 1851 cursó en la Universidad de Barcelona los siete años académicos correspondientes a la Licenciatura de Jurisprudencia, logrando en todos ellos la calificación de sobresaliente.

El 25 de septiembre de 1848 obtuvo el grado de Bachiller en Jurisprudencia en esa misma Universidad.

También en la Universidad de Barcelona consiguió, por unanimidad de votos del tribunal, el grado de Licenciado en Jurisprudencia el 19 de junio de 1851.

El 24 de septiembre de 1858 pidió cursar privadamente las materias del Doctorado, alegando a tal efecto que había sido sustituto anual de la cátedra de Derecho Penal (en el curso 1852-1853) y de la cátedra de Derecho Romano (en el curso 1853-1854) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Durante el año académico 1858-1859, estudió en el régimen mencionado las asignaturas del Doctorado (Filosofía del Derecho y Derecho Internacional, Legislación Comparada e Historia de la Iglesia), de las que se examinó la Universidad Central, obteniendo la calificación de notablemente aprovechado.

El 1 de sept. 1862 presentó instancia solicitando, al amparo de los arts. 156 y 183 del Reglamento de las Universidades del Reino de 22 de mayo de 1859, realizar los ejercicios del grado de Doctor estando cerrada la Universidad, alegando su interés en firmar las oposiciones convocadas para cubrir las cátedras de Derecho Romano de las Universidades de Barcelona, Sevilla y Salamanca.

El 3 de octubre de 1862 efectuó en la Universidad Central los ejercicios del grado de Doctor en Derecho Civil y Canónico ante un tribunal presidido por Carlos María Coronado, consiguiendo la calificación de sobresaliente. Su discurso doctoral versó sobre el tema Períodos principales de la Historia del Derecho romano: carácter general de cada época, y fue publicado con idéntico título ese mismo año (Madrid, 1862, 32 págs.). Recibió la investidura de Doctor el 11 de octubre de 1862. Le fue expedido el título de Doctor el 30 de octubre de 1862.
88.

Subir
 

Carrera académica

Durante el curso 1853-1854 ejerció las funciones de sustituto de la cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Desde el curso 1854-1855 hasta el curso 1856-1857, ambos inclusive, actuó como sustituto de la cátedra de Derecho Romano en la misma Facultad.

En septiembre de 1861 el Rector de la Universidad de Barcelona acordó que Manuel Anglasell se encargara provisionalmente de la enseñanza de la asignatura Elementos de Derecho Político y Administrativo español, por fallecimiento del catedrático de la disciplina, Ramón Roig Rey.

El 12 de noviembre de 1861 la Dirección General de Instrucción Pública nombró a Manuel Anglasell encargado del desempeño interino de la enseñanza de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona con la obligación de explicar las asignaturas que el Rector le designase. Tomó posesión el 19 de noviembre de 1861.

Desde el 18 de noviembre de 1862 hasta el 15 de enero de 1863, tomó parte en unas oposiciones convocadas para proveer las cátedras de Derecho Romano de las Universidades de Barcelona, Sevilla y Salamanca, y, si bien no tuvo éxito, fue propuesto en el segundo lugar de la primera terna.

El 15 de abril de 1864 fue nombrado por la Dirección General de Instrucción Pública profesor auxiliar de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona.

Mediante Real Orden de 6 de julio de 1864, obtuvo el nombramiento de catedrático supernumerario de la Facultad de Derecho de esa misma Universidad. Tomó posesión el 14 de julio de 1864.

El 27 de julio de 1867 (Gaceta de Madrid del 1 de agosto del mismo año) se acordó proveer por concurso entre catedráticos supernumerarios diversas cátedras de varias Facultades de Derecho. El 12 de agosto de 1867 Manuel Anglasell presentó instancia solicitando tomar parte en ese concurso, pidiendo que se le adjudicara una de las dos siguientes cátedras de la Universidad de Barcelona incluidas en la convocatoria: o bien la de Derecho Civil español, común y foral, o bien la de Teoría y práctica de los procedimientos judiciales.

El 1 de octubre de 1867 fue nombrado catedrático numerario de Teoría y práctica de los procedimientos judiciales de la Universidad de Barcelona. Tomó posesión el 9 de octubre de 1867.

Desde el curso 1861-1862, en que se le designó encargado de enseñanza, hasta su nombramiento como catedrático numerario, impartió principalmente la docencia correspondiente a las asignaturas de Teoría de los procedimientos judiciales de España, Práctica Forense y Oratoria Forense, aunque también enseñó de forma ocasional, por sustitución, otras disciplinas, como las de Elementos del Derecho Civil español, común y foral, Elementos de Derecho Mercantil y Penal, e Historia y Elementos de Derecho Romano.

El 14 de noviembre de 1867 la Dirección General de Instrucción Pública lo nombró profesor encargado de la asignatura de Práctica Forense de la Universidad de Barcelona. Tomó posesión el 1 de diciembre de 1867. Desde entonces, acumuló la enseñanza de esa disciplina con la de Teoría y práctica de los procedimientos judiciales.

El 16 de febrero de 1865 fue nombrado Secretario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. Desempeñó este cargo durante más de quince años. El 6 de diciembre de 1880 presentó su dimisión, que le fue aceptada por el Rector de la Universidad de Barcelona el 9 de diciembre de 1880. En su escrito de dimisión, Manuel Anglasell expresaba los motivos que lo indujeron a cesar como Secretario de la Facultad de Derecho: “me veo presionado por mi falta de salud a tener que elevar a V. E. la dimisión de este cargo. Aunque enojoso actualmente su desempeño por las atribuciones especiales que en materia de contabilidad corresponden a los Secretarios por las disposiciones vigentes, seguiría con mucho gusto desempeñándolo en obsequio a mis dignos compañeros si la falta de salud no me obligase a reducir el círculo de mi habituales tareas, debiendo por esta causa eliminar las que menos se avienen con mi natural carácter. En la Facultad de Derecho de esta Universidad figuran Profesores más jóvenes, más aptos y con menos obligaciones y ocupaciones, que podrán desempeñar el cargo que me veo obligado a dimitir”.

 

Subir
 

Otras actividades y méritos

En noviembre de 1851 se incorporó al Colegio de Abogados de Barcelona, ejerciendo la abogacía ininterrumpidamente desde entonces hasta su fallecimiento.

En diciembre de 1857 fue nombrado socio de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Barcelona.

En mayo de 1861 fue designado suplente del Juez de Paz del Distrito de Palacio de Barcelona.

El 9 de noviembre de 1864 fue nombrado socio de la Sociedad Económica de Amigos del País.

El 16 de febrero de 1865 el Rector de la Universidad de Barcelona lo nombró Vicesecretario de la Facultad de Derecho.

El 1 de diciembre de 1865 fue nombrado Secretario de esa misma Facultad, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento en 1884.

Formó parte de varios tribunales de exámenes de los aspirantes a Procuradores, y de oposiciones a notarías.

Por encargo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, elaboró dos informes jurídicos: uno sobre la reforma de la legislación relativa a los exámenes universitarios, y otro acerca de las varias Secciones en que sería conveniente que se dividiesen las Facultades de Derecho.

En mayo de 1871 el Ayuntamiento de Barcelona lo nombró miembro de la Comisión encargada de redactar un Proyecto de Ley de expropiación forzosa por causa de utilidad pública.

En agosto de 1871 redactó, por encargo del Colegio de Abogados de Barcelona, un informe sobre el Proyecto de Ley de organización del Poder Judicial

Subir
 

Principales obras

Períodos principales de la Historia del Derecho romano: carácter general de cada época. Discurso leído en la Universidad Central, Madrid, 1862, 32 págs.

En el expediente personal de Manuel Anglasell conservado en el AGA, hay un manuscrito titulado Programa de las lecciones de la asignatura de Teoría y práctica de los procedimientos judiciales, figurando como autor “D. Manuel Anglasell y Serrano, Catedrático de dicha asignatura en la Universidad de Barcelona”. El programa comprende 109 lecciones y no está fechado.

Subir
 

Fuentes

  • AGA, 31/15261, expediente personal.
  • AHN, Universidades, leg. 3588, exp. 11.
  • Arxiu Històric de la Universitat de Barcelona, expediente personal.
  • Manuel Ángel Bermejo Castrillo, “Hacia la construcción de una ciencia procesal como disciplina universitaria: primeras cátedras, vigencia de la práctica y hegemonía del procedimiento”, en Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija de Estudios sobre la Universidad, núm. 4, 2001, pp. 91-133.
Subir
Subir

Manuel Cachón Cadenas
5 de noviembre de 2012

 

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.