banner diccionario

Última actualización: 02/08/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

RODRÍGUEZ ANICETO, Nicolás (1887-1953)

Catedrático de derecho político de la Universidad de Salamanca.

 

Datos biográficos

Nació en Porteros, Salamanca, el 23 de noviembre de 1887.

Hijo de Cándido Rodríguez García, natural de Moraleja de Sayago, Salamanca, de profesión labrador, y Agapita Aniceto, natural de Salamanca, ambos domiciliados en Porteros.

Falleció el 8 de marzo de 1953.
 

Subir
 

Formación

1903, 3 octubre. Verifica los ejercicios para la obtención del grado de bachiller en el instituto de Salamanca, obteniendo la calificación de aprobado.

Cursos 1903/04 a 1908/09. Completa las asignaturas correspondientes de la licenciatura en derecho por la Universidad de Salamanca, obteniendo en todas ellas la nota de sobresaliente, en numerosas ocasiones con la distinción de matrícula de honor.

Tiene aprobadas las tres asignaturas que constituyen el segundo grupo de estudios comunes de la Facultad de Filosofía y Letras, más las de Paleografía y Latín vulgar de la sección de letras, con efectos académicos, y las de lengua griega y lengua hebrea, de la misma sección, sin efectos académicos.

1909, 19 junio. Supera los ejercicios para la obtención del grado de licenciado en derecho por la Universidad de Salamanca con calificación de sobresaliente. Preside el tribunal Salvador Cuesta.

Curso 1909/10. Completa las asignaturas del periodo de doctorado en la Universidad Central, obteniendo en todas ellas la calificación de sobresaliente.

1910, 27 junio. Practica el ejercicio para la obtención del grado de doctor en la Universidad Central con nota de sobresaliente. Lee un discurso sobre La minoría de edad en los códigos civiles, español y alemán. Preside el tribunal Rafael de Ureña. Vocales: Leopoldo Palacios, Ismael Calvo. Secretario. F. González.

1910, 28 noviembre. Declarado pensionado por la Junta para la Ampliación de Estudios. Estudia en París asuntos de derecho internacional con Pillet y Renault.

1913, 30 junio. Pensionado durante doce meses por la JAE para ampliar estudios de derecho internacional en Alemania y Bélgica, “explicando gratuitamente a su regreso el idioma alemán en las aulas de esta Universidad”, la de Salamanca. El 4 de julio de 1914 le fue prorrogada la pensión durante ocho meses, pero no pudo disfrutar de dicha proórroga por anulación en agosto de las pensiones concedidas con motivo de la guerra.

Subir
 

Carrera académica

1911, 12 septiembre. Solicita tomar parte en las oposiciones para cubrir plazas de auxiliares en varias universidades.

1911, 5 octubre. Solicita tomar parte en los ejercicios de oposición para proveer la cátedra de derecho penal vacante en la Universidad de Granada. Al día siguiente solicita lo mismo para la de derecho penal en Sevilla.

1912, 29 abril. Nombrado auxiliar numerario de tercer grupo de la facultad de derecho de Salamanca en virtud de oposición. Toma posesión el 6 de mayo. Como auxiliar se hace cargo en el curso 1912/13 de las cátedras de economía política y hacienda pública y de derecho político. Con posterioridad se hará cargo también de derecho administrativo. En este cargo de auxiliar numerario será confirmado por real orden de 3 de septiembre de 1915, por otra de 9 de julio de 1916 y finalmente por otra de 24 de octubre de 1918. Desde 1917 cubre la excedencia de Tomás Juan Elorrieta

1912, 25 septiembre. Solicita tomar parte en las oposiciones para cubrir plazas de auxiliares en varias universidades.

1913, 23 mayo. Solicita tomar parte en las oposiciones para cubrir plazas de auxiliares en varias universidades.

1913, 15 septiembre. Solicita concurrir a la oposición para proveer la cátedra de derecho político español comparado con el extranjero vacante en la Universidad de Valencia. Terminará presentándose a las mismas, celebradas finalmente en 1915. Aprueba todos los ejercicios.

1915, 25 septiembre. Solicita tomar parte en las oposiciones para proveer la cátedra de derecho civil vacante en la Universidad de Santiago. El 17 de septiembre de ese mismo año, cursa la misma solicitud para la oposición entre auxiliares convocada para proveer la cátedra de derecho político de Sevilla. El mismo día, cursa idéntica solicitud para derecho internacional en Barcelona.

1916, 7 julio. Solicita admisión en los ejercicios de oposición entre auxiliares para proveer la cátedra de derecho administrativo vacante en la Universidad de Santiago.

1917, 21 abril. Solicita tomar parte en los ejercicios de oposición a la cátedra de derecho administrativo vacante en la Universidad de Valencia. El mismo día, cursa idéntica solicitud para derecho procesal en Salamanca. El 20 de junio del mismo año, hace lo propio para derecho internacional vacante en Valladolid. Ese mismo día cursa idéntica solicitud para derecho mercantil en Barcelona. El 7 de julio posterior, para derecho procesal en Murcia. El 23 de agosto, para derecho administrativo en Santiago.

1918, 8 febrero. Acude a Madrid a participar en las oposiciones a la cátedra de derecho administrativo de Valencia y Santiago. Aprueba todos los ejercicios.

1918, 11 junio. Solicita participar en las oposiciones para derecho penal, derecho internacional, derecho administrativo, derecho político y derecho mercantil, todas vacantes en la Universidad de Murcia.

1919, 10 enero – 8 febrero. Participa en las oposiciones para proveer la cátedra de derecho político de la Universidad de Murcia. Preside el tribunal, por renuncia de Vicente Santamaría de Paredes, el Marqués de Figueroa. Vocales: Adolfo Álvarez Buylla, Adolfo González Posada, Gonzalo del Castillo, Juan Infante (secretario). Comparecen como aspirantes, aparte de él: Recardo Fernández de Velasco y Vicente Llorera Codorniú. El tercer ejercicio de la oposición consistió en el caso práctico de responder al siguiente enunciado: “Razonamiento y redacción de unas bases para un proyecto de reforma del Senado español a fin de reorganizarlo según las exigencias de la representación corporativa y local”. Gana la oposición por tres votos (Infante, Del Castillo, Buylla) contra los dos restantes, que votaron a Recaredo Fernández de Velasco.

1919, 11 marzo. Nombrado catedrático numerario de derecho político  español comparado con el extranjero de la Universidad de Murcia. Toma posesión el 1º de abril.

1919, 2 abril. Fallecido Pedro Dorado Montero el 28 de febrero de 1919, sale a concurso de traslación su cátedra de derecho penal en la Universidad de Salamanca. En la fecha aludida, Rodríguez Aniceto eleva instancia para tomar parte en el concurso, alegando en su favor los siguientes argumentos: “I. Sin pretender desenvolver el tema de la íntima relación que existe entre el Derecho Político y el Penal, indicaremos en síntesis que uno de los fundamentos de ella es el concepto que se tenga de la libertad individual. Si los escritores de Derecho Político y constitucional consagran serios estudios a la libertad individual, el penalista hará depender de la idea de ésta la organización que haya de dar a instituciones básicas de su ciencia (…) La estrecha relación de las aludidas ramas jurídicas, se comprueba al observar que casi todas las resoluciones políticas, ban acompañadas de radicales reformas en el régimen punitivo (…) El Derecho penal no mira exclusivamente al interés privado sino al público; no es un derecho de simple defensa individual, sino un atributo de la soberanía del Estado (…) II. La jurisprudencia, sentada por el Ministerio de Instrucción pública, refleja las enseñanzas de la ciencia antes acotadas y viene, por tanto, a apoyar nuestra pretensión. El paso de las asignaturas de Derecho Político o Administrativo a las de Penal o procesal o viceversa ha sido concedido siempre. Citemos por vía de ejemplo los siguientes casos: Don Asensio Misol Martín que entró por oposición en Derecho procesal, y hoy explica Derecho Político. Don Pedro García Montero, que entró por oposición en Derecho Político y murió hace un mes titular de Derecho penal. Don Antonio Mesa Moles que entró por oposición en Derecho Administrativo, y hoy explica Derecho penal. Don Carlos García Oviedo que entró por oposiciones en Derecho penal y ahora explica Derecho Administrativo. (…) III. Por último, el que suscribe, se cree en el caso de hacer constar: 1º. Que estudió Derecho Penal con el malogrado maestro don Pedro García Dorado Montero, obteniendo la calificación de Sobresaliente (…)”. Ante las pretensiones de Rodríguez Aniceto, los profesores de derecho penal Isaías Sánchez Tejerina, Emilio Langle Rubio, Mariano Ruiz-Funes y Enrique Zarandieta, en su calidad de doctores y opositores a la cátedra de derecho penal de Murcia, suscriben una petición al ministerio el 19 de abril para que declare desierto el concurso, porque de proveerse en el catedrático de derecho político de Murcia, esto es, en Rodríguez Aniceto, “se irrogarían graves perjuicios a la enseñanza, que cada vez exige una mayor especialización científica”. Y proseguían: “Parece, también, poco lógico que la Cátedra que desempeñó el glorioso maestro D. Pedro Dorado Montero se otorgue a un profesor de materia totalmente distinta, que no se ha consagrado particular y determinadamente a estos estudios y que no ostenta un título de capacidad en ese orden de investigaciones”.

1919, 15 octubre. Solicita tomar parte en las oposiciones a historia del derecho en Salamanca y Madrid y a derecho internacional en la Universidad Central.

1920, 28 enero. Pasa a derecho político español comparado con el extranjero en la Universidad de Salamanca por permuta con Tomás Juan Elorrieta y Artaza.

 

Subir
 

Otras actividades y méritos

1914, 9 septiembre. Nombrado por acuerdo de la junta de facultad de Salamanca, junto a los catedráticos Prudencio Requejo, Luis Maldonado y Francisco Bernis, para formar la comisión que habría de redactar el proyecto de informe de la facultad en los extremos reclamados por el real decreto de 11 de agosto, informe que la misma junta aprobaría por unanimidad en sesión de 18 de noviembre.

1918, 26 octubre 1914-20 agosto. Explica cursillos gratuitos de alemán en la Universidad de Salamanca entre esas fechas.

1918, 24 junio. Inaugura a título de ensayo en la Universidad de Salamanca una Escuela Práctica de Estudios Jurídicos y Sociales donde imparte, a seis alumnos, temas de historia constitucional de España hasta el 31 de agosto.

1918, 3 enero. Nombrado secretario de la facultad de derecho de Salamanca, cesando el 30 de marzo de 1919 por su paso a Murcia.

1918, 4 diciembre. Nombrado por la junta de facultad encargado de la biblioteca del centro.

 

Subir
 

Principales obras

La minoría de edad en los códigos civiles español y alemán, Salamanca, Imp. ‘El Salmantino’, 1910.

El Báltico. Notas histórico-críticas de los esfuerzos hechos para su neutralización, Salamanca, Imp. ‘El Salmantino’, 1916.

De la jurisdicción contencioso-administrativa, 1917. (Inédito conservado en su expediente personal – I).

Programa de Derecho administrativo, 1917. (Inédito conservado en su expediente personal – I. Trabajos, este y el anterior, presentados a las oposiciones a cátedra para dicha asignatura en la Universidad de Oviedo)

Los tratados relativos a la propiedad literaria y artística (trabajo presentado a la JAE).

¿Maquiavelo pregrociano? (trabajo presentado a la JAE).

Maquiavelo y Nietzsche, Madrid, 1919.

Autor de programas académicos en práctica forense y redacción de instrumentos públicos (curso 1915-16), y derecho político español comparado con el extranjero (curso 1918-19).

Programa de Derecho político español comparado, Salamanca, Tip. S. Ferreira, 1928.

La constitucionalización del derecho social español. Discurso leído en la solemne apertura del curso académico 1932-33, Universidad de Salamanca, 1932.

Traduce A. Pillet, El derecho internacional privado considerado en sus relaciones con el derecho internacional público, Salamanca, Tip. Popular, 1912; del mismo, Principios de derecho internacional privado, Madrid, Victoriano Suárez, 1923.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal (II): caja AGA, sig. 31/05709.
  • Expediente personal (I): caja AGA, sig. 31/16585.
  • Expediente de oposiciones a cátedra de derecho político de la Universidad de Murcia (1919), caja AGA, sig. 31/7353.

 

Subir

Sebastián Martín

Julio de 2016.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.