banner diccionario

Última actualización: 07/08/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

FERNÁNDEZ-MIRANDA HEVIA, Torcuato (1915-1980)


Catedrático de derecho político en las Universidades de Oviedo y Madrid. Hombre público del franquismo, ocupó puestos clave en la dirigencia de la dictadura: fue director general en sucesivas ocasiones, delegado cultural de Falange, consejero de Estado, procurador en Cortes, ministro secretario general del ‘Movimiento’, presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Jugó un papel clave en el proceso de transición; según el relato habitual, fue quien posibilitó, debido a su proximidad al monarca, el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del gobierno.

 

Datos biográficos

Nació en Gijón, Oviedo, el 10 de noviembre de 1915.

Hijo de Manuel y Purificación. Sus hijos fueron María del Pilar, Enrique, Carmen, Fernando, Jesús, Pablo y Guzmán.

Falleció en Madrid el 19 de junio de 1980.

Subir
 

Formación

1931. Bachiller en el instituto de segunda enseñanza de Gijón.

Cursos 1933/34 a 1935/36. Completa los tres primeros años de la licenciatura en derecho en la Universidad de Oviedo, obteniendo en todas las asignaturas la calificación de sobresaliente, algunas con la mención de matrícula de honor, a excepción de economía política, en la que saca notable.

Curso 1939/40. Completa los dos últimos años de la licenciatura en derecho en la Universidad de Oviedo, obteniendo en todas las asignaturas sobresaliente, con matrícula de honor.

1940, 5 agosto. Verifica los ejercicios para la obtención del grado de licenciado en derecho por la Universidad de Oviedo con sobresaliente, premio extraordinario.

Curso 1941/42. Cursa las asignaturas correspondientes del grado de doctorado, obteniendo en ellas sobresaliente, con matrícula de honor.

1942, 1 septiembre. Pensionado en Roma, donde realiza una estancia de investigación hasta abril de 1943.

1943, 25 junio 1943. Practica los ejercicios para la obtención del grado de doctor con nota de sobresaliente, leyendo una memoria doctoral titulada El pecado como concepto fundamental del problema filosófico-jurídico a través del pensamiento agustiniano. Preside el tribunal Eloy Montero.

Subir
 

Carrera académica

1940, 27 noviembre. Nombrado, por orden del rectorado de la fecha, ayudante de clases prácticas de la facultad de derecho de la Universidad de Oviedo para el curso 1940/41.

1941, 24 octubre. Por orden de la fecha, continúa como ayudante en el mismo centro para el curso 1941/42, ahora con gratificación de auxiliar.

1942, 25 julio. Prorrogado en la misma situación, con idéntica retribución, para el curso 1942/43, cesando el 30 de septiembre de 1943.

1943, 1º octubre. Prorrogado en el cargo de ayudante de la cátedra de filosofía del derecho. Como ahora se indicará, cesa en el mismo el 30 de noviembre, para pasar como becario al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

1943, 28 octubre. Nombrado becario del Instituto Francisco de Vitoria. Toma posesión el 1º de diciembre. Ocupa el puesto hasta el 30 de junio de 1944.

1944, 24 agosto. Solicita ser admitido a los ejercicios de oposición para proveer la cátedra de derecho político vacante en las universidades de Barcelona y Murcia. Adjunta, como era preceptivo, certificado de su “adhesión a los principios fundamentales del Estado”, expedido por Luis Ortiz Muñoz, secretario de la Junta Nacional de Educación, el 12 de agosto. Excluida su solicitud por falta de la documentación pertinente, la adjunta en oficio fechado el 6 febrero 1945. El 25 abril 1945, habiéndose agregado a la oposición solicitada la provisión de la misma cátedra en Oviedo, solicita se le considere también aspirante de la misma.

1945, 22 junio. Comienzan las oposiciones a las cátedras de derecho político vacantes en Barcelona, Murcia y Oviedo. Aspiran a ellas José Luis Santaló, Diego Sevilla Andrés, Carlos Ollero Gómez, José María Hernández-Rubio Cisneros, Eustaquio Galán (que no compareció) y el propio Fernández Miranda. Preside el tribunal Fernando María Castiella, vocales son Luis del Valle Pascual, Manuel Torres López, Luis Sánchez Agesta y Salvador Lisarrague Novoa, que ejerce de secretario. Obtuvo el primer lugar Carlos Ollero, que eligió la Universidad de Barcelona, después Fernández-Miranda, que escogió la de Oviedo, y tercero Hernández-Rubio, que marchó a Murcia.

1945, 27 julio. Nombrado, en virtud de la oposición citada, catedrático de derecho político de la Universidad de Oviedo. Toma posesión el 25 agosto.

1954, octubre. Pasa a situación de excedencia especial con reserva de cátedra por haber sido nombrado director general de enseñanza media.

1962, 26 julio. Se reincorpora a la cátedra al haber sido cesado en el cargo administrativo que desempeñaba.

1962, 15 diciembre. Pasa a situación de excedencia especial con reserva de cátedra por haber sido nombrado director general de promoción social.

1967, 14 marzo. Solicita tomar parte en las oposiciones a la cátedra de derecho político de la Universidad de Madrid, convocadas el 27 de febrero. El 12 de enero de 1968, el tribunal de la citada oposición le propone por unanimidad de votos para la provisión de la citada cátedra. El 17 posterior, nombrado titular de la tercera cátedra de derecho político de la Universidad de Madrid. El 28 de enero cesa su situación de excedencia y al día siguiente toma posesión de la cátedra.

1969, 1º noviembre. Declarado, con efectos desde la fecha, en situación de excedencia especial con reserva de cátedra por haber sido nombrado Ministro Secretario General del Movimiento.

1974, 8 enero. Cesa en la situación de excedencia especial. Pero el 31 de enero vuelve a encontrarse en la misma situación por haber sido nombrado presidente del consejo de administración del Banco de Crédito Local.

1977, 22 septiembre. Una vez reincorporado al servicio académico por haber cesado en los cargos que desempeñaba (Presidente de Cortes y del Consejo del Reino), solicita se le conceda “dispensa de la función docente” “autorizándole para dedicarse a tareas de estudio e investigación en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense durante el curso académico 1977-78”. Por resolución del 13 de octubre, se accede a su petición.

1978, 11 octubre. Solicita se le conceda el pase a la situación de excedencia voluntaria. Se estima su solicitud el 23 de octubre.

 

Subir

Depuración

No contó con expediente de depuración por no ser más que estudiante. En el Diccionario Biográfico Español contemporáneo (1970) se indica que fue alférez provisional durante la guerra civil. Fue “citado el 9 de noviembre de 1938 en la Batalla del Ebro, en la Orden General de la División 53, como ‘Distinguido por su espíritu y valor’”.

 

Otras actividades y méritos

1935-36. Presidente de la Asociación de Estudiantes Católicos de la Universidad de Oviedo.

1939-40. Jefe del SEU en la Universidad de Oviedo.

1947-51. Director del Colegio Mayor Universitario ‘Valdés Salas’.

1948-51. Director de la sección ‘Problemas contemporáneos’ de la Universidad Internacional de Santander.

1951, 26 septiembre. Nombrado rector de la Universidad de Oviedo. Toma posesión el 4 de octubre. Cesa en el cargo el 6 de octubre de 1954.

1954, 6 octubre. Nombrado director general de enseñanza media por decreto de la fecha.

1956, 24 febrero. Nombrado, por decreto de la fecha, director general de enseñanza universitaria.

1956, 22 marzo. Cesa por orden de la fecha en la dirección del Centro de Orientación Didáctica.

1956, 22 mayo. Acepta la invitación para ser nombrado miembro del Comité de Honor del XV Congreso Internacional de Historia de la Medicina a celebrarse en Madrid en septiembre de ese año.

1960, 17 octubre. Se le otorga autorización para trasladarse a Roma con el fin de asistir a las reuniones que se celebrarían para la aplicación de un tratado cultural con Italia.

1962, 20 julio. Cesa como director general de enseñanza universitaria.

1962, 9 noviembre. Nombrado por decreto de la fecha director general de promoción social del Ministerio de Trabajo.

1966, 20 julio. Nombrado por decreto de la fecha delegado nacional de cultura y formación de FET y de las JONS. Cesa el 28 de enero de 1968.

1967, 24 febrero. La subsecretaría de universidades resuelve autorizarle para desempeñar la función de colaborador de Radio Nacional de España y Televisión Española. Había solicitado la autorización el 20 de enero. En la petición se lee lo siguiente: “como actividad no vinculada oficialmente a su empleo de carrera, desarrolla otra consistente en la redacción de artículos, conferencias, coloquios, etc., con carácter ocasional, para ser difundidos a través de RNE y TVE.
El régimen de trabajo de dicha actividad, limitada a la redacción de los trabajos correspondientes, y, en su caso, a la grabación personal de los mismos, no responde a horario fijo alguno, ya que, como es lógico, es tarea que puede ser realizada y se realiza de hecho las más de las veces en su propio domicilio particular y se deriva, por otra parte, de su condición de escritor y conferenciante, vinculada a la de Catedrático.
No se señala importe de las retribuciones, ya que las mismas tienen carácter totalmente variable. En general puede indicarse que responden en su cuantía a lo que según el uso y la costumbre es la remuneración de artículos periodísticos, que es la colaboración que más se asemeja y más frecuentemente desarrollada por el que suscribe en los citados organismos…”.

1969, 20 febrero. Nombrado, por decreto de la fecha (BOE del 24), consejero electivo del Consejo de Estado.

1969, 29 octubre. Nombrado, por decreto de la fecha (BOE del 30), Ministro Secretario General del Movimiento. En una entrevista a Fernández-Miranda recogida en Equipo Mundo, Los 90 Ministros de Franco, 1970, se lee sobre este ascenso lo siguiente: “Se produce en uno de los momentos más trascendentales para la suerte de Falange Española, que de la inicial pretensión de Partido Único pasaba a desaparecer de los esquemas legales para integrarse en el Movimiento Nacional, instrumento aglutinante de todos ‘los españoles de buena fe’. El hecho de que a la toma de posesión de dicha cartera ministerial se presentara de camisa blanca fue objeto de multitud de interpretaciones y provocó la reacción de ciertos sectores falangistas. Una de las dificultades con que se tropieza en su gestión ministerial es dar viabilidad al asociacionismo político al que no se le dan las opciones para participar y para ejercer el poder”. A la pregunta por su indumentaria, TFM respondió: “En cuanto Ministro Secretario General del Movimiento, fundado por Franco y consagrado por las Leyes Fundamentales, soy y quiero ser ministro de todos los españoles; ése es el significado de que haya tomado posesión de mi cargo con camisa blanca. Pero cuando quiero demostrar mi origen, visto mi entrañable camisa azul”. Se mostraba en dicha entrevista contrario a la existencia de partidos políticos.

1973, 11 junio. Nombrado, por decreto de la fecha (BOE del 12), vicepresidente del Gobierno, continuando al frente de la secretaría general del movimiento.

1974, 25 enero. Nombrado, por decreto de la fecha, presidente del consejo de administración del Banco de Crédito Local.

Vicepresidente en el gobierno del almirante Carrero Blanco. Toma interinamente la presidencia tras el asesinato de éste, cesando el 2 de enero de 1974, al tomar posesión Arias Navarro.

1975, 2 diciembre. Nombrado, por decreto de la fecha, presidente de las Cortes Españolas. También lo fue del Consejo del Reino. Cesa en ambos cargos por decreto de 15 de junio de 1977.

1976. Senador de UCD por designación real. Pasa al grupo mixto el 30 de julio de 1976.

1977, 31 mayo. Recibe de manos del rey Juan Carlos el título de Duque de Fernández-Miranda.

Miembro de la sección de leyes políticas del Instituto de Estudios Políticos. Procurador en Cortes en las legislaturas 3ª, 4ª, 8ª y 9ª. Caballero del Toisón de Oro. Grandes Cruces del mérito civil, mérito militar, de Cisneros, el Yugo y las Flechas, Alfonso X.



 

Subir
 

Principales obras

Derecho minero, Oviedo, La Cruz, 1942.

El pecado como concepto fundamental del problema filosófico, a través del pensamiento agustiniano, Madrid, 1943 (tesis doctoral).

“El concepto de democracia y la doctrina pontificia”, Revista de Estudios Políticos, núms. 29-30 (1946).

La justificación del Estado, Madrid, IEP, 1946.

El problema político de nuestro tiempo, Madrid, Alférez, 1950.

El concepto de lo social y otros ensayos (estudios de teoría de la sociedad), Madrid, IDAG, 1951.

Concepto de situación social: introducción a una sociología de la situación. Discurso de apertura del curso académico 1957/58, Oviedo, 1957.

El hombre y la sociedad, Madrid, Doncel, 1960 (que contó con repetidas ediciones).

Albert Camus y el testimonio de los cristianos, Alcoy, 1963.

Sociedad, familia, representación (integración social y representación política), Madrid, Comercial de Ediciones – Congreso de la Familia Española, 1965.

Estado y Constitución, Madrid, Espasa, 1975.

El control parlamentario de la política exterior en el derecho español, Madrid, IEA, 1977.

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 55/01966.
  • Expediente del título de doctor, caja AGA, sig. 31/02189.
  • Expediente de las oposiciones a cátedra de derecho político de las Universidades de Murcia, Barcelona y Oviedo (1945), caja AGA, sig. 31/2140.

 

 

Subir

Sebastián Martín
Julio 2016.

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.