banner diccionario

Última actualización: 26/04/2016

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

CUELLO CALÓN, Eugenio (1879-1963)

 

 Destacado catedrático de Derecho Penal, involucrado en la codificación penal de los gobiernos de Primo de Rivera y Franco. Autor de numerosas publicaciones.

 

Datos biográficos

Don Eugenio Cuello Calón nace a las 5 de la tarde, del día 20 de octubre de 1879, en la calle Zamora, nº 5, de Salamanca. Hijo de Ciriaco Cuello Portilla (natural de Ledesma, Salamanca), comerciante, y de Elisa Calón Carmona (natural de Salamanca).

Abuelos paternos: José Cuello Silva, panadero, y Juliana Portilla, de la misma naturaleza, fallecida; abuelos maternos: Eugenio Calón Hernández, comerciante, y Andrea Carmona.

Fallece en Santander en 1963.

 

Formación

Aunque sus biógrafos lo consideran discípulo de Pedro Dorado Montero, responde Jiménez de Asúa a Marino Barbero Santos: «A pesar de lo que dice Antón, y lo que en cierto modo dice Vd. jamás puede considerarse a Cuello como discípulo (y subrayaba discípulo) de Dorado. No lo es por llamarle «maestro» sino por seguir su doctrina, y Cuello, tan tosco, tan poco preocupado del sistema, no puede llamarse discípulo de aquél». Califica Asúa la obra de Cuello Calón como volúmenes asistemáticos, «que carecen de la estructura de un auténtico Tratado, por su inorgánica factura y por su absoluta falta de originalidad». Es comprensible la evidente animadversión de Jiménez de Asúa hacia Cuello Calón, pues éste se apropió de su cátedra en la Universidad Central de Madrid, vacante por el exilio de Jiménez de Asúa.

Subir
 

Carrera académica

El 19 de enero de 1911 en la Universidad Literaria de Salamanca toma posesión (previa autorización del día 10 del mismo mes) de la 1ª cátedra de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, para la que fue nombrado, en virtud de oposición, por R.O. de 8 de enero de 1911, con sueldo anual de cuatro mil pesetas. A partir de entonces, y hasta el final de su carrera, se suceden los pertinentes ascensos dentro del Escalafón del Profesorado Universitario. Finalmente, el 8 de enero de 1948, asciende a la primera categoría, con sueldo anual de veinticinco mil pesetas anuales (más otras mil como catedrático de Madrid).

En 1923 recibe una pensión de tres mil pesetas para realizar estudios en Berlín durante seis meses a partir de primeros de abril, por acuerdo de la Junta de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, el día 5 de marzo.

El 23 de enero de 1933 solicita una subvención de cuatro mil pesetas para llevar a cabo el acondicionamiento de algunos espacios para un Seminario de Ciencias Penales; petición denegada por la subsecretaría del Ministerio (4 de febrero, 1933) por entender que no existían cantidades presupuestadas para tales fines.

El 13 de noviembre de 1939 es nombrado por la Dirección General de Universidades, secretario de la Facultad de Derecho, a propuesta del decano. El auxiliar temporal José Maldonado y Fernández del Torco es nombrado vicesecretario.

Por Orden de 17 de septiembre de 1940 se anunció para provisión por concurso la cátedra de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de Madrid. Cuello estaba adscrito provisionalmente a la misma, habiendo sido rehabilitado en el goce de sus derechos como catedrático por Orden de 17 de noviembre de 1939. El 18 de octubre es propuesto para ocuparla, al ser el único aspirante; nombrado por O. de 21 de octubre de 1940 (B.O.E. de 1 de noviembre), “con el mismo sueldo que actualmente disfruta”. El 7 de noviembre de 1940 tomó posesión de su cargo ante el Rector de la Universidad de Madrid.

El 28 de octubre de 1949 el Ministerio de Educación Nacional resuelve declarar jubilado (con los haberes que por clasificación le correspondan) por haber cumplido la edad reglamentaria el día 20 de octubre, a D. Eugenio Cuello Calón (B.O.E. de 12 de noviembre de 1949). No obstante, por Orden del mismo Ministerio de 14 de octubre de 1949 se había autorizado al mencionado Catedrático para continuar en la plaza desde el 20 de octubre hasta final del curso académico de 1949/1950, así como en el cargo de Secretario de la Facultad que ocupaba (pero sin las mil quinientas pesetas de gratificación que le correspondían por ser incompatibles con la nueva situación).

 

Subir

Depuración

En julio del 36 Eugenio Cuello Calón, según su propia declaración jurada, se encontraba en Esles de Cayón (aldea perteneciente al término municipal de Santa María de Cayón, Partido de Villacarriedo, Provincia de Santander); residiendo allí durante trece meses hasta la llegada del Ejercito Nacional en agosto de 1937. Hace su “presentación” el 29 de agosto en Santander, a los pocos días de su “liberación”, ante el Delegado de la Comisión de Cultura y Enseñanza. En septiembre, el Juzgado Militar acuerda el sobreseimiento del sumarísimo de D. Eugenio. Este solicita entonces su adscripción a la Universidad de Salamanca, siendo aceptada en los primeros días del mes de octubre, por el Vicepresidente de la Comisión de Cultura en Burgos. Sin embargo, el Expediente completo de Depuración no se resolverá sino por O. de 17 de noviembre 1939 (B.O.E. nº 335, de 1 de diciembre 1939), con la CONFIRMACIÓN EN EL CARGO.

Los hechos, según consta en la documentación de su expediente personal en el Ministerio de Educación, parece que transcurrieron así:

El 25 de agosto de 1937, el Comandante Jefe del Batallón “B” Cazadores de Ceriñola nº 6, Columna Sagardia, tras la ocupación de la aldea de Esles por el Ejercito Nacional, lugar donde Don Eugenio residía desde que se produjo el Alzamiento Nacional, lo designa Alcalde Provisional en virtud de los informes recibidos de los vecinos, dada la necesidad de nombrar una persona capacitada y de solvencia que se encargue de la Administración local. En esa misma fecha, y por el mismo Comandante, se autoriza al “Sr. D. Eugenio Cuello Calón para que se traslade a la plaza de Burgos, para que como funcionario público se presente a las Autoridades Españolas, ofreciendo sus servicios. Esle, 25 de agosto de 1937. Segundo Año Triunfal”.

Según parece se desarrolló por esas fechas un juicio que concluyó el 18 de septiembre de 1937, por el que el Juzgado Militar acuerda el “sobreseimiento del sumarísimo (cuyo original se dice contener "en la carpeta de provincia” [que no se ha podido localizar]) de Cuello Calón, Eugenio, Catedrático de la Universidad de Barcelona”.

El 30 de septiembre de 1937, D. Eugenio envía escrito al Presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, con el ruego de ser adscrito a la Universidad de Salamanca; adjuntando declaración jurada [que se transcribe literalmente a continuación]; declaración de la misma fecha, dado también en Burgos, donde a petición del interesado, se dice que Eugenio Cuello Calón goza de alto prestigio profesional y que honra a España en el extranjero, por lo que se tiene la convicción de que su colaboración es tan deseable como útil a las tareas de la España Nacional [con firma de trazos que parecen poner Reauif, pero que quizás sea de R. Calleja, que se cita en la pregunta 9 de su declaración]; y certificación de Miguel Artigas donde dice conocer a Eugenio Cuello Calón desde hace muchos años y que es persona de gran prestigio intelectual y moral, constándole que sus ideas, desde hace años, “ son del todo coincidentes con las doctrinas y tendencias del actual movimiento nacional a cuyo triunfo ha contribuido y ha de contribuir sin duda a su consolidación y al mayor esplendor de la cultura patria.”

Con fecha 5 de octubre de 1937 se expide por el Vicepresidente de la Comisión de Cultura en Burgos, documento en el que se notifica al Rector el acuerdo de adscripción al Centro (Universidad de Salamanca) de D. Eugenio Cuello Calón, para que aproveche y disponga de sus servicios académicos y ordene su inclusión en nómina como Catedrático Universitario a partir del 29 de agosto último, en que realizó su presentación ante el Delegado de esta Comisión. No obstante, el día 5 de febrero de 1938 consta una nueva solicitud, esta vez dirigida al Delegado de Educación en Barcelona, para que intermedie en su ingreso al Escalafón General de Catedráticos.

El 31 de mayo de 1939 consta en su expediente una declaración de D. Jesús Sánchez Durán, Decano accidental de la Facultad en Barcelona: “el citado Dr. ha cumplido puntual y diligentemente con los deberes inherentes a su cargo docente, y que en el aspecto político-social fue destacada su actuación frente al extinguido Patronato de esta Universidad y es conocidísima su significación acusadamente españolista”. El día 6 de junio de 1939 emite nueva declaración jurada, en Esles de Cayón, donde se repiten manifestaciones vertidas con anterioridad respecto al lugar donde se encontraba al iniciarse el alzamiento nacional del Ejército y a la imposibilidad de sumarse a él por las dificultades del terreno, con grave peligro para su mujer e hijo. Al ser preguntado (nº 21) por el idioma en que explicó sus clases, contesta que en castellano.

El 3 de julio de 1939, se eleva la propuesta del Juez Instructor, Francisco Gómez del Campillo: “…en vista de las diligencias practicadas en este expediente de las que resulta claramente demostrada la adhesión al Glorioso Movimiento Nacional prestada por el Dr. D. Eugenio Cuello y Calón… corroborada por su clara y patriótica actuación anterior al 18 de julio de 1936 que motivó su destitución por el Gobierno de la extinguida Generalidad de Cataluña en el mes de agosto de dicho año, y confirmada por nuestro Gobierno al nombrarle Vocal de la Comisión Codificadora, propone a V.E. la ADMISIÓN del mismo de acuerdo con lo preceptuado en el apartado A. del art. 5 de la mencionada Ley (de 10 de febrero de 1939)… Barcelona, tres de julio de mil novecientos treinta y nueve. Año de la Victoria. (firma y sello)”

Finalmente, el expediente se resuelve por O. 17 de noviembre 1939 (B.O.E. n.º 335, de 1 de diciembre de 1939), con la “CONFIRMACIÓN EN EL CARGO”.
 

 

 

 

Otras actividades y méritos

El 19 febrero 1919, Eduardo Sanz, académico secretario de la Real de Ciencias Morales y Políticas, emite dictamen sobre la obra de Cuello titulada “Tribunales para niños”, en la que halla indiscutibles aciertos, a pesar de algunas discrepancias sobre la eficiencia práctica de sus propuestas, por lo que considera que “sea declarada de mérito para su carrera, con arreglo a la legislación vigente en esta materia”.

Fundador y Director del Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales.

Presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Barcelona.

Académico de las Reales Academias de Jurisprudencia y de Ciencias Morales y Políticas.

Nombrado en varias ocasiones Vocal de la Comisión General de Codificación.

En 1940, el día 4 de noviembre, recibe autorización del Ministerio de Educación para que pueda formar parte de la Comisión (Primera Sección, Parte sustantiva - Leyes penales, presidida por D. Francisco Ruiz del Portal Martínez) que habría de redactar el Código de Justicia Militar (Consejo Supremo de Justicia Militar del Ministerio del Ejercito). En esa misma fecha se le propone para recibir recompensa de carácter militar.

En 1942, el día 20 de febrero, se le designa por el Ministerio de Educación para formar parte del Tribunal que ha de juzgar los ejercicios de oposición a las plazas de Jueces de Paz de Alcazarquivir, Arcilla y Villa Sanjurjo y las de Representantes del Ministerio Público de Alcazarquivir, Villa Sanjurjo y Villa Nador, todas ellas de la Zona del Protectorado de Marruecos.

Como actividad profesional de los últimos años de su vida, se encarga de las funciones directivas del Juzgado Superior de Revisiones a nivel nacional

 

Subir
 

Principales obras

OBRAS GENERALES, COMENTARIOS Y ANOTACIONES

Derecho penal conforme al "Código penal, texto refundido de 1944", t. 1 Parte general, 13ª ed., Barcelona, Bosch, 1960; t. 2 Parte especial, 11ª ed., Barcelona, Bosch, 1961.

Derecho penal conforme al "Código penal, texto revisado de 1963", 14ª ed., Barcelona, Bosch, 1964, T. 1, vol. I, Parte general.

Derecho penal, revisado y puesto al día por César Camargo Hernández, 18ª ed., Barcelona, Bosch, 1980, T. 1, vol. 1 (488 p.), Parte general.

Código penal de 8 de septiembre de 1928 con las rectificaciones acordadas por R. D. de 30 de octubre de 1928 y las aclaraciones dispuestas por R. D.-Ley de 10 de diciembre del mismo año, 1ª ed. Barcelona, Bosch, 1929, XX-531 págs.

Código penal y leyes penales especiales. Código penal reformado de 27 de octubre de 1932. Además del texto legal contiene las concordancias de sus artículos entre sí y con otras leyes españolas, una selección de Jurisprudencia del Tribunal Supremo, 4ª ed., Barcelona, Bosch, 1941, 709 págs.

Código penal, "texto revisado 1963" y leyes penales especiales, anotados y concordados, Barcelona, Bosch, 1963, XIV, 811 págs.

Traducción y anotaciones”, a la obra Principios de derecho penal, de Bernardino Alimena, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1915-1916, 2 vol.

Anotaciones conforme a la legislación vigente y adicionada con las doctrinas científicas modernas”, a la obra Elementos de derecho penal, de Enrique Pessina, traducción del italiano por Hilarión González del Castillo, prologado y adicionado con arreglo al derecho español de entonces por Félix de Aramburu y Zuloaga, 4ª ed., Madrid, Reus, 1936, 774 págs.

 

ESTUDIOS MONOGRÁFICOS

Penología: las penas y las medidas de seguridad, su ejecución, Madrid, Editorial Reus, 1920.

El derecho penal de Rusia soviética seguido del Código penal ruso de 1926 (texto íntegro), Barcelona, Librería Bosch, 1931.

El derecho penal de las dictaduras (Rusia, Italia, Alemania), Barcelona, Bosch, 1934.

Desarrollo de la legislación penal a partir del año 1936, Publicaciones de la Revista Estudios Jurídicos, Madrid, 1942.

El delito de abandono de familia (artículo 487 del Código Penal), 2ª ed., Barcelona, Bosch, 1948.

Tres temas penales: el aborto criminal, el problema penal de la eutanasia, el aspecto penal de la fecundación artificial, Publicaciones del Seminario de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Barcelona, Barcelona, Bosch, 1955.

 

ARTÍCULOS

“La infancia psíquicamente anormal”, en Vida Intelectual, núm. 6, octubre, 1907, Madrid, [S.n.], 15 págs.

“La teoría giuridico-penale di Pietro Dorado Montero”, en Rivista Internazionale di Filosofia del Diritto, Anno I-Fascicolo II, Societá Anonima Genovese, 1921, págs. 93-99.

“L'extradition des nationaux”, Extrait de la Revue de Droit Pénal et de Criminologie, Juille, Louvain, 1928, Imprimerie Pierre Mafrans, 12 págs.

“La nueva organización penal y penitenciaria portuguesa”, Revista de la Facultad de Derecho de Madrid, Madrid, [S.n.], 1944, 24 págs.

“El nuevo derecho penal juvenil europeo y el tratamiento de los jóvenes delincuentes en España”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia, mayo, Madrid, Reus, 1944, 22 págs.

“La reforma penal española en materia de falsificación de moneda”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, tomo 1, fascículo 1, Madrid, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1948, págs. 9-22.

“La reforma penal en España”, Discurso de recepción Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, y contestación de Eloy Montero Gutiérrez, Sesión del 6 de marzo de 1949, Madrid, 83 págs.

“La protección penal de la religión”, en Revista de Derecho Canónico-Septiembre-Diciembre-Número 27, [1950?], Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto San Raimundo de Peñafort, 9 págs.

“Las normas penales de las modernas constituciones”, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid, 1951 19 págs.

“¿Debe suprimirse la pena de prisión?”, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid, 1952, 19 págs.

“El tratamiento de la criminalidad infantil y juvenil”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo V, fascículo II, Madrid, INEJ, 1952, págs. 244-305.

“La intervención del juez en la ejecución de la pena”, Anuario de Derecho Penal y Ciencias penales, Tomo VI, Fascículo II, Madrid, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1953, págs. 252-261.

“Sobre el Derecho Penal de la postguerra”, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid, 1954 19 págs.

“Vicisitudes y panorama legislativo de la pena de muerte”, tirada aparte de la Miscelánea de Estudios dedicados al Dr. Fernando Ortiz por sus discípulos, colegas y amigos, La Habana, [S.n.], 1955, 19 págs.

“La delincuencia automovilística y su represión”, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid, 1955, 22 págs.

“Las medidas de seguridad”, Anuario de Derecho penal y ciencias penales, Madrid, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, 1956, 26 págs.

“Tratamiento en libertad de los delincuentes: el sistema de prueba (probation)”, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid, 1957, 30 págs.

“La protección de la personalidad en el orden criminal”, en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, Tomo XII, Fascículo II, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid, 1959, págs. 247-254.

“La reforma de la legislación penal de la Unión Soviética”, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid, 1960, 25 págs.

“En torno a la inseminación artificial en el campo penal”, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid, 1961, págs. 195-206.

Subir
 

Fuentes

  • ARCHIVO GENERAL DE LA ADMINISTRACION. Educación. Caja 31/03994 (leg. 12566-9). Pudiera resultar también de interés, por las referencias que hemos encontrado en este Expediente, los documentos que se contengan en el de Amorós Barra, José (al aparecer mencionado en la cubierta de la carpeta que contienen la documentación de E. Cuello); también, la “carpeta de provincias” (a la que se hace referencia en el sumarísimo incoado en 1937); y, marginalmente, el expediente de José Luis Sagarra Zacarini (al existir documento de enero de 1937, en el que se solicita al Ministerio de Educación que se facilite la dirección de D. Eugenio Cuello Calón, para tramitar el sumarísimo incoado contra aquél).
  • UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia). En su Biblioteca Central, en la Sección de Colecciones especiales, se incorporó en 1997, la biblioteca que fuera de Don Eugenio Cuello Calón, con acceso de búsqueda de documentos vía electrónica: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,26764106&_dad=portal&_schema=PORTAL#Cuello, en ella se puede encontrar, entre otros documentos interesantes: FERNANDO LÓPEZ DE CEBALLOS RODRÍGUEZ, Derecho penal según el Programa de D. Eugenio Cuello Calón, Derecho penal 1º (parte general), [s.l.], [s.n.], [1952?], en la Biblioteca Central de la UNED, 1 vol., sin paginación, con la referencia “1er. Grupo Sr. Camargo”.
  • ANTÓN ONECA, J., La generación española de la política criminal”, en Libro Homenaje a Jiménez de Asúa, Buenos Aires, 1970; y del mismo autor, “El Derecho penal de la postguerra”, en Obras, tomo II, Santa Fé, 2002.
  • BARBERO SANTOS, M., “Rememoración de don Luis Jiménez de Asúa en el centenario de su nacimiento”, en Doctrina Penal 13, 1990, p. 25.
  • FERRÉ OLIVÉ, J.C., “Universidad y Guerra civil”, en Revista Penal, n.º 25, enero, 2010, págs. 51-52. http://www.uhu.es/revistapenal/index.php/
  • JIMÉNEZ DE ASÚA, L., Tratado de Derecho Penal, Tomo I, 5ª ed., Buenos Aires, 1950. págs. 13, 813 y 824.
  • MARTÍN, S., “Penalística y penalistas españoles a la luz del principio de legalidad (1874-1944)”, en Quaderni Fiorentini, XXXVI, 2007, pág. 588.

 

Subir

Jesús Díaz Gómez
Febrero 2016

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.