banner diccionario

Última actualización: 27/09/2013

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

BAS Y AMIGÓ, Ángel (1834-1912)

Catedrático de derecho político y administrativo de la Universidad de Barcelona, reputado columnista durante la década de los 1860 del Diario de Barcelona y cofundador de la Academia de Derecho Administrativo de la ciudad condal.

 

Datos biográficos

Nació en Barcelona el 5 de marzo de 1834.
Falleció en Barcelona el 26 de marzo de 1912.
Hijo de José Bas y Botiquer y Josefa Oriol Amigó.

Subir
 

Formación

Obtuvo el grado de bachiller en filosofía el 18 de noviembre de 1850, comenzando sus estudios de jurisprudencia en la Universidad de Barcelona el curso 1850/51. Bachiller en la sección de derecho civil y canónico (14-VI-1856) y en la de derecho administrativo (10-X-1860), se licenció también en ambas secciones, y en la citada universidad, el 29 de junio de 1858 y en octubre de 1860, respectivamente.

También obtuvo el grado de doctor en las dos secciones de la facultad de derecho. En 1863, en derecho administrativo por la Universidad Central. En el acto de ser investido doctor en dicha sección leyó un discurso sobre la regulación del poder ejecutivo en las constituciones francesas de 1791 y 1793. Y el 9 de julio de 1869, en la sección de derecho civil y canónico con la calificación de sobresaliente, recibiéndolo en esta ocasión de la Universidad de Barcelona, pues se verificó durante el breve período en que la concesión del grado de doctor fue descentralizada.

 

Subir
 

Carrera académica

Comenzó a ejercer como sustituto poco después de licenciarse en la sección de derecho civil y canónico. En enero de 1860, por renuncia del que era su titular, José Serra, fue nombrado sustituto de la asignatura de derecho político de los principales estados en la Universidad de Barcelona. A comienzos del curso siguiente, en octubre del mismo año, obtuvo igual nombramiento para el desempeño de la cátedra de derecho político y mercantil comparado, tarea de la que se ocupó durante un mes.

En julio de 1865 fue propuesto como catedrático supernumerario interino en sustitución de José Doménech, quien había sido nombrado catedrático numerario de instituciones de hacienda pública, dejando vacante la plaza de supernumerario que ocupaba. No obstante, el 29 del mismo mes, fue nombrado finalmente auxiliar gratuito de la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona, cargo del que tomó posesión el mismo 7 de agosto.

Como auxiliar se hizo cargo, durante el curso 1866/67, de la cátedra de elementos de derecho mercantil y penal, y en el curso siguiente de la asignatura de ampliación de la misma materia. El 14 de noviembre de 1868 fue nombrado, a propuesta del claustro, auxiliar para la asignatura de derecho político y administrativo.

El real decreto de 25 de junio de 1875 (Gaceta de Madrid del día 26) vino a «revestir al profesorado auxiliar de caracteres que, sobre darle prestigio, ofrezcan recompensa a su trabajo». Suprimía así los llamados sustitutos personales, circunscribiendo el desempeño de «las cátedras vacantes ó no servidas por su titular á causa de ausencias ó enfermedades» a unos «Profesores auxiliares», que, a partir de ese momento, comenzaban a ser retribuidos con una significativa «gratificación». Esta modificación normativa afectó a Ángel Bas, quien, el mismo 27 de agosto de 1875, con arreglo a la nueva regulación vigente, fue nombrado profesor auxiliar de la facultad de derecho de Barcelona. En calidad de tal, durante los cursos 1876/77 y 1877/78, se hizo cargo de la asignatura nociones de derecho civil, mercantil y penal.

El 6 de julio de 1877, otro real decreto volvió a modificar la regulación del profesorado universitario, recuperando ahora la figura de los catedráticos supernumerarios, con su derecho a ascender a catedrático propietario por concurso, contando con preferencia, respecto de los auxiliares, para la encomienda de «los cargos más importantes» y siendo ya los únicos, junto a los numerarios, que percibían sueldo.

Bas ya había intentado sin éxito, entre febrero y abril de 1866, obtener por oposición una plaza de catedrático supernumerario. Establecida ahora la provisión «por concurso entre todos los Profesores auxiliares de la misma Facultad», volvió a intentarlo de nuevo. En el preceptivo informe que el claustro había de expedir, sus colegas de facultad le otorgaban «una calificación altamente favorable, por la constante aplicación y notable lucimiento de que ha dado evidentes pruebas en el desempeño de las varias asignaturas que ha tenido á su cargo y en el ejercicio de su cargo de jurado en los Tribunales constituidos para exámenes y grados, debiéndose á la cooperación decidida y laboriosa del interesado el que no hayan quedado en ninguna ocasión desatendidas las necesidades de la enseñanza en esta Facultad en las diversas vacantes que han ocurrido por el sensible fallecimiento de varios de sus dignos é inolvidables profesores». Dado que Bas reunía uno de los requisitos exigidos –haber explicado dos cursos completos– y acaso por influjo del parecer del claustro –que subrayaba del aspirante su «notable capacidad, aptitud y celo por la enseñanza […] la estension de sus conocimientos, el buen temple de su carácter y el tacto y prudencia con que ha sabido dirigir á sus discípulos, hermanando el adelantamiento y sumisión de los mismos con la dignidad y prestigio del magisterio»–, las autoridades académicas le nombraron catedrático supernumerario el 28 de junio de 1878, tomando Bas posesión del cargo el posterior 13 de julio.

Todavía encargado de la asignatura de nociones de derecho civil, mercantil y penal de España, comenzó a solicitar su participación en concursos a cátedras numerarias desde enero de 1879, algo para lo que se encontraba ya habilitado como supernumerario. El 19 de julio de 1880, tras haber ganado el correspondiente concurso, fue nombrado propietario de la cátedra de teoría y práctica de los procedimientos judiciales y práctica forense en la facultad de derecho de la Universidad de Oviedo. Tomó posesión el 13 de agosto, cesando ese mismo día de su puesto en la facultad barcelonesa. Poco tardó, de todos modos, en regresar a Barcelona. Enrique Gil y Robles renunció a la cátedra de elementos de derecho político de la universidad catalana que acababa de ganar por oposición para trasladarse a Salamanca. Sacada la vacante a concurso, Bas fue nombrado titular de la misma el 16 de septiembre de 1881, tomando posesión de su nuevo destino el 15 de octubre. Con posterioridad, en cumplimiento del real decreto de 24 de agosto de 1884 «reorganizando los estudios de la Facultad de Derecho», le confirmaron como catedrático numerario de derecho político y administrativo, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

No se produjo ésta al cumplimiento de los 70 años, en 1904. En marzo de ese mismo año se abrió expediente «sobre la aptitud para continuar en el servicio activo» de don Ángel Bas y Amigó, resultando del mismo su continuidad, pues, según se desprendía de los informes y dictámenes preceptivos, «conserva[ba] todas sus energías y asist[ía] con la puntualidad á clase». No obstante, «á consecuencia de haber sufrido una gran enfermedad», solicitó en septiembre de 1905 su retiro, declarándosele jubilado el 17 de noviembre posterior y cesando en el cargo casi un mes después, el 14 de diciembre.

 

Subir
 

Otras actividades y méritos

Fue miembro del Colegio de Abogados de Barcelona desde septiembre de 1859. Ejerció, en calidad de suplente, de juez de paz entre 1862 y 1863. Fue socio de la Academia de Legislación y Jurisprudencia de Barcelona desde 1858 y de la Sociedad de Amigos del País de la misma ciudad. Fue asimismo socio honorario de la Academia barcelonesa de Buenas Letras desde 1870 y del Instituto Industrial de Cataluña desde 1874. Cofundó la Academia de Derecho Administrativo de Barcelona. Y fue nombrado comendador ordinario de la Orden de Carlos III «por sus servicios prestados durante la epidemia de 1870».

Debe destacarse igualmente su labor periodística. De febrero de 1862 a julio de 1869 formó parte de la redacción del Diario de Barcelona. Como él mismo indica en una hoja de servicios de 1877, su actividad en el periódico catalán supuso la publicación de «trescientos artículos sobre materias morales, legales, políticas, administrativas y económicas, nacionales y extranjeras».

Subir
 

Principales obras

Discurso leído en la Universidad Central en el acto solemne de recibir la investidura de Doctor en derecho Administrativo sobre la comparación de las Constituciones francesas de 1791 y de 1793, año III de la República y año VIII de la misma en la organización del poder ejecutivo, Madrid, Imprenta del Siglo XIX, 1863.

Programa de Derecho mercantil y penal
, 1868 (manuscrito inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Programa de Ampliación de Derecho mercantil y penal de España
, 1868 (manuscrito inédito conservado en su expediente personal del AGA).

¿Debe ser libre ó no la fabricación de moneda? (manuscrito inédito conservado en su expediente personal del AGA).

Programa de la asignatura de Derecho político español comparado con el extranjero del catedrático de la misma, s. f. (manuscrito conservado en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Barcelona con sig. 604-72).

¿Dentro de qué límites debe circunscribirse la expropiación forzosa para conciliar los legítimos intereses privados con el interés social?, en Actas del Congreso Jurídico de Barcelona (septiembre de 1888)
, Barcelona, Imp. Jaime Jepús, 1889.

Apuntes de Derecho político: curso de 1889 á 1890, tomados de las explicaciones del catedrático
, s. l., s. n., 1890.

Apuntes de la asignatura de Derecho Político español comparado con el extrangero. Universidad de Barcelona. Curso de 1903-904, s. l., s. n.
(manuscrito conservado en la Biblioteca del Colegio de Abogados de Barcelona con sig. 604-72).

Subir
 

Fuentes

  • Expediente personal, caja AGA, sig. 31/15346.
  • Expediente personal, Arxiu Historic de la Universidad de Barcelona, sig. 01/509
Subir

Sebastián Martín
Septiembre del 2012

 

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2011- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.