banner diccionario

Seminario: La Universidad Central durante la II República

poitiers-congreso

Los días 22 y 23 de noviembre tuvo lugar el seminario: La Universidad Central durante la II República (1931-39)

El pasado mes de noviembre se organizó en la Universidad Carlos III el seminario "La Universidad Central durante la II República" para analizar el proceso de construcción y evolución de la universidad madrileña en el contexto político y cultural de la II República.

Fue organizado por el Grupo de Investigación de estudios contemporáneos en colaboración con el Instituto Figuerola,la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación y el Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Su dirección estuvo a cargo de los investigadores Eduardo González Calleja y Álvaro Ribagorda.

Entre los temas que se trataron se encuentran:

1ª SESIÓN: LA UNIVERSIDAD CENTRAL Y LA POLÍTICA EN LOS AÑOS TREINTA

•  Ángel Bahamonde Magro (Universidad Carlos III de Madrid): La presencia de la Universidad Central en la España de la Segunda República
  • José María Puyol (Universidad Complutense de Madrid): La Facultad de Derecho de la Universidad Central en sus actas.
  • Eduardo González Calleja (Universidad Carlos III de Madrid): La politización de la vida universitaria madrileña durante los años treinta.
  • Carolina Rodríguez López (Universidad Complutense de Madrid): La Universidad de Madrid durante la guerra civil y al comienzo del franquismo.

2ª SESIÓN: LA PROYECCIÓN CIENTÍFICA Y ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL

• Luis Enrique Otero Carvajal (Universidad Complutense de Madrid) Las Ciencias Naturales: La Junta para Ampliación de Estudios y la Universidad Central, una apuesta por la Modernidad.
  • Sebastián Martín (Universidad de Sevilla): La modernización del discurso jurídico en la Universidad Central durante la Segunda República.
  • Mario Pedrazuela (Universidad Carlos III de Madrid): El desarrollo científico de las humanidades: la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro de Estudios Históricos.

3ª SESIÓN: LA UNIVERSIDAD CENTRAL EN EL MEDIO INTERNACIONAL

• Consuelo Naranjo Orovio (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): La inserción de la Universidad Central en las redes científicas y culturales americanas.
  • Leoncio López-Ocón (Consejo Superior de Investigaciones Científicas): Entrecruzamientos
    hispano-americanos en la Universidad Central (1931-1936)
  • Antonio Niño Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid): La Facultad de Filosofía y Letras como ejemplo de la renovación de la Universidad Central durante la República.
  • Álvaro Ribagorda (Universidad Carlos III de Madrid): ¿Hacia Oxford y Cambridge? Los colegios universitarios de la Universidad Central durante la Segunda República.

Diccionario de catedráticos españoles de derecho (1847-1943) [en línea]. Universidad Carlos III de Madrid. Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales, 2009- . Disponible en: http://www.uc3m.es/diccionariodecatedraticos

© Los autores.

Licencia de Creative Commons
Todo el contenido de este Diccionario está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.