Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Estás en: Inicio > Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales > Investigación > Nuevas Interpretaciones sobre la integración económica de Las periferias europeas y latinoamericanas entre 1850-1950

Nuevas Interpretaciones sobre la integración económica de Las periferias europeas y latinoamericanas entre 1850-1950

  • Instituto Figuerola.
    Universidad Carlos III de Madrid
    C/ Madrid, 126
    28903, Getafe, Madrid. España
    ¿Cómo encontrarnos?
  • Teléfono de contacto:
    +34 91 624 95 14 / +34 91 624 96 20
    Despacho: 18.2.E18 / 18.2.D20
    Email: figuerola@uc3m.es
Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

 Proyecto ECO2008-02089 (período: desde diciembre de 2008 hasta diciembre de 2011.)

Este proyecto forma parte del programa de investigación: 
INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y CRECIMIENTO

Investigadores y colaboradores

Objetivo

El propósito principal de este proyecto consiste en elaborar nuevos indicadores e interpretaciones sobre las particularidades de los procesos de integración comercial y financiera de las economías pobres, pero sin dominación colonial, de Europa y América Latina durante el siglo que va desde 1850 a 1950. Por un lado, este objetivo está relacionado con el reciente debate sobre globalización, crecimiento y convergencia en perspectiva histórica—debate que, sin embargo, se ha concentrado de manera casi exclusiva en el caso del espacio económico norte-atlántico, dejando de lado tanto las periferias europeas como gran parte de América Latina (cf. O’Rourke y Williamson 1999 y la amplia literatura relacionada). Por otra parte, el proyecto tiene como objetivo contribuir, desde el campo de la historia económica, al contraste empírico de las recientes teorias de macroeconomía internacional que consideran los costes del comercio como el principal factor explicativo de ‘fallos’ aparentemente paradójicos de la integración internacional tal y como el sesgo doméstico en el comercio tanto de bienes como de activos financieros (‘home bias in trade and equity portfolio puzzle’), la elevada correlación entre ahorro doméstico e inversión doméstica (‘Feldstein-Horioka puzzle’) y la falta de correlacion del consumo entre países desarrollados (‘consumption correlation puzzle’) (cf. Obstfeld y Rogoff 2000).

El proyecto se asienta sobre una nueva base de datos de comercio bilateral de ámbito mundial para el mismo período de 1850-1950 y otra serie de indicadores geográficos, financieros, arancelarios, de amplio espectro espacial y temporal elaborados por diversos miembros del grupo de investigación. El proyecto parte de la necesaria sistematización y estudio de la fiabilidad de la base de datos y discurrirá por tres sendas de investigación complementarias, con especial atención a la Europa periférica y América Latina:

  • I. Integración comercial y “costes del comercio”;
  • II. La complementariedad entre la integración comercial y financiera;
  • III. Las relaciones entre restricciones a la integración y crecimiento económico.

Actividades

  • Los días 13 y 14 de mayo se celebró la conferencia TARIFFS IN HISTORY. + info
  • Conferencia Douglas Irwin: 11 de mayo 19:30H. + info