Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Estás en: Inicio > Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales > Investigación > Explicando el desarrollo de las regiones europeas, 1850 - 2008

Explicando el desarrollo de las regiones europeas, 1850 - 2008

Última actualización: 27/09/2013

Proyecto ECO2009-13331-C02-01, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (período: 2010-2013).

Este proyecto forma parte del programa de investigación:
LA GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE EUROPA 1850 - 2005

Investigadores y colaboradores

Objetivo

El objetivo de este proyecto es analizar las claves fundamentales de la actual geografía económica de Europa desde la perspectiva de la Historia Económica. La hipótesis esencial es que las diferencias económicas actuales entre las diferentes regiones europeas son el resultado de un proceso previo, largo y complejo, influido por factores históricos de largo plazo.

El periodo en estudio, desde la década de 1850 hasta el presente, implica la difusión de la segunda y la tercera revolución industrial en Europa, múltiples cambios en los regímenes políticos, la creación de mercados nacionales, dos procesos de globalización y mundialización, una reacción a la globalización, dos guerras mundiales y los cambios posteriores en las fronteras nacionales, la caída del bloque soviético, y la creación de la Unión Europea. A primera vista, sin embargo, se puede observar más continuidades que rupturas en el panorama económico de las regiones europeas.

El proyecto propuesto es en gran medida la continuación de una red, financiada por la European Science Foundation y coordinada por el IP de este proyecto, que tiene como objetivo crear una gran base de datos paneuropea de información económica regional a partir de la década de 1850 hasta el presente.

Working papers & proceedings