Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales
Estás en: Inicio > Instituto Figuerola de Historia y Ciencias Sociales > Investigación > La integración vertical y las explotaciones agrarias en perspectiva histórica

La integración vertical y las explotaciones agrarias en perspectiva histórica

Última actualización: 27/09/2013

Proyecto ECO2009-10739, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Período: 2010-2013.

Este proyecto forma parte del programa de investigación:
COOPERACIÓN Y CONFLICTO EN EL MUNDO RURAL

Investigadores y colaboradores

Objetivo

A partir del influyente artículo de Coase (1937), han surgido un amplio número de teorías sobre lo que determina las fronteras de las empresas. Se han recogido evidencias empíricas con el fin de contestar a los problemas de que tipos de transacciones se desarrollan mejor en el seno de la empresa, y las consecuencias de las decisiones de integraciones verticales para los resultados económicos tales como los precios, las cantidades, las inversiones y los beneficios. Sin embargo esta literatura ha tenido muy poca influencia en el estudio del sector agrícola, en particular en el de la explotación agraria, incluso a pesar de que la actividad agraria suela representar habitualmente al menos los dos tercios de la población activa en las economías con bajos niveles de ingresos, y de que el sector de transformación de los productos agrarios sea un aspecto esencial en la industrialización temprana de cada país.

Este proyecto analiza dos preguntas importantes pero interrelacionadas. Primero, ¿por qué algunas transacciones se realizan dentro de la empresa en determinados casos, mientras en otros se realizan en el mercado incluso cuando se trata aparentemente de productos similares? Segundo, ¿Cuál es el alcance de las implicaciones de la integración vertical en un sector esencial como la agricultura en el desarrollo económico, social y político?

Los estudios empíricos proceden de dos entornos agrícolas muy diferentes: la divergencia a largo plazo en las estructuras organizativas de la producción vinícola entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo; y la organización agraria, la reforma agraria y el desarrollo económico a largo plazo en Andalucía.