Instituto Bartolome de las Casas

Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Sala de Prensa > Comunicados de prensa > Speak Truth To Power Defiende los Derechos Humanos: Una iniciativa global para la educación en Derechos Humanos

Última actualización: 16/02/2015

Imagen de la portada del manual

Publicada la versión en castellano realizada por la Fundación Gregorio Peces-Barba

(Getafe,14 de noviembre) Ya está disponible la versión en castellano del manual Speak Truth To Power Defiende los Derechos Humanos, elaborado por el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights y  la Fundación Gregorio Peces-Barba para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos. Se trata de un programa didáctico, dirigido a profesores y estudiantes del último ciclo de educación secundaria, que tiene como objetivo fomentar el respeto de los Derechos Humanos entre las futuras generaciones.

La Fundación Gregorio Peces-Barba ha sido la encargada de adaptar al castellano el programa pedagógico Speak Truth To Power, un programabasado en un libro homónimo escrito en el año 2000 por Kerry Kennedy- presidenta de la Fundación Robert F. Kennedy-, que recoge 50 entrevistas realizadas activistas o Defenders  de los Derechos Humanos y de la Justicia social en más de 40 países.

La versión en castellano de este manual parte de 10 de esas entrevistas y aborda como temas centrales Pueblos Indígenas, Holocausto, Apartheid, Responsabilidad Social, Primavera Árabe , Conflicto del SáharaViolencia de Género, Discapacidad Mental , Niños y niñas y Pobreza y Justicia Transicional.

Junto a las entrevistas, se incluye una Guía con información y contactos de los Defensores de los Derechos Humanos y de sus organizaciones para que profesores y estudiantes puedan actuar y buscar más información.  El manual incorpora también un guión de la obra de teatro de Ariel Dorfman Voces desde la oscuridad.

Para Kerry Kennedycada una de las voces que aparece en STTP es una llamada a la acción’ Y es que el manual, más que impartir teoría sobre Derechos Humanos,  lo que se propone es que cada estudiante que lo utilice abandone el papel de espectador y se convierta en un defensor de los derechos humanos, implicándose en la consecución de un mundo más justo y mejor.

El equipo de trabajo de la  Fundación Gregorio Peces- Barba para el Estudio y Cooperación en Derechos Humanos que, de forma desinteresada, ha trabajado en la elaboración de este manual ha estado compuesto por 16 profesores y colaboradores del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” (IDHBC), dirigidos por Rafael de Asís- Presidente de la Fundación Gregorio Peces-Barba- y Francisco Javier Ansuátegui, Director del IDHBC.

El programa se acaba de poner en marcha en los centros educativos de Baleares y está abierto a todos los Institutos de cualquier Comunidad Autónoma que así lo soliciten.

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23