Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Sala de Prensa > Comunicados de prensa > nota-idhbc-helpage

El IDHBC realizará un informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores a petición de Helpage España

Las personas mayores son tratadas de un modo diferente y peor y este peor tratamiento se justifica en la edad. Este es el punto de partida del proyecto que Helpage y el IDHBC han puesto en marcha y que analizará las situaciones de discriminación que viven las personas mayores en España.

Según diferentes estudios, las personas mayores  son discriminadas en la posibilidad de  tomar decisiones por sí mismas, especialmente cuando afectan a la decisión sobre dónde, cómo y con quién vivir (es decir, a la posibilidad de vivir de forma independiente); en la salud, en la educación, en la posibilidad de participar en la comunidad y de participar en política, en la garantía de su integridad (porque son víctimas de violencia y abuso y esto no siempre es perseguido), en el empleo y en el acceso a la justicia.

Una de las principales dificultades que se presentan a la hora de poner fin a estas discriminaciones es que no son percibidas como tales. Desde esta perspectiva, el equipo del IDHBC, integrado por María del Carmen Barranco Avilés e Irene Vicente Echevarría, realizará un informe sobre la normativa relevante en los ámbitos de discriminación previamente identificados, cuyos resultados se harán públicos en el mes de diciembre.

El proyecto prevé reuniones con las sociedad civil y con las y los expertos en esta materia para no dejar de lado sus demandas. La primera de ellas, será este jueves 11 de julio en la Universidad Carlos III de Madrid con la Asociación Mayores de Madrid del siglo XXI y tiene como finalidad confirmar si la identificación provisional de ámbitos de discriminación es adecuada, así como desnaturalizar las situaciones de desventaja y presentarlas como discriminación.