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Infancia y discapacidad: mucho camino por recorrer

  

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Infancia y discapacidad: mucho camino por recorrer

Portada del estudio

Publicación del Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España de Unicef Comité Español

Ya está disponible el Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España, publicadoporUnicef Comité Español y elaborado por Ignacio Campoy Cervera-  investigador del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas  del a Universidad Carlos III de Madrid y del proyecto Consolider-Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE)- en el que se pone de manifiesto cómo, a pesar de los importantes avances en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la construcción de una sociedad inclusiva, todavía queda camino por recorrer en este sentido. 

 

A través del análisis de la información proporcionada por las estadísticas oficiales, los estudios existentes, las organizaciones del sector y distintos organismos nacionales e internacionales, el estudio de UNICEF Comité Español ofrece una panorámica general de la situación en la que viven los niños y niñas con discapacidad en nuestra sociedad.

El informe pone el foco en las principales barreras y obstáculos con los que se encuentran los niños y niñas con discapacidad para su plena participación e inclusión, señalando finalmente algunas ideas y recomendaciones concretas para intentar corregir esta situación.

Entre las cuestiones más urgentes que destaca el estudio se encuentran: la falta de estadísticas suficientes que contribuye a la invisibilidad de este colectivo y dificulta tremendamente la elaboración de políticas y programas basados en evidencias; la especial vulnerabilidad de los niños y niñas con discapacidad y sus familias frente los efectos de la crisis y las medidas adoptadas en respuesta a ella; la mayor incidencia del abuso y del maltrato en la infancia con discapacidad dentro y fuera del hogar; la necesidad de avanzar en la efectiva aplicación del derecho a la educación inclusiva, así como a la atención temprana; la necesaria eliminación de todas las barreras para su participación efectiva; o la promoción de soluciones alternativas a la institucionalización de estos niños y niñas. 

"Desde UNICEF esperamos que este estudio contribuya a aumentar la visibilidad de los niños y niñas con discapacidad en nuestro país, así como alimentar un debate informado sobre la realidad que viven estos niños y sus familias y los desafíos pendientes en el camino hacia la construcción de una sociedad inclusiva de la que todos puedan-podamos beneficiarnos y para la que todos debemos contribuir", comenta Armando Bello, responsable de estudios e investigaciones de UNICEF Comité Español.

Acceder a la noticia completa: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/noticias/infancia-con-discapacidad-todavia-queda-mucho-camino-por-recorrer

Acceder al estudio: http://www.unicef.es/actualidad-documentacion/publicaciones/estudio-sobre-la-situacion-de-los-ninos-y-las-ninas-con

 

 

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