El IDHBC, premio ALPE en la Categoría de investigación

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, premio ALPE en la Categoría de investigación

Nota de prensa

(Getafe,  29 de mayo de 2018) El Jurado de los IV Premios ALPE a la mejor labor en favor de las personas con acondroplasia, reunido el 23 de mayo de 2018, en Madrid, ha fallado el Premio ALPE en su categoría de investigación a favor de la candidatura del l Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III (IDHBC), ‘por su trayectoria científica en el estudio de la implantación de la convención de la ONU’.

Los Premios ALPE, que fueron instituidos en 2012, tienen como objetivo promover la inclusión y visibilización social de la acondroplasia y otras displasias y reconocer el trabajo de aquellos que de una u otra manera colaboran en la mejora de la calidad de vida de los afectados.

En esta IV Edición, el IDHBC ha ganado el premio en la Categoría de Investigación ex aequo con el Grupo de investigación de displasias esqueléticas del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) y la Unidad Multidisciplinar de Displasias Esqueléticas (UMDE) del Hospital Universitario La Paz.

También han sido premiadas la Fundación Solidaridad Carrefour por el proyecto Aula de terapia integral para niños con acondroplasia y otras displasias óseas en la Categoría Institucional y Helena Rohner y Lucas Ayala por el documental La aventura de Lucas en la Categoría Personal.

El jurado independiente, que se reunió el 23 de mayo en Madrid para deliberar y fallar los ganadores, estaba constituido por: Don Miguel López Gallego [Patrono fundador de la Fundación ALPE]; Dra. Ana Aranda Iriarte [científica, profesora de investigación del CSIC]; Don Jesús Martín Blanco [Delegado de Derechos Humanos y para la Convención en el CERMI]; Don Pedro Sagastizábal Cardelús [miembro del Patronato de ALPE]; Don Felipe Orviz Orviz [abogado]; Don José María Fernández de Villalta [experto en política social e inclusión]; Doña Pilar Villarino Villarino [directora ejecutiva del CERMI]; Don Pedro Cardelus Muñoz Seca [consejero delegado de Willis Iberia]; Don José Ayala [periodista]; Don Francisco Morales [catedrático de Psicología, UNED]; Dra. Belén Pimentel [asesora de metodología y estadística, FIMABIS]; Dr. Miguel Fuentes [médico, UCM]. Actuó como secretario Don Ángel del Río Fernández, secretario de la Fundación ALPE.

La ceremonia de entrega tendrá lugar durante una cena de gala que se celebrará el día 12 de junio, martes, a partir de las 20.00 en Fundaland, C/Monasterio de las Huelgas 15, 28049, Madrid.
La ceremonia, , señala el comunicado de la Fundación ALPE, contará con la presencia de renombradas personalidades en el intento de ‘ofrecer a la sociedad una imagen de las personas con acondroplasia y otras displasias más acorde con nuestros tiempos y su condición de básica normalidad en todos los ámbitos, alejada de estereotipos’.

EL IDHBC

El instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas comenzó a funcionar como centro universitario en 1990. En 2003 comenzó a desarrollar un trabajo prioritario sobre Igualdad, No Discriminación y Discapacidad que lo ha convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

El Instituto ha realizado actividades de investigación, docencia, editoriales y de en diferentes líneas temáticas conectadas con la discapacidad y los derechos humanos y ha dado lugar a más de 100 publicaciones (monografías, libros colectivos, capítulos de libros, artículos y papers) relativas específicamente a los derechos de las personas con discapacidad. Una bibliografía ingente, si se suman a estas publicaciones participaciones, artículos en revistas, estudios, informes, guías y proyectos.

Además, el IDHBC ofrece una formación en postgrado y lleva a cabo una intensa labor divulgativa con la organización de eventos y participaciones como ponentes y conferenciantes de sus miembros.

Web: https://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/PortadaMiniSiteA/1371230159965/

Fundación ALPE

La Fundación ALPE, con sede en Gijón, lleva desde el año 2000 ayudando a las personas con acondroplasia y otras displasias óseas en diferentes ámbitos. Desde los servicios de valoración, siempre gratuitos, que ofrece, hasta un papel de intermediaria en las relaciones con las escuelas o con la administración pública o el control de la imagen estereotipada del «enano» en medios de comunicación, su actividad es constante y muy cercana para los afectados. Supone un apoyo enorme para unas familias que, no hace muchos años, cuando recibían un diagnóstico de acondroplasia, no tenían información ni recursos: «un enanito de circo» era la manera en que muchos médicos explicaban a los padres lo que había ocurrido, esa alteración genética espontánea que hacía que de unos padres que jamás habían oído hablar de ella, naciera un niño que no crecería como los demás. También ponen en contacto a profesionales médicos de todo el mundo y promueven la investigación científico y psicosocial.

Más información sobre los IV Premios ALPE: