Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Abierta la segunda convocatoria para participar en el Programa de Acogida Temporal para Personas Defensoras de Derechos Humanos de Madrid

Hasta el 16 de mayo está abierto el plazo para presentar candidaturas a la segunda convocatoria del programa de acogida de defensoras y defensores de Derechos Humanos de Madrid, liderado por Fundación Mundubat,  financiado por el Ayuntamiento de Madrid y que cuenta con el IDHBC como uno de los integrantes de los Comités de Selección y Protección.
 

Esta segunda edición vuelve a centrarse en Colombia, un país en el que a pesar de la histórica firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y las FARC y del inicio de negociación con el ELN (lamentablemente suspendido), los asesinatos a defensores y defensoras de derechos humanos en 2018 supusieron un incremento del 180% respecto a 2015 (el año anterior a la firma de tales Acuerdos, en el que perdieron la vida 61 personas defensoras). ‘Resulta preocupante que, en un contexto de construcción de paz, los defensores y defensoras no sólo no vean reducido el riesgo al que exponen sus vidas e integridad física a causa de la labor legítima que realizan de defensa de los derechos humanos, sino que vean tal riesgo drásticamente aumentado’, afirman desde Mundubat.


El Programa busca no solo brindar una protección temporal a personas defensoras que se encuentren en situación de riesgo, sino también contribuir a la generación de un entorno seguro y propicio en los territorios de origen de las mismas. Se busca, asimismo, mejorar las herramientas de las personas defensoras (con estrategias de acompañamiento psicosocial, formación, generación de redes de apoyo, etc.) una vez retornen a sus territorios de origen y estrechar los vínculos entre las organizaciones de Madrid y las organizaciones a las que pertenecen los defensores y defensoras que participan en el Programa de Acogida. Por último, pero no menos importante, el Programa busca mejorar el conocimiento de la población de Madrid sobre la situación que afrontan comunidades y organizaciones defensoras de derechos humanos en terceros países.



El Programa de Acogida Temporal acogerá durante tres meses (septiembre, octubre y noviembre) en la ciudad de Madrid a tres personas defensoras de derechos humanos provenientes de organizaciones sociales o comunidades en situación de riesgo por su labor de defensa de derechos fundamentales en Colombia.


Las personas defensoras de derechos humanos que deseen participar en el Programa de Acogida Temporal deben presentar su candidatura a través de una organización con presencia en Madrid (organización de acogida). Estas organizaciones serán las encargadas de presentar la documentación y son quienes mantendrán la interlocución durante el posterior proceso de selección.

 

Consultar las bases