Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Formación > Máster en Derechos Fundamentales (22ª Edición)

Última actualización: 18/06/2020

Máster en Derechos Fundamentales. XXIII Edición

►Abierto el plazo de admisión para el Curso 2020-2021

►Considerado por  cuarto año consecutivo como uno de los mejores másteres de su especialidad, según un estudio del diario EL MUNDO (2016, 2017, 2018 y 2019) ++

ANUNCIO IMPORTANTE: El Máster en Derechos Fundamentales se impartirá en el curso 2020/21 de forma online síncrona hasta noviembre, y a partir de noviembre se ofrecerá en modalidad presencial, siempre en cumplimiento de las medidas de prevención y distancia social en las aulas. En el caso de estudiantes que hayan iniciado el programa y acrediten que no pueden trasladarse por las normas sanitarias de su lugar de residencia o de España se les seguiría ofreciendo el resto de la programación de forma online síncrona". Información Práctica. Guía para estudiantes.

Enlace a la web oficial del Máster

II Convocatoria de la Beca de Derechos Humanos "Rodolfo Benito Samaniego" para estudiantes del Máster.

Ya está abierto el plazo de matriculación para la 23ª edición del Máster en Derechos Fundamentales que organiza el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de Las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

El desarrollo de su programación se adaptará a los cambios que se produzcan en relación con las situación de emergencia sanitaria internacional provocada por la incidencia del COVID-19.

De esta manera, los dos primeros bloques del programa, el Curso Introductorio al Estudio de los Derechos Humanos y la Teoría General de los Derechos Humanos,  se impartirán a través de las plataformas de docencia telemática que ofrece la Universidad Carlos III de Madrid, las
cuales han sido utilizadas en la fase final del curso 2019/2020, cuando se clausuró la docencia presencial en las Universidades madrileñas, con un muy alto nivel de satisfacción tanto por parte del profesorado como del alumnado.

A partir de noviembre, se espera que el desarrollo del programa del Máster se pueda realizar de manera presencial. No obstante, si para dichas fechas la Universidad Carlos III de Madrid no estuviese todavía abierta para ello, se mantendría el desarrollo del programa del Máster a través de las plataformas de docencia telemática, pasándose a la modalidad presencial tan pronto como la situación lo permitiese.

En todo caso, dado que las medidas de seguridad pueden diferir de forma importante en los distintos países y Comunidades Autónomas, se ofrecerá en modalidad presencial, siempre que la Universidad esté abierta para ello, a aquellos/as alumnos/as a los que las medidas de seguridad de sus países o Comunidades Autónomas de origen les permitan trasladarse a Getafe, y se ofrecerá en modalidad telemática simultánea a quienes no puedan realizar dicho traslado.
 

Objetivos

 

El Máster en Derechos Fundamentales tiene como objetivo formar a personas que quieran trabajar en la defensa, la promoción y el ejercicio de los derechos humanos, con una especial proyección en tres sectores claves de nuestras sociedades: el de las instituciones, organizaciones y organismos públicos, nacionales e internacionales;  el de las Asociaciones y Organizaciones No Gubernamentales y el del ejercicio de la abogacía, la asesoría legal y la práctica forense. Para el cumplimiento de dichos objetivos, el Máster proporciona instrumentos teóricos y prácticos con los que abordar de manera integral la defensa, la investigación y el estudio de los derechos humanos, desde la teoría general de los derechos humanos, el régimen jurídico y las garantías a nivel de sistema universal de los derechos humanos y los diferentes sistemas regionales, así como respecto a los actuales desafíos que la realidad social, política y jurídica le plantea a los derechos humanos, e incluyenndo una formación eminentemente práctica, a través del trabajo directo de las alumnas/os en la promoción y la defensa de los derechos humanos, mediante la realización de Clínicas Jurídicas sobre diversos temas actuales de derechos humanos, así como de Prácticas (Practicum) en las instituciones y ONG's colaboradoras 

(VER PROGRAMA).

 

Profesorado

 

El Máster es impartido por profesores/ras de diferentes Universidades y expertos/as de reconocido prestigio nacional e internacional, abogados/as en ejercicio y
pertenecientes a Fundaciones jurídicas, Organizaciones no Gubernamentales y Organismos nacionales e internacionales de defensa y protección de derechos humanos, como el Defensor del Pueblo o los Comités de las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

(VER PROFESORADO)

 

Destinatarios/as

 

El Máster está dirigido a titulados/das en Derecho, Humanidades, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Estudios Internacionales, Criminología, Gestión y Administración Pública, Administración de Empresas, Psicología, Sociología, Periodismo y Ciencias sociales y jurídicas, en general, de cualquier Universidad del mundo, que desempeñen o pretendan desempeñar actividades relacionadas con  la defensa, la promoción o el ejercicio de los derechos humanos. El gran valor del Máster es la consecución de ofrecer la mejor formación como especialistas en derechos humanos a estudiantes y profesionales de muy diversas procedencias. 

 

Duración y coste

 

La duración del Máster es de un año académico, de septiembre a junio.
El coste de la matrícula es de 4000€, pudiéndose fraccionar su pago en tres plazos.

Dirección

 

  • Director: Prof. Dr. D. Ignacio Campoy
  • Subdirectora: Profa. Dra. Dª Silvina Ribotta
  • Secretaría: Ana Belén Juez, mdf@uc3m.es