Instituto Bartolome de las Casas

María del Carmen Barranco Avilés

Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Personal > María del Carmen Barranco Avilés

Última actualización: 11/12/2018

María del Carmen Barranco Avilés

María del Carmen Barranco Avilés es Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid desde 1999. Desde 2003 y en la actualidad es Profesora Titular de Filosofía del Derecho de esta Universidad. Ha sido también profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alcalá desde 2004 hasta 2006. En estas dos Universidades ha impartido docencia en grado y postgrado sobre Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Derechos Fundamentales, Argumentación Jurídica y Ética de las Profesiones y de las Organizaciones y ha tenido la ocasión de dirigir varias tesis doctorales.

Su investigación se ha desarrollado en torno a dos grandes temas, el relativo a la aplicación y a la interpretación del Derecho, y el de los derechos humanos. En la actualidad sus intereses investigadores recaen sobre el papel del juez en el Estado constitucional y sobre los retos contemporáneos a la universalidad de los derechos humanos. En relación con este último aspecto, sus líneas prioritarias de investigación y su trabajo clínico en los últimos años se han referido a la igualdad y no discriminación de las personas en situación de vulnerabilidad, cuestión sobre la que ha participado en numerosos encuentros, proyectos y obras colectivas, muchas referidas a los derechos de las personas con discapacidad.

Ha compaginado su actividad docente e investigadora con tareas de gestión, de modo que por ejemplo ha sido Directora del Doctorado en Derecho: Programa en Derechos Fundamentales (uc3m), Codirectora del Doctorado en Unión Europea y Derechos Humanos (uah), Directora del Máster en Derechos Fundamentales (uc3m), Vicedecana del Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas, del Doble Grado en Estudios Internacionales y Derecho, de Igualdad y Cooperación, Codirectora de la Clínica Jurídica en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (uc3m) y Vicerrectora Adjunta de Orientación y Discapacidad.

Actualmente, es la Directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Universidad Carlos III de Madrid

Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado, Internacional Público y Filosofía del Derecho. Área de Filosofía del Derecho. Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas".

C/ Madrid, 126. 28903 Getafe Madrid. Despacho 11.1.10

Teléfono : 91624.98.37    Fax : 916248923.  Email: mcarmen.barranco@uc3m.es

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23