Instituto Bartolome de las Casas

Línea de Feminismo

Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Investigación > Línea de Feminismo

Última actualización: 21/02/2019

Entidad financiadora

►Proyecto CONSOLIDER INGENIO 2010 HURI-AGE: El Tiempo de los Derechos, Ministerio de Ciencia e Innovación (Código: 2008-2013, 2008/00463/001-CDS 2008-00007). IP: Gregorio Peces-Barba.

►Historia de los derechos de las mujeres en el siglo XX, Comunidad de Madrid, 2009 (Código: CCG08-UC3M/HUM-4510). IP: María Eugenia Rodríguez Palop.

►Pensar los derechos humanos desde la perspectiva feminista, Ministerio de Igualdad, 2009, (Código: 2009/00826/001). IP: María Eugenia Rodríguez Palop.

Responsables de la línea de investigación

María Eugenia Rodríguez Palop. Profesora Titular de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid.

María del Carmen Barranco Avilés. Profesora Titular de Filosofía del Derecho Universidad Carlos III de Madrid.

Presentación

La historia del feminismo y de las reivindicaciones de las mujeres en el siglo XX es compleja y multiforme, por ello, las relaciones entre esta tradición y la de los derechos humanos también presentan una gran complejidad. Por un lado, el feminismo y las luchas femeninas han sido en el siglo XX un elemento central para la consideración de las líneas de evolución de los derechos. Por otro lado, desde un punto de vista teórico, la visión que mantienen los distintos feminismos de la práctica y la estrategia basada en derechos, ha sido problemática y en ocasiones contradictoria con unas u otras tradiciones, en función, entre otras cosas, del momento histórico que tomemos como referencia. Por esta razón, un examen de los derechos fundamentales y de su relación con el feminismo, como el que se pretende abordar con esta línea de investigación, exige caracterizar a los primeros como un concepto histórico con implicaciones de naturaleza jurídica, política y social.

La línea de investigación “Feminismo y derechos humanos” trata de dar cuenta del devenir histórico de los derechos fundamentales, centrándose en los derechos de las mujeres en el siglo XX, tema de cuya relevancia no puede dudarse y al que, sin embargo, tradicionalmente, se le ha ofrecido una escasa atención.

Esta línea de investigación se incluye en el programa de creación y consolidación de los grupos y líneas de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid y, en concreto, del Instituto de Derechos Humanos ““Bartolomé de las Casas””, y forma parte del gran proyecto de investigación –Historia de los derechos fundamentales- que se lleva realizando desde hace más de quince años en el seno del Instituto mencionado, así como de los Proyectos: Consolider – Ingenio 2010 El Tiempo de los Derechos, Historia de los Derechos de las Mujeres en el Siglo XX y Pensar los derechos humanos desde la perspectiva feminista (citados más arriba).

El equipo de investigadores/as que le sirve de base está conectado con el Grupo de Investigación “Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia” (que ha abordado la historia de los derechos fundamentales en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX) y se coordina tanto con el Grupo de Estudios Feministas, compuesto por un buen número de investigadora/es y alumna/os de los diferentes postgrados del Instituto, como del Laboratorio HURI-AGEConsolider-Ingenio 2010“Norberto Bobbio” sobre Igualdad y No discriminación, que se impulsa también desde el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”.

Objetivo principal

Contribuir a la consecución de los cambios sociales necesarios para subvertir las estructuras de dominación y opresión a las que las mujeres se han visto y se ven sometidas de forma explícita o implícita. Para lograrlo, pretendemos trabajar en el espacio universitario, con las instituciones y órganos de representación política, con la empresa, los medios de comunicación y las organizaciones sociales.

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23