Instituto Bartolome de las Casas

Cátedra Fernando de los Ríos de Laicidad y Libertades Públicas

Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Investigación > Cátedra Fernando de los Ríos de Laicidad y Libertades Públicas

Última actualización: 11/04/2016

Cátedra Fernando de los Ríos de Laicidad y Libertades Públicas

La Fundación CIVESy la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular son organizaciones que tienen como fines propios el conocimiento y la difusión de los principios y valores de la laicidad como son la libertad de conciencia, la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la solidaridad efectiva entre todos los seres humanos por encima de las diferencias de religión, sexo, lengua, clase social, cultura o nacionalidad con el objetivo de lograr el pleno desarrollo de los derechos humanos reconocidos y protegidos en la Constitución española.

Titular

Titular de la Cátedra: Prof. Dr. D. Dionisio Llamazares Fernández (Catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado)

Secretario: Prof. Dr. D. Oscar Celador Angón (Profesor Titular de Derecho Eclesiástico del Estado)

Objetivo

El objetivo de la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas “Fernando de los Ríos” es impulsar un marco de reflexión sobre los principios y valores de la laicidad por su extraordinaria incidencia en la vida social y política y por su relevancia intercultural.

Líneas de trabajo

►La elaboración de (estudios, informes, trabajos, etc.) relativos a la laicidad, la interculturalidad y los derechos humanos.

►La organización e impartición de cursos, seminarios y jornadas sobre aspectos susceptibles de integrar en la materia Ciencias Sociales y Humanas y Estudios jurídicos y filosóficos.

►La participación, a través de su Director, en los programas docentes de la Universidad Carlos III, y en especial en los que organiza el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

►Cursos y otras actividades formativas sobre contenidos académicos relacionados con las actividades de la Cátedra que la Fundación Educativa y Asistencial Cives y la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular propongan al Director de la Cátedra para titulados universitarios que realicen actividades profesionales o de voluntariado en los ámbitos de actuación de la mencionada ONG.

►Laicidad y libertad de conciencia en la Constitución española.

►Libertad de conciencia, laicidad e identidad personal.

►Libertad de conciencia, laicidad y derecho a la educación.

►Libertad de conciencia, laicidad, participación y libertades de enseñanza.

►Enseñanza cívica y enseñanza religiosa en la escuela.

►Protección penal y jurisdiccional de la libertad de conciencia.

►El derecho a la educación y la libertad de enseñanza.

►Derecho a la cultura y libertad de expresión cultural: patrimonio cultural y patrimonio histórico-artístico.

►Libertad de expresión y libertad de información.

►El Derecho de objeción de conciencia y la desobediencia civil.

►Libertad de conciencia y convivencia en pareja.

►Estatuto jurídico y autonomía interna de las confesiones religiosas.

►Cooperación económica del estado con las confesiones religiosas.

►Asistencia religiosa en centros públicos.

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23