Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Última actualización: 11/12/2018

Foto del edificio 11

 


El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid fue creado por el Real Decreto 843/1993 de 28 de mayo, si bien desde 1990 lleva desarrollando actividades como Centro de la Universidad.

 

El Instituto cuenta con un grupo estable compuesto por profesores y profesoras de universidad e investigadores/as que desarrollan su actividad en el ámbito de la Filosofía del Derecho, del Derecho Constitucional, del Derecho Internacional, del Derecho Eclesiástico y del Derecho Procesal.

 

Relaciones internacionales

 

Objetivos

Los objetivos del Instituto, marcados por sus primeros impulsores y reflejados en sus normas reglamentarias son:

►Difundir los valores inherentes a los derechos humanos.

►Crear un marco de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos.

►Desarrollar la investigación de los derechos humanos.

►Promover la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos.

►Fomentar la enseñanza de los derechos humanos.

Toda la actividad del Instituto pretende alcanzar el logro de esos cinco objetivos.

Líneas de trabajo

►Teoría del Derecho

 

►Filosofía del Derecho

 

►Sociología del Derecho

 

►Historia y Filosofía Política

 

►Derechos Fundamentales

 

►Derechos Humanos

 

►Teorías de la Justicia

 

►Argumentación jurídica

 

►Ética y Deontología profesional

 

►Bioética

 

►Igualdad y No Discriminación

 

►Teoría Feminista

 

►Multiculturalismo

 

►Derecho constitucional e internacional de los derechos

Estas líneas de trabajo se articulan en torno a tres ejes principales, vinculados entre sí: la docencia, la investigación y las publicaciones.



Docencia

 

En lo que se refiere a la docencia, aunque el equipo del Instituto es responsable también de diferentes asignaturas en los grados que se imparten en la Universidad Carlos III de Madrid, en el Instituto se organizan e imparten los siguientes programas de postgrado: Programa Oficial de Postgrado en Estudios Avanzados en Derechos Humanos (incluye un Master Oficial y un Doctorado), Master en Derechos Fundamentales (título propio), Máster online en Derechos Fundamentales y la Maestría en Derechos Humanos Humanos y Democratización (título propio, ofrecido conjuntamente con la U. Externado de Colombia e impartido en Bogotá).

Los programas docentes del Instituto incluyen clínicas jurídicas, entendidas como una metodología educativa muy interesante desde la perspectiva de derechos humanos, ya que permite realizar no solo formación técnico jurídica, sino además sensibilización en los estudiantes, profundizando al mismo tiempo en la lucha por la efectividad de los derechos.


Investigación



La investigación que se desarrolla en el Instituto se articula en torno al desarrollo de diversos proyectos, financiados con fondos públicos y privados. Así destacan las investigaciones en materia de historia de los derechos, derechos de la discapacidad, y el Proyecto  Consolider Ingenio 2010 “El tiempo de los derechos” (HURI-AGE), entre otras. En el desarrollo de las diferentes líneas de investigación el Instituto colabora con investigadores externos y establece alianzas con otros centros nacionales e internacionales.
 

Publicaciones



El trabajo y la investigación desarrollada y promovida desde el Instituto se plasma en diferentes publicaciones. El Instituto publica dos revistas, “Derechos y Libertades” (semestral, con versión on-line) y “Universitas” (on-line), y diversas colecciones: “Cuadernos Bartolomé de las Casas”, “Debates” y  “Traducciones”.

Patrocinio

El Instituto ha contado con el patrocinio de instituciones como el Banco Santander, la Fundación El Monte, la Fundación ONCE, la Fundación Catalana de Gas, y la Fundación Abertis través de la financiación de proyectos de investigación que, de forma indirecta han servido también para poder sufragar algunas de las actividades desarrolladas. En este sentido también deben ser citados la Fundación Universidad Carlos III, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Educación y Ciencia, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Fundación FIPSE.