Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas

Última actualización: 27/03/2019

Foto del edificio 11

 


El Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid fue creado por el Real Decreto 843/1993 de 28 de mayo, si bien desde 1990 lleva desarrollando actividades como Centro de la Universidad.

 

El Instituto cuenta con un grupo estable compuesto por profesores y profesoras de universidad e investigadores/as que desarrollan su actividad en el ámbito de la Filosofía del Derecho, del Derecho Constitucional, del Derecho Internacional, del Derecho Eclesiástico y del Derecho Procesal.

 

Relaciones internacionales

 

Objetivos

Los objetivos del Instituto, marcados por sus primeros impulsores y reflejados en sus normas reglamentarias son:

►Difundir los valores inherentes a los derechos humanos.

►Crear un marco de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos.

►Desarrollar la investigación de los derechos humanos.

►Promover la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos.

►Fomentar la enseñanza de los derechos humanos.

Toda la actividad del Instituto pretende alcanzar el logro de esos cinco objetivos.

Reconocimientos

El Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas (IDHBC)  recibió el premio Cermi.es 2009, en la categoría “Investigación Social y Científica”, otorgado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, por su contribución a la consideración de la discapacidad como una  cuestión de derechos humanos.


La actividad del IDHBC ha sido reconocida en el año 2016 con el premio del Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (España) en la categoría institucional por su trabajo y dedicación en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad. 


El IDHBC fue galardonado en 2018 con el Premio ALPE en su categoría de investigación ‘por su trayectoria científica en el estudio de la implantación de la convención de la ONU’. Los Premios ALPE, que fueron instituidos en 2012, tienen como objetivo promover la inclusión y visibilización social de la acondroplasia y otras displasias y reconocer el trabajo de aquellos que de una u otra manera colaboran en la mejora de la calidad de vida de los/as afectados/as.