Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Eventos y Actividades > Seminarios, cursos y jornadas en el IDHBC > talleres-19-20 > taller-pluralismo-cultural

TALLER PLURALISMO CULTURAL Y MINORÍAS

SENTIDO DEL TALLER Y OBJETIVOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS


La gestión del pluralismo cultural se ha convertido en una asignatura ineludible para las diferentes sociedades democráticas. Los conflictos nacionalistas, los emergentes movimientos indígenas y los procesos de integración de los inmigrantes ponen de relieve como la multiculturalidad debe ser un fenómeno estudiado desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Al convertirse en un ámbito donde son frecuentes los prejuicios y estereotipos es necesario desarrollar la formación de especialistas a través de foros de debate específicos.

 

El objetivo principal de este Taller es fomentar el estudio, la realización de tesinas, tesis y diferentes publicaciones sobre el pluralismo cultural desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Para ello, se ha considerado relevante poner en marcha un Taller, un foro permanente de debate y divulgación  de la cultura de los Derechos Humanos. El objetivo es consolidar un equipo de investigadores que intercambien información y puntos de vista en torno a las cuestiones del pluralismo cultural y las minorías

 

Está dirigido a estudiantes de Master y Doctorado y a profesores/as que tengan interés en profundizar estos temas.

 

La actividad principal del taller serán las sesiones donde serán presentados artículos, fragmentos de libros, trabajos por publicar que se analizarán y discutirán en profundidad. La periodicidad de las sesiones es mensual. Con la ayuda de las nuevas tecnologías, se creará una lista de distribución  para organizar el taller, intercambiar información y puntos de vista. 

 

El Taller busca ser un vehículo de divulgación de la cultura de los Derechos Humanos desde la perspectiva del pluralismo cultural.

 

Cualquier persona interesada directa o indirectamente puede beneficiarse, bien formando parte de la lista de distribución http://yahoo.groups.com/group/pluralismocultural/, bien consultando y participando en el blog https://pluralismocultural.wordpress.com/, participando del Taller o asistiendo al Seminario. Es un proyecto que incluye múltiples formas de participación.


 Este año es el XVIº aniversario del Taller Pluralismo cultural y minorías. Se puede ver un histórico de actividades en el siguiente link: https://pluralismocultural.wordpress.com/about/

 

Algunos objetivos concretos del Taller son:

 

  • 1. Crear un marco analítico adecuado para aproximarse a la situación de las minorías y los pueblos indígenas desde los derechos humanos
  • 2. Sensibilizar sobre la cuestiones de igualdad y no discriminación
  • 3. Fomentar la cultura de la paz y la solución negociada de los conflictos
  • 4. Analizar los prejuicios y estereotipos comunes a las situaciones de pluralismo cultural y buscar su enfoque en positivo
  • 5. Construir a través del diálogo una mentalidad crítica, abierta y pluralista de afrontar los problemas
  • 6. Valorar los mecanismos de empatía, de ponerse en el lugar del otro, como origen de las éticas universalistas.
  • 7. Mantener un compromiso fuerte contra toda forma de alterofobia ya sea misoginia, xenofobia, homofobia, racismo, etc.
  • 8. Defender un discurso de las identidades compatible con los derechos humanos. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TALLER



La forma en que se pretende realizar este Taller consiste en reuniones mensuales de personas interesadas en discutir textos sobre pluralismo cultural y derechos humanos (en su mayoría estudiantes del master y doctorado en Derechos Humanos).En estas reuniones se debatirán textos y, en algunas ocasiones, se invitarán a investigadores relevantes para que presenten algún trabajo y puedan debatir con los estudiantes.

 

El Taller se organizaría de octubre a junio  en 8 sesiones normales y alguna sesión extraordinaria con profesor invitado de 14:00h a 15:45h.


Las sesiones previstas para el curso 2019-2020 son:


-Maria Cruz la Chica, “Mujeres indígenas y derechos humanos en contextos de pluralismo jurídico”, 23 de octubre 2019.

-Sergio Fernández Parra, “Movimiento y lobby religioso en el debate público”, 28 de noviembre 2019.

-Sesión especial: El carácter jurídico de las leyes injustas: Julius Ebbinghaus y la filosofía del derecho de Kant", OSCAR CUBO, Universitat de Valencia, 16 de enero 2020.

-Karen Garcia Curiel, “Inmigrantes en situación irregular: ¿Enemigos para la seguridad nacional de Estados Unidos?,” 30 enero 2020.

-Carolina Ortega, “Matrimonios forzados en comunidades indígenas mexicanas, ¿tradición cultural o violencia de género?, 10 febrero 2020.

-Jesús Pérez Mora, “Igualdad relacional: un desafío a la idea de igualdad como distribución”, 20 febrero 2020.

-Matteo, Pezzullo, “La ética de la inmigración”, 12 de marzo 2020.

-Sesion especial: "Movilidad humana: panoramas y retos de gobernanza para la Unión Africana". ALDREDO DOS SANTOS, Instituto Migraciones ICADE, 26 de marzo 2020.

-Sesión especial: “Disputas Territoriales, Conflictos de Soberanía  y Pluralismo", JORGE NUÑEZ, Manchester Law School, 16 abril 2020.

-Sesión especial : “Critica posmoderna al concepto tradicional de Ciencia Social”, JOSÉ MARÍA PÉREZ COLLADOS, Universitat de Girona, 7 mayo 2020.
 

ORGANIZADORES/AS DEL TALLER:

  • Oscar Pérez de la Fuente. Profesor de Filosofía del Derecho. Universidad Carlos III de Madri.
  • Juan Daniel Oliva Martínez. Profesor de Derecho Internacional Público. Universidad Carlos III de Madrid.


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:



E-mail: oscar.perez@uc3m.es


LAS SESIONES SE DESARROLLARÁN DE 14:00 A 15:45  EN EL AULA 18.1.A11