Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Eventos y Actividades > Seminarios, cursos y jornadas en el IDHBC > taller-intervencion-del-derecho-2020-2021

TALLER SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL DERECHO Y LA DISTINCIÓN ENTRE ÉTICA PÚBLICA Y ÉTICA PRIVADA. JUSTIFICACIONES Y ABUSOS (2020-2021)

I. OBJETIVO

El objetivo del taller es generar un espacio de reflexión crítica sobre los valores fundamentales de la filosofía jurídica y política; en esta oportunidad la discusión se concentrará en la tensión histórica entre ética pública, etica privada y obediencia a la autoridad del Derecho.

El propósito es que los participantes se aproximen al estudio de las notas básicas que componen la ética pública, la ética privada y en consecuencia la tensión que se deriva de su relación producto de la intervención del Derecho y con ello la obligación de obedecerlo o no.

El taller aspira que los asistentes se involucren en el ámbito de la filosofía jurídica y política, concretamente en el estudio de la obediencia al Derecho justo tanto en el ámbito público como privado, así como el análisis crítico de los límites de su intervención y autoridad.

II. METODOLOGÍA

Cada sesión del taller será telemática y estará compuesta por tres actos:

En el primer acto los organizadores del taller darán la bienvenida y expondrán algunos datos biográficos del autor o autores cuyo trabajo será analizado (5 minutos).

En el segundo acto intervendrá el expositor quien desarrollará el tema y contenido de la lectura de acuerdo con el cronograma del taller (25 minutos).

Finalmente, en el tercer acto los asistentes podrán intervenir haciendo uso de la palabra para comentar o plantear preguntas al expositor (60 minutos).

Los asistentes del taller recibirán en su correo electrónico antes de cada sesión el
contenido de la lectura en formato digital.

III. CRONOGRAMA

• 1era. sesión. Miércoles, 03 de marzo de 2021. “Cuestiones generales acerca de la relación entre el Derecho y la Moral” a cargo de Eusebio Fernández García. LECTURA: PÉCES-BARBA, G., FERNÁNDEZ GARCÍA, E. y ASÍS ROIG, R., “Curso de teoría del derecho”, Editorial Marcial Pons, Madrid - España, 2000, pp. 66-82 y FERNÁNDEZ GARCÍA, E., “Teoría de la Justicia y derechos humanos”, Editorial Debate, Madrid - España, 1991, pp. 45-76.
  • 2da. sesión. Miércoles, 10 de marzo de 2021. “Entre el conservadurismo tradicionalista y el liberalismo perfeccionista. Reflexiones a la luz de los new natural lawyers” a cargo de Jesús Delgado Rojas. LECTURA: DEVLIN P., “La moral y el derecho penal”, y HART H.L.A., “Inmoralidad y alta traición” en DWORKIN R., “La filosofía del derecho”, Traducción de SÁINZ DE LOS TERREROS, J., Editorial Fondo de Cultura Económica, 2ª. ed. 2014, pp. 160-200.
  • 3ra. sesión. Miércoles, 17 de marzo de 2021. “La estrategia de la continuidad frente a la “esquizofrenia” en la fundamentación del liberalismo” a cargo de David García García.
  • LECTURA: DWORKIN, R., “Ética privada e igualitarismo político”, Traducción de DOMENECH, A.
  • 4ta. sesión. Miércoles, 24 de marzo de 2021. “Ética pública liberal y corrupción política: una cuestión de lealtades” a cargo de Mariano Melero de la Torre. LECTURA: CALSAMIGLIA, A., “Cuestiones de lealtad limites del liberalismo: corrupcion, nacionalismo y multiculturalismo”, Editorial Paidós, Barcelona - España, pp. 19-44.
  • 5ta. sesión. Miércoles, 7 de abril de 2021. “La moral que hace posible el derecho. Algunos comentarios sobre el desiderátum de claridad” a cargo de Germán Arenas Arias. LECTURA: FULLER, L., “La moral del derecho”, Traducción de NAVARRO, F., Trillas, México, 1967, pp. 43-107.
  • 6ta. sesión. Miércoles, 14 de abril de 2021. “La búsqueda de una ética de la Inteligencia Artificial: en la antesala de la regulación” a cargo de Teresa Rodríguez de las Heras Ballell. LECTURAS: FLORIDI, L, et al., “AI4People - An Ethical Framework for a Good AI Society: Opportunities, Risks, Principles, and Recommendations”, Minds and Machines, 28(4), 2018, pp. 689 - 707 y Directrices Éticas para una IA fiable, Grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial de la Comisión Europea.
  • 7ma. sesión. Miércoles, 21 de abril de 2021. “Culturas nacionales y ética pública universal: la defensa de un cosmopolitismo arraigado” a cargo de Luis Esteban y Rubio. LECTURA: MUGUERZA, J., “Ética pública, derechos humanos y cosmopolitismo” en GÓMEZ SÁNCHEZ, C., y MUGUERZA, J., “La aventura de la moralidad”, Editorial Alianza, Madrid, pp. 510-549.
  • 8va. sesión. Miércoles, 28 de abril de 2021. a cargo de Jose Luis Rey Pérez. LECTURA: PRECIADO, P.B., “Manifiesto contrasexual”, editorial Anagrama, Barcelona - España, 2016,
  • 9na. sesión. Miércoles, 05 de mayo de 2021. “Moralización y ética de la tecnología: comentarios sobre un debate actual” a cargo de Lucía Camacho Gutierrez. LECTURAS: METCALF, J., MOSS, E. y BOYD, D., “Owning ethics: Corporate logics, Silicon Valley, and the institutionalization of ethics” y VERBEEK, P.P., “Moralizing technology. Understanding and designing the morality of things”.
  • 10ma. sesión. Miércoles, 12 de mayo de 2021. “La obligación moral de respetar el bienestar individual” a cargo de Sebastián Ibarra González. LECTURA: RAZ, J., “La ética en el ámbito público”, Editorial Gedisa, Barcelona - España, 2001.

IV. ORGANIZADORES

Eusebio Fernández García. Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política. Universidad
Carlos III del Madrid.
Sebastián Ibarra González. Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos. Universidad