Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas
Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Eventos y Actividades > Seminarios, cursos y jornadas en el IDHBC > taller-de-feminismo

TALLER DE FEMINISMO (2020-2021)

SENTIDO Y OBJETIVO DEL TALLER
 

Con este proyecto pretendemos, por una parte, ofrecer a los/as alumnos/as de postgrado del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” la oportunidad de profundizar en diferentes aspectos relacionados con el Feminismo y los derechos de las mujeres (aunque el programa está abierto a cualquier estudiante interesado/a en la materia); y por otra parte, incorporar de manera transversal la perspectiva de género en los estudios sobre derechos humanos.
 

Objetivos principales:


● Abordar temas que han sido y continúan siendo objeto de análisis y discusión por parte del pensamiento feminista y de los derechos humanos.
● Brindar un marco teórico mínimo a los/as participantes del Taller, respecto a diversos temas objeto de estudios feministas y que tienen relevancia social, política y jurídica.
● Introducir los estudios feministas y de género en el análisis, la crítica y la reformulación del discurso, la teoría y la práctica de los derechos humanos.
 

Objetivos secundarios:


● Desarrollar las capacidades docentes de los/as participantes mediante su intervención en la dirección de cada una de las sesiones.
● Servir al marco teórico de los/as alumnos/as que tienen como línea de investigación los derechos humanos, los derechos de las mujeres, el género y el Feminismo.
● Visibilizar en la comunidad académica los estudios de género y las aportaciones feministas al pensamiento filosófico, político y jurídico.
 

Metodología:

 

El taller constará de 8 sesiones que se desarrollarán entre febrero y abril de 2021. Uno de los ejes principales será fomentar la participación y debate entre el alumnado.


Cinco sesiones se llevarán a cabo por miembros del Grupo de Estudios Feministas (estudiantes de cualquiera de los programas Máster y Doctorado en derechos humanos que tienen como línea de investigación la del Feminismo y los derechos humanos). Las sesiones restantes (tres) serán monitoreadas por un/a profesor/a especialista en la materia o por un/a activista.


Cada sesión estará destinada a informar y analizar las propuestas teóricas más relevantes en el ámbito jurídico y político de algunas de las corrientes feministas más representativas. La/el participante del Taller que dirija cada una de las sesiones, se encargará de proporcionar la información y los elementos teóricos básicos de la corriente feminista en análisis, así como sus principales aportaciones en el campo del Derecho y de la teoría política.


Adicionalmente, en cada sesión se expondrá la lectura de un texto que será presentado por cada uno/a de los/as ponentes del Taller a fin de que sea debatido y comentado. Los/as participantes que dirijan cada sesión del taller se encargarán de proponer la bibliografía complementaria, así como material audiovisual. En el caso de las sesiones dirigidas por profesores/as, las lecturas servirán de marco a la sesión.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL TALLER


Se realizará entre los meses de febrero y abril.

  • 1. Justicia patriarcal, violencia contra las mujeres y estereotipos de género
  • 2. El cuerpo como campo de batalla I:
  •    - derechos sexuales y reproductivos
  •    - gestación subrogada
  •    - mujeres en situación de prostitución
  • 3. El cuerpo como campo de batalla II:
  •    - derechos sexuales y reproductivos
  •    - gestación subrogada
  •    - mujeres en situación de prostitución
  • 4. Feminismo Queer/Trans
  • 5. Ecofeminismo y políticas de lo común
  • 6. Feminismos del Sur. Descolonizando el feminismo (feminismos negros, indígena, gitano, etc)
  • 7. Movimiento feminista como antídoto a la extrema derecha
  • 8. Ética de los cuidados y economía feminista.


ORGANIZADORES/AS DEL TALLER:


Integrantes del Grupo de Estudios Feministas (GEF) del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid.
 

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:


Aurora Mesto: auroramh87@gmail.com

Irene Bassanezi Tosi: irenebtosi@gmail.com
 

LAS SESIONES SE DESARROLLARÁN DE 14:00 A 15:45
Esta solicitud cuenta con el aval de María Eugenia Rodríguez Palop.