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Instituto Bartolome de las Casas

Clínica Jurídica "La educación inclusiva en España" (Curso 2010/2011)

  

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Clínica Jurídica "La educación inclusiva en España"(Curso 2010/2011)

►Dirección: Ignacio Campoy Cervera

►Duración del Estudio: del 3 de mayo al 24 de junio de 2011

►Créditos ECTS: 3

►Plazas convocadas: 6

Objetivos

►Estudiar, a través del análisis de casos reales, los problemas que conlleva la efectiva protección en España del derecho de los niños, con y sin discapacidad, a una educación inclusiva. El estudio supone atender al derecho a la educación inclusiva, su regulación legal, su protección administrativa y jurisdiccional y la realidad vivida por los niños con necesidades educativas especiales.

►Formar a los estudiantes en la temática de los derechos de los niños con discapacidad y de manera más específica en la de la educación inclusiva.

►Formar a los estudiantes en la metodología investigadora.

►Formar a los estudiantes en la práctica jurídica.

Metodología

La actividad clínica combina un periodo de formación y un periodo de investigación guiada. 

Periodo de formación

El periodo de formación se desarrollará en el mes de mayo en cuatro sesiones de dos horas de duración, a las que será obligatorio asistir (y que se celebrarán los días 3, 4 y 5 de mayo por las tardes), conforme al siguiente programa:

►Los derechos de los niños con discapacidad.

►El derecho a una educación inclusiva.

►Los cambios que se han de realizar en el sistema educativo y en los centros educativos para conseguir garantizar la adecuada atención a los niños con necesidades educativas especiales.

►La protección administrativa y jurisdiccional del derecho a la educación inclusiva.

Periodo de investigación guiada

El periodo de investigación guiada (no presencial) se lleva a cabo durante los meses de mayo y junio, conforme a las siguientes dos etapas:

►Análisis de normas y casos (65 horas).

En una primera etapa los estudiantes, organizados por equipos, llevarán a cabo un análisis, conforme al sistema jurídico español, del sistema de protección del derecho a la educación inclusiva en España. En el trabajo de investigación, además del análisis normativo y de las prácticas de la administración educativa, se estudiarán casos reales, analizándolos en todo su proceso de evolución, desde la posible vulneración del derecho hasta la forma de poder exigir la debida protección administrativa y jurisdiccional.

Como conclusión de esta etapa de investigación, cada equipo realizará un trabajo por escrito en el que se dé cuenta de los resultados obtenidos tras el análisis efectuado.

►Elaboración del Informe (15 horas). 

En una segunda etapa todos los estudiantes, con la guía del director del curso, realizarán un informe conjunto que dé cuenta de todas las conclusiones aportadas en los trabajos realizados por los diferentes equipos. Dicho Informe final será susceptible de presentarse en un seminario.

Requisitos de los candidatos

Estar cursando o haber cursado alguno de los postgrados organizados por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid. Esta actividad tendrá reconocimiento como actividad clínica para los alumnos que estén cursando el Máster de Derechos Fundamentales.

 

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23
Email: idhbc@pa.uc3m.es

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