Instituto Bartolome de las Casas

Clínica Legal para personas con VIH/Sida (curso 2010/2011)

Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Clínica Jurídica > Clínica Legal para personas con VIH/Sida (curso 2010/2011)

Última actualización: 21/11/2014

Clínica Legal para personas con VIH/Sida (curso 2010/2011)

Se trata de un proyecto desarrollado por el Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” en colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH-sida, CESIDA, subvencionado por el Ministerio de Sanidad y Consumo a través del Plan Nacional del Sida, que lleva desarrollándose desde 2007.

El programa se articula sobre tres ejes: asesoramiento, formación y acción.

Además de ofrecer asistencia y asesoramiento jurídico a personas con VIH, se han desarrollado experiencias docentes en las titulaciones de Derecho y Comunicación Audiovisual e informes jurídicos que sirven de fundamento para las reivindicaciones de la entidad.

En el marco del programa de la Clínica Legal para personas con VIH, los estudiantes de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III presentaron un proyecto que fue editado por CESIDA como base para su campaña “Sal de dudas”.

Otros de los resultados de esta Clínica son la “Guía de capacitación legal” y diversos informes, como el relativo a los Aspectos Jurídicos del Acceso a los Tratamientos para la Lipodistrofia asociada al VIH/Sida, elaborado por José Vida; o el Informe sobre el Acceso de las Personas con VIH a los Tratamientos de Reproducción Humana Asistida.

En el marco de la Clínica se han atendido además, en este año, alrededor de 60 consultas y se han realizado diversos informes, entre los que destacan el relativo a LAS PRESTACIONES POR INCAPACIAD PERMANENTE (desde la perspectiva de las personas infectadas por el virus VIH) Y SU COMPATIBILIDAD CON EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD PROFESIONAL y el referido a las implicaciones jurídicas, económicas y éticas que tiene el cambio de un tratamiento farmacológico basado en combinaciones de antirretroviarles a dosis fijas (CADF) por los componentes de dichas combinaciones.

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23