Su navegador no soporta Javascript o no esta activado. Para una correcta visualizacion debe activarlo.
Instituto Bartolome de las Casas

Clínica Jurídica

Estás en: Inicio > Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas > Clínica Jurídica

  

Última actualización: 21/11/2014

Aumentar Tamaño del texto Disminuir Tamaño del texto

¿Qué son las Clínicas Jurídicas?

La educación jurídica clínica es un modelo de formación en Derecho basado en la conexión con la realidad social y jurídica. Se atribuye su paternidad a Jerome Frank, quien en 1933 exponía la necesidad de copiar de las facultades de medicina una enseñanza del Derecho práctica y real, que además repercutiese positivamente en la sociedad, como sucedía con los dispensarios médicos universitarios.

Objetivos

►El acceso de los estudiantes de Derecho de cualquier nivel a la práctica en el campo de los derechos humanos de manera que, al mismo tiempo que se refuerzan sus enseñanzas teóricas, adquieren las capacidades profesionales necesarias en la práctica litigiosa, de negociación o de técnica legislativa.

►La sensibilización de los estudiantes hacia temáticas de relevancia pública, y la sensibilización en la defensa de los colectivos discriminados o vulnerables. 

►Ejercer a través de esta acción la tarea de “conciencia social” que debe realizar la Universidad pública, desvelando los principales problemas de nuestra sociedad, y aportando soluciones a los mismos. 

►Colaborar con la sociedad civil a través de ONG, asociaciones, partidos políticos, sindicatos.

Destinatarios

Podrán solicitar plaza en alguna de las clínicas jurídicas organizadas por el IDHBC tanto los alumnos de posgrado matriculados en el Máster en Derechos Fundamentales y en el Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos durante el curso académico 2013-2014 como los antiguos alumnos de posgrado del IDHBC.

Los alumnos del Máster en Derechos Fundamentales tienen prioridad en las clínicas jurídicas de sistema universal, sistema interamericano, sistema español y educación en derechos humanos ya que forman parte de su programa docente de posgrado. Si alguna de las plazas ofertadas en esas clínicas no se cubriera, se ofertaría al resto de los alumnos.

Los alumnos matriculados en el Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos deberán hacer un pago de 225 euros (doscientos veinticinco euros) en la entidad bancaria que se les indique pues los créditos de enseñanza clínica no están cubiertos por su matrícula.

Oferta formativa

 

C/ Madrid, 126. Despacho 11.1.03.
CP 28903 Getafe (Madrid).España
Teléfono: (+34) 91 624 98 34 · Fax: (+34) 91 624 89 23
Email: idhbc@pa.uc3m.es

© Universidad Carlos III de Madrid 2007