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INMOVER

Última actualización: 10/06/2010

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"Imagen y Nuevos Modos de Ver"

Director: Gerard Imbert

Consideramos aquí las mass media como un espacio de visibilidad susceptible de ser analizado en términos figurativos, como una modalidad del discurso público. Este discurso público es una pieza fundamental del espacio público, espacio de la representación y de la comunicación social, que articula el debate público, en el que se plasma la identidad social y cristaliza el imaginario colectivo.

La cultura de la imagen
Con la cultura de la Imagen, este espacio sufre profundas mutaciones que introducen nuevos modos de ver y de percibir la realidad social. La saturación de imágenes y mensajes consagra la categoría del espectáculo y conduce a una hipertrofia de la representación y de las formas comunicativas (patente en el discurso audiovisual con sus respectivos códigos). A ello contribuye la imagen audiovisual que, en su dimensión televisiva, construye una representación de la realidad con un fuerte componente redundante (basado en la repetitividad y serialización de los mensajes) y una clara tendencia a la dramatización narrativa. Su alto grado de reflexividad contribuye a crear una realidad propia de los medios audiovisuales. Llamaremos hiperrealidad a esta realidad sui generis producida por los medios, que funda un espacio de lo hipervisible.

Las mutaciones de los modos de ver
Son patentes, en el discurso audiovisual de las últimas décadas, unas mutaciones irreversibles en los modos de ver, con el predominio de la representación icónica y una tendencia a crear “escenarios” (G. Imbert, 1992), que contribuyen a transformar la representación de la realidad en “espectáculo de realidad”. Tanto el discurso informativo (productor de la actualidad) como el discurso ficticio (productor de mundos posibles) se ven afectados por este proceso. Esto conduce a una hipertrofia del ver, que se traduce por una ampliación del espacio de visibilidad, hasta el extremo de diluir la frontera entre lo público y lo privado.
Son perceptibles dos grandes evoluciones, que sugieren ricas y variadas aplicaciones metodológicas: una es el interés por todo cuanto remite a lo íntimo, a lo secreto (a temas tradicionalmente “invisibles”, excluidos de la representación pública), y la fascinación por el accidente y la muerte (por todo lo que reenvía simbólicamente a las figuras del desorden); estos fenómenos son patentes en lo que he llamado “la vuelta del suceso”, no sólo en el orden informativo sino también en los nuevos formatos televisivos de simulación de realidad basados en sucesos sacados de la actualidad en su vertiente anecdótica y/o íntima (actualidad “rosa”). El fenómeno de la neo-televisión (U. Eco, 1985) es revelador a este respecto.

Discurso televisivo y construcción de la realidad
Dentro de las aplicaciones, dedicaremos una especial atención al discurso televisivo como discurso paradigmático de la cultura del espectáculo. Nuestra hipótesis es que la comunicación audiovisual evoluciona en sus funciones sociales y deriva cada vez más hacia el entretenimiento y que esta evolución trae consigo una dilución de las fronteras entre géneros. Partiendo del concepto de neo-televisión, proponemos analizar la construcción de un nuevo modelo comunicativo, ampliable al conjunto del discurso audiovisual, con la peculiar representación de la realidad que ofrece.
Son fundamentales, desde esta perspectiva, las mutaciones operadas también dentro de las funciones comunicativas: la prevalencia de las funciones evasivas sobre las propiamente referenciales, de la diversión sobre la información, y la tendencia del medio a construir su propia realidad. Este último aspecto, particularmente fecundo desde el punto de vista teórico, permite múltiples aplicaciones. Los campos a explorar son múltiples: desde la Teoría de la Información hasta la crítica de la comunicación de masas, pasando por el análisis del discurso aplicado a los diferentes medios de comunicación y mensajes sociales. 

Una reflexión aplicada
El cometido de esta investigación es compaginar planteamiento teórico y comprobaciones empíricas, pero siempre de manera inductiva, partiendo de la existencia de determinados discursos, mensajes y géneros, y aplicándoles una interpretación teórica global, fruto de una reflexión transversal sobre los fenómenos comunicativos, sin ningún a priori de orden jerárquico; esto es, considerando la comunicación de masa como un “hecho social total” (M. Mauss), cuyas manifestaciones discursivas - hasta las más triviales y aparentemente insignificantes - están cargadas de sentido (más o menos explícito, más o menos consciente) y que, como expresiones sociales, nos informan sobre la manera de percibir la realidad. Para nosotros, el discurso audiovisual, en sus traducciones cotidianas, es un potente revelador social y, como tal, un envite fundamental en la constitución de la identidad colectiva y en los mecanismos de control social.

El marco metodológico
La semiótica, como análisis privilegiado de las formas y - en su vertiente actual - de las formas sensibles de la comunicación, aparece como un instrumento adecuado para el análisis de los discursos audiovisuales. Concebimos aquí la socio-semiótica como una metodología capacitada para captar los cambios formales que se producen en el modelo comunicativo desarrollado por los mass media y exacerbado por la introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación, en particular Internet, que amplia este espacio de visibilidad.
En diferentes aplicaciones metodológicas, hemos podido comprobar el carácter operativo de esta metodología, en especial en lo relativo al análisis del discurso informativo, en los medios escritos y audiovisuales y a la Teoría de la comunicación aplicada a los discursos audiovisuales, dentro de una interacción constante entre Teoría y aplicaciones docentes e investigadoras.
Este marco metodológico ha sido desarrollado de manera sintética en un artículo publicado en el número monográfico de la revista Anthropos, n¼186: Semiología crítica (Barcelona, 1999), coordinado por Manuel González de ávila, donde figuran artículos de T. A. Van Dijk, G. Imbert, E. Landowski, B. Muñoz; este número constituye un estado de la cuestión en torno a la semiótica social y en él hemos recogido nuestra experiencia en este campo a partir de los diferentes estudios aplicados realizados desde 1978.

Un espacio multidisciplinar
Las Jornadas organizadas desde 1999 sobre Cultura de la Imagen, centradas los dos primeros años en la televisión, ampliadas al cine en su tercera edición, constituyen un marco ideal para la confrontación científica y el intercambio interdisciplinar, contrastando nuestros análisis con la experiencia de los profesionales del medio.
Mediante la utilización de la videoconferencia hemos podido asociar otras Universidades e Instituciones (el consorcio europeo de televisión Arte, RTVE y canales privados de televisión educativa). La existencia de la revista Semiosfera, en su versión escrita y electrónica, así como la posibilidad de utilizar la videoconferencia, dentro del campus y en el marco de la Red de la Comunidad de Madrid, son instrumentos excepcionales de difusión de la labor docente e investigadora que ya hemos utilizado y que, en el futuro, conviene aprovechar al máximo.
Cabe aquí la posibilidad de publicar en Internet e Intranet trabajos de investigación y de fomentar foros de debate sobre los mismos. La colaboración con otras revistas virtuales, nacionales e internacionales, permitiría ampliar esta experiencia, abriéndola a otros ámbitos académicos.

CONTACTO:
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