Estás en: Inicio > Instituto de Cultura y Tecnología Miguel de Unamuno > Miembros > CV José Luis de la Nuez

CV José Luis de la Nuez

Última actualización: 10/06/2010

José Luis de la Nuez Santana es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III.

Ha publicado diversos trabajos sobre arte contemporáneo español como de arte latinoamericano contemporáneo. Es autor de La abstracción pictórica en Canarias (1930-1970) (Las Palmas, 1995) y Arte y minorías en los Estados Unidos: el ejemplo chicano (Madrid, 2001). Ha escrito también diversos textos de catálogos y artículos de revistas sobre artistas españoles de postguerra, como el dedicado a Antonio Povedano («El pintor Antonio Povedano y el perfil de una época», 2004). En los últimos años se ha interesado por los estudios dedicados a la crítica artística latinoamericana y española. Son ilustrativos los trabajos dedicados a la Bienal de La Habana («El debate en torno a la identidad y el multiculturalismo en el contexto de las bienales de La Habana», 2006) y la crítica latinoamericana de la postguerra («Perspectivas historiográficas del arte latinoamericano en la segunda mitad del siglo XX: modernidad, postmodernidad e identidad», 2006). Entre los estudios centrados en la crítica española cabe señalar el dedicado al pintor Manolo Millares («Pensamiento crítico del artista y sus formas de manifestación en el mundo contemporáneo: el caso de Manolo Millares». 2008), así como el que atiende al poeta Luis Felipe Vivanco («Luis Felipe Vivanco y la crítica artística de postguerra», 2008).

Responsable del proyecto «Arcodata Latinoamérica» (1999-2003) y Arcodata México» (2004-2005), proyecto éste financiado por el Ministerio de Educación y Cultura/Agencia Española de Cooperación Internacional y realizado en colaboración con las universidades mexicanas UNAM e Iberoamericana. Ha participado en el proyecto «Diseño y desarrollo de un índice de citas de las revistas científicas españolas sobre creación artística» (proyecto I+D, 2000-2003) En la actualidad forma parte del equipo de investigadores que trabaja en la realización de la «Base de datos de Estética, Teoría de las Artes y Crítica de Arte en Iberoamérica desde 1950» (proyecto I+D, 2007-2009).

Ha dirigido las tesis doctorales «Arte industrial y renovación pedagógica en España e Iberoamérica: identidad y vanguardia (1826-1950)» (Elisa Povedano, 2002) y «Crítica artística latinoamericana: La diversidad del discurso crítico en las décadas de los 80 y 90» (Estela Meza Carpio, 2007). Ha sido codirector de la tesis «Fluxus en el intersticio: George Maciunas y los debates Fluxus sobre colectividad, individualidad y frente común» (Iñaki Estella Noriega, 2009).

e-mail: nogal@hum.uc3m.es

CONTACTO:
Instituto de Cultura y Tecnología. C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65/Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es